• Un total de 307 funcionarios del país
participaron este año en el Programa Alma, enmarcado en el esfuerzo
institucional de avanzar en la entrega de un servicio eficiente y digno a las
personas.
• Certificación fue entregada por la
Universidad de Santiago y acredita la capacidad identificar y valorar el impacto
de una atención en el usuario, de gestionar los conflictos y aplicar acciones de autocuidado, con la
convicción de que el trato digno y cariñoso enaltece a la institución.
Con la presencia del
subdirector nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José
Cárcamo, se realizó la ceremonia de certificación de los 55 funcionarios del
IPS de la región de Valparaíso que participaron en el Programa de Formación de
Expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social ALMA con el objeto apoyarlos
en su vida laboral y desarrollo personal para, finalmente, proveer a la
ciudadanía de un mejor servicio.
Juan José Cárcamo resaltó que
“denominamos ALMA a este programa porque sus contenidos dan énfasis a aspectos
fundamentales de lo que hacen los funcionarios del IPS: apoyo y desarrollo; empatía y escucha;
metodología y cariño, todos elementos que reflejan nítidamente el alma de lo
que es esta institución”.
El director regional del IPS,
Juan Carlos Tapia, valoró el “empeño puesto por nuestros funcionarios, que una
vez más evidencia el compromiso, dedicación y vocación de servicio de quienes
entienden la relevancia de la capacitación y asumen los costos en tiempo y
esfuerzo que ésta supone, porque saben que eso los convierte en mejores
profesionales y personas, con más competencias técnicas y humanas y, en
consecuencia, les permite dar un mejor servicio y atención”.
La Seremi Karen Medina,
expresó su satisfacción por el logro obtenido y felicitó a quienes se
capacitaron en lo que constituye una tarea constante para atender los
principales desafíos que nuestro ministerio, y
en especial del IPS, nos plantea”. La autoridad subrayó que “la vocación
permanente da cuenta también del espíritu de servicio para poder atender y resolver
los problemas de las chilenas y chilenos con más y mejores herramientas".
ALMA
Un total de 307 funcionarios
de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo
O’Higgins se certificaron este año en el programa que está a cargo de la
Subdirección de Servicios al Cliente del IPS y cuenta con el apoyo del
Departamento de Personas. Con ellos, ya suman 889 las personas del IPS que se
desempeñan en canales de atención que se han especializado desde 2013.
Este plan busca apoyar la
formación de quienes trabajan en los canales de atención y aportar a su
desarrollo personal a través de clases presenciales, aulas virtuales y acciones
de seguimiento en sus puestos de trabajo, a cargo de tutores.
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Al igual como se critica el lado oscuro que nos toca vivir en los trámites de casi todas las actividades burocráticas con colas, también debemos felicitar y agradecer los esfuerzos de algunos -como aquellas autoridades de la dirección del Instituto de Previsión Social- que nos despiertan a la realidad de que sí hay funcionarios públicos que tienen vocación de servicio, cariño por su trabajo y respeto por el prójimo.
ResponderEliminarNosotros, que vivimos sumidos en la mecánica social de colas y más colas y del pago del trámite por el trámite, debemos sentirnos agradecidos de que en la cúpula del IPS hayan funcionarios públicos capaces y sensibles, que tengan conexión con la gente, que piensen en favor de los demás y que estén dispuestos a hacer un esfuerzo para atendernos como corresponde.
¡Felicidades!