DESENREDANDO
LOS HILOS DE LA MADEJA
Llama la
atención que, en la mayoría de las licitaciones, no hayan ofertas de pequeños/medianos
empresarios de la construcción de Algarrobo. ¿No existen? Además, resulta curioso que, en las
adjudicaciones con una única oferta, sean coincidente con el valor del
presupuesto municipal.
$120 millones con fondos propios municipales en Paraderos (Refugios) peatonales. Ausencia de identificación en su diseño con la comuna |
Historial
Desde el inicio de sus
actividades, las nuevas autoridades municipales se abocaron -entre otras
inversiones- a dar prioridad a dos proyectos relacionados con el hermoseamiento
de la Comuna, siendo uno de ellos -de alta connotación y polémica- la “Construcción Paisajismo de tres Cruces
Urbanos” por 50 millones (postes en punta. Ver Foto # 1). A continuación,
se siguió con la reposición de los refugios peatonales del sector central.
Ambos proyectos tuvieron un costo inicial de $110 millones, que fueron financiados íntegramente
con fondos municipales propios. En el año 2018, se avanza con los nuevos refugios con una inversión de otros $ 60 millones adicionales
Los diseños nunca fueron
expuestos con lo que no se consultó a la comunidad ni a sus diferentes
organizaciones civiles, incluso, tampoco a los señores concejales. Una falta de
comunicación importante tratándose de dos proyectos que buscaban el
“hermoseamiento” quedaron así -en su gestión y diseño- encerrado en cuatro
paredes.
Que resultó
Ambos proyectos fueron terminados,
pero no hubo inauguración ni entregados oficialmente a la comunidad no obstante
la millonaria inversión con dinero municipales. Al observarlos, llama la atención que ambos carecen de identidad de pertenencia a Algarrobo. Los “famosos” cruces
siguen estando a la vista al ingreso de la ciudad planteando al visitante
una interrogación que no tiene respuesta. Palos postes parados, ¿Es lo que hay, lo que somos? ¿Lo que?
Los nuevos refugios para
peatones resultaron también impersonales, fríos, sin protección, como tratando
de pasar lo mas inadvertido posible. El término "refugio" indica precisamente, el concepto de "proteger", lo que cumple el diseño elaborado. En una sesión de Concejo se explicó que
era un diseño siguiendo indicaciones estándares del ministerio de transporte. No
protegen del viento, sol y lluvia. En definitiva, reemplazaron a otros que tenían
carácter y asociatividad con Algarrobo, más amplios, cómodos y con importante especio
para promocionar la ciudad.
Ha primado -al parecer- seguir
con el modelo que usa la Comuna vecina de El Quisco (foto # 3), pero en un
tamaño menor (aproximadamente la mitad) y sin espacios de pavimento perimetral.
La tierra sigue estando ahí. En total se
construyeron 11 refugios de 7 m2 con costo total de $60 millones, esto es, $ 5,5
cada uno. Tienen 3,2 m de frente y 2,14 de fondo. Un hecho positivo fue el uso de piedra que
dio trabajo a maestros canteros.
Cabe señalar en El Quisco los Refugios consideran el necesario espacio pavimentado en los contornos y accesos. No así, en Algarrobo. ¿Falta de recrusos? u ¿Olvido?
Cabe señalar en El Quisco los Refugios consideran el necesario espacio pavimentado en los contornos y accesos. No así, en Algarrobo. ¿Falta de recrusos? u ¿Olvido?
Foto # 03: Paisajismo Refugios Peatonales: Izquierda Refugio en Algarrobo, a la derecha, Refugio en El Qusico |
Cambio de diseño
Se ha dejado atrás la línea tradicional
chilena, de uso madera, tejas y color rojo colonial (El mismo de la zona típica
del sector urbanístico del “Casco Histórico de Algarrobo”). Por el momento, no han sido intervenidos los
refugios de Avenida Ignacio Carrera Pinto y del camino a Mirasol. Ellos necesitan
pintura, pero protegen del viento, lluvia y sol.
También se han mantenido los
dos refugios del ingreso a Algarrobo que funcionan como Paradero de locomoción
intercomunal (ver Fotos # 4 y 5). Por cierto, no se compadecen con la buena
imagen de una ciudad balneario que necesita mostrar Algarrobo. La tierra suelta
y el polvo en suspensión agrava esa mala imagen.
Estos dos "Refugios" no están a la altura esperable para una comuna como Algarrobo que es la "Capital Náutica de Chile" y que buscar estar dentro las ciudades balneario de primer nivel de la costa central de Chie.
Estos dos "Refugios" no están a la altura esperable para una comuna como Algarrobo que es la "Capital Náutica de Chile" y que buscar estar dentro las ciudades balneario de primer nivel de la costa central de Chie.
Continua el cambio de refugios peatonales. Ahora se adjudica a único oferente
En enero pasado la
Municipalidad resolvió seguir con ese cambio y llamó a licitación (ID:
2693-3-LP18) para la reposición de Refugios Peatonales ahora del Sector Norte.
Curiosamente hubo una sola oferta. Extrañamente no se presentó la empresa que había
terminado los primeros 11 refugios, Constructora CO Territorio Ltda. ($58.949.648) la otra que no fue adjudicada,
aunque dio un precio menor (SSEI Chile SPA ($57.858.547).
Cabe señalar, que la empresa adjudicada el año anterior es la misma a la que recientemente se le adjudicó la construcción del recinto de artesanos de El Peumal ($ 73 millones. Único oferente).
Cabe señalar, que la empresa adjudicada el año anterior es la misma a la que recientemente se le adjudicó la construcción del recinto de artesanos de El Peumal ($ 73 millones. Único oferente).
Esta nueva licitación para los
refugios del área norte acaba de ser adjudicada (Decreto N°1380) el 28 de
febrero por el alcalde subrogante, el Director de Secplac, que era parte de la
Comisión evaluadora. Se adjudicó en la suma de $58.274.525.- al único oferente
de Santiago, la empresa Inmobiliaria Itálica Ltda.
Nuevamente se presenta una
curiosa situación de que en obras en la que en Algarrobo hay contratistas, no postulan
y en cambio se presenta una sola empresa que no es de la comuna y provincia, en circunstancias que es un trabajo propio de la artesanía de la piedra local.
Ciertamente en una acertada decisión
el cambio o mejoramiento de los refugios peatonales. Pero es lamentable que no se
haya aprovechado la oportunidad para poner en práctica una estrategia comunicación
de imagen diferenciada de la comuna. Como asimismo, que no se haya considerado
las especiales condiciones del clima (sol, viento, neblina, lluvia y viento) de
Algarrobo ni el contorno de tierra suelta que existe en cada parada. El barro,
tierra suelta, viento, seguirá en medio de un reducido espacio de protección o
refugio.
Esta nueva licitación es para cambio de "Refugios" en la zona norte de Algarrobo, incluyendo El Yeco y San José. Viendo el nuevo diseño pareciera que no se han contemplado las características de esos lugares. Esperamos que tengamos un error y seamos prontamente desmentidos.
Retomado la idea del estilo del diseño, es conveniente observar la nueva Plaza “Bordemar”, el nuevo tramo del Borde Costero a iniciarse, como también las diversas plazas que se han y están ejecutándose: carecen de señal de imagen e identidad con Algarrobo. Quien esté en una de ellas o visite esas obras, no encontrará diferencia alguna con respecto a cualquier otra obra del resto del país. Queda tiempo aun para que se use la imaginación y se avance en paisajismo diferenciado.
Esta nueva licitación es para cambio de "Refugios" en la zona norte de Algarrobo, incluyendo El Yeco y San José. Viendo el nuevo diseño pareciera que no se han contemplado las características de esos lugares. Esperamos que tengamos un error y seamos prontamente desmentidos.
Retomado la idea del estilo del diseño, es conveniente observar la nueva Plaza “Bordemar”, el nuevo tramo del Borde Costero a iniciarse, como también las diversas plazas que se han y están ejecutándose: carecen de señal de imagen e identidad con Algarrobo. Quien esté en una de ellas o visite esas obras, no encontrará diferencia alguna con respecto a cualquier otra obra del resto del país. Queda tiempo aun para que se use la imaginación y se avance en paisajismo diferenciado.
Finalmente, todo parece
indicar que la labor de fiscalización de los señores conejales en los procesos
de preparación de las bases (ponderaciones), evaluación y adjudicación de las
licitaciones es tarea pendiente.
Galería de Fotos: “Una imagen doce más que mil
palabras”
Foto # 03: Paisajismo Refugios Peatonales: Izquierda Refugio en Algarrobo, a la derecha, Refugio en El Qusico. ¿Pobreza? ¿Menos población? |
Foto # 04: Actual Refugio Peatonal, paradero de llegada a Algarrobo, buses intercomunales |
Foto # 05: Actual Refugio Peatonal, paradero de salida de Algarrobo, buses intercomunales |
Foto # 06: Actual Refugio Peatonal en Algarrobo. Aprox. 7 m2. No contempla protecciones y deja tierra suelta en todo su contorno |
Foto # 07: Nuevo Refugio Peatonal en Algarrobo.No contempla pavimentación en su entorno. Tierra suelta a la vista |
Foto # 08: Nuevo Refugio Peatonal en Algarrobo. Período de construcción. Artesano en piedra en plena labor. Observe lo pequeño del espacio del refugio. |
Foto # 09: Refugio Peatonal en El Quisco. El mismo, pero más grande y con accesos y entorno pavimentado |
Foto # 10. Actual Refugio en Mirasol, que seria demolido y cambiado por nuevo diseño |
Foto # 11. Otra vista del actual Refugio en Mirasol, que seria demolido y cambiado por nuevo diseño |
Foto # 12. Actual Refugio en Avda. Ignacio Carrera Pinto. Acceso Sur |
Foto # 13. Actual Refugio en sector rural, San José. |
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Gracias por el reportaje. Efectivamente con fotos queda muy en claro la falta de creatividad y pobreza. No se trata de dinero se trata de gestión de calidad. El diseño está bien para Algarrobo pero jamás para la capital náutica de Chile.
ResponderEliminarParecen lo que son, poca cosa, no sirven para nada, malo, malisimo
ResponderEliminarEstos refugios con suerte sacarían nota dos en taller de primer año en cualquier escuela de arquitectura y su costo por metro cuadrado construido es el mismo que el de una casa de mediana calidad. Saque usted sus conclusiones.
ResponderEliminarPrecisamente con estos dos casos se demuestre y confirma la inquietud de muchos que han perdido la esperanza de que Algarrobo vuelva a su lugar de primer nivel teniendo alcaldes y concejales sin la adecuada preparación, experiencia y visión de mundo. Demasiada soberbia local, que limita, retarda y empequeñece. Para colmo habría que sumar dudas en la transparencia de las adjudicaciones de obras con concejales que están mirando siempre para otro lado.
ResponderEliminarEl paradero para ir a San Antonio que está en la esquina del Lider es una burla, parece cajita de zapato para la cantidad de personas que deben esperar alli la locomocion. En invierno con el frio y la lluvia sera inservible. En este municipio vamos de mal en peor, mucha juventud y nula experiencia y no se que. Ustdes como diario son la voz que hacia tanta falta en Alagrrobo
ResponderEliminarNunca Algarrobo va a despegar mientras no lleguen profesionales de mayor experiencia y capacidad y concejales que fiscalicen
ResponderEliminarVean la foto 7 eso explica la forma descuida, sin imaginación, pequeña, con que se trabaja en mejorar Algarrobo. Carencia de percepción por lo estético, gusto, paisajismo, simpleza de nivel poblacional que no tiene que usarse para una ciudad balneario que vive del turismo como Algarrobo. Ese tierral que ustedes muestran en la foto está por todo Algarrobo y no he leido que sea tema prioritario de solucion. Por ejemplo en el sector alto de Algarrobo en donde están los buses es una inmundicia. Pero hay dinero para otras cosas
ResponderEliminarAlgarrobo es el fiel reflejo de la calidad de sus autoridades. Una lástima
ResponderEliminarQue piensan los arquitectos de la comuna?, sería bueno tener opiniones de profesionales sobre estos elementos arquitectónicos.
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