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miércoles, 21 de marzo de 2018

MUNICIPIO CONTINÚA ADJUDICANDO OBRAS CON UNA SOLA OFERTA. ESTA VEZ, FUE EL CASO DE REPOSICIÓN DE PARADEROS (REFUGIOS PEATONALES)

DESENREDANDO LOS HILOS DE LA MADEJA
Llama la atención que, en la mayoría de las licitaciones, no hayan ofertas de pequeños/medianos empresarios de la construcción de Algarrobo. ¿No existen?  Además, resulta curioso que, en las adjudicaciones con una única oferta, sean coincidente con el valor del presupuesto municipal.

$120 millones con fondos propios municipales en
Paraderos (Refugios) peatonales. Ausencia de
identificación en su diseño con la comuna

Historial

Desde el inicio de sus actividades, las nuevas autoridades municipales se abocaron -entre otras inversiones- a dar prioridad a dos proyectos relacionados con el hermoseamiento de la Comuna, siendo uno de ellos -de alta connotación y polémica- la “Construcción Paisajismo de tres Cruces Urbanos” por 50 millones (postes en punta. Ver Foto # 1). A continuación, se siguió con la reposición de los refugios peatonales del sector central. Ambos proyectos tuvieron un costo inicial de $110 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos municipales propios. En el año 2018, se avanza con los nuevos refugios con una inversión de otros $ 60 millones adicionales

Los diseños nunca fueron expuestos con lo que no se consultó a la comunidad ni a sus diferentes organizaciones civiles, incluso, tampoco a los señores concejales. Una falta de comunicación importante tratándose de dos proyectos que buscaban el “hermoseamiento” quedaron así -en su gestión y diseño- encerrado en cuatro paredes.


Que resultó

Ambos proyectos fueron terminados, pero no hubo inauguración ni entregados oficialmente a la comunidad no obstante la millonaria inversión con dinero municipales. Al observarlos, llama la atención que ambos carecen de identidad de pertenencia a Algarrobo. Los “famosos” cruces siguen estando a la vista al ingreso de la ciudad planteando al visitante una interrogación que no tiene respuesta. Palos postes parados,  ¿Es lo que hay, lo que somos? ¿Lo que?

Los nuevos refugios para peatones resultaron también impersonales, fríos, sin protección, como tratando de pasar lo mas inadvertido posible. El término "refugio" indica precisamente, el concepto de "proteger", lo que cumple el diseño elaborado. En una sesión de Concejo se explicó que era un diseño siguiendo indicaciones estándares del ministerio de transporte. No protegen del viento, sol y lluvia. En definitiva, reemplazaron a otros que tenían carácter y asociatividad con Algarrobo, más amplios, cómodos y con importante especio para promocionar la ciudad.

Ha primado -al parecer- seguir con el modelo que usa la Comuna vecina de El Quisco (foto # 3), pero en un tamaño menor (aproximadamente la mitad) y sin espacios de pavimento perimetral. La tierra sigue estando ahí.  En total se construyeron 11 refugios de 7 m2 con costo total de $60 millones, esto es, $ 5,5 cada uno. Tienen 3,2 m de frente y 2,14 de fondo.  Un hecho positivo fue el uso de piedra que dio trabajo a maestros canteros.

Cabe señalar en El Quisco los Refugios consideran el necesario espacio pavimentado en los contornos y accesos. No así, en Algarrobo. ¿Falta de recrusos? u ¿Olvido?


Foto # 03: Paisajismo Refugios Peatonales: Izquierda Refugio en Algarrobo, a la
derecha, Refugio en El Qusico 

Cambio de diseño

Se ha dejado atrás la línea tradicional chilena, de uso madera, tejas y color rojo colonial (El mismo de la zona típica del sector urbanístico del “Casco Histórico de Algarrobo”).  Por el momento, no han sido intervenidos los refugios de Avenida Ignacio Carrera Pinto y del camino a Mirasol. Ellos necesitan pintura, pero protegen del viento, lluvia y sol.

También se han mantenido los dos refugios del ingreso a Algarrobo que funcionan como Paradero de locomoción intercomunal (ver Fotos # 4 y 5). Por cierto, no se compadecen con la buena imagen de una ciudad balneario que necesita mostrar Algarrobo. La tierra suelta y el polvo en suspensión agrava esa mala imagen.

Estos dos "Refugios" no están a la altura esperable para una comuna como Algarrobo que es la "Capital Náutica de Chile" y que buscar estar dentro las ciudades balneario de primer nivel de la costa central de Chie.


Continua el cambio de refugios peatonales. Ahora se adjudica a único oferente

En enero pasado la Municipalidad resolvió seguir con ese cambio y llamó a licitación (ID: 2693-3-LP18) para la reposición de Refugios Peatonales ahora del Sector Norte. Curiosamente hubo una sola oferta. Extrañamente no se presentó la empresa que había terminado los primeros 11 refugios, Constructora CO Territorio Ltda.  ($58.949.648) la otra que no fue adjudicada, aunque dio un precio menor (SSEI Chile SPA ($57.858.547).

Cabe señalar, que la empresa adjudicada el año anterior es la misma a la que recientemente se le adjudicó la construcción del recinto de artesanos de El Peumal ($ 73 millones. Único oferente).

Esta nueva licitación para los refugios del área norte acaba de ser adjudicada (Decreto N°1380) el 28 de febrero por el alcalde subrogante, el Director de Secplac, que era parte de la Comisión evaluadora. Se adjudicó en la suma de $58.274.525.- al único oferente de Santiago, la empresa Inmobiliaria Itálica Ltda.

Nuevamente se presenta una curiosa situación de que en obras en la que en Algarrobo hay contratistas, no postulan y en cambio se presenta una sola empresa que no es de la comuna y provincia, en circunstancias que es un trabajo propio de la artesanía de la piedra local.

Ciertamente en una acertada decisión el cambio o mejoramiento de los refugios peatonales. Pero es lamentable que no se haya aprovechado la oportunidad para poner en práctica una estrategia comunicación de imagen diferenciada de la comuna. Como asimismo, que no se haya considerado las especiales condiciones del clima  (sol, viento, neblina, lluvia y viento) de Algarrobo ni el contorno de tierra suelta que existe en cada parada. El barro, tierra suelta, viento, seguirá en medio de un reducido espacio de protección o refugio.

Esta nueva licitación es para cambio de "Refugios" en la zona norte de Algarrobo, incluyendo El Yeco y San José. Viendo el nuevo diseño pareciera que no se han contemplado las características de esos lugares. Esperamos que tengamos un error y seamos prontamente desmentidos.

Retomado la idea del estilo del diseño, es conveniente observar la nueva  Plaza “Bordemar”, el nuevo tramo del Borde Costero a iniciarse, como también  las diversas plazas que se han y están ejecutándose: carecen de señal de imagen e identidad con Algarrobo. Quien esté en una de ellas o visite esas obras, no encontrará diferencia alguna con respecto a cualquier otra obra del resto del país. Queda tiempo aun para que se use la imaginación y se avance en paisajismo diferenciado.

Finalmente, todo parece indicar que la labor de fiscalización de los señores conejales en los procesos de preparación de las bases (ponderaciones), evaluación y adjudicación de las licitaciones es tarea pendiente.

Galería de Fotos: “Una imagen doce más que mil palabras”
 
Foto # 01: Paisajismo Cruces Urbanos. Algarrobo. 
Foto # 02: Paisajismo Refugios Peatonales,  

Foto # 03: Paisajismo Refugios Peatonales: Izquierda Refugio en Algarrobo, a la
derecha, Refugio en El Qusico. ¿Pobreza? ¿Menos población?
Foto # 04: Actual Refugio Peatonal, paradero de llegada a Algarrobo, buses intercomunales  

Foto # 05: Actual Refugio Peatonal, paradero de salida de Algarrobo, buses intercomunales 
Foto # 06: Actual Refugio Peatonal en Algarrobo. Aprox. 7 m2. No contempla protecciones y deja tierra suelta en todo su contorno

Foto # 07: Nuevo Refugio Peatonal en Algarrobo.No contempla pavimentación en su entorno. Tierra suelta a la vista


Foto # 08: Nuevo Refugio Peatonal en Algarrobo. Período de construcción. Artesano en piedra en plena labor. Observe lo pequeño del espacio del refugio.
Foto # 09: Refugio Peatonal en El Quisco.
El mismo, pero más grande y con accesos y entorno pavimentado

Foto # 10. Actual Refugio en Mirasol, que seria demolido y cambiado por nuevo diseño


Foto # 11. Otra vista del actual Refugio en Mirasol, que seria demolido y
cambiado por nuevo diseño

Foto # 12. Actual Refugio en Avda. Ignacio Carrera Pinto. Acceso Sur

 Foto # 13. Actual Refugio en sector rural, San José.
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9 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje. Efectivamente con fotos queda muy en claro la falta de creatividad y pobreza. No se trata de dinero se trata de gestión de calidad. El diseño está bien para Algarrobo pero jamás para la capital náutica de Chile.

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  2. M. de los Ángeles21 de marzo de 2018, 22:09

    Parecen lo que son, poca cosa, no sirven para nada, malo, malisimo

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  3. Estos refugios con suerte sacarían nota dos en taller de primer año en cualquier escuela de arquitectura y su costo por metro cuadrado construido es el mismo que el de una casa de mediana calidad. Saque usted sus conclusiones.

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  4. Juan Carlos Ríos22 de marzo de 2018, 8:57

    Precisamente con estos dos casos se demuestre y confirma la inquietud de muchos que han perdido la esperanza de que Algarrobo vuelva a su lugar de primer nivel teniendo alcaldes y concejales sin la adecuada preparación, experiencia y visión de mundo. Demasiada soberbia local, que limita, retarda y empequeñece. Para colmo habría que sumar dudas en la transparencia de las adjudicaciones de obras con concejales que están mirando siempre para otro lado.

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  5. El paradero para ir a San Antonio que está en la esquina del Lider es una burla, parece cajita de zapato para la cantidad de personas que deben esperar alli la locomocion. En invierno con el frio y la lluvia sera inservible. En este municipio vamos de mal en peor, mucha juventud y nula experiencia y no se que. Ustdes como diario son la voz que hacia tanta falta en Alagrrobo

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  6. Nunca Algarrobo va a despegar mientras no lleguen profesionales de mayor experiencia y capacidad y concejales que fiscalicen

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  7. Carmen Luz Cortés22 de marzo de 2018, 12:09

    Vean la foto 7 eso explica la forma descuida, sin imaginación, pequeña, con que se trabaja en mejorar Algarrobo. Carencia de percepción por lo estético, gusto, paisajismo, simpleza de nivel poblacional que no tiene que usarse para una ciudad balneario que vive del turismo como Algarrobo. Ese tierral que ustedes muestran en la foto está por todo Algarrobo y no he leido que sea tema prioritario de solucion. Por ejemplo en el sector alto de Algarrobo en donde están los buses es una inmundicia. Pero hay dinero para otras cosas

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  8. Algarrobo es el fiel reflejo de la calidad de sus autoridades. Una lástima

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  9. Que piensan los arquitectos de la comuna?, sería bueno tener opiniones de profesionales sobre estos elementos arquitectónicos.

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