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lunes, 4 de abril de 2016

¿QUÉ PASA CON LOS FONDOS MUNICIPALES?



La Municipalidad de Algarrobo mueve en el año un volumen anual del orden de 5 mil millones de

pesos, esto es, un promedio mensual de 420 millones mensuales.  Ello constituye la principal

fuente de fondos de la Comuna (mayor empleador) y siendo dinero público, de nuestra

comunidad, es importante que sea informado oportunamente y justificado.  Ha finalizado el año

2015 y extraña que no se disponga públicamente de las cifras del año terminado para compararlo

con las cifras del año anterior y ver sus fluctuaciones, con las correspondientes explicaciones al

presupuesto.  No se trata de un atraso menor, ya que estamos en los primeros días de abril y esa

información no está publicada aún en el Portal digital de la Municipalidad.

Por ello, le solicitamos al ingeniero comercial don Nelson Pérez, que dedica gran tiempo a recabar

antecedentes financieros y analizarlos, como también a asistir a todas las sesiones del Concejo

Municipal (haciendo síntesis que publicamos), que nos preparase un cuadro comparativo entre las

cifras reales del año 2014 y una estimación del 2015 en base a la información real parcial e

incompleta que se puede obtener a través de la Unidad de Transparencia del Portal de Internet de

la Municipalidad. Es extraño que en las sesiones del Concejo del primer trimestre, ningún Concejal

haya manifestado preocupación por la ausencia de esta importante información, siendo una labor

principal de ellos, la debida y oportuna fiscalización. Todo parece indicar, que el año se habría

terminado sin superávit, ya que el saldo de caja estaría para cubrir deudas y obligaciones.




COMENTARIOS:

(a) Principal Ingreso: Los permisos, patentes y derechos de aseos, son el principal ingreso de

fondos, equivalentes aprox. a un tercio del total.

(b) Segundo Ingreso: Le sigue en orden de importancia o magnitud, las Contribuciones de Bienes

Raíces de los propietarios que pagan contribuciones, llegando a aprox. un 22%.

(c) Tercer Ingreso: El Fondo Común Municipal resulta mínimo para la realidad Algarrobo, sin que

la autoridad haya hecho gestión ante los órganos correspondientes para mejorarla. Algarrobo

ha recibido en promedio$ 650 millones y el Quisco $ 4.000  millones en cada año. Ello ahorra

todo comentario, considerando que ambas comunas tienen una población similar (El Quisco 

solo un 10% mayor a Algarrobo). Esta situación se arrastra desde años y ningún alcalde ha

hecho nada al respecto. El alcalde Gálvez lo sabía y al terminar su tercer mandato, se va sin

haber actuado en algo tan importante.. Quien asuma la nueva alcaldía, deberá dar prioridad a

resolver esta situación.  Argumentos sobran, lo que falta es iniciativa y gestión eficaz.

(d) Ingresos por Multas: La recaudación por Multas es bajísima, dado que Carabineros y

Municipio no hacen respetar las normas, ordenanzas Municipales  y leyes del tránsito, etc. Se

observa un acostumbramiento al incumpliendo, que se va generalizando y haciendo un

hábito, al saber y comprobarse que no hay una autoridad severa.

(e) Excedente de Caja del anterior alcalde: El altísimo saldo a favor disponible de fondos que dejó

el anterior alcalde, don Jorge Pizarro, cercano a los 1.500 millones de pesos y sin deudas de la

Municipalidad (algo excepcional), la actual alcaldía lo ha ido usando sin destinar fondos a

proyectos ni inversiones, consumiendo ese saldo en cubrir nuevos gastos de la operación y

servicios. No ha habido ahorro ni aumentos significativos en los ingresos, con lo cual, esta

alcaldía estaría terminando con cero saldo en caja, al restar al saldo disponible, las deudas por

pagar. Para eso, habrá que esperar las cifras

(f) Mayor Gasto es Remuneraciones: La sostenida política de pagar favores políticos y electorales

mediante la contratación de personal por la vía de contratos de trabajos temporales de un

año, que son renovables, más otros servicios bajo la forma de honorarios, ha ido

incrementando la dotación municipal, lo que se refleja en el hecho que hoy en día, el 80% de

todos los ingresos propios se destinan al pago de remuneraciones.

(g) Segundo Mayor Gasto: Los gastos de servicios y consumos, se mantienen, siendo insuficientes

para cubrir las necesidades que requiere la población, en especial en lo referente a medidas

de implementar la vigilancia y mayor cuidado de las áreas públicas. En todo caso, los fondos

propios antes comentados, al irse en un 89% en remuneraciones, imposibilitan cubrir estos

gastos, debiendo recurrirse a los fondos recibidos del aporte del fondo común municipal.

(h) Aporte a Salud: Debido a la insuficiencia del aporte fiscal para dar una mejor atención en el

servicio de salud de la población, obliga al municipio a hacer un gran esfuerzo y tener que

sacar de sus fondos una suma del orden $500 millones para suplir en parte dicha atención.

(i) Aporte a Educación: Igual situación se produce con el área de educación, aunque en un

aporte menor.

(j) Estudios para Inversiones: La cifra que el municipio destina anualmente a estudios de

inversión en bajísima y ello debe ser corregido por las nuevas autoridades.

(k) Ayuda Social: Igual situación se presenta con la ayuda social, situación que debe mirarse con

una mayor preocupación, dado el alto nivel de la población de bajos ingresos, especialmente

de personas de la tercera edad, con pensiones bajísimas y sin ayuda de familiares, por ser

personas que viven solas.

(l) Fondos Fiscales para Inversiones: Es preocupante el bajísimos nivel que presenta el rubro de

fondos fiscales recibidos para inversiones en proyectos. Denota una grave falta de

negligencia. Tema también prioritario para las nuevas autoridades.

(m) Adquisiciones mínimas: En el ítem otros, adquisiciones y varios, no se ha colocado valor en la

proyección del año 2015, por falta de información y ausencia de fondos a la vista.

(n) Saldo Final en Caja: Ver nota (e). Todo parece indicar, que estaríamos en una situación

deficitaria al cierre del año 2015 o si hay fondos son pagar deudas y obligaciones.

Toda la información numérica y gran parte de los comentarios han sido preparados por el vecino

don Nelson Pérez, ingeniero comercial y Presidente de la Junta Adelanto Algarrobo Central. Otros

de los comentarios han sido redactaos por los editores usando las cifras del cuadro preparado por

el señor Pérez, a quienes agradecemos su valiosa colaboración.

7 comentarios:

  1. LES RUEGO AGRANDAR EL CUADRO CON LAS CIFRAS, PUES ES DIFICULTOSA LA VISTA

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    1. Muchas gracias. Ahora puedo leer los textos u cifras. Un información muy valiosa. Sabe cual es el nivel de ingresos ye egreso de nuestra Municipalidad. Lamentablemente he quedado sorprendido. No somos una Comuna rica, propia de una población que se declara ser de derecha. Somos pobres!!!!

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  2. Deseo dar las gracias la señor Pérez por el trabajo que ha dado. El cuadro nos muestra una realidad que para una gran mayoría será una sorpresa decepcionante. Nuestra Municipalidad tiene recursos muy inferiores a los que creíamos. Es una situación insostenible que el nivel de funcionarios municipales se consuman casi el 80% de los recursos propios. Es consecuencia de alcaldes que han sido politiqueros que han pagado votos con puestos de trabajos innecesarios. Se observa una pésima gestión en proyectos para obtener recursos del fisco. Esta información debe ser estudiado por los candidatos y empezar a planear medidas.

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  3. Es vergonzoso que el alcalde Galvez no haya sacado el nuevo Plan Regulador diciendo que no lo hizo por no tener fondos. El alcalde anterior dejó un supervit de $1.500 millones y el plan regulador no debiese costar más allá de 140 millones. Es inexcusable el despilfarro que ha hecho de ese gran fondo, lo gasto todo y nada en inversiones y proyectos.

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  4. Las cifras hablan muy claro sobre el fracaso de la gestion del alcalde Galvez de no se capaz de de trabajar en proyectos y por lo tanto no conseguir para Algarrobo postular con éxito en la infinidad de recursos gubernamentales disponibles. En vez de levantar a Algarrobo, le tiró planchas de plomo. Algarrobo sigue hundido. No es solo un fracaso de el, sino de la UDI de Algarrobo. Sus concejales y equipo de confianza son tambien responsables, como lo es la diputada Hoffman y el Core Araneda. Fracasaron, prometieron y no cumplieron, deben irse y dar paso a otra forma de gobernar.

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  5. Indignado ex Galvista5 de abril de 2016, 17:18

    por favor ver la linea 13 de estudios para inversiones y proyectos, en promedio 50 millones en un año, es decir lo mismo que Galvez farreo llevado a pasar a sus amigos concejales a europa. Ha ido desastroso para algarrobo. La mejor obra que a hecho es no volver a postulares, aunque lo a hecho para darle al paso a otro de la familia, sea su señora o o su cuñado. Estamos como en Bolvia con Morales o en Venezuela con Chavez y Maduro. Gracias señor Perez por el trabajo que se a dado. Con pocas cifras entendemos lo que pasa en algarrobo. Todos juntamos dinero, pagamos contribuciones, derechos, etc para mantener a todos los municipales, que es la suma de todos los pagos de favores de Baranda, Urquiza, Pizarro y Galvez. Los dueños del fundo ajeno

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  6. Un fracaso. Se gastó los 1.500 millones que dejo de saldo positivo el alcalde Pizarro, permitió la construcción de edificios en el borde costero, colapso las calles y accesos, porque no modifico el Plan Regulador ¿por qué? no puede decir porque no tenia dinero, ¿porqué? ¿A quien benefició? Todos saben la respuesta. Un desprestigio para la UDI y la derecha que la ciudadanía debería castigar, no votando por sus candidatos

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