Artículo de opinión
por Hugo Jiménez
Parafraseando el particular estilo poético de nuestro querido Nicanor Parra, es indudable que uno de los problemas más graves en nuestra comuna es que simplemente no existe oposición, son todos amigos, viajan juntos a conocer otros continentes y en resumen se reparten en total armonía la torta una y otra vez convirtiéndose en la anti oposición.
En esta
oportunidad no me voy referir al alcalde ni a los concejales en particular de
los partidos que gobiernan con él. Ellos simplemente hacen y cumplen con su
trabajo, lo cual es totalmente coherente al margen de mi juicio de valor
respecto a su gestión.
Quiero preguntar dónde estuvieron y donde están los concejales que no
pertenecen a ese sector político y que deberían estar representado el inmenso
malestar del resto de los vecinos que vemos como Algarrobo no progresa.
Viajaron a
Europa y no vieron el inmenso conflicto de interés que esto les provocó. ¿Por
qué no se pronuncian y fiscalizan la enorme cantidad de irregularidades que
todos los vecinos una y otra vez denuncian? ¿Dónde estuvieron y dónde están los
concejales que no pertenecen a los gobernantes de siempre y que deberían estar
representando el inmenso malestar del resto de vecinos que vemos cómo Algarrobo
no progresa? ¿Qué responden ante sus faltas de acción fiscalizadora? ¿Ha habido
complicidad?
Es muy
difícil que la alcaldía la gane otra persona que no pertenezca al selecto grupo
de los mismos “avispados” de siempre, pero en la oposición ya sea política o
independiente, debemos encontrar personas que nos representen de verdad,
personas que sean capaces de contrapesar la dirección del Municipio. Algarrobo
no puede seguir así y la única forma es renovando la oposición y de una vez por
todas tener una verdadera presencia y cuando digo oposición hablo de una
oposición transversal, inclusiva.
El punto de
inflexión y cambio de rumbo está en el Concejo Municipal y es ahí donde debemos
hacer valer nuestro voto. Los candidatos al concejo que representan a partidos
políticos o bien como independientes y que son opositores, deben dar claras
garantías explícitas que harán valer nuestro voto en el Concejo.
Las
personas que pretenden reelegirse ya no hicieron su trabajo. Necesitamos
renovar la política en Algarrobo y esa renovación debe comenzar por nosotros
mismos, los que no queremos más de lo mismo. Es ahí donde podemos influir.
Llamo a
hacer un acto de conciencia a los vecinos y vecinas que soñamos un Algarrobo
mejor. Si la oposición a los mismos gobernantes de siempre, que se alternan
entre ellos, fuera real estoy seguro que la situación sería otra.
En octubre
tenemos una nueva oportunidad y ojalá no volvamos a equivocarnos. He podido
comprobar que este medio de comunicación está informando para que el voto sea
esta vez bien ejercido. No seguir votando sin informarse, prácticamente a
ciegas o por conveniencia particular y/o familiar. Cada uno de nosotros debe
ser un eslabón más en esta cadena de Información.
Tiene razon en cuanto a los dos concejales que no son de derecha, Antonieta Sandoval y Fernando Gomez, que se han sumado a los otros cuatro y han dejado hacer y deshacer al alcalde a su total capricho. Por tanto esos concejales no debiesen ser reelegidos, siendo reemplazados por nuevas personas que ojala fuesen independiestes. Si asi fuese podria haber fiscalizacion, pero el problema de fondo seguira sin solucion, ya que todo el poder de la municipalidad reside en el alcalde. Si no hay cambio de alcalde que no sea el continuismo del sistema de gobierno igual a los de siempre, seguiremos igual que siempre. Con el accidente del candidato independiente por el cambio si no puede seguir en carrera, seguiremos en manos de la mafia de grupos locales mafiosos y con redes de corrupcion por todos lados, que entre otras cosas,incluyen vinculos familiares como la mafia italiana.
ResponderEliminarEn los tiempos modernos ya no se usan los vigias. Se usan tecnicos profesionales especializados como auditores, administradores publicos, abogados e ingenieros comerciales para nadie saque tajadas de la torta que no le correspondan. Algarrobo anda a la deriva por que el y los capitanes del buque son buenos para acarrear barquitos de venta de mani confitado y eso incluso les cuesta, Algarrobo le queda muy grande.
ResponderEliminarLos concejales que debieses fiscalizar no lo hacen porque no saben que es fiscalizar, creen que es algo relacionado con el fisco, entonces creen que es tomar la plata del fisco y regalarla a los amigos del barrio
ResponderEliminarVoy a votar por un independiente, pero autentico, no disfrazado de esos que se inscriben como independientes y estan apoyados por un partido politico. De lo contrario NO VOTO.
ResponderEliminarMuy buena reflexión querido hugo es cierto que hace mucha falta una fiscalización que parta por cada uno de nosotros, no debemos esperar que los concejales o personas con ""buena llegada a estos"" hablen por nosotros, debemos alzar la voz y si no son capaces de hacer su trabajo para el que los elejimos seamos nosotros quienes se lo enrostremos y recordemos en concejos municipales o actos públicos en los que tanto les gusta aparecer,,,, no dejemos que nuestra comuna se hunda mientras miramos sentados frente al computador.... este año deben renovar permiso a la cofradía nautica.. ¿porque no se le consulta a la comunidad si realmente quieren que sigan ocupando y destruyendo ese hermoso santuario de la naturaleza? ¿que beneficio nos trae ser la capital náutica de Chile? Si aparte de un pequeño taller de optimist la gente común y corriente debe mirar desde el cerro la tan nombrada cofradía,,,, en fin solo somos partícipes de nuestro gobierno cuando hay elecciones y sufragamos, el resto del tiempo de gobierno somos simples espectadores cuya opinión no vale nada para esta gente!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que plantea Ruben. Hay que ir organizándose los optimistas para educar r a los demás y lograr hacer el cambio. Sin union no habra cambio
EliminarEl problema de Algarrobo es su población que no sabe elegir bien a sus autoridades, La solución parte por la educación cívica y asumir deberes. Mientras elijan alcaldes sin la debida preparación, capacidad y honestidad, el problema seguirá igual que siempre.
ResponderEliminarEfectivamente Algarrobo no tiene rumbo, está y lleva años sin capitanes hábiles, emprendedores, con buen equipo a bordo. Ese es el problemas, además a los pasajeros le da lo mismo a donde naveguen, mientras del alimento. Están felices, tienen agua, comida, techo y fiestas
EliminarYo creo que Galvez y compañía son de la Nueva Mayoría y están disfrazados de Udis, de otra manera no se entiende que hayan hecho tan mal las cosas.
ResponderEliminar