Publicación
Solicitada
(Las opiniones vertidas en este
artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan,
por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente
Estamos frente a grupo de bandidos disfrazados de
charteadores, en la movida aérea sudamericana por diferentes operaciones de
traslados de verdaderos “cajones y contenedores” de billetes, en el blanqueo de
capitales o el contrabando de estupefacientes.
Los bípedos
terrestres como yo, que cuando volamos lo hacemos con alas ajenas, confiábamos
en las estadísticas que indican: la aviación, como el medio de transporte más
seguro del sistema global para trasladarse y viajar.
Cuando la
mano bolivariana y la codicia de los amigos de esos poderes, se posaron sobre
compañías aéreas con adopción y complicidad participe de una enorme línea de
mentes enfermas en tierra, oficina de negocios, pistas, cockpits y despachos
gubernamentales ese adagio y estadística ha cambiado.
Es
indudable que hablar de este asunto, en medio de la tragedia y dolor de las
familias afectadas de la comuna brasileña de Chapecó (población de 209.553
habitantes) no es de buena leche, pero si no es ahora, entonces ¿cuándo se
denunciará el camino que llevan estos errores inducidos por locuras dogmáticas,
codicia y negociados en un cocktel dramático que concluye con muertes,
exponiendo el poco respeto por los seres humanos y el desorden de la realidad,
como única verdad tangible?
La
Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL, para este caso, ha sido otro
nefasto aparato del “nexo” criminal, entre las Asoc. de Futbol de la Región y
Clubes; mediando y manipulando toda contratación de cualquier tipo de insumo y
servicios, incluyendo charters, constituido en esta oportunidad, en los
negocios que los gobiernos de Venezuela y Bolivia cofinanciaron o facilitaron
para su entorno, con testaferros y oscuros amigos del ámbito petro - gasífero -
cocalero, en la formación de verdaderas catapultas a la muerte, con disfraz de
empresas aéreas.
Sociedades
en conveniencia con instituciones contraloras aéreas de esas Repúblicas
hermanas, que miran hacia el costado cuando deben verificar los cursos y
exámenes suplementarios de sus pilotos, los roles de despacho de sus vuelos y
esta vez ….. oh ¡¡¡¡ Señor: el exceso de autonomía máxima admisible superada en
papeles y en los hechos, de una máquina que transporta personas, en una
garantizada ruta a la muerte !!!
Pruebas al canto:
1° Vuelo despachado con EXCESO
NOMINAL REAL (4 hs 30 minutos) de tramo, al de su autonomía total admisible (4
hs. 22 minutos), sin incluir NINGUN margen de seguridad (30 + 30) de los
reglamentados de eventual adicional: por
viento, maniobras de “espera” y posibles excesos de peso y carga, transportados
por error de ajuste al estimado a bordo.- En los fríos números: no le faltaron
los ahora conocidos 7 minutos de combustible, estaban faltando los 60 + 7 igual
67 minutos. Los que; según fabrica: NO ENTRAN EN SUS TANQUES DE COMBUSTIBLE.
Por ello la boleta de despacho en origen Boliviano da el registrado Endurance:
4 horas 22 minutos. Constituyendo un fraude mortal, indignante y doloroso ¡¡¡¡
2° Extraña y muy poco
frecuente, la negativa actitud sesgada y desconsiderada de un
piloto/empresario, empresario/piloto, que al momento de tomar decisiones
vitales y fundamentales para la sobrevivencia propia y la de otros 76 seres
humanos a su cargo (a bordo recordemos, la única autoridad es el comandante):
lo hace en este caso, privilegiado mezquinos INTERESES ECONÓMICOS por sobre los
de la vida propia y ajenas, no solo en origen, sino además cuando tozudamente,
su suerte ya estaba sellada.
3° Piloto y propietario, que
despega en Viri Viri, a sabiendas (firmas en rol de despacho) que su
combustible está en el rango más que justo y ahora probadamente insuficiente y
sin ningún margen de seguridad ( e faltaron 13 millas, app 7 kilómetros es
decir 6 a 7 minutos de vuelo ), en comparable acción de una ruleta rusa, por
evitar con capricho mortal, el ANTIECONÓMICO REPOSTE DE COMBUSTIBLE en algún
aeropuerto intermedio, obligándose a descubrir toda la trama de errores y
fraude con el que se contratara y comprometiera un “charteo sin escalas” .
4° Por lo que NO declara la
emergencia inmediata, jugando con su mortal decisión hasta sus últimos segundos
de vida, para que en caso de llegar; EVITAR EL PAGO DE LOS COSTOS Y MULTAS por
su error de despacho fraudulento, como asimismo la apertura de un informe y
sumario ante varias autoridades ya no de bandera Boliviana, ni financiamiento
Bolivariano, sino internacionales con puesta en conocimiento del mundo, el que
hoy ve horrorizado, en que manos están nuestras vidas cuando intentamos volar,
particularmente en estos medios.-
5° Pero no solo en el aire se
decide arbitrariamente, ya que en tierra; continúa y se agiganta el drama. La Cía.
Aérea tiene una prima de seguro activa en una especializada marítima y no
aérea, que además solo cubre un octavo de las perdidas, midiendo la catástrofe
perfectamente evitable y poniendo a TODOS los autores partícipes, en la bolsa
de sinvergüenzas aventureros, cercano a dineros de dudoso origen, con inclusión
de contactos de personajes condenados por corrupción en China . Por ello
misericordiosa mención de los detalles a los que quedan sabiendo, que esta vez
NO fue el infortunio, sino la codicia y el desmadre inmoral de Gobiernos,
Estados, Organismos Contralores, Organizaciones del Deporte y otras
instituciones y personas participes o negligentemente ausentes, acompañando a
los que mataron a sus familiares y amigos.
6° Especial interés debiera
constituir asimismo analizar el historial del pasamanos Estratégico – Táctico
efectuado recientemente para transferir la compañía y sus arrendadas aeronaves,
ahora con patente de bandera Boliviana, por la fallida originaria de su primer
radicación en la Venezuela de Maduro, con especial y particular atención a las
eventuales conexiones que pudiera tener este grupo de bandidos disfrazados de
charteadores, en la movida aérea sudamericana por diferentes operaciones de
traslados de verdaderos “cajones y contenedores” de billetes, en el blanqueo de
capitales o el contrabando de estupefacientes.-
Por favor; Dios tenga en su
Paz, a los JUSTOS INOCENTES de esta tragedia y acá, alguna Justicia, investigue
y llegue hasta las últimas consecuencias, hurgando reparaciones en los
bolsillos de todos los responsables, ya que las cárceles parece no asustan a
mas nadie. –
Nota de Editores: La prensa de hoy martes 6 de diciembre dice:
- -La aerolínea LaMia, operadora boliviana del avión que se accidentó en Colombia la semana pasada y que transportaba a los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, ya había incumplido la normativa aérea de disponibilidad de combustible en un vuelo previo con la selección argentina.
- -Según consigna el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", la empresa dueña del avión que se estrelló dejando a 71 personas fallecidas cerca de Medellín, había trasladado a los jugadores trasandinos el pasado 11 de noviembre, incluyendo a Lionel Messi, desde Brasil hacia Buenos Aires y había llegado casi sin combustible a su destino. Ello, luego de que las selecciones de ambos países disputaran un partido por las clasificatorias al Mundial 2018 en la ciudad de Belo Horizonte.
- -De acuerdo con la información de Folha, el sistema de supervisión de vuelo FlightRadar 24 detectó que el trayecto realizado ese día duró 4 horas y 4 minutos, solo 18 minutos menos que la capacidad de vuelo declarada por el avión.
- -Así, la aeronave incumplió la normativa de aviación argentina, la que indica que una máquina que vuela dicho tramo, debe tener el combustible suficiente para llegar al aeropuerto correspondiente; cambiar el lugar de aterrizaje, si fuese necesario; y tener, incluso, 45 minutos extras de viaje. Hasta ahora, las primeras hipótesis respecto al fatídico vuelo que partió desde Santa Cruz de la Sierra y tenía como destino Medellín, indican que el accidente se habría generado producto de la falta de combustible necesario para realizar el trayecto.
- -Cecilia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia en el aeropuerto de Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aseguró que previo a la salida del avión, ella hizo varias observaciones a su plan de vuelo. De hecho, ha asegurado que después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la AASANA terminó autorizando el vuelo. Según la prensa boliviana, aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente por los encargados de controlar el vuelo en Santa Cruz y luego a control nacional.
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Desolación. ¿Por qué? |
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No es por castigar a Algarrrobo, pero si hubiese aeropuerto sería el lugar ideal para instalarse ese tipo de aerolíneas. Los permisos y controles son "manejables", es parte de la identidad algarrobina. Muchos dicen ser ingenieros aunque no les da para maestros y si se trata de permisos, ellos dicen, eso lo arreglamos con mis amigos ...
ResponderEliminarHoy todo esta concentrado en ganar dinero facil y rapido. Las personas, los vecinos, la seguridad y el medio ambiente no son prioritarios. Basta ir a Algarrobo Norte y ver la construucion de edificios en la playa ocupando el borde costero peatonal y estar en primera linea ante un gran tsunami. O ir a Algarrobo Sur y ver la union del islote para uso de beneficio privado y sin respetar la flor y fauna, ni el borde costero peatonal. Todo es cosa influencia y $$$
ResponderEliminarVivimos insertos en un sistema inmoral y corrupto que adora el poder y la plata. La democracia y el libre mercado tienen más vicios que virtudes porque la autorregulación que tanto defienden es una vía abierta al caos de las malas practicas, al abuso, al ventajismo y a la explotación grosera. Lo mismo de las aerolíneas piratas o derechamente incompetentes, se replica en casi todos los ámbitos en donde haya "empresarios" que tienen la misma carencia de principios que algunos agentes inmobiliarios de Algarrobo que se desviven por ti para venderte una parcela y que luego, tras descubrir que no hay agua en los pozos y que casi nada está bien regularizado, ya no te contestan el teléfono y se hace cada vez más difícil localizarlos.
ResponderEliminarEvidentemente, la tragedia de una línea aérea corrupta o técnicamente negligente es algo incomparable. Sin embargo, el principio que la liga con la ambición y la avaricia es el mismo que aplica en lo que Doña Consuelo y Don Julio (que aquí comentan) y una buena parte del planeta, sienten acerca de sus políticos, sus instituciones, sus afp's, sus bancos, sus maestros, sus policías, sus jueces, sus gobiernos...y un extenso etcétera. El negativismo y la indiferencia extienden sus negras alas en el espíritu de la gente y es, la desconfianza, lo primero que se puede percibir en el lenguaje corporal de las personas. La mala práctica de dejarse influenciar por un ambiente sucio y pestilente termina por dejarnos su olor en la piel y en la ropa. Es necesario abandonar el papel de mansos y sumisos para exigir que los que prestan un servicio (público o privado) cumplan con su parte y le hagan honor a la plata que nos cuesta.
La tragedia que describe con tanto detalle el Sr. Leoni, es una muestra más de un dolor y una protesta que se repite incansablemente. El hombre aprende a viajar a Marte, a construir una vida a partir de una célula, pero todavía sigue tropezando con las mismas piedras y aún no sabe qué hacer con la basura.