SERVICIOS

miércoles, 10 de agosto de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 23 DEL 10 AGOSTO 2016

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde titular preside esta sesión ordinaria N° 23 del miércoles 10 de  Agosto 2016, con la asistencia de  5  Concejales, ausente el Sr Catalán quién se integró a las 11,20. La  sesión se inicia a las 9,45 AM. 
 --Se aprueba Acta de Concejo  N° 19 del 6 de Julio
--Se aprueba nombrar a reemplazante de Unidad de Control de Gastos a la Sra. Catalina Chacón
--Se solicita aprobar arriendo de dos contenedores  para profesores del Yeco, por dos años y con un costo de $ 180.000 c/u y por 2 años, ya que con financiamiento del Ministerio no se puede adquirir estos bienes.
--Se solicita aprobación de Concejo para la contratación de 8 profesores a honorarios para talleres de Artes, Deportes y otros en colegios fiscales, por falta y antecedentes no debidos entregados a los Concejales y por falta de Jurídica se suspende este Acuerdo para ser tratado en sesión extraordinaria de fines de Agosto .El financiamiento es Fiscal y ya se recibieron las 2 primeras cuotas.
--Se solicita aprobar una patente de alcohol para Casa de Campo en el camino a Casa Blanca, esta solicitud es rechazada por unanimidad por ser funcionario Municipal de Educación el que lo pide.
--Se aprueba modificación presupuestaria de Medio Ambiente por cambio de Asignación presupuestaria en aprobación de sesión anterior.
--Se aprueba firmar convenio para la Administración del Plan de Manejo del Islote Pájaros del Niño con el Ministerio de Medio Ambiente, es por 3 años y se contratará a un funcionario con una renta de $ 700.000. y se gestionará su financiamiento.
--Llega la Srta. Jurídica desde Casa Blanca y dice que fue a los juicios de Sobarzo y señoras Fuentes y Barraza, estos juicios continúan en su estado actual a la espera del pronunciamiento definitivo de la Contraloría al respecto.
--Se aprueba llamar a licitación de pago de varios servicios que usa la Municipalidad como ser Teléfonos Fijos y Móviles y programas computacionales  de uso en la Dirección de Obras y Policía Local, y otros, se solicita esta aprobación por sobrepasar las UF 500 y por sobrepasar el período del actual Concejo.
--A continuación  SECPLAC expone sobre 2 Proyectos que están próximos a ejecutarse:
----PLAZA  LOS ALBATROS. Para esta obra se contempla $ 60 millones y se remodelará 1.300 metros cuadrados de superficie, parte con adoquines de piedras y se mantendrán los actuales árboles, su iluminación será con uso de energía solar
----PROYECTO PAVIMENTACIÓN VEREDAS EN AV. ALGARROBO: Esta obra tendrá un costo de $29 millones y como este fondo debe rendirse al Fisco antes de fines de año su término será en Noviembre. El concejal Tapia solicita se coordine SECPLAC con el concesionario de los estacionamientos, tránsito y carabineros para que no se destruya esta remodelación especialmente en verano al permitirse como ocurre actualmente los estacionamientos sobre las veredas del sector.

CUENTAS DE LOS CONCEJALES

Concejal Sra. Yolanda Yáñez:
---Solicita más basureros para San José
---Informa del mal aspecto que tiene la entrada al Consultorio por la existencia de varios contenedores en zonas de ingreso
Concejal Sr. Manuel Catalán:
---Consulta insistiendo por tapar los hoyos de las calles de la Comuna
---Insiste en solicitar los informes de la remodelación y diseño del sector Canelo Canelillo
---Le solicita al Alcalde imparcialidad en las futuras campañas para las  propagandas de los diferentes candidatos a Alcalde  y Concejales

Concejal Sr. Fernando Gómez:
---Consulta por bajada Santa Berta
---Consulta por las antenas del Canelillo
---Consulta por el estado y plazos del diferendo que obligaría  a la Municipalidad a devolver $52 millones al ministerio de Educación por uso indebido de imposiciones a funcionarios de Salud que la Contraloría estableció en su dictamen.

Concejal Sr. Ramón Marín:
---Solicita se apure la entrega de fondos al centro de madres del Yeco para su paseo a Valparaíso y su petición de movilización Municipal.
---Reclama como representante del sector Los Albatros se fije un horario para los ruidos producto de los trabajos de construcción de las ramadas especialmente en las noches y solicita se retiren las ramas usadas

Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
---Solicita se abran y funcionen todos los fines de semana los baños en el sector de las ferias de Carlos Alessandri y Paseo Borde Costero ya que muchas personas requieren este servicio
---Informa de faltas de luminarias en varias calles de Algarrobo.

Concejal Sr. Carlos Tapia:
---Solicita se aumente la vigilancia en bajada Las Casas y lo solicitará a Carabineros y Policía Local
---Consulta por delincuencia en sector de las ramadas al terminar la hora de funcionamiento de estos locales que será hasta las 5 de la mañana.

Siendo las 13,15 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. 

3 comentarios:

  1. Cada vez que leo el resumen de las actas que ustedes publican me indigna comprobar el engaño de la capacitación de los concejales en Europa. Las intervenciones de los concejales son de una pequeñez abisman te. Nunca platean alguna sugerencia o proyecto o cambio, en base a lo que segun ellos y el alcade fueron a Europa.

    ResponderEliminar
  2. Karkas III de Algarrobo11 de agosto de 2016, 10:45

    Daré un viaje a Europa y un acompañante gratis a quien del los concajes y funcionario ciajeros que sea el primero que exponga en forma publica un proyecto de categoría que sea obra del resultado del aprendizaje de la capacitación técnica en Europa. Pero será a España para que no necesiten servicio de interprete. Fecha de termino de la oferta el 22 de octubre 2016 a las 24 horas. Bases en Notaria de San Antonio en donde ellos hicieron la declaración jurada de rendición de gastos en un formulario sin ningún detalle. Dijeron que habían entregado a todo a la empresa que los llevó a estudiar. Ellos saben cual es la notaria.

    ResponderEliminar
  3. Si el alcalde y los concejales tuviesen que trabajar de verdad en alguna empresa privada, no durarian un par de semanas, salvo con el perdon de los que despeñan el trabajo, que se les contrate como ayudantes de portearía y de turno de día, ya que de noche se quedarían dormidos

    ResponderEliminar