Siempre es bueno recordar … y aprender del pasado ¿Qué
pasó? ¿Qué se hizo? ¿En qué están nuestras nuevas autoridades?
LA ISLA DE LOS PÁJAROS SIN NIÑOS
(Las opiniones
vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y
no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
A la memoria de don Juan Grau *
Por Javier Karmy Bolton.
Periodista (1)
Magíster en
Comunicación Política U. Ch.
Doctor en Filosofía
de la Universidad de Chile
Foto 1: Vista de la Cofradía Náutica del Pacífico, el terraplén que une la Isla con el continente y el molo de abrigo para los yates de sus socios. Foto: Javier Karmy |
Este sábado
15 de febrero de 2014 se realizó la Segunda Marcha Familiar en rescate de los
Pingüinos de Humboldt en Algarrobo. Cientos de algarrobinos y veraneantes
cruzaron la bahía de punta a cabo para denunciar la alarmante disminución de
esas aves en la Isla de los Pájaros Niños producto de la existencia de la Cofradía
Náutica del Pacífico, que además, está ocasionando graves daños ecológicos a la
Bahía de Algarrobo. A continuación, la historia de cómo la Isla de los Pájaros
Niños ha perdido a casi todos sus niños, niñas y pequeñas crías. (Cualquier
parecido con la actual institucionalidad ambiental, es solo coincidencia y no
representa necesariamente lo que hoy sucede en Chile).
El sol brilla sobre los cerros de Algarrobo y el
viento marino sostiene a las aves que gritan entre los niños que revolotean
entre olas y arenas. Las rocas detienen al mar antes de llegar a la playa y en
medio del juego de paletas se escucha el inconfundible grito! Esta lancha ya se
va a la isla de los Pingüinos y los Pájaros Niños! Es el llamado inconfundible
del capitán de la Lancha que invita por pocos pesos a ver la “Isla”. Zarpa
desde el muelle artesanal y navega por toda la Bahía desde donde se puede ver
la costa Algarrobina. Luego gira hasta los mares del Canelo y del Canelillo y
regresa a puerto con la sonrisa de los turistas que lograron divisar a los
Pingüinos o conocidos popularmente como Pájaros Niños. Aves peculiares que
habitualmente habitan en la Antártica, pero que hace cientos de años por alguna
razón, nadaron por la corriente de Humboldt y se acomodaron en este islote
conocido por los pescadores como San Pedro. Es una estructura geológicamente
granodiorítica de unos 300 metros en su diámetro mayor y de unos 40 metros de
alto sobre el mar. También hubo otro tipo de pingüino, el Magallánico, pero
hace un tiempo que ya no se le ve, al parecer, migraron al islote de Cachagua.
El año 1977
la lancha pasó por última vez entre el continente y la Isla sin necesidad de
girar como lo hace hoy día. Aún los antiguos lo recuerdan... y los jóvenes se
movilizan para que eso vuelva a ocurrir. Como cualquier isla que se precie de
tal, estaba separada de tierra firme, y la Isla de los Pájaros Niños estaba
separada por unos 150 metros desde el sector conocido como La Puntilla o La
Punta del Fraile, en Algarrobo. Pero en diciembre de aquel año construyeron
-con apoyo del régimen militar- un piedraplén que la unió al continente y donde
se emplazó la Cofradía Náutica del Pacífico, que hoy es acusada como la
responsable de la muerte de crías y huevos de pingüinos y otras aves. Dicen los
vientos marinos que les molestaba el olor de los excrementos de aves a los
millonarios (como si ellos no hicieran sus necesidades naturales también)...
además, ensuciaban sus yates. Hace poco más de diez años había unos 500
ejemplares de pingüinos, pero hoy día está declarado como especie vulnerable y
aunque resisten, se ven reducidos a simple vista.
Las crías que
anidaron la denuncia
En
noviembre de 2011 salieron al mar abierto las primeras denuncias. Tiempo
después, la prensa tomó el caso difundiendo que la Cofradía Náutica del
Pacífico estaba asesinando las crías y huevos de los pingüinos oriundos de la
Isla de los Pájaros Niños (TVN tituló al reportaje vergonzosamente como “Salvan
a dos pingüinos de matanza en Algarrobo”). La indignación surgió y el oleaje
aumentó en las playas del litoral central.
Al parecer,
un conflicto laboral al interior de Cofradía fue el gatillante para la
publicación de esas imágenes que indignaron al país. Más los hechos son verídicos.
Algunos recordaron la lucha que se libró en los años 70 para detener la
construcción de la Cofradía, y unas dos mil personas participaron de la primera
movilización en rescate del Pájaro Niño. Las denuncias están en un juicio en la
fiscalía de San Antonio.
Foto
2: Hace 37 años que se unió el Islote Pájaro Niño con el continente
y las
especies de Pingüinos han disminuido notoriamente. Hoy son una especie
vulnerable.
Foto: Javier Karmy
En la
segunda marcha familiar realizada este 15 de febrero de 2014, la agrupación
Rescate Pingüino Algarrobo, exigió al alcalde de la Municipalidad de Algarrobo,
Jaime Gálvez, parte querellante, que no advenga con la Cofradía Náutica del
Pacífico en el juicio (San Antonio, RUC 12 105 0552). Ya que tal como cuenta
Marcela Villarroel integrante de la agrupación, “nuestro sueño es sacar a la
Cofradía de ahí, porque las pruebas son suficientes como para quitarles la
concesión y obligarlos a separar la isla del continente, pero eso está en manos
del Fiscal”. Y agrega que, pese a que a petición de ellos se realizó esta
acción judicial, se enteraron por la prensa que el Municipio tendría una
reunión el 5 de marzo con los abogados de Cofradía Náutica para llegar
supuestamente a un advenimiento. El Consejo de Defensa del Estado, el Consejo
de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional de Pesca también son parte del
juicio por afectar un Santuario de la Naturaleza.
Las olas que
golpean a la Cofradía Náutica del Pacífico
El problema
que tiene la entidad náutica es que las pruebas que existen en su contra
estarían demostrando que infringieron la Ley de Monumentos Nacionales, pues
cuando le otorgaron la concesión en 1977 (renovada en 1997), el numeral seis
expresaba que “la Cofradía concesionaria deberá tomar las medidas especiales
que el caso aconseje para impedir que a través de sus instalaciones, personas
extrañas y no autorizadas expresamente, pasen al Islote Pájaro Niño, todo ello
con el fin de salvaguardar las bellezas naturales y la avifauna propia del
lugar”.
Por esa
razón, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su sesión del 12 de marzo
de 2013 acordó por unanimidad solicitar al Ministro de Defensa Nacional,
Rodrigo Hinzpeter, “poner fin a la concesión marítima vigente”, debido, entre otras
razones, a que “la conexión artificial de la isla con el continente, ha
favorecido las presiones antrópicas que atentan contra la conservación del
ecosistema”. Así lo acreditaron en la inspección realizada por el CMN al Islote
Pájaro Niño el 15 de enero de 2013 donde los especialistas concluyeron que “se
pudo apreciar una innegable intervención humana dentro del Santuario de la
Naturaleza, y la alteración en las poblaciones de especies de avifauna que
habitan el lugar”.
En ese
documento N° 001424, fechado el 25 de abril de 2013 dirigido al Ministro
Hinzpeter, el CMN señala claramente que la única forma de restituir el lugar es
eliminando “la infraestructura construida de conexión al borde costero (piedraplén
y molos de abrigo)”.
En la misma
dirección la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de
Investigaciones (Bridema) expresó (en su informe N° 72) a Sernapesca que “se
logró establecer la efectividad de los hechos denunciados, en el sentido de que
hubo destrucción de nidos de gaviotas y pelícanos, que los hechos ocurrieron en
el mes de noviembre de 2011, y que éstos hechos se habrían cometido por instrucciones
del administrador de Cofradía Náutica; además se habría acreditado el vertimiento
de aguas servidas directamente al mar”.
Entrevistado
por la prensa local en septiembre de 2013, el Fiscal de San Antonio, Álvaro
Mancilla, expresó que “ya estamos en condiciones de formalizar a
personas determinadas en los ilícitos que se cometieron”.
Foto N°3 : Ingreso a Cofradía. Foto: Javier Karmy |
El Capitán en
contra de Pinochet
Foto N° 4: Las piedras y algas que se juntan todos los días producto del cambio en las corrientes marinas, deben ser retiradas por la Municipalidad de Algarrobo en camiones. |
Desde la
playa pública Los Tubos -no como la privada que tienen al interior de la
Cofradía- donde concluía la marcha este domingo 15 de febrero con un escenario
marcado por un sinnúmero de artistas del litoral central que apoyaban la
defensa de los Pájaros Niños, Marcela Villarroel, de Rescate Pingüino, expresó
que “hay gente que piensa que la Cofradía le da renombre a Algarrobo, pero
nosotros decimos que puede ser muy bonito ver a los yates allá adentro, pero a
costo de qué. Ése es el tema... porque con la unión de la isla se cortó la
corriente y la playa tenía arena, no como ahora que hay huiros y piedras. O
sea, en vez de haber playa ahora hay rocas, porque las arenas se van... eso,
porque cambió la corriente”, asegura.
Dr. Juan Grau |
Justamente
eso era lo que el principal opositor a la construcción de dicho proyecto decía
en 1977. El Dr. Juan Grau, secretario general del Instituto de Ecología
Política explicó que por el brazo de mar que existía entre la Punta del Fraile
y la Isla ingresaba una fuerte corriente fría, cargada de vida microscópica y
que era vía obligada de las migraciones periódicas de la fauna ictícola que
penetraba en la bahía de Algarrobo. Esa masa de agua irrumpía en las aguas
apozadas de la bahía, contribuía a mantener la temperatura ideal impidiendo que
se elevase por la irradiación solar que posiblemente destruiría los ecosistemas
acostumbrados a límites específicos.
Foto N° 5: Playa frente al
Club Deportivo Nacional inutilizada.
Foto: Javier Karmy
Pero con la idea de potenciar
a Algarrobo como una bahía en donde se pudieran realizar deportes náuticos de
nivel internacional fue que se justificó la construcción de la Cofradía. Al
parecer, la real motivación fue una división al interior del Yachting de
Algarrobo tras lo cual un grupo se salió y buscó otro lugar donde asentarse.
También el deterioro al que estaban expuestas sus embarcaciones deportivas en
el mar.
Grau consideraba que era
imprescindible realizar estudios ecológicos de los efectos que pudieran suceder
si se construía dicho brazo de piedra que cerraría el paso de esa corriente
marina que limpiaba la bahía de Algarrobo.
Las primeras olas que
anunciaron el proyecto llegaron a las costas del balneario solo tres años
después del Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Así, el 2 de
febrero de 1977 se publicó el decreto N° 106 del Ministerio de Vivienda que
modificó el plano regulador de Algarrobo abriendo la posibilidad de construir
un puente de abrigo para deportes náuticos, firmada por el Ministro Carlos
Granifo Harms.
Entonces,
el Dr. Juan Grau envió cartas a diferentes reparticiones públicas para evitar
ese proyecto. Se dirigió a la Alcaldesa de Algarrobo, a la Dirección del
Litoral y Marina Mercante, al Ministro de Agricultura, al Consejo de
Monumentos, al Ministerio de Vivienda, etc. Pero las cartas simplemente naufragaron
entre las puertas de las reparticiones públicas, aún incendiadas por el régimen
militar.
En ese
momento, Grau había contabilizado más de 20 aves migratorias que temporalmente
habitaban los roqueríos de la isla, y los Pingüinos se levantaban como una
rareza faunística ya que, de las cuatro especies de pingüinos del género
spheniscus del mundo, dos de ellos habitaban en el islote: Humboldt y el
Magallánico. Llegaron a contabilizarse entre 350 y 500 ejemplares, dependiendo
de la época del año. Pero ya en 1986, la especie Magallánica no fue posible de
divisar. Bridema el año 2013 tampoco pudo encontrarlos.
La primera
carta que le contestaron al Dr. Grau el año 1977 fue la que le respondió
Roberto Kelly, Ministro de Odeplan y Capitán de Navío. En ella le restó
importancia a la construcción de ese brazo artificial asegurando que el islote
iba a ser protegido.
Con esa
promesa que dio el Capitán de Navío Roberto Kelly, los trabajos se iniciaron en
julio de 1977. La primera invasión al molo contempló maquinaria pesada, buldóceres,
y obreros enviados por el programa de empleo de la Municipalidad de Algarrobo
que se convirtieron en picapedreros que golpetearon la historia sobre el mar, y
dinamitaron las rocas a pocos metros de los Pájaros Niños.
Solo una
misiva dirigida directamente a Augusto Pinochet logró que éste ordenara detener
las obras por 60 días hasta que se efectuaran los estudios ecológicos
pertinentes. Así es como el 30 de septiembre se paralizaron las obras,
seguramente debido a la presión que generó la campaña que había cruzado los
mares para proteger a los Pingüinos y convertir el Islote Pájaro Niño en
Santuario de la Naturaleza. Pero no pasaron ni 20 días y las obras se
reiniciaron para ser concluidas definitivamente. Las presiones fueron directas:
El flamante Capitán de Navío Roberto Kelly, además de ser director del Odeplan
era presidente de la entidad. Kelly el año 1978 fue Ministro de Economía y un
año después se retiró definitivamente al sector privado.
Se hace “aunque se
exterminen a todos los Pájaros Niños”
Quien
coordinó el trabajo interministerial (del Estado) para la iniciativa privada,
fue Rolf Behncke, sectorialista del Medioambiente del Odeplan, quien dio un
apoyo cerrado a la construcción del terraplén argumentando que “con
frecuencia las embarcaciones deportivas son saqueadas por ladrones y destruidas
por las aguas”. Entrevistado por Raquel Correa en Cosas el 7 de
diciembre de 1977, entregó innumerables estudios con los que contrarrestó las
versiones del ecologista Juan Grau. Llegó a tanto su apoyo que Behncke declaró
que el fondeadero de yates era tan importante para el desarrollo que “incluso
se justificaría aunque se exterminaran los pingüinos Humboldt que, por lo
demás, se encuentran a lo largo de todas las costas de Chile. Lo demás es
falsear datos”. Y aclaró que no era una pelea entre yates y pingüinos,
sino “un problema técnico entre el desarrollo y ecología”.
Una vez que
se conectó artificialmente la Isla con el continente en diciembre de 1977, el
doctor Juan Grau, denunció a los pocos días la presencia de cientos de
invasores humanos -como él mismo los llamó- que subieron caminando por el
terraplén al Islote Pájaro Niño por primera vez en la historia del molo
destruyendo innumerable patrimonio arqueológico, histórico y natural. En 1977
se desaparecieron para siempre historias de bucaneros que fondeaban allí para
resguardar sus botines entre las rocas, restos arqueológicos de alto valor para
el patrimonio histórico y natural de la humanidad, y, evidentemente, flora y
fauna producto de las explosiones con dinamita que se realizaron para romper la
roca.
Foto N° 6: Terraplén construido para detener las mareas y fondear los veleros y yates de la Cofradía Náutica del Pacífico. |
Pese a que
se construyó el terraplén uniendo la isla con el continente, el 29 de junio de
1978, mediante decreto del Ministerio de Educación N° 622, se declaró Santuario
de la Naturaleza el Islote Pájaros Niños, exceptuándose la concesión otorgada
el 9 de diciembre a la Cofradía Náutica del Pacífico. Y entonces, el Dr. Grau
expresó en julio de 1978 por radio que “no todo se perdió frente a los hechos
consumados”, a la vez que agradeció a los medios de difusión, a la colectividad
en general y a los grupos universitarios por este logro.
A casi
cuarenta años de aquella batalla, Marcela Villarroel, integrante de Rescate
Pingüino Algarrobo, expresa que la meta de la agrupación es “separar
la Isla del continente para que vuelva a haber una corriente natural”.
Por eso hace un llamado al Fiscal de San Antonio para que “averigüe como corresponde, porque
hay pruebas suficientes, con fotos, videos y trabajadores que dijeron que a
ellos los habían mandado a matar a los pingüinos y a todo tipo de huevos que se
encontraran en la isla”. A la vez llama al Alcalde de Algarrobo, Jaime
Gálvez, a evitar que haya un acuerdo con Cofradía, porque quieren que la
justicia determine si son o no culpables. De ser así, se facilitaría la
petición de caducidad de la concesión.
Y aunque desde Rescate
Pingüinos Algarrobo saben que los integrantes de la Cofradía Náutica del
Pacífico son poderosos, también saben que “lamentablemente para ellos, eso que
está allá, no es de ellos”.
*Información obtenida del libro Ecología y Ecologismo de
Juan Grau.
Nota Editores sobre
don Miguel Grau
Nació en
Santiago de Chile (1917), de niño fue llevado a España, haciendo sus estudios
primarios y secundarios en Barcelona. Retornó a su país en 1937 y siguió la
carrera de Medicina, en la Universidad de Chile.
Recibió su
título de Médico-Cirujano "con distinción" en 1946. Fue alumno y
discípulo del sabio naturalista Dr. Juan Noe. Realizó varios cursos de
postgrado, en diversos países de Europa y Norteamérica. Ejerció la docencia en
la misma U. de Chile, hasta 1965. Es autor de docenas de trabajos científicos y
precursor en el campo de los ultrasonidos en medicina, en el uso de substancias
corticoidales, en el estudio y uso de los aerosoles, en la histopatología del
asma bronquial, etc. Líder de las
actividades relacionadas con la ecología y el medio ambiente y entidades a que perteneció. Publicó
múltiples estudios libros. La Sociedad Científica de Chile lo nombró el más
destacado Ecologista del Período 1974 al 1982
En 1987 recibió
la mayor distinción, cuando en Nairobi, Kenia y delante de todos los
Embajadores del mundo fue laureado con el "Premio "Global 500"
que anualmente, otorga las Naciones Unidas UNEP a los mejores ecologistas del
Mundo.
Fue miembro honorario de casi todas las asociaciones
de Alergología de América del Sur.Falleció en julio de 2009 a los 92 años de edad, considerado el padre
del ecologismo en Chile y que fue uno de los primeros en anunciar los problemas
de contaminación que sufriría el país.
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Lo que la nota del Sr. Karmy no menciona -fue publicada en febrero de 2014- es que pocos meses después, en julio de ese mismo año, la justicia, previo a sobreseer el caso, formalizó a tres responsables, todos funcionarios de la Cofradía, su administrador y otros dos simples empleados. La justicia chilena había puesto a la cabeza de la investigación a un fiscal, Mansilla, experto precisamente en "acuerdos reparatorios", por lo que la salida de la compensación económica que terminó imponiéndose, al fin de cuentas, no debería sorprender a nadie. Lo que sí no se puede perder de vista es que los responsables, autores del delito consumado, en la matanza de aves en el interior del Santuario fueron dependientes de la Cofradía, los que ciertamente no actuaron por mero capricho sino respondiendo a órdenes superiores. Lo que echa por tierra toda la enconada defensa que levantó la Cofradía desde el minuto uno en que se le apuntó como responsable.
ResponderEliminarQuisiera reforzar el comentario de Pablo, en el sentido que en nuestro país impera"la injusticia en la medida de lo posible".Los encargados de hacer cumplir la Ley ,son hombres de LEYES, no hombres de DERECHO
EliminarImpotencia, impunidad, soberbia, tozudez y múltiples complicidades encubriendo el desastre ecológico, por obediencia debida e inconfesable necesidad laboral. Que Dios NO los perdone.
ResponderEliminarResarcimientos dolorosos al bolsillo de los responsables, única víscera humana afectable por el dolor. Los pingüinos están muertos, aunque la Naturaleza es tan fuerte, que quizás vuelvan a poblar el islote, si las condiciones fueran favorables.
Las algas son otro tema, ya que por el cambio en la temperatura general del mar, han encontrado mejor medio infestando cuanta caleta y bahía encuentra, desde Puerto Montt a Coquimbo. Los detritus y fosforados de derrames sanitario habilitados o clandestinos no corresponden a este fenómeno, ya que son solo promotores fitógenos en aguas quietas y estancadas.
Muy oportuno e interesante traer este articulo de opinión, aunque de tres años atrás, está totalmente presente. Ustedes son un el único medio libre de intereses que informa, comenta y permite opinar. Cada día están mejor. Me llama la atención que ni el alcalde ni sus jefaturas ni concejales den opiniones o escriban artículos, salvo el caso del concejal Colja. ¿Estaremos ante personas que no saben escribir, o es una manera de ignorar la opinión ciudadana? Les sugiero crear una sección que se llame, pregúntele a ....
ResponderEliminarCreo que el alcalde está amurrado o asustado
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