Por Boris Colja
Frente a toda la seguidilla escandalosa de corrupción que se ha destapado en nuestro país y que ha estado oculta bajo la alfombra, incluyendo a casi todas las instituciones y organizaciones, desde los partidos políticos, empresas, municipios y hasta el fútbol, me parece conveniente recordar que hace 20 años en la 138ª Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, celebrada en Noviembre de 1996 en las Termas de Chillán, se acordó crear la primera Fiscalía contra la Corrupción. Sin embargo, los intereses que entrarían en conflicto, lo dilataron y quedó en nada. Solo un intento fallido.
Con lo descubierto ahora, es fácil comprender por qué esa gran iniciativa fue desechada. ¡Qué diferencia tendríamos hoy como país si se hubiese constituido la tan indispensable Fiscalía contra la Corrupción! Esa iniciativa hubiese adelantado múltiples leyes y medidas que hubiesen evitado quedasen en la oscuridad, graves irregularidades con funestas consecuencia.
Esa iniciativa
hubiese adelantado múltiples leyes y medidas que hubiesen evitado la altísima pérdida
de confianza que hoy tiene la ciudadanía con casi todas las organizaciones y muchos
dirigentes de la vida pública. A modo de ejemplo, la Ley Transparencia. Su
existencia años atrás, hubiese impedido, por ejemplo, que en nuestra Comuna de Algarrobo quedasen en la oscuridad graves irregularidades quu hoy todavía nos afectan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario