SERVICIOS

jueves, 3 de diciembre de 2015

MINISTERIO DE SALUD CALIFICA AL SERVICIO DE SALUD MUNICIPALIZADO DE ALGARROBO EN LA MAS BAJA CATEGORIA DEL PAÍS

De acuerdo a la legislación vigente, el Ministerio de Salud (Minsal) establece para el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria, una asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo. Dicha asignación está asociada al cumplimiento anual de metas sanitarias y al mejoramiento de la atención proporcionada a los usuarios de la atención primaria de salud municipalizada.  El monto que corresponde a cada funcionario por dicho concepto es variable según el grado de cumplimiento. Se define para ello, tres niveles o “Tramo”, siendo “I” para lo óptimo, “II” para lo satisfactorio y “III” para el más bajo cumplimiento.

El resultado de este año no ha sido publicitado por nuestra Municipalidad ni en medios de la prensa de la Provincia, por lo que no nos ha sido fácil recabar información. Cabe tener presente que al asumir el actual alcalde, el Cesfam dirigido por el ingeniero Comercial el señor Javier Sobarzo, estaba evaluado en Grado “I”. Pero, hemos logrado finalmente acceder a la planilla oficial del Ministerio en la cual se han evaluado todos los Establecimientos de Salud de la Municipalidad del país, que en total son 1.802. Es lamentable, pero Algarrobo se ubica dentro de las Comunas que están evaluado en el más baja puntuación, esto es, en el grado o tramo “III”.

El CESFAM de Algarrobo está a nivel nacional en una pésima ubicación (1191 al 1194) por su calificación en el grado o tramo “III” de más baja puntuación. En cambio, nuestras Comunas vecinas de El Quisco y El Tabo están en el grado o tramo “I” de más alta puntuación. Una envidiable situación, que en cierto modo refleja los problemas de gestión de nuestras autoridades comunales.

Con esta calificación los funcionarios del CESFAM de Algarrobo verán disminuidos sus ingresos ya que el bono de asignación por cumplimiento de metas, que se paga en cuatro mensualidades, bajará a tan solo un tercio.

Como en toda organización, cuando se produce una caída tan fuerte, como es bajar desde el primer nivel al último, se hace indispensable revisar la situación y fijar responsabilidades, tomando rápidamente medidas de reestructuración de la plana directiva. En el sector privado, muchas veces, termina con el despedido del que ocupa el primer nivel. Pero en el sector público, sabemos que no ello acontece, ya que se diluye en sumarios en que juega un rol gravitante la vinculación de esas jefaturas con la política partidista de la máxima autoridad, que es el alcalde.

En el caso del Cesfam, la Dirección Administrativa está en manos del funcionario don Jaime Retamales, que no tendría profesión y fue contratado por el alcalde tan pronto asumió su cargo y no obstante observaciones de la Contraloría, lo ha ratificado. Sobre ello, hemos leído observaciones del dirigente de una de las Asociaciones, el señor Max Cabrera, que ha planteado su inquietud del porqué el Concejo Municipal ha autorizado el pago al señor Retamales de un altísimo bono por aplicación del art. 45 de la Ley 19.378.

En el caso de la Dirección Técnica está en manos del funcionario don Víctor Loyola, desde el 1° de febrero de este año, de profesión matrón, cargo nominado por concurso público. El señor Loyola es un joven profesional que recibió su título en Diciembre del 2010. Su aún corta experiencia profesional en cargos directivos se limita solamente a Director de Salud de la comuna de Alhué por nueve meses. Antes trabajó como matrón en la Municipalidad de Talagante por tres años. No es posible, exigirle que en tan corto plazo pueda revertir la caída. El Cesfam estuvo por dos años sin Director Técnico con el cargo en propiedad. ¿Por qué? ¿No es la salud un tema prioritario para la alcaldía? En ese periodo actuó como jefe máximo el funcionario antes citado, de la confianza del Alcalde, sin tener los estudios idóneos para tan alta responsabilidad. La selección del nuevo Director Técnico fue dirigida por el representante del Concejo Municipal, el concejal don Carlos Tapia, que no tiene calidad profesional ni relación alguna con el área de salud. Situación que causó inquietud en el Concejo, debiendo hacer posteriores rectificaciones de modo de que figurase la concejala la señora Antonieta Sandoval, antigua funcionaria del Cesfam de larga y exitosa experiencia.

Algarrobo Digital queda abierta a recibir información que confirme, amplíe o rectifica esta situación, ya que repetimos, la Municipalidad ha guardado silencio sobre el particular. Tampoco hemos tenido noticias de lo que ha evaluado al respecto el Consejo Comunal de Salud de Algarrobo.

7 comentarios:

  1. Estimados, realmente lo expresado es la VERDAD, en este periodo de este Sr. Retamales, se paso de ser una comuna de referencia en lo que correspondía a un manejo de la Salud comunal a una Comuna de referencia de lo que no se debe hacer, se han gastado Millones, el compadrazgo llego a su limite, existen tantos vicios, en múltiples procesos, pero como se es amigo del Alcalde, se oculta todo... el Único perjudicado, es el paciente, hoy no se tiene un Norte, ni un Sur ni un Oeste,,, pero ganan millones, esta mas que decir que si se contrato un medico que no tenia la capacidad ni los títulos para ejercer, Quien es el Culpable? Se ha hecho algún sumario? NO, los Sumarios se los hicieron a otros. a los que saben de Salud y para poder todo a su antojo...BASTA DE PERSECUSION,

    ResponderEliminar
  2. Que feo todo lo que está pasando en la comuna y el problema no es solamente en Sesfam ,en otras áreas tambien hay falencias que dejan bastante que desear como por Ej. Aseo y ornato ,seguridad ciudadana ,obras ect. No se hasta cuando este alcalde le hace daño a la comuna hase rato que el poncho le quedó grande.No pondré mi nombre para evitar persecución .

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué Algarrobo está tan mal? ¿Porqué no tienen ejecutados o en proceso proyectos de infraestructura vial, urbanística y borde costero? ¿Porqué no se ha reformulado el Plan Regulador que data del año 1998? etc. Por la incapacidad de los gobiernos edilicios desde la época de doña Alicia Monckberg. El actual alcalde cumple su tercer periodo y anuncia ir por un cuarto, Es algo que no tiene explicación, salvo la baja educación cívica de la ciudadanía que vota por razones ajenas a los méritos de los candidatos, eligiendo por amistad, influencia de las masivas acciones preelectorales en que Algarrobo parece un carnaval con fiestas, regalos, competencias, promesas ambiciosas que solo son palabras al viento, etc. Lo que está sucediendo en el área de la salud municipalizada de Algarrobo tiene un responsable, y es el alcalde. Demuestra su falta de capacidad para ejercer el cargo en la forma y eficiencia debida. Para colmo, existe un concejo municipal compuesto por miembros que no tienen la preparación ni capacidad debida. La principal obligación que es fiscalizar, no la hacen porque no saben hacerlo. Son buenos dirigentes vecinales, sociales, deportivos, bomberos, mini comerciantes, pero su capacidad no les da para el cargo.
    Esperamos que la autoridad edilicia y el concejo municipal hagan una investigación, den una explicación publica y hagan los cambios necesarios en el Cesfam

    ResponderEliminar
  4. ex funcionaria salud3 de diciembre de 2015, 16:47

    Hasta fines del 2012 cuando estuvo como Directo el ingeniero Sobarzo existía un Cesfam eficiente, con un clima de trabajo, respeto de la carrera funcionaria y un trato digno al personal. Pero ganó el señor Galvez hizo una jugada que ya la tenia estudiada para sacarlo en base una auditoria chueca de un exfuncionario de la Contraloria que habia sido expulsado por negociar con los alcaldes informes a la pinta previo pago de un sobrepecio. Ese señor y la consultora fue noticia en la TV. Al asumir el señor Galvez contrató de inmediato a su amigo el señor Retamales a cargo del Cefam con maximas atribuciones en circunstancia que no tiene profesion conocida. Este señor se concertó con el presidente de una de las tres asociacion de funcionarios el señor Sotomayor, deasrticuaalndo lo avanzado por el anterior director señor Sobarzo y asi el Cenfam se vino para abajo. Funciona el miedo, la presión, cambios de funciones sin razón, tratos preferenciales, contrataciones por pagos politicos o de amistad, etc.

    ResponderEliminar
  5. Leo y me doy cuenta que mi comuna no es la de antes donde esta esa gente que antes podía decir lo que pensaba o dar su opinión, ahora no la dan porque osino es persecución mi pregunta es estamos en un país de democracia?....debo decirlo mi experiencia de haber trabajado con don Javier y su equipo fue excelente me sentía feliz de ayudar a mi comuna y a la gente que conozco desde pequeña yo me consideró algarrobina aunque aya llegado a la comuna a los 3 años,pero he conocido a personas muy valiosas y personas de algarrobo que todos conocemos desde pequeños es raro si alguien me dice yo a usted nunca la e visto o que no conozcan a mi padre llevamos 23 años en algarrobo y hasta ahora nos parecía una hermosa comuna para vivir pero por acciones de terceras personas algarrobo ha decaído, y esta donde esta porque la administración no esta haciendo bien su labor,como ex trabajadora del cesfam me da lástima que mis colegas no hayan cumplido con las metas del trató al usuario,o las metas sanitarias si es unas de las metas más básicas ahi es donde se demuestra si están trabajando en equipo,o siesquie tienen buenos lideres, la unión hace la fuerza y ahora que yo veo desde afuera el trabajo de mis colegas creó que trabajan bajo mucha presion, que antes no era así creó que he sido afortunada por no estarlo pasando mal o trabajando bajo el estrés laboral que hoy se someten los funcionarios del cesfam si ellos no trabajaran así hubieran cumplido con los mínimos requisitos que exige el servicio,consideró que nos faltaba tan poco para llegar ha ser un cesfam de excelencia sólo unos cuantos meses,pero con las malas decisiones que se han ido tomando en el nuevo cesfam cada vez esta peor sólo esperó que todos los trabajadores que quedan se unan para dar atención de calidad,trató digno para el usuario,y que cumplan con las metas sanitarias eso ya es descoordinación de un director técnico creó que el debiera de dar la cara porque es quien bede ser responsable de su cesfam y la organización de este y si no puede mantener su cesfam en tramo l, le faltará experiencia o estará mal asesorado, porque cuando estábamos nosotros estuvimos en tramo l faltará la gente con experiencia en el cesfam? Los que realmente trabajavamos, en vez de sacarnos la vuelta,yo fui una de las funcionarias que más dio por el cesfam y no me arrepiento porque yo estudie por vocación de servició no por interés.

    ResponderEliminar
  6. Me parece curioso, habiendo obtenido tan baja evaluación, no se realicen cambios y se busquen personas idoneas, con conocimiento y ganas de trabajar por el pueblo, y no en su propios beneficio, concejales, alcalde, autoridades de Algarrobo, asta cuando debemos aguantar, que nuestros servicios, se estén deteriorando de este modo?

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Fuenzalida Murúa6 de diciembre de 2015, 22:09

    Lo curioso estimado amigo anónimo, es que hayan despedido a los profesionales de la salud que mantuvieron el Cesfam el primero de la quinta región y ahora que contrataron a personas nuevas hemos clasificado el peor , JUZGUEN USTEDES AMIGOS ALGARROBONOS. Será la hora señores concejales que realmente fizcalicen

    ResponderEliminar