Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez
B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente
el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
El Alcalde Sr. José Luis
Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N°
35 del miércoles 21 de Diciembre de
2016, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos
Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. La sesión se inicia a las 15 Horas.
1.- Se aprueba del acta de la
Sesión Ordinaria N° 34 de fecha 14 de diciembre 2016 por cinco votos a favor y
un rechazo. El Concejal Colja la rechaza porque no se indica lo que él dijo en
esa Sesión sobre el Concejal Sr Tapia. La Srta. Patricia Vásquez solicitó que
en adelante se transcribieran completas las Sesiones y no un resumen, lo que fue
aprobado por todos.
2.- Se aprueba solicitud
acuerdo del Concejo para Modificación Presupuestaria N° 12 solicitada por la
Dirección de Administración y Finanzas (s) con cinco votos a favor y un
rechazo. Se explica que se trata de una suplementación del Presupuesto
Municipal en $ 536 millones para el 2016, aumentando entre otros el Ingreso del
Fondo Común Municipal en $ 99 millones. El
rechazo es del concejal Colja por dos razones, en primer lugar la información
que recibió está incompleta y en la que
recibió se señala que por el Fondo Común Municipal, Algarrobo tiene como
Presupuesto el monto de $ 262.147.000 y en los antecedentes recibido ese monto
es de $ 682.881.000. El Administrador
Municipal señala que el monto indicado está correcto y se trata del Presupuesto
Vigente de la Municipalidad. Por otra parte el Sr Colja indica que en adelante continuará
votando en contra de aquellos temas que puedan
tener relación con lo tratado en Sesiones Secretas del Concejo de cuyo
contenido y acuerdos no tiene información por no poder acceder a las actas.
3.- Se aprueba por unanimidad solicitud
de Patente de Alcohol para Restaurant y Eventos Gonzalo Andrés Donoso Vázquez,
ubicado en calle Las Tinajas N° 2678.
4.-Se aprueba por unanimidad
la contratación de tres profesionales a honorarios por seis meses a suma alzada
para desempeñarse en la Secretaria Comunal
de Planificación SECPLA, solicitud hecha por la Jefatura de esta Secretaria. Uno
para asistencia técnica en elaboración de perfiles de proyectos e iniciativas
de inversión, otro para asesoramiento urbano y el tercero para levantamientos
topográficos. Se señala que estas contrataciones tienen un gasto aproximado a $20
millones en total. El jefe de SECPLAC indica que al día de hoy no tiene arquitectos y que hay
muy poco avanzado en los proyectos que se habían anunciado como casi listo para
salir a buscar financiamiento. El alcalde complementa, señalando su preocupación
por las deficiencias encontradas y que ello demorará más de lo previsto en la
concretización de una infinidad de proyectos que deberían haber estado ya
finalizados para finiquitar el financiamiento e inicio de su ejecución. Al
respecto se explayó en la necesidad de contar con prioridad de esos
profesionales con el fin de tener terminados algunos de los proyectos entre
abril y mayo próximo año y así participar en los concursos de financiamiento
del Gobierno Regional.
El Alcalde le solicita al Jefe de SECPLAC que prepare
una exposición de los Proyectos que la Municipalidad tiene en cartelera para
que los Concejales opinen de ellos y los apoyen en las etapas que les falta por
cumplir para obtener su próximo
necesario financiamiento.
5.- Se aprueba por unanimidad dejar
nulo acuerdo N° 277 del 14.12.2016 en relación suplencia de la Dirección de
Control de la funcionaria Paola Marín Maripan.
6.- Se aprueba por unanimidad modificas
Acuerdo N° 170 de fecha 10.08.2016 referente a que la suplencia de la Dirección
de Control de la funcionaria Paola Marín Maripan debe decir por el periodo de
seis meses contados desde la fecha que la funcionaria asuma afectivamente el
cargo.
7.- Se aprueba por
unanimidad modificas Acuerdo N° 173 de fecha 08.08.2016, donde dice dos años,
debe decir hasta el 31.07.2019 en los servicios de confección de los diversos programa
de sistemas informáticos de la gestión
municipal.
8.-Correspondencia del Sr. Alcalde. Don José Luis Yáñez a
continuación informa de dos oficios recibidos del Concejal Colja en la que
solicita información Municipal sobre las capacitaciones en el extranjero del
anterior Concejo en un viaje a Europa a un elevado costo. El Alcalde informa
que entregó ese documento a Fiscalía y en cuanto al segundo requerimiento del
Concejal que se refiere a la contaminación de cables en las calles de Algarrobo
que ello lo está estudiando.
Luego, el Alcalde informa de
la entrega de regalos para los niños de la comuna que se efectuará el viernes
23 en una fiesta abierta a toda la comunidad e informa que se realizarán los
fuegos artificiales el 31 en la noche. Se dispondrá de plantas de turno especial de personal para el aseo y orden después del año nuevo.
A continuación presenta al
nuevo Director de la Fiscalía Municipal, el abogado Cristian Celedón Salazar,
con gran experiencia en materiales municipales.
Finalmente, informa que la última
sesión de Concejo del año será de carácter extraordinaria el 28 de diciembre.
9.-Cuentas Sres.
Concejales:
Concejal Sr. Gómez.- Entrega la palabra a un Sra. que
solicita se autorice la venta en una feria de ropa y cosas usadas, más
artesanía, de personas de escasos recursos y que desde hace años funciona en la
calle Luz Divina. Señala que este año los han traslado de lugar y ella no puedo
movilizarse con sus productos que son muy pesados para ella. Solicita que se reconsidere
el cambio. El alcalde le explica las razones del cambio y la necesidad de
cumplir con las disposiciones normativas y legales. Se sugiere trasladarlos al
interior del Estadio Municipal, pero queda en ver el tema con la Unidad del
área social.
Luego, el concejal solicita
que La posta de San José atienda en
tiempo más largo. El alcalde queda en ver la situación.
Finalmente sugiere la
conveniencia de adquirir una motoniveladora dado el gran uso que se requiere y
evitar estar pagando arriendos.
Concejal Sr. Colja.- Solicita el Programa Cultural para la
Comuna tanto del verano como del resto del año, solicita también el
programa y actividades de los Inspectores
Municipales que se contratará. Solicita se efectúe periódicamente reuniones con
Carabineros y la PDI por el tema de
seguridad Comunal.
Solicita que se proceda el 28 de Diciembre a la
formación de las Comisiones Técnicas del Concejo.
Solicita que se monitoree a
ESVAL para que no existan derrames del alcantarillado como ocurrió el verano
anterior y que originó muchas molestias en los vecinos afectados.
Solicita se le entregue el
documento de la Inscripción para la Municipalidad, del terreno de 7,2 hás
recuperado para actividades deportivas y culturales. Propone a los Concejales
ir estudiando el uso que se le dará a ese terreno que ya estaría inscrito.
Concejal Sr. Escalante. Está de acuerdo en conformar lo
antes posible las Comisiones del Concejo. Consulta por la Farmacia
Popular de Algarrobo. Se conversa y hay unanimidad en ello de modo que sea
tratado dentro de las turas acciones de la nueva alcaldía.
Concejal Sr. Tapia. Consulta por el Plan de Manejo de los
árboles del Parque El Canelo y se queja del descuido de los concesionarios de
los Kioscos del Canelo y Canelillo, los que cuidan el sector solamente en las
épocas de funcionamiento, agrega que solo les interesan las ganancias pero sin destinar
recursos para el cuidado de sus entornos.
El alcalde expresa que es un tema que lo tiene en
carpeta dentro de las diversas acciones proyectadas para hermosear y proteger
ese sector. Pero que el tema amerita más información y ello lo verán en otra
oportunidad. Los concejales expresan su unanimidad en esta medida, la cual,
debe también incluir los kioscos de todo el borde costero. El concejal Gómez,
cita como ejemplo lo que se ha hecho en Viña del Mar.
Concejal Sta. Patricia Vásquez. Apoya lo indicado por el
concejal Escalante en la urgencia en el nombramiento de las diferentes
Comisiones del Concejo. Se conviene hacerlo a la más pronta brevedad, previo
estudio y actualización del Reglamento respectivo. En seguida cede la palabra a
una señora vecina la que se queja amargamente del trato vejatorio que ha
recibido su hijo estudiante en su titulación. Es un alumno que mide 2 metros de
alto y zapatos N° 51, que ella no pudo comprar para la ocasión. El inspector
del Liceo Técnico Carlos Alessandri le impidió participar en la ceremonia y
quedó sin su titulación. Se acordó solicitar a la unidad de Educación un
informe y sumario si procediese, regularizando esa anormal situación.
Finalmente, que se estudie la posibilidad
de que la radio y la televisión puedan filmar las sesiones. Lo que los demás concejales
concuerdan. El concejal Colja expresó que había una posibilidad de hacerlo sin
costo para el municipio, lo que estudiará e informa en una próxima reunión tan
pronto reúna los antecedentes.
Concejal
González. Señala carta entregada al Alcalde sobre cobros de Concesiones
en el Canelo y Canelillo, También ofrece un especialista para que explique al
Concejo el tema de una Farmacia Popular.
Siendo las 18,30
horas se da por terminada la
sesión.
Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente
Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo +5635
248 1104. Celular +569 9455 9533
(*) Con el propósito de
informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud
necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple
vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo
derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los
documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma
sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.
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Señor Colja, solicite una sesión extraordinaria en enero, cuando estén muchos propietarios de la segunda vivienda y que son potenciales electores que darán la mayoría para el cambio total, a fin de que se exponga el Plan de Gobierno, los proyectos de infraestructura principales, posición frente al Plan Regulador y prioridades de trabajo.
ResponderEliminarLos casos personales y puntuales ¿no deberían ser atendidos por el Administrador Municipal y la Jefatura respectiva? El alcalde y Concejo deben ocuparse de gestión y planificación, de lo contrario seguimos en lo pequeño. Señor alcalde, evite que estos casos, por muy dolorosos que sean, sean tratados en los Concejos. O, fije un día público para audiencias. Usted mismo ha hablado que va profesionalizar su gobierno y eso significa delegación
ResponderEliminarEs indispensable ir subiendo el nivel de los asuntos que se tratan en el Concejo pues este es un estamento muy importante que debe concentrar sus esfuerzos en resolver los grandes temas pendientes por años en Algarrobo. Para otros problemas que afecten a los vecinos, la municipalidad tiene la responsabilidad de abrir los canales de comunicación adecuados para su resolución y el alcalde y los concejales son los primeros que deben hacer un esfuerzo para que ambos frentes funcionen como corresponde.
EliminarY lo importante cuandooooooooo. Sr. Colja por favor no afloje, lo necesitamos.
ResponderEliminarColja 5 Yañez 0
ResponderEliminarHay que armarse de paciencia, se nota un equipo local que demorará en calentar los motores. Hay que poner Pilas duracell. Necesitamos equipos de profesionales con experiencia para proyectos. Plan Regulador, borde costero, centro civico, gran centro cultural, camino de circunvalacion, muelle publico, hermoseamiento del centro y del ingreso a la ciudad, etc
ResponderEliminarSi y por favor no más temas de postes, ampolletas, malezas, hoyos, zapatos, gatos, perros, tortugas, etc. etc. etc. En las reuniones de Concejo. Más seriedad en cada consejo hay 10 millones en sueldos mensuales.
ResponderEliminarQuien de los Concejales planteò en el CONCEJO la exigencia de cobrarle a cada Concejal viajero por la farra Europea. Quien de los Ediles està fiscalizando aquello ?. No pueden seguir hacièndose los lesos. Serà mejor que paguen YA !
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