SERVICIOS

martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)?

Cargo de la confianza del Alcalde encargado de:
·       Promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.
·       Ocuparse de las acciones relacionadas con asistencia social, cultura, turismo, capacitación, deporte,  recreación y promoción del empleo.

A raíz de la rendición de actividades que ha iniciado el alcalde saliente, don Jaime Gálvez, decisión que aplaudimos y agradecemos de los diferentes departamentos, secciones y otras dependencias de la Municipalidad, hemos estimado útil dar a conocer lo que en el Portal Web Municipal, se señala sobre DIDECO. Algo que, quizás, muchos lectores no conocían y que es muy importante dentro de un proceso de educación ciudadana y conciencia cívica.
La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

Funciones específicas:
·        Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Comunitario.
·     Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, manteniendo vinculaciones permanentes con ellas.-
·    Proponer, coordinar y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del empleo y turismo además de aquellas actividades tendientes al desarrollo integral de la comunidad.
·         Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que se efectuarán a través de las Unidades correspondientes.

A continuación se detallan las cuatro labores que debe ocuparse, que son: 1) Asistencia Social, 2) Organizaciones Comunitarias, 3) Subsidios Estatales, y 4) Intermediación Laboral. Todas ellas, además de la Cultura, Turismo y Deportes antes citadas.

1.    ASISTENCIA SOCIAL:
Tendrá como objetivo contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permiten acceder a una mejor calidad de vida

Funciones Específicas:
·    Elaborar diagnósticos que permiten identificar los problemas sociales de los sectores de la comunidad, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.
·         Definir los distintos niveles socioeconómicos de la población que requiere asistencia social.
·         Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con otras Unidades de la Municipalidad.
·         Hacer efectiva la entrega de los diferentes beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de Gobierno y del propio municipio
·      Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de necesidad manifiesta que afecten a personal o familias de la Comuna organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de auxilio que sean necesarias.-
·         Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otros Servicios Públicos, de Voluntarios o Privados en beneficio de la Comunidad.

2.    ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Tendrá como objetivo promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la comuna.

Funciones específicas:
·         Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias.
·       Informar, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada sobre la base de solucionar problemas comunales que les afecten.-
·         Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.
·      Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimiento que regulan la generación, funcionamiento y participación  de las organizaciones comunitarias.
·        Mantener actualizado el registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
·  Cumplir las funciones específicas de la Ley Nº 18.893 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
·       Asesorar a las diferentes organizaciones comunitarias en todas las materias que permitan facilitar su funcionamiento.-
·      Promover la creación y funcionamiento de talleres Artesanales, Centros Sociales, Cooperativas y otras obras sociales destinadas al bienestar de la Comunidad en general.
·         Promover el deporte y la recreación en la comunidad
·         Procurar a través del deporte y la recreación el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y la integración de la comunidad, a través del área de Deporte y recreación.

3.    SUBSIDIOS ESTATALES:
Tendrá como objetivo la gestión, postulación y tramitación de los diferentes subsidios estatales que se cursan por vía Municipal, dirigida a las personas de más bajos recursos económicos.

Funciones específicas:
·     Inscribir, postular y tramitar, según corresponda la obtención de subsidios a la comunidad, en especial a la población más vulnerable.
·         Mantener actualizados los registros de los subsidios entregados y/o suspendidos
·         Orientar a los necesitados e informar sobre los servicios que existan tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas más desposeídas.

4.    INTERMEDIACIÓN LABORAL:
Tendrá como objetivo coordinar gestiones de intermediación laboral entre las personas cesantes, que buscan trabajo por primera vez o desempleados, con los empleadores para la colocación en un puesto de trabajo.

Funciones específicas:
·         Mantener un catastro actualizado de las personas cesantes, desempleados o que buscan trabajo por primera vez.
·         Mantener un catastro actualizado de las empresas activas en la comuna.
·   Mantener en forma permanente contacto formal con las empresas para ofrecer mano de obra disponible.
·     Efectuar acciones de intermediación entre quienes buscan trabajo y quienes ofrecen un puesto laboral.
·         Orientar a las personas que buscan trabajo para acceder un puesto laboral.
·         Gestionar y tramitar los subsidios de cesantía.
·       Informar e inscribir a los interesados, cuando corresponda, acerca de las actividades de capacitación laboral.

Fuente: Portal Web I. Municipalidad de Algarrobo

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1 comentario:

  1. Oportuno el complemento que ustedes han hecho con esta necesaria información para poder evaluar la gestión de la Directora de Dideco y con ello, en gran medida el desempeño y cumplimiento del programa del alcalde Jaime Gálvez, después de cuatro años de gestión y recordando que esta vez, ha sido tu tercera alcadía en Algarrobo.
    De la lectura de las funciones publicadas por ustedes resulta evidente que es un cargo de alta relevancia en los resultados del progreso y bienestar de la población. Es un cargo que de ser llenado por un profesional universitario con suficiente experiencia para poder planificar y dirigir con éxito materias tan diferentes entre si. Releyendo la rendición de la directora, observa que es bastante incompleta la información. ¿Qué profesión y experiencia ejecutiva tiene la actual directora?

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