Ni 24 horas alcanzó a estar vigente el pacto entre la
empresa y la Municipalidad, ya que el máximo tribunal consideró que se dejó
afuera del diálogo a la organización Defendamos la Ciudad. Reiteramos, un ejemplo a seguir en Algarrobo.
Ante deficiencias en la acción municipal ha logrado importantes avances la organización
“Defendamos la Ciudad”
Obra Paralizada |
La Tercera
Sala de la Corte Suprema paralizó este miércoles el acuerdo que alcanzaron la
Municipalidad de Viña del Mar y la Inmobiliaria Mall de Viña del Mar, que ponía
fin al litigio judicial que había paralizado la construcción de un nuevo centro
comercial en la Ciudad Jardín, permitiendo su terminación.
El acuerdo
se había firmado a primera hora de ayer, con lo cual las partes consideraban
que se estaba poniendo fin al conflicto. Sin embargo, por la tarde, el máximo
tribunal emitió una resolución, citando a una nueva audiencia de conciliación
fijada para el lunes 19 de diciembre a las 13:30 horas.
La medida
se funda en reparos procesales. Estos se basan en que las partes en litigio no
son dos, sino tres, ya que a las dos partes principales que arribaron al
acuerdo, se suma como tercero coadyuvante la organización Defendamos la Ciudad.
La entidad,
igual que la Municipalidad de Viña del Mar, interpuso ante el tribunal supremo
un recurso de casación, destinado a revertir un fallo de la Corte de
Apelaciones de Valparaíso que dejó sin efecto un decreto municipal, que caducó
el permiso de construcción del mall , paralizando las obras.
En tal
circunstancia, el acuerdo deja pendiente la casación solicitada por Defendamos
la Ciudad. Además, hizo reparos a los documentos de representación de los
abogados que suscribieron el acuerdo. El abogado de la organización ciudadana,
Paulo Pérez, dijo estar confiado en que "la Corte Suprema no valide un
acuerdo que implica dar luz verde al mall , el que de construirse, causará un
daño irreparable a la ciudad". Impacto vial En tanto, la presidenta de la
comisión de Transportes del Consejo Regional, Evelyn Mancilla, sostuvo que el
funcionamiento de nuevo mall de 14 norte hará colapsar el tránsito en las calles
del sector comercial del nororiente de Viña del Mar.
"El
mall fue construido con un permiso de obras entregado cuando no era exigible un
estudio de impacto vial", indicó. El acuerdo al que llegaron la
municipalidad y la inmobiliaria que construye el mall , señala solo
mitigaciones menores, como la conexión subterránea entre el nuevo centro
comercial y otro que está contiguo, el cual construirá la empresa "siempre
y cuando no sea exigible un estudio de impacto vial".
También se
establece que será la municipalidad la que deberá realizar un estudio de
intervención de la calle 3 Oriente, entre 14 y 8 Norte, para habilitar, con un
aporte de 320 millones de pesos de la inmobiliaria, una tercera pista que sirva
para estacionamiento, ya que los que considera el proyecto no serán
suficientes.
La Unidad
Operativa de Control de Tránsito informó que no existen mediciones de flujo
vial en el sector. El director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, dijo
que en calles estructurantes cercanas el flujo en días normales es de unos
1.500 vehículos al día, lo que aumenta casi al doble en el verano y más aún con
el nuevo mall .
Fuente: Emol.com 08.12.2016
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