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jueves, 8 de diciembre de 2016

CORTE SUPREMA PARALIZA ACUERDO ENTRE MUNICIPIO E INMOBILIARIA POR MALL DE VIÑA DEL MAR

Ni 24 horas alcanzó a estar vigente el pacto entre la empresa y la Municipalidad, ya que el máximo tribunal consideró que se dejó afuera del diálogo a la organización Defendamos la Ciudad.  Reiteramos, un ejemplo a seguir en Algarrobo. Ante deficiencias en la acción municipal ha logrado importantes avances la organización “Defendamos la Ciudad”

Obra Paralizada
La Tercera Sala de la Corte Suprema paralizó este miércoles el acuerdo que alcanzaron la Municipalidad de Viña del Mar y la Inmobiliaria Mall de Viña del Mar, que ponía fin al litigio judicial que había paralizado la construcción de un nuevo centro comercial en la Ciudad Jardín, permitiendo su terminación.

El acuerdo se había firmado a primera hora de ayer, con lo cual las partes consideraban que se estaba poniendo fin al conflicto. Sin embargo, por la tarde, el máximo tribunal emitió una resolución, citando a una nueva audiencia de conciliación fijada para el lunes 19 de diciembre a las 13:30 horas.

La medida se funda en reparos procesales. Estos se basan en que las partes en litigio no son dos, sino tres, ya que a las dos partes principales que arribaron al acuerdo, se suma como tercero coadyuvante la organización Defendamos la Ciudad.
La entidad, igual que la Municipalidad de Viña del Mar, interpuso ante el tribunal supremo un recurso de casación, destinado a revertir un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dejó sin efecto un decreto municipal, que caducó el permiso de construcción del mall , paralizando las obras.
En tal circunstancia, el acuerdo deja pendiente la casación solicitada por Defendamos la Ciudad. Además, hizo reparos a los documentos de representación de los abogados que suscribieron el acuerdo. El abogado de la organización ciudadana, Paulo Pérez, dijo estar confiado en que "la Corte Suprema no valide un acuerdo que implica dar luz verde al mall , el que de construirse, causará un daño irreparable a la ciudad". Impacto vial En tanto, la presidenta de la comisión de Transportes del Consejo Regional, Evelyn Mancilla, sostuvo que el funcionamiento de nuevo mall de 14 norte hará colapsar el tránsito en las calles del sector comercial del nororiente de Viña del Mar.
"El mall fue construido con un permiso de obras entregado cuando no era exigible un estudio de impacto vial", indicó. El acuerdo al que llegaron la municipalidad y la inmobiliaria que construye el mall , señala solo mitigaciones menores, como la conexión subterránea entre el nuevo centro comercial y otro que está contiguo, el cual construirá la empresa "siempre y cuando no sea exigible un estudio de impacto vial".
También se establece que será la municipalidad la que deberá realizar un estudio de intervención de la calle 3 Oriente, entre 14 y 8 Norte, para habilitar, con un aporte de 320 millones de pesos de la inmobiliaria, una tercera pista que sirva para estacionamiento, ya que los que considera el proyecto no serán suficientes.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito informó que no existen mediciones de flujo vial en el sector. El director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, dijo que en calles estructurantes cercanas el flujo en días normales es de unos 1.500 vehículos al día, lo que aumenta casi al doble en el verano y más aún con el nuevo mall .

Fuente: Emol.com 08.12.2016

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