Cargo de la
confianza del Alcalde encargado de:
·
Promoción del
Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna, considerando
especialmente la integración y participación de sus habitantes.
·
Ocuparse de las acciones
relacionadas con asistencia social, cultura, turismo, capacitación, deporte, recreación y promoción del empleo.
A raíz de
la rendición de actividades que ha iniciado el alcalde saliente, don Jaime
Gálvez, decisión que aplaudimos y agradecemos de los diferentes departamentos,
secciones y otras dependencias de la Municipalidad, hemos estimado útil dar a
conocer lo que en el Portal Web Municipal, se señala sobre DIDECO. Algo que,
quizás, muchos lectores no conocían y que es muy importante dentro de un
proceso de educación ciudadana y conciencia cívica.
La Dirección de Desarrollo Comunitario
(DIDECO), tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en
la promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna,
considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.
Funciones específicas:
· Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la
promoción del Desarrollo Comunitario.
· Prestar asesoría técnica a las organizaciones
comunitarias, territoriales y funcionales, manteniendo vinculaciones
permanentes con ellas.-
· Proponer, coordinar y ejecutar, cuando
corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con
asistencia social, cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del
empleo y turismo además de aquellas actividades tendientes al desarrollo
integral de la comunidad.
·
Otras funciones que la Ley señale o la autoridad
superior le asigne, las que se efectuarán a través de las Unidades
correspondientes.
A continuación se detallan las
cuatro labores que debe ocuparse, que son: 1) Asistencia Social, 2) Organizaciones
Comunitarias, 3) Subsidios Estatales, y 4) Intermediación Laboral. Todas ellas,
además de la Cultura, Turismo y Deportes antes citadas.
1.
ASISTENCIA
SOCIAL:
Tendrá como objetivo
contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afecten a los
habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permiten
acceder a una mejor calidad de vida
Funciones Específicas:
· Elaborar diagnósticos que permiten identificar
los problemas sociales de los sectores de la comunidad, manteniendo registros
actualizados de la realidad comunal.
·
Definir los distintos niveles socioeconómicos de
la población que requiere asistencia social.
·
Procurar la satisfacción de las necesidades
básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna,
conjuntamente con otras Unidades de la Municipalidad.
·
Hacer efectiva la entrega de los diferentes
beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de
Gobierno y del propio municipio
· Atender y auxiliar transitoriamente situaciones
de necesidad manifiesta que afecten a personal o familias de la Comuna
organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades
correspondientes, las labores de auxilio que sean necesarias.-
·
Coordinar el desarrollo de acciones sociales
conjuntas con otros Servicios Públicos, de Voluntarios o Privados en beneficio
de la Comunidad.
2.
ORGANIZACIONES
COMUNITARIAS
Tendrá como
objetivo promover la organización, consolidación y participación activa de las
organizaciones comunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el
desarrollo de la comuna.
Funciones específicas:
·
Constituir el canal de comunicación entre la
Municipalidad y las organizaciones comunitarias.
· Informar, orientar y apoyar técnicamente a la
comunidad organizada sobre la base de solucionar problemas comunales que les
afecten.-
·
Coordinar y colaborar en el accionar de los
organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.
· Controlar el correcto cumplimiento de la
legislación y procedimiento que regulan la generación, funcionamiento y
participación de las organizaciones
comunitarias.
· Mantener actualizado el registro comunal de las
organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
· Cumplir las funciones específicas de la Ley Nº
18.893 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
· Asesorar a las diferentes organizaciones
comunitarias en todas las materias que permitan facilitar su funcionamiento.-
· Promover la creación y funcionamiento de
talleres Artesanales, Centros Sociales, Cooperativas y otras obras sociales
destinadas al bienestar de la Comunidad en general.
·
Promover el deporte y la recreación en la
comunidad
·
Procurar a través del deporte y la recreación el
desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y la integración de la
comunidad, a través del área de Deporte y recreación.
3. SUBSIDIOS ESTATALES:
Tendrá como
objetivo la gestión, postulación y tramitación de los diferentes subsidios
estatales que se cursan por vía Municipal, dirigida a las personas de más bajos
recursos económicos.
Funciones específicas:
· Inscribir, postular y tramitar, según
corresponda la obtención de subsidios a la comunidad, en especial a la
población más vulnerable.
·
Mantener actualizados los registros de los
subsidios entregados y/o suspendidos
·
Orientar a los necesitados e informar sobre los
servicios que existan tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas
más desposeídas.
4.
INTERMEDIACIÓN
LABORAL:
Tendrá como
objetivo coordinar gestiones de intermediación laboral entre las personas
cesantes, que buscan trabajo por primera vez o desempleados, con los
empleadores para la colocación en un puesto de trabajo.
Funciones específicas:
·
Mantener un catastro actualizado de las personas
cesantes, desempleados o que buscan trabajo por primera vez.
·
Mantener un catastro actualizado de las empresas
activas en la comuna.
· Mantener en forma permanente contacto formal con
las empresas para ofrecer mano de obra disponible.
· Efectuar acciones de intermediación entre
quienes buscan trabajo y quienes ofrecen un puesto laboral.
·
Orientar a las personas que buscan trabajo para
acceder un puesto laboral.
·
Gestionar y tramitar los subsidios de cesantía.
· Informar e inscribir a los interesados, cuando
corresponda, acerca de las actividades de capacitación laboral.
Fuente: Portal Web I. Municipalidad de Algarrobo
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Oportuno el complemento que ustedes han hecho con esta necesaria información para poder evaluar la gestión de la Directora de Dideco y con ello, en gran medida el desempeño y cumplimiento del programa del alcalde Jaime Gálvez, después de cuatro años de gestión y recordando que esta vez, ha sido tu tercera alcadía en Algarrobo.
ResponderEliminarDe la lectura de las funciones publicadas por ustedes resulta evidente que es un cargo de alta relevancia en los resultados del progreso y bienestar de la población. Es un cargo que de ser llenado por un profesional universitario con suficiente experiencia para poder planificar y dirigir con éxito materias tan diferentes entre si. Releyendo la rendición de la directora, observa que es bastante incompleta la información. ¿Qué profesión y experiencia ejecutiva tiene la actual directora?