En el Diario Oficial publicado el jueves recién pasado, 14.04.2016, de la ley de “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”, ha facultado al Servicio Electoral (SERVEL) para fijar los nuevos límites de gasto electoral que regirán para los candidatos a alcaldes y concejales en las próximas elecciones del domingo 23 de octubre.
Los límites han sido reducidos a la mitad de modo que los valores de dinero y la propaganda de las elecciones anteriores no lleguen a los límites insostenibles con un proceso austero y transparente. El anterior limite que era muy alto y tenía grandes vacíos que permitían el financiamiento mediante artificios dolosos de algunas empresas, como hoy está comprobado y siendo sometido a juicio, permitirá que la propaganda no sea el principal medio de captación de votos.
El SERVEL establecerá severo control para el fiel cumplimiento de la nueva normativa. Desde ya, la ley establece que todos los aportes van a ser a través de depósitos de los aportantes en una cuenta del SERVEL, que posteriormente van a ser entregados a cuentas individuales de cada uno de los candidatos. Se termina así con los aportes directos. Además, los aportes a campañas sólo podrán ser hechos por personas naturales y no por empresas.
De acuerdo a la resolución publicada por el SERVEL en su página web, hoy viernes 15 de abril, la N° 0109, los montos máximos de gasto electoral en que podrán incurrir en la municipales de octubre en Algarrobo, los postulantes a la alcaldía es de $11.628.608.- y para los postulantes a concejal el máximo es de $5.814.304.-
Cabe recordar que en la última elección municipal en Algarrobo de octubre del 2012 los gastos en propaganda a través lienzos gigantes, Fotos en taburetes (palomas), fiestas con gran farándula, asados, cajas de alimento y sobre cerrado, comidas en restaurantes y discoteca, todo gratis y sin límite, gran espectáculo de cierre de campaña, mas equipo o cuadrillas en terreno de personas contratadas a un costo de $400 mil mensual, significó en un caso un gasto total que fluctuó para una candidatura en una suma del orden de $60 millones y en otra $50 millones, alcanzando las dos primeras mayorías a mucha distancia de los otros candidatos.
Finalmente, volviendo la nueva normativa, debemos recordar que la Contraloría General de la República ya hizo público el 4 de abril un instructivo con diversas normas para que se cumplan en las próximas elecciones municipales en cuanto a prohibir el uso de redes sociales en las campañas: “Los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión u otros medios de información electrónicos o, en general, de comunicación social, no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura o partido político", señala el documento. Además, apunta a que los funcionarios estatales no podrán utilizar cuentas de Twitter, Facebook, blogs, correos institucionales o sitios de Internet —considerados un bien municipal—, con el fin de difundir ideas de campaña. Quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado.
Buena noticia. Recuerdo la campaña de Gálvez del 2012 y fue grandiosa. La cifra que ustedes dan queda chica. El dinero llego desde la maquinaria del partido del alcalde y ya sabemos cómo se recogía, más los"aportes" de los agentes inmobiliarios que deben haber sido muy altos para asegurar que durante este periodo no se tramitase un nuevo Plan Regulador. Esa medida lo lograron y bien vale varios departamentos ¿quien los recibió? Mi indigna que los algarrobinos sigan votando por los corruptos que se venden por beneficios personales sacrificando nuestro medio ambiente y borde costero.
ResponderEliminar