El Concejo Municipal en sesión de noviembre pasado, acordó solicitar mediante evaluación social y económica según la modalidad de financiamiento del Gobierno Regional (Circular 33 del GORE Valparaíso), la adquisición 3 camiones recolectores domiciliaria de basura.
Ello con el objeto de renovar camiones que han tenido permanentes fallas como consecuencia de su antigüedad y uso. Con la incorporación futura de esos camiones ($90 millones aprox. cada uno), se estimado que habrá un mayor gasto de operación y mantención por un total anual del orden de $53 millones. En tal sentido el Concejo Municipal acordó también asumir el compromiso de incluir en su presupuesto esos recursos para dar cumplimiento a las exigencias de la solicitud del referido proyecto.
Se dejó pendiente la decisión si los camiones antiguos de darán de o baja, o se repararán con recursos propios, de modo aumentar la flota. En tal sentido, el concejal Manuel Catalán sostuvo que ello era necesario para mejor el servicio de los sectores periféricos y también una forma de dar trabajo a más vecinos, considerando los 3 choferes y auxiliares. Pero, el alcalde adelantó que su idea era mantener en la calle 4 camiones y de los 2 restantes, dar de baja uno, el más antiguo, y el otro dejarlo de reserva reparado, en buenas condiciones operacional.
Una decisión que esperamos tenga éxito. El tema de la basura es algo que como ciudad balneario y mejora calidad de vida, debe tener especial atención de nuestras autoridades.
ResponderEliminarSugiero -en la medida de lo posible- evaluar pre estudios para clasificar la basura en lugares sectorizados y buscar el reciclaje. El mundo moderno preocupado que prioriza el cuidado del medio ambiente, ha ido avanzando a pasos agigantados en el reciclaje, generando material y subproductos útiles a bajísimo costo.
Recuerdo al Concejo que está pendiente aún la decisión de enfrentar el problema de sacar del centro urbano comercial de El Litre, el recinto en donde se estacionan, mantienen y guardan los camiones de basura.
Los vecinos del sector han dirigido cartas al Alcalde, quien les ha manifestado que no hay fondos disponibles para ese traslada, pero debiese agregar, que al menos se hará un pre proyecto para solucionarlo en el mediano o largo plazo. Sin planificación ni proyecto nunca Algarrobo superará sus problemas ni tendrá un desarrollo sustentable.
Algarrobo necesita cambiar su estilo de gestión municipal con autoridades mejor capacitadas, con apertura a la profesionalizan interna y/o con la consultaría externa, todo ello con visión de futuro. Al no hacerlo, estamos estancados y sin destino para superarnos.
¿Para cuando estarán los camiones funcionando? lo pregunto para presentar mis papeles pa la pega en la UDI
ResponderEliminarLlegaste tarde. Ya están listos, hay que ser avispado
EliminarPara conseguir trabajo o cuaquier cosa en la muni tienes que ser amigo del alcalde y listo,preguntale a la Rita.
ResponderEliminarPorqué no buscar empresas de reciclaje que den trabajo y generen productos o materias primas para nuevos usos?
ResponderEliminaresto me da rabia, si dicen que tienen M$600 y los camiones salen M$90, por que cresta tienen que andar pidiendo la plata si se puede solventar con el Ingreso municipal, además quede plop los camiones salen M$90, pero dicen que su mantención sale M$53, manzooo negocio..chuta cuanto le pagaran a los choferes y los auxiliares, según lo que dicen, fácil gastarían M$100.....FALTA GESTION
ResponderEliminarCOMO QUE NO HAY RECICLAJE EN ALGARROBO, PERO SI SOLO FALTA VER COMO LAS PLATAS SE RECICLAN ENTRE EL MISMO GRUPO DE AMIGOS O NO ?
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