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domingo, 11 de septiembre de 2016

PLANO REGULADOR ¿NUEVO O ENMIENDAS?

Artículo de Opinión de un Lector
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario

por Carlos A. Leoni Vardé
Urbanista - U.N.B.A. Arquitecto - U. de Chile / U.N.B.A

Recordando al lector, que el Plano Regulador Comunal es el instrumento que rige la modalidad, uso y restricciones al dominio y la admitida o no "explotación" de los suelos y territorios por parte de los contribuyentes; incluidas Inmobiliarias, Inversores, Arquitectos, buenos o malos vecinos, constructores y desarrolladores de cada Comuna de Chile y conociendo como Urbanista, la forma y actores que participan en la redacción de los P.C.R.; prefiero decididamente para Algarrobo que NO se abra, NINGÚN  Nuevo Plano Regulador Comunal.-
Desde hace muchos años, en cada reiterada oportunidad que el tema se pone de moda o de turno; ante diferentes autoridades, dirigentes comunitarios y vecinos; he venido expresando mi férrea OPOSICIÓN a que se abra la caja de Pandora de los procesos renovadores del Plano Regulador Comunal. Para en frase seguida y como solución a los ajustes y acondicionamientos que las transformaciones urbanas provocan y requieren, agrego como solución, la mecánica prevista en la misma base y reglamentación del Plan Regulador, donde admite en su normativa, el de su perfeccionamiento, según procesos denominados: ENMIENDAS
            Algarrobo ya realizo exitosa y laboriosamente varias de ellas.-
Esta propuesta, expuesta desde 2005 en varias ante la UNCO, COSOC, Concejos y Alcaldías, sugestivamente siempre encuentra oídos sordos en la tozuda preferencia de admitir consejo y sugerencia de partes interesadas, mediante acciones y movimientos de fondos y recursos, desdeñando entonces adoptar la sencilla idea que resuelve económicamente el mismo problema, sin masificar la extensión y volumen de las incontrolables y extensas modificaciones. 
Para esas visiones es más rentable, comprar servicio de contratistas y asesores, que la tarea y gestión de desarrollar en casa; el puntual trabajo de ENMENDAR, CORREGIR y MODIFICAR el Plano Regulador de 1998 según lo indica la misma Norma.-
Por fortuna ha servido por el momento, el freno de NO tener dinero disponible para pagar las acciones necesarias.- Aunque atención; el proceso está iniciado, ya se ha despilfarrado dineros de las escasas arcas municipales y la eventual deuda que sobrevenga, la continuara financiando el atraso comunal y recuerden estas palabras:  "quienes visualicen, el momento y oportunidad de profitar algún beneficio y puedan sacar alguna tajada inadvertida; arrebataran la torta y volverán a repetir el reparto, tal ocurrió con curiosas zonificaciones y seccionales de nombre y apellido, desde 1998".
                La ecuación es sencilla: un Plano Regulador es un instrumento técnico que administra y eventualmente reparte una enorme renta económica a quien lo pueda controlar o manipular. Posee argumentos de naturaleza Urbanística, Territorial y Jurídica; por lo que está elaborado, respaldado e interpretado por: Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas y operadores políticos.
                Usted contribuyente y vecino de una humilde Comuna como la de Algarrobo, ¿Puede contratar al mejor y más costoso estudio de Abogados, Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros y contar con un Operador Político pro Comunitario y no pro Empresario; en defensa de sus intereses?
                Si su respuesta es NO..... sabrá aceptar mi opinión, no para darme el gusto, sino para admitir que la única manera de proteger la Comuna es NO abrir un proceso de Nuevo Plan Regulador sino; usar los procesos de las ENMIENDAS, como manera de corregir el "joven" Plano Regulador del 1998; aunque ello signifique "trabajar", estar atentos, alertas, punzantes en cada caso y para el caso cada vez que se publiquen las objeciones y reparos, exigir a los funcionarios ejecutores que hagan bien su pega.
Para las dirigencias comunitarias que debieron prestar atención y claudicaron obsecuentes ante un poder desorientado en la chamuchina frecuente del cahuín pequeño, lo siento amigos,  sus tiempos, al caer deprimida la participación ciudadana orgánica, han caducado y luego de la lamentable experiencia del 2011/2015, ya no pesan en la gubernamental toma de decisiones. Valga un botón de muestra. Nunca podré olvidar cuando un alcalde, frente al proyecto de Maximizar la Eficiencia de la insuficiente Red Vial, (hoy reconocido problema N°1 de la Comuna) ejerció el ignorante ninguneo de expresar "me tiene cansado con sus proyectos", ante el silencio sepulcral e indefensión corporativa del Cuerpo de la sociedad civil  (COSOC).-
Y por último a los Vecinos; salvo que la INDIGNACION pueda convertirse en alguna forma organizada, coherente, instruida, informada en el conocimiento y la cultura proactiva de construir una NUEVA SOCIEDAD ALGARROBINA, será difícil continuar en la pretensión de la supervivencia electoralista basada solo en el amiguismo, el compadrazgo y la categorización salvadora de haber sido nacido o ser criado.
Amigos, la invasión transversal del "afuerino" buscando trabajo, vivienda y felicidad en la plaza local, se multiplica a tal volumen y velocidad, que a la brevedad, no dejará espacio sin ganar. 
Las grandes ciudades están centrifugando y desplazando a sus buenos y malos, con tanta presión que hay días en El Litre popular y local, en que ya no te cruzas, con más de 2 o tres caras conocidas para saludar. Eso no es malo ni bueno, pero puede ser ideológicamente mortal, para Ciudades y Sociedades con identidades poco definidas.

En tal momento, poseer un Plano Regulador fortalecedor de IDENTIDADES, amistoso, conocido y con flexible maniobrabilidad por "expertiz" institucionalizada en la misma Autoridad Municipal, se convertirá en una fantástica herramienta, para conducir el Urbanismo y Carácter Edilicio de un Algarrobo 2050, como de algo agradable por defender, ofrecer y desarrollar.

6 comentarios:

  1. Don Carlos su opinión en valiosa ya que usted ha estado siempre en el area de la arquitectura y urbanismo de Algarrobo. Lo concreto es que el actual Plan Regulador ha permitido un desarrollo desordenado con grandes edificios que han colapsado nuestra una calle de conexión central, tapado la vista y acceso a las playas, perdida de gran parte del espacio para concretar el borde costero, etc. En consecuencia me importa un comino se ello se arregla con una mano de gato como usted propone o con un nuevo plan regulador que se avance por seccionales y congele permisos de las reas que están en peligro. Asi lo está haciendo Valparaiso, Viña del Mar, Providencia, y muchas otras comunas. Me gustaria que se explaye en la solución práctica y que considere la urgencia ante los grandes proyectos que ya están preparándose y algunos ya han sido presentados.

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  2. El tema debe ser trabajado con la asesoría de un depto. especializado de una Universidad de prestigio y experiencia. Cuando algo en el cuerpo está mal hay que actuar rápido e intervenir con examenes y especialistas y no tratarlo con pildoras de paracetamol

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  3. Al parecer el señor Leonni cree que el tiempo pasa lento y que el mundo de hoy no viene con cambios muy importantes. Algo que fue preparado hace 20 años y promulgado finalmente hace 16 años, parece indicar que debe ser REVISADO en su totalidad y según ello resolver sobre aquello que se deja igual y lo que se cambia. Mi auto actual no tiene absolutamente nada que ver con el que tenía el año 1998. No tendría sentido haberlo mantenido e ir cambiándolo por partes y piezas. El ingreso medio del chileno en estas dos décadas ha subido en términos adquisitivos reales tres o cuatro veces. El Plan Regulador de Algarrobo debe ser revisado con prioridad y con profesionales independientes de las diferentes disciplinas. Muy oportuna la intervención del arquitecto Leonni. No importa que su opinión sea consensuada por todos, pero está planteando su opinión que hay que respetar y comparar con otras que los ciudadanos emitan.

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  4. que extraño que carlos leoni opine de esta manera si el trabajo en la municipalidad con galvez, ¿porque no hizo estos cambios ahi?

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  5. En la breve información inicial que da el señor Santis dice que la fase primera consiste en Estudiar la comuna. Se recopila y analiza la información que existe sobre ésta, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
    Entonces, ¿no es algo que debemos exigir a todos os candidatos y luego al alcalde, que se inicie el estudio de inmediato de TODO el área comunal?
    No podemos seguir en la improvisación e ir trabajando con parches.

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  6. No quiere ningún nuevo plan regulador pero quiere modificaciones. Está muy enredado. Le sugiere usar el concepto de actualizar, en que se deja lo bueno y se cambio lo que es necesario y al final, queda el Plano Regulador que Algarrobo necesita. Al actualizar se revisa todo y permite tomar medidas rápidas de congelar permisos en zonas estratégicas. Necesitamos la opinión y asesoria de expertos. Lo que no podemos hacer es seguir sin hacer nada. Como el tristemente fracasado alcalde que iba a levantar a Algarrobo con hilo de volantín curado

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