Por los medios de comunicación
estamos informados que los partidos políticos están apoyando a candidatos a
alcalde que han sido han sido removidos por decisión de TRICEL por “Notable
Abandono de Deberes”. No he visto comentarios de esta situación.
Consulté con un Senador de la
Republica quien me respondió que el tema era responsabilidad de un Comité de su
Partido. Es decir “se lavó las manos”.
Esta situación me parece
doblemente vergonzosa, tanto por el apoyo de los partidos a personas que se
encuentran entre la incompetencia por un lado y las deshonestidad por el otro,
como por dar “cero importancia” a la autoridad de TRICEL que es un órgano de la
República democrática en que vivimos. ¿Me podrá explicar esta
situación algún lector de Algarrobo Digital?
Peter Kennedy MacGregor
pkennedy@fundacionkennedy.cl
En lo legal escuché que quedo inhabilitado para desempeñar cargos públicos por cinco años que ya se habrían cumplido. En lo etico y moral juzgue usted
ResponderEliminarLa razón es simple, vivimos una Política corrupta, que no mira los intereses de Chile, sino los individuales, vea Ud. la desaprobación que existe del Congreso !!!es abismante!!! No nos merecemos estos políticos, por eso hay que ir a las urnas y VOTAR para BOTAR.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDesgraciadamente las leyes que nos rigen,implementadas por la dictadura militar, fueron dictadas para favorecer la corrupción, por ejemplo los diputados y senadores no pueden ser destituidos, caso de Jaime Orpis. Sólo interesa alcanzar el poder por el poder, es decir sin importar los compromisos adquiridos, por eso hacen lo que quieren. En cuanto al candidato Urquiza, legalmente están habilitado para ejercer nuevamente la alcaldía, lo que es moralmente inaceptable. Desgraciadamente el poder corrompe, éso lo estamos viendo a diario, pero las cúpulas de los partidos políticos, una vez llegados al poder caen en el juego de los maletines y demases, eso es corrupción, es decir para donde nos demos vuelta vemos lo mismo.
ResponderEliminarPeter, me parece que lo más objetivo es copiar lo que publicó el diario provincial Líder de San Antonio en su edición de 6 de mayo del 2009, sin agregar comentario alguno. Es un hecho del pasado, del cual, el señor Urquiza ya cumplió el periodo de sanción, estando ahora completamente habilitado para presentarse. Es la ciudadanía la que debe tomar una posición frente a su postulación. Debemos ser respetuosos de la voluntad popular. La noticia fue:
ResponderEliminarTRICEL DESTITUYE AL ALCALDE DE ALGARROBO. Miércoles 6 de mayo de 2009.
por Carlos Rodríguez Ilabaca
Fallo establece que Guillermo Urquiza queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 5 años.
En un fallo categórico (5-0), los ministros del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidieron destituir de sus funciones al alcalde de la comuna de Algarrobo, Guillermo Urquiza Tapia (RN), quien cumplía su segundo período al mando del municipio.
En una extensa resolución de 23 páginas, el Tricel se pronuncia detalladamente acerca de las 14 acusaciones formuladas por el ex concejal Jaime Jamet y los actuales concejales Hipólito Aravena y José Luis Yáñez.
Algunas de las irregularidades denunciadas por los ediles se refieren a la función que desempeñaba la esposa de Urquiza al interior del municipio como encargada de la Oficina de la Familia; no haber depositado dentro de los plazos parte de los recursos que debía entregar al Fondo Común Municipal; no solicitar acuerdo al Concejo para el cobro de los derechos de aseo y no acatar una resolución de la Contraloría que lo obligaba a reabrir la calle Federico Villaseca.
Todas estas acusaciones fueron formuladas en 2008 y corresponden al periodo alcaldicio anterior.
En una primera instancia, el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó las denuncias. Los concejales acusadores apelaron ante el Tricel, que ayer revirtió el fallo del TER y acogió los cargos presentados contra el alcalde.
INHABILITADO
El fallo, que se hizo público recién en horas de la tarde de ayer a través de la página web del Tricel, establece que Guillermo Urquiza "ha incurrido en notable abandono de deberes en el ejercicio del cargo de alcalde".
La resolución señala que no se aplicará la sanción de remoción de sus funciones "por tratarse de sucesos acaecidos en mandatos edilicios anteriores". No obstante, indica que "Guillermo Urquiza queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia".
******** ********