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lunes, 1 de febrero de 2016

LLAMADO A CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN DE CONTROL MUNICIPAL. 2ª PARTE: DESPEJANDO PARCIALMENTE LAS DUDAS …

En el reportaje anterior con el anuncio del llamado a Concurso, publicado el 30 de enero recién pasado y, que alcanzó, un altísimo nivel de lectura y comentarios, dijimos:

 

Sorprende que se haya fijado el plazo de tan solo una semana para postular. Lo que da cierta validez a dudas sobre el hecho que se trataría de un proceso adecuado a beneficiar a personas que hayan tenido acceso a una información privilegiada. Además, a ocho meses de elecciones y cambio de autoridad.

 

Estamos haciendo una investigación de ello y según los resultados, publicaremos un complemento. Nos parece, poco usual, que en un plazo muy corto, se autorice el proceso, se llame de inmediato a concurso con un tiempo de tan solo una semana para postular y que el alcalde lo adjudique en el mismo mes. Estamos haciendo una investigación y según el resultado, es posible, que publiquemos un complemento”.

 

Pues bien, revisamos las actas públicas de sesiones del Concejo Municipal y ubicamos en el acta de la Sesión Ordinaria N° 33 del 18 de Noviembre de 2015, confirmación de que a juicio de los concejales (algunos) sería un traje a la medida. Entregamos a la consideración de nuestros lectores, lo que allí se conversó y quedó en acta oficial y pública.

 

SE SOLICITA ACUERDO DEL H. CONCEJO MUNICIPAL PARA LA APROBACIÓN DE LAS BASES DE LLAMADO A CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN DE CONTROL, PRESENTADAS POR EL JEFE DE RR.HH., DON PATRICIO YÁNEZ UGARTE.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Entiendo que esto lo vieron en reunión de comisión, concejal Yánez, ¿Ud. Informará?

 

CONCEJAL YOLANDA YÁNEZ: Si Alcalde, efectivamente vimos esto en comisión, no es un tema muy complejo la verdad, pero igual las bases no estuvieron exentas de observaciones. Una de las observaciones,  es que a una persona con título profesional se le  otorga 20 puntos, y a un  técnico 15,  para  el  concejal   Catalán  eso sería discriminatorio, es partidario que sean igualados. Otra  observación  fue hecha por el concejal Gómez, y dice relación con tema de experiencia laboral, se asigna en las bases distinto puntaje a los postulantes dependiendo de qué sector provengan: municipal, público  o privado, su observación es respecto a que se iguale el puntaje entre quienes provengan ya sea del sector municipal o público.

 

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: Así es Alcalde, porque existe una brecha por ejemplo entre quienes provienen del mundo municipal  y que tengan más de cuatro años de experiencia, se les otorga 20 puntos, y a personas provenientes del sector público, solo 10 puntos, y si proviene del sector privado 5 puntos, propongo que municipal y público se les otorgue el mismo puntaje de lo contrario quienes provengan del sector municipal correrán con ventaja.

 

CONCEJAL YOLANDA YÁNEZ: Según el encargado de RR.HH., Don Patricio Yánez, las personas del sector público y privado no se  conocen las leyes municipales, por tanto eso les demandara más tiempo para hacer un buen trabajo.

 

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: Puede darse el  hecho que una persona técnica tenga más experiencia, conocimientos, sin embargo una persona proveniente del sector municipal corre ya con  ventaja, 5 puntos, y no comparto tampoco eso que personas del ámbito público o privado no tendrán mayores conocimientos, baste ver quienes nos han hecho las capacitaciones en seminarios, la mayoría del mundo privado, consultoras, etc., por eso pido igualdad ante la ley para todos.

 

CONCEJAL YOLANDA YÁNEZ: En otros municipios concejal, en concursos le asignaban puntaje incluso dependiendo de la profesión del postulante.

 

CONCEJAL CARLOS TAPIA: En  la Comisión se consultó por muchos concejales, si la Srta. Paulina (jurídico) postulará a este concurso, así que yo le pregunto ahora porque nadie se atreve a hacerlo.

 

ENC. JURIDICO: La verdad concejal, es que a estas alturas del partido, ya no sé  si  postularé. Decir sí que me considero una profesional bastante idónea para postular, a este o cualquier otro cargo de control en alguna municipalidad de Chile, de hecho llevo cuatro postulaciones. Ahora, yo no he revisado las bases por un tema de ética profesional la verdad, no lo  hago porque  he tenido en algún momento la intención clara de postular. Ahora, si para el Concejo Municipal es un problema que la jurídico postule al concurso,  así coma colegas municipales han dicho, señalado también que yo quiero quedarme apernada en el Municipio, entonces para mi es bastante difícil, así que ponderare esa decisión una vez se aprueben las bases.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Concejal ¿porque Ud. preguntó eso?

 

CONCEJAL CARLOS TAPIA: Porque fue algo que se comentó en la Comisión,  se dijo que era poco menos que un traje a la medida, pero eso acá nadie lo dice.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Me  parece de muy mal gusto,  acá se han  hecho  varios concursos,  ahí están los resultados,  para la nueva DAF  quedó la Sra. Julia que viene de afuera del Municipio, en el  caso de Aseo  y Ornato  postularon  varios  municipales  pero  en primera  instancia  quedó  una persona  de Santo  Domingo,  por  tanto  decir  que si  algún  Concejal  pensó  eso realmente, está completamente equivocado,  acá no se hacen  trajes  a la medida para nadie.

 

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: En esto nos debía asesorar un abogado, por eso en la Comisión pregunté a  la señora Yolanda  que Presidia, por  la jurídico que no estaba en la reunión y se mandó a buscarla y vino la otra abogada  a  quien se  le consultó  si  sabía que  la Srta.  Paulina postularía o no, respondiendo que ella no sabía eso.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Y ¿qué le importa a Uds. si postula o no?, creo que es algo que no debiera estar siendo tratado acá.

 

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: Por tema del puntaje Alcalde, yo fui quien hizo el comentario, que por eso parecía más un traje a la medida hecho para  alguien, para los municipales, para desmedro según yo en asignación  de puntaje, y de ahí salió la pregunta del concejal Gómez acerca de si postularía Srta. Paulina.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Para mí, me dice la lógica, que el ideal de persona para ocupar un cargo: primero que sea un profesional universitario, y que tenga la experiencia suficiente ya acumulada para que desempeñe bien su cargo, y en el ámbito municipal además que no tiene nada que ver con el privado o público, si bien hay similitudes, no es lo mismo tampoco.

 

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: Se nos dijo a su vez que a Ud.  le propondrían tres nombres, una terna, de ahí elegirá a la  persona, y el Concejo Municipal después debe ratificar esa propuesta suya, por eso es bueno tenerlo claro.

 

ENC. JURIDICO: Si  se ajusta a las  bases, hay experiencias como en la  municipalidad de Los Vilos, en que los concejales  no ratificaron decisión del  alcalde, pero la Contraloría dijo después que estaba  bien nombrado porque los concejales no habían fundamentado citando cual requisito no cumplía de las bases el nombre propuesto.

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Seria bueno tener ese dictamen, entregarle una copia  a cada concejal.

 

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: Acá tengo algo sobre eso Alcalde, no hay  para qué leerlo completo, pero citar una parte, lo que dice el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades:

 

"La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del  concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del Concejo. A  dicho cargo  podrán  postular  personas  que  estén en  posesión de  un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad solo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción  del  respectivo  sumario.  En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero  del artículo  81,  el sumario será instruido por la Contraloría General  de la Republica, a solicitud del Concejo"

 

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Por ejemplo en el concurso de salud, mi decisión respecto de la persona de Don Víctor Loyola  en  concurso Director Técnico,  fue  por su experiencia, trabajo en una comuna semi-rural, por su experiencia además en su relación con el Concejo Municipal. Me gustaría además que se  buscara copias de otros concursos que se hayan hecho en otras partes, así para que Uds. los  vean a modo de ilustración, ver como en otras partes ante casos similares califican a los postulantes.

 

NUEVAS DUDAD DEL EDITOR

 

1.    La citación y tabla expresa “Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de las bases de llamado a concurso para la dirección de control”. Pues bien, en el acta que se acaba de reproducir, no hay constancia de acuerdo alguno. El tema es cortado por el Presidente del Concejo, el señor Alcalde, sin dejarse explicación alguna. Téngase presente, que esta acta es de fecha 18 de noviembre 2016.

 

2.    En las actas de sesiones siguientes conocidas públicamente, no se vuelve a tocar el tema ¿por qué? ¿Qué pasó en esa sesión en que el alcalde cortó abruptamente el tema sin llegar a votación y acuerdo?

 

3.    Sorprende que todo el proceso técnico-administrativo para determinar las bases de un llamado a concurso para un cargo que requiere una alta calificación profesional universitaria y del cual dependerá la función de control del municipio, alcaldes y concejo, haya sido delegado a una Comisión de Concejales, que no tendrían la adecuada preparación y experiencia. Recuérdese que en la legislación vigente al ser elegidos concejales, el requisito de educación era saber leer y escribir. No es el propósito restar validez a lo actuado por los señores concejales, pero pareciese ser una medida prudente, abstenerse cuando no se posee el conocimiento y experiencia, y usar entonces el servicio de consultores profesionales. Sin embargo, el concejal Presidente de la Comisión al iniciar la exposición del trabajo efectuado, expresó: en verdad, no fue un tema muy complejo.

 

4.    En página Web de la Municipalidad, el viernes 29 de enero 2016 se publicó el aviso del llamado, dando plazo último para concursar el viernes 8 de febrero 2016. Esto es, una semana y en pleno periodo vacacional. Impropio de un proceso abierto que, por su naturaleza, debe ofrecer la oportunidad del debido conocimiento al mayor número de postulantes (profesionales todos y con comprobada experiencia laboral) y contar así con un adecuado número de candidatos de excelencia. ¿Quién o quienes fijaron esta fecha?

 

5.    En el referido llamado se cita el Decreto Alcaldicio N° 0481 del 21 de enero 2016 en se aprueba Bases para Llamado Concurso Publico Director de Control y se señala que por Decreto Alcaldicio N° 3.451 del 6 de diciembre 2015 se aprobó el Acuerdo N° 174 de Sesión Extraordinaria N° 14 de fecha 26 de noviembre de 2015. Extrañamente, esa acta por algún motivo está retenida en su conocimiento pública ¿Por qué? ¿Qué pasó al tratar el tema del cuestionado Llamado a Concurso?

 

6.    Existe un Memorándum de fecha 11 de enero de 2016 de  la Secretaria Municipal, identificado como N° 006 remitido al Alcalde, en que adjunta Certificado N° 001 de fecha 12 de enero 2016, vale decir, un día después que el propio Memo que lo adjunta (¿error?) relativo a lo establecido en el art. N° 82 inciso final de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades ¿Por qué fue necesaria esa aplicación?

 

El inciso final de esa Ley dice: “Si los pronunciamientos del concejo no se produjeren dentro de los términos legales señalados, regirá lo propuesto por el alcalde”.

CONCLUSION: Hemos detectado una situación en la gestión alcaldicia y del Concejo que no ha sido debidamente informada, existiendo dudas sobre la rectitud ética seguida, lo que algunos concejales han planteado. Con el objeto de preservar la confianza en nuestras autoridades comunales, consideramos un deber ciudadano exponer a la comunidad y que así cada uno se forme su propio juicio, con las aclaraciones que éstas puedan hacer en este mismo medio. Es posible que se hayan cometido involuntarios errores y/o una incompleta información, por cual, no estamos emitiendo juicio o juzgando.

 

16 comentarios:

  1. Muchas gracias. Ya lei la primera parte que un muy reportaje y quedé a la espera del resultado de la investigación que ustedes anunciaron. Es increíble cómo partiendo de la punta de un hecho de caracter administrativo se ha detectado la punta de un iceberg. A primera vista los icebergs aparenta no ser muy grande y, esto es porque apenas un 10% queda visible en la superficie y el 90% de su volumen está inmerso en el agua. ¡Que suciedad han encontrado! Es una vergüenza y yodo sin nadie haga algo. Es como una mafia. De la lectura de esta segunda parte, las dudas no se disipan sino se agrandan. Que doloroso para Algarrobo.

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  2. Se confirmó lo que casi todos los lectores temíamos. Ha sido un proceso turbio, con fines de intereses mezquinos. Algarrobo no se merece este tipo de autoridades, la actuación en este proceso explica el porqué la comuna no sigue una linea de desarrollo armónico, pues priman intereses personales o de grupos sobre el bien común. Se puede concluir que en la municipalidad hay ausencia de profesionalismo de nivel superior. No es posible que un proceso de un cargo técnico e importante haya sido manejado por dirigentes vecinales sin la adecuada preparación.Ellos mismos lo reconocen cuando dicen necesitar un asesor. Los concejales son elegidos para seleccionar personal técnico superior. No creo que ninguno de ellos tenga estudios de ese nivel.

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  3. Parecia a primera vista una comedia de equivocaciones o errores involuntarios, pero con la nueva información, queda claro que es una maniobra indebida, reñida con la etica, totalmente condenable. Espero que el concejal que abrió la boca en el caso del viaje a europa declarando en la tele que todo fue un engaño, ahora haga lo mismo y cuente la verdad. Algo se menciona en el acta, aunque el alcalde lo rechaza. Pero hace tiempo que casi nadie le cree, perdió la confianza de gran parte de la poblacion

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  4. indignante la jugada ¿quien fue el se prestó para ello? Una semana para postular, dejó afuera a casi todos. Es como lo denunciaron algunos concejales un traje a la medida. Repudio general al o los responsables

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  5. esta claro que es un concurso con traje a la medida; tal lo dice el director técnico o algo parecido ????? del Cesfam, cual es la experiencia (al parecer aquí hay alguien que es familiar de alguien) es muy confuso todo, después el concurso publico del Cesfam (extraño quedo toda la gente de la Asociación del Sr. Sotomayor quedo (asociación protegida por el Alcalde) y que paso con el resto de los excelentes funcionarios que dejaron fuera, según bueno en realidad no se si se pusieron de acuerdo los 2 los Directores del Cesfam y el Sr. Alcalde para dar la misma respuesta ya que todos les decían algo distinto y se culpaban unos con otros....raro ese si fue traje a la medida) después el 2 concurso quedo el Amigo el Sr. Miguel Retamales el si cumplió los requisitos y tres personas que también cumplían los requisitos quedaron fuera, raro.
    Entonces que pasara ahora....sera traje a la medida???

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    1. Una rectificacion al alcalde2 de febrero de 2016, 11:30

      Familiar de fincionario (a) del Cesfam. El alcalde dijo segun acta que en el concurso de salud, su decisión respecto de Don Víctor Loyola en el concurso Director Técnico, fue por su experiencia, que trabajo en una comuna semi-rural, por su experiencia además en su relación con el Concejo Municipal. Algo no mecuadra con los antecedentes se que saben dentro del cesfam, ya que el señor Loyola es una persona muy joven para tner esa gran experiencia dice tener el alcalde. Lo explico, en el concurso de salud, mi decisión respecto de la persona de Don Víctor Loyola en concurso Director Técnico, fue por su experiencia, trabajo en una comuna semirural, por su experiencia además en su relación con el Concejo Municipal. Una vez recibido, entro a trabajar en el año 2011 como matron en la Municipalidad de Talagante, donde se desempeñó como parte del equipo de matron por tres años. Renuncio al ser contratado como director técnico por la Municipalidad de Alhue. Ahí, estuvo solamente nueve meses, siendo contratado por la Municipalidad de Algarrobo como director técnico en un proceso de selección que tuvo multiples ajustes relacionados con la comisión a cargo de ello. Se debieron hacer anulaciones, nuevas designaciones en la comisión etc. está todo en las actas de la época. Sugiero a los editores buscar por ahi

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  6. Un gran reportaje de investigación, algo muy necesario nos solo en Algarrobo sino en todo Chile, envuelto en nube negra de corrupción, colusion, soborno, cohecho, evasion tributaria, sacerdotes pedofilos, etc. podredumbre por donde se mire. Algarrobo, con el trabajo que ustedes hacen, dice: Presente. Somos un comuna chica, pero con corrupcion grande. Luego de leer este segundo reportaje, no hay dudas, estamos ante una irregularidad que debiese ser condenada. Todo manejo en secreto, y una semana para postular, es algo que no tiene otra calificación que traje a la medida

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  7. ¿qué profesión tiene el concejal que presidió la comision?

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  8. Queda claro que la comisión no llegó a destino. Se dio cuenta del juego del alcalde del traje a medida, por eso, el alcalde continuó en su plan y uso la faculta para resolverlo él. En lo que se informa se dice que el alcalde uso la facultad de la ley “Si los pronunciamientos del concejo no se produjeren dentro de los términos legales señalados, regirá lo propuesto por el alcalde”. No tenemos un consejo independiente, sino un consejo amarrado por el engaño (estafa) del viaje a europa. Parece que todo en la municipalidad es asi, tenemos un alcalde que hace y deshace a su mejor conveniencia. Los algarrobinos miran desde lejos y no reaccionan, ¿que les pasa?

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  9. ¿De dónde se concluyó que los concejales tenian que trabajar como especialistas en seleccion de personal tecnico profesional? Me parece un absurdo y la demostracion que en la municipalidad no hay criterio profesional en gestion. Los que alli estan como autoridad, el o los cargos les quedan grande

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    1. Es un problema tradicional de Algarrobo, todos creen saberlo todo, tienen un airesito argentino (falta de timidez). Si uno le pregunta a un maestro, éste le dice que le hace la electricidad, a la mecanica, al pulido de piso, a techumbre, a jardinero, a lo que venga. Al final no sabe bien nada y las cosas quedan mal. Vuelta a llamar a otro maestro y lo mismo. Cada 4 años llamamos a un alcalde y 6 concejales, y resulta lo mismo.

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  10. Me imagino que en el caso de del llamado a concurso del Cesfam aplicando la Ley del Alivio, debe haberse procedido de igual manera. Todo como traje a la medida y el alcalde somo Pilato, no sabe nada, no ha hecho nada todo está bien.

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  11. Francisca B. Psicóloga2 de febrero de 2016, 17:46

    Se sugiere una evaluación psicológica de la especialidad laboral y en ello, creo que debería hacerse por profesionales calificados con la debida experiencia en empresas consultoras. Es un cargo muy importante. Aprovecho para preguntar si todos los concejales que participaron en este proceso, habrán pasado alguna vez por una evaluación. La ley exigía como requisito saber leer y escribir y parece que se debe exigir mucho más. El caso que nos ocupa no para más, es implemente una aberración y punto. Por eso Algarrobo va en picada, tiene muy mal piloto y copilotos.

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  12. Traten de investigar lo que pasó en el Cesfam en donde el grupo de amigos y adictos a la UDi (por conveniencia) se amarraron con un monto de pegas, incluyendo el propio Director Administrativo.

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  13. El titulo está mal, debiese ser: Alcalde comunicara éste mes quien de su equipo de confianza ocupará el cargo de Director de Control. Todo lo demás es pura pantalla. Las cosas deben decirse así, directamente.

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  14. Deben correr los que son crédulos de que todo esto no es más que una farsa de un concurso a medida. Quedan 48 horas para reunir todos los documentos y certificados, en pleno periodo de vacaciones!!! Engaño burdo, permitido por la indiferencia que tiene al pais doblegado a las mafias, corrupción y codiciosos sin dios ni ley

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