¿CONFLICTO DE
INTERESES? ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA IMPOPULAR MEDIDA?
“La comuna de El Tabo está
tramitando su propia Farmacia Popular”, publicó el diario El Líder el 11 de
mayo recién pasado, agregando, “La comuna ya se incorporó a la Asociación
Chilena de Municipalidades con farmacias populares y cuenta con la aprobación
del Concejo Municipal para las gestiones”. Téngase presente que El Tabo tiene
una población inferior residente en aprox. 4 mil personas con respecto a
Algarrobo.
Veamos la diferencia con
Algarrobo y juzgue usted vecino, pierda el miedo, saque la voz. Exíjales a su
Alcalde y Concejales una explicación pública o ¿usted está de acuerdo con DESCARTAR la creación de una Farmacia Popular en Algarrobo?
En reunión del concejo
ordinario Municipal N° 9 del 23 de marzo pasado, el sólido equipo político de la
UDI y societario en la Farmacia, como lo ha declarado el señor Gálvez y consta
en las Declaraciones Juradas del sitio Transparencia de la Municipalidad, abordaron
el tema de la farmacia Popular como sigue:
·
Cuenta Concejal Sra. Yolanda Yánez: Informo
que asistí al Seminario relacionado con la implementación de farmacias
populares, bien interesante la verdad, nos entregaron una completa información
en un Manual incluso, me parece interesante por lo que representa para la población
de más escasos recursos, creo debiéramos estudiar, evaluar la implementación de
una farmacia popular acá en Algarrobo, por lo mismo le pido al Alcalde y Concejo
municipal, hacer un estudio sobre esto, en el entendido que esto tiene costos
que el municipio debe asumir como la contratación de un químico farmacéutico en
forma permanente, arriendo de un local.
·
Concejal Sr. Manuel Catalán: Que bueno haya tocado este tema,
porque yo lo tenía anotado para tratarlo la semana pasada y se me olvidó, yo
estaría dispuesto incluso a facilitar en el centro un local de mi propiedad
100% gratuito por algunos años, no lo había querido tratar la verdad
porque como Ud. con el Alcalde tienen
una farmacia en la Comuna.
·
Alcalde Sr. Jaime Gálvez, Presidente H.
Concejo: A mí no me afecta Concejal, y para que se entienda, las Farmacias
Populares son para gente de escasos recursos, y para medicamentos de alto
costo, y no olvidar que nosotros tenemos ya acá en el Consultorio una batería de
medicamentos que se entregan en forma gratuita.
Inexplicablemente, ahí el
alcalde dio por terminado el tema, imponiendo su tradicional forma de gobernar con
un Concejo dócil que jamás lo ha encarado. No acogió la solicitud del concejal
que había asistido al Seminario y descartó estudiar siquiera la factibilidad de
constituir una Farmacia Popular para Algarrobo. ¿Cuándo y quien autorizó la
asistencia de ese Concejal al referido Seminario, sabiéndose que allí había
conflicto de intereses? ¿Quién lo financió?
Salvo el asertivo comentario
del concejal Catalán y el ofrecimiento gratuito de un local, NINGUNO de los cinco
concejales asistentes, que según la ley “son los encargados de hacer efectiva
la participación de la comunidad local” hicieron saber su desacuerdo con la decisión
del alcalde. Su silencio puede considerarse como
¿temor?¿complicidad?¿indiferencia? o ¿la fiel postura de sus representadas,
vecinos de Algarrobo, que no querrían una Farmacia Popular para Algarrobo.
¿Quiénes son esos concejales,
allí presente, que su silencio, ratificaron que la Municipalidad de Algarrobo
no tenga unan Farmacia Popular?
Sra. Yolanda Yánez Maldonado – UDI
Sr. Ramón
Marín Sepúlveda – UDI
Sr. Manuel Catalán Aranda – Renovación Nacional
Sr. Carlos Tapia Avilés – Partido Regionalista PRI
Sr. Fernando Gómez Ceballos – Democracia Cristiana
Sra. Antonieta Sandoval Solís – Partido Radical
Y ¿Quién representa a los independientes?
Soy jubilada y vivo desde hace ocho años con mi esposo en algarrobo. la pension es muy baja, pero nos ayudan nuestros hijos. ellos nos regaron un computador y nos enseñaron usarlo, es algo muy util para nostros. en una reunion alguien hablo de la existencia de este diario y nos hemos convertido en lectores de todos los dia. Yo soy profesora y mi marido tecnico en comercio exterior, trabajo toda su vida en un banco. Antes que nada felicito a ustedes por el articulo sobre la candidatura de la continuadora del alcalde. Muy bueno. Nos quedó claro que no hay que votar por esa candidata puesto que es continuar en lo mismo. No es un rechazo a ella, parece ser muy buena mujer, pero en su posicion politica tiene su debilidad aunque se la respetamos. Bueno, me fui para otro lado, lo que queria opinar es que su candidatura se viene abajo al solicitar al alcalde, que es su ex esposo y quien la postula, que haga la municipalidad un estudio para abrir en algarrobo una farmacia popular, un concejal dice que ella es socia con el alcalde en la faramacia de El Litre, luego el alcalde, lo rechaza de plano, y ella, sin personalidad alguna, se queda callada. Ahí, ya ha quedado muerta como candidata a alcaldesa. Algarrobo necesita personas con carácter y voluntad de innovar, cambiar, mejorar. Mi esposo que es flojo para escribir, solo le interesa el futbol y la U. me dice que si esa señora hubiese trabajado alguna vez en una empresa grande estaría bien para recepcionista u otro cargo de bajo nivel, me agrega, respetuosamente. Que tengan un buen dia aunque está helado y parece que va a llover de nuevo. De nuevo me olvide de lago, nosotros gastamos como $100 mil pesos al mes en medicamentos y sabemos que una farmacia popular pagaríamos la mitad
ResponderEliminar1. En el diario El Líder de su edición del 8 de abril 2016, el alcalde Gálvez, al proclamar a la concejal señora Yolanda Yáñez como candidata oficial de su partido la UDI (¿no había declarado que había renunciado?) a alcaldesa, reconoció que ambos eran socios de la Farmacia Gálvez. Para mayor seguridad, revisamos en la sección Transparencia la Declaración Jurada del concejal, y efectivamente, allí consta esa vinculación.
ResponderEliminar2. Una mínima reflexión de ética y de probidad que daña la buena fe pública en sus representantes en el gobierno, sobre todo de una Comuna pequeña como Algarrobo, es no abstenerse en la participación y resolución en temas importantes para el bien común en que esas autoridades tienen conflicto de intereses.
3. A nivel nacional hemos visto situaciones gravísimas de este tipo, más la influencia de los negocios e intereses económicos en la redacción y aprobación de nuestras leyes de la República, como también, de financiamiento indebido a todo nivel y en todos los sectores en las campañas electorales que han dañado el prestigio de “La Política”. Los ciudadanos independientes que, como tales, no militamos ni tenemos vinculación con los partidos políticos, debemos hacer valer nuestro rechazo y empoderarnos, desde el lugar en donde vivimos (Comuna), para poner término a esta gravísima falta a los principios básicos que son pilares de nuestra democracia.
4. La inacción y pusilánime actitud de los seis concejales para hacer presente con energía, voluntad e incluso indignación la colusión producida en esa sesión, obliga a ellos a recapacitar, reconocer el error y a solicitar una sesión extraordinaria para abordar el tema de la Farmacia Popular, en sesión pública y en la que el alcalde y la concejal, se inhabiliten. Es quizás, fuerte lo que expresamos, pero lo hacemos en forma respetuosa, en la creencia que representamos a vecinos que quieren más participación, transparencia y acciones concretas en beneficio de toda la comunidad algarrobina.
Algarrobo, Mayo 17, 2016
ALGARROBO AHORA
Movimiento vecinos independientes unidos en acción
Totalmente de acuerdo. No queremos seguir en lo mismo. La Farmacia Popular es una necesidad de los algarrobinos aunque le afecte al negocio de los socios politicos de alcalde y concejala candidata, aunque seguramente en su campaña regalen anteojos y una cajita de aspirina
ResponderEliminar¿Qué explicación va a dar el chico Nano que en las sesiones del consejo siempre dicen que los critican sin justificacion? El pro, manolo, lengua de lija, habla mucho, pero nunca concreta nada.
ResponderEliminarEse hecho se repite en muchas otras resoluciones en que el alcalde y los concejales con sus actos y omisiones ha n ido permitiendo que el Plan Regulador que es del año 1998, se conserve igual y siga permitiendo que se construyan grandes torres y condominios ocupando el borde costero norte y no se exija ninguna medida de mitigacion.
ResponderEliminarEL CONFLICTO DE INTERESES NO ADVERTIDO EN LA SESION Y NO HABERSE ABSTENIDO ES UN ACTO GRAVE. SEÑORES CONCEJALES ¿LA LEY NO LES DICE QUE USTEDES ESTAN PARA FISCALIZAR?
ResponderEliminarEl señor alcalde eechazó la idea, después de que un concejal haya asistido a un seminario y regresado optimista con toda la información y facilidades, ¿sin siquiera hacer un estudio? Vergonzoso. No es una critica destructiva por sí, es un simple racionamiento de cualquier ser pensante, lo repito ¿Porqué? ¿Se consultó la opinión de los concejales? ¿Tuvieron éstos la oportunidad de consultarlos en sus barrios, con sis bases?
ResponderEliminar¿Qué está pasando en este periodo de transición de cambio de mando? ¿Por qué, el concejal que asistió valoró positivamente la idea y se calló, cuando debió haberla defendido, o al menos, pedir una sesión especial para tratar un tema tan importante?
Don pato, tiene razón, es algo inaceptable que deben dar explicaciones publicas. La candidata es una secretaria del alcalde y todo lo sabemos, por eso no ganara y volvera a su farmacia, seguramente quedara a su nombre, pero para tener una farmacia tiene que estar mientras esta abierta a un farmaceutico ¿cómo lo hará?
EliminarNo creo que se pequeño localcito sea una competencia para la Farmacia Popular. La llegada de la cadena Cruz verde, la hizo casi desaparecer. No entiendo el entre ellos, son ex esposos, pero son socios, y son equipo político. Para colmo, le hacen la zancadilla a José Luis ¿qué son?
ResponderEliminarDon Jaime una idea arriedele el local a la Muni para la farmacia popular Es una buena ubicación y ud se hace unas monedas
Eliminar¿qué raro? Parece una contradicción viral, la UDI Popular de Algarrobo ha resuelto que no quiere una Farmacia Popular ¿querrán una Especial?
ResponderEliminarQue pensara la Yoli?
EliminarQue metida de pata mas grande, ¡ como se le ocurre a estos concejales no aprobar una farmacia popular !!! Sra Yolanda Ud. se enterró sola, con esto retírese de postular a alcaldesa de Algarrobo. Su ex esposo tiene una farmacia que evidente frescura.
ResponderEliminarSra. Yolanda Yánez Maldonado – UDI
ResponderEliminarSr. Ramón Marín Sepúlveda – UDI
Sr. Manuel Catalán Aranda – Renovación Nacional
Sr. Carlos Tapia Avilés – Partido Regionalista PRI
Sr. Fernando Gómez Ceballos – Democracia Cristiana
Sra. Antonieta Sandoval Solís – Partido Radical
según este tema... favor leer bien los nombres de estos personajes, algunos los conozco fuera de la política y los estimo, pero lamentablemente no están cumpliendo bien su rol de hablar por el pueblo y proteger sus intereses!!! como indica un comentario:
"obliga a ellos a recapacitar, reconocer el error y a solicitar una sesión extraordinaria para abordar el tema de la Farmacia Popular, en sesión pública y en la que el alcalde y la concejal, se inhabiliten." espero que recapaciten y lo lleven a cabo