Es deber ciudadano informarse de la gestión financiera de
su Comuna. Hoy entregamos cifras del Presupuesto año 2017
Algarrobo
es una Comuna que tiene una baja población residente todo el año y que vive
principalmente de los ingresos del Municipio y de la fuerte afluencia de
turistas y residentes de la segunda viviendo que lo hacen los fines de menas, vacaciones
de invierno, fiestas y Patrias y los meses de enero y febrero. En nuestra
opinión existe una importante desinformación ciudadana de los monto de dineros
que se mueven en torno a la Municipalidad,
a la que le exige solución de todo, como si ella dispusiese de fondos ilimitados.
En verdad,
posee los fondos para cubrir las necesidades básicas que la Ley le asigna, incluyendo
los servicios de educación y salud. Pero, la Municipalidad no dispone de
excedentes para llevar a cabo proyectos de inversiones de importancia. Para
ello, usando sus fondos propios y un muy buen equipo experimentado de profesionales
debe elaborar proyectos, los cuales deben concursar a las diferentes fuentes de
inversiones del Estado, que son muchas. Una pésima gestión en tal sentido, caracterizada
por no disponer de un Plan o Programa de Gobierno, prioridades ni equipos profesionales
experimentados, ha llevado a Algarrobo a un estancamiento que no necesitamos
calificar. Pero, se puede decir, que han sido casi 25 años de ineficiencia.
Creemos que
es un deber ciudadano de la población algarrobina de residencia permanente como
también de las familias propietarias de la segunda vivienda, que en total es
casi 4 veces superior, informarse de la situación y manejo financiero del
Municipio. El Algarrobo de todos. Por ello, le hemos pedido al ingeniero comercial,
algarrobino de residencia permanente, que nos prepara un cuadro con dichas cifras,
la que gustosamente nos ha hecho llegar en el día de hoy, u publicamos en tres
cuadros. En el primero el destalle de los ingresos y egresos/gastos de la Municipalidad,
en el segundo, las cifras del área de la educación municipal y en el tercero,
del área de salud. Al respecto, nos ha informado que al revisar la información pública
del Municipio, aún no se entregan las cifras efectivas o reales del Presupuesto
del año 2016, solamente están hasta el mes de septiembre. Agrademos públicamente,
la colaboración prestada por don Nelson Pérez.
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Una información importante que este diario entrega. Pero ¿qué hacer con vecinos que no le interesa la suerte de la comuna sino solamente el interés personal?
ResponderEliminarEn el ítem A-6 aparecen 410 millones como Traspaso al Fondo Común de Municipalidades. Por la descripción de la glosa correspondería a un egreso, hay un error por corregir ??? gracias.
ResponderEliminarDon Nelsón Pérez nos ha enviado la siguiente explicación: Este es un ingreso para el FCM por cobros de los Permisos de Circulación de vehiculos (Patentes) y corresponde a una devolución que cada año la Municipalidad debe traspasar al FCM y que no se incluye como egreso Municipal de cada año.
EliminarAD no solo nos informa sino que, tambièn, nos da pega, porque con la informaciòn que hay sòlo podemos hacer un ANALISIS GLOBAL de los PRESUPUESTOS. No obstante lo anterior mañana harè mi comentario porque antes hay que analizar. Gracias AD por la informarmaciòn y nobleza obliga. Mañana publicasrè mi comentario
ResponderEliminarHoy se ve el mal resultado de ka gestion alcaldicia ya que M$1.000. Solo se van en remuneraciones del personal de Salud..esto indica una mala gestion al tener sobredotacion de personal...esto se debe arreglar o todavia se pagan horas extras
ResponderEliminarExcelente que se transparente, es un buen paso. Hay un Gasto del 40% bajo el subitem Bienes y servicios corrientes. Por su monto seria bueno abrirlo para ver de que se trata.
ResponderEliminarNobleza obliga 1° agradecer al autor del correo con las cuentas Municipales. Para luego analizar los 6.000.000.000 del total presupuestario y comparar ese total con los magros 800.000.000 desde el Fondo Común Municipal, primer desigualdad Regional y gran desajuste e inequidad de Comuna RICA, con bolsillo POBRE para los proyectos y las obras. Si se pretende rigurosidad; hay que cotejar este presupuesto con el de San Antonio y Comunas vecinas, para agregarle a esa información con mayor rabia e impotencia el tomar conocimiento, luego de las proporciones del FDR y CORE Valpo que le llega a cada Comuna y a la nuestra.(incluido el vergonzante periodo en que CORE fue el ex Alcalde)
ResponderEliminarEste tema también debiera ponerse en la palestra de la INDIGNACIÓN LOCAL, y hacerla agenda permanente ante TANTA VISITA BUSCA VOTOS, de diversos Parlamentarios, que la sacan fácil con fotos y alabanzas tibias por obsecuencia. ALGARROBO SIN FONDOS, NO PARTE.
AAAHHHH. Para el caso: está por llegar la hora de los Permisos de Circulación; la tentación es dar un voto protesta, NO LO HAGAMOS..... ojalá traigamos a comprar el Permiso hasta al Papa Francisco .... los permisos son los únicos INGRESOS GENUINOS EXPANDIBLES DEL PRESUPUESTO: compremos en Algarrobo y luego con la nariz fruncida le hacemos JURAR al Alcalde que no los malgastará. Gracias
En relación con este PRESUPUESTO, aquí expuesto, puedo señalar lo siguiente:
ResponderEliminar1.- Percepción de "Bajos Ingresos por concepto de Contribuciones". Independientemente de lo que se vaya al Fondo Común Municipal (FCM).
2.- En el punto A.7 relacionado con "Ingresos para Proyectos", Claramente es una "cuchufleta" porque con esto aumentan artificialmente LOS INGRESOS, para poder "cuadrar la Caja" con los ABULTADOS EGRESOS. Tan es así que los INGRESOS PARA PROYECTOS no cuadran por el lado de los EGRESOS, porque el MUNICIPIO no va a poner la diferencia que aquí se genera, porque NO TIENE por donde. Por otra parte, el Item "bolsillo de Payaso" del 9,1 %, OTROS VARIOS, por $ 571 millones es un exceso que sea presentado así, dada su incidencia porcentual en el Presupuesto Municipal, por el lado de los EGRESOS.
3.- El aporte a Salud de $ 650 millones, para financiar su déficit, está TODO destinado para GASTOS EN PERSONAL. Claramente aquí, por la composición del gasto en Salud (cerca del 83% para personal y con CERO INVERSION en máquinas y equipos) es rotundamente por el EXCESO DE DOTACIÓN, horas extras, viáticos, etc. Si el Municipio no SUBVENCIONA a Salud, la salud no podría funcionar.
4.- En relación con la Educación, ocurre algo muy similar. Si el Municipio recibe la SUBVENCION EDUCACIONAL mas otros recursos JUNAEB y MINEDUC, debería perfectamente funcionar y financiarse. Claramente aquí también el Exceso es de Dotación de Personal, seguramente Paradocente y Administrativo. Lo mas dramático de todo es que al ritmo actual decreciente de matrículas, el Municipio va a tener que poner mas y mas recursos. Preocupante el financiamiento futuro si no se toman las medidas correctivas de mejorar ingresos por subvención vía aumento de matrículas.
Finalmente decir que, al ritmo de gastos v/s los ingresos, el panorama Municipal se ve complicado desde el punto de vista financiero, lo que implicará clara, derecha y lamentablemente, hacer ajustes en Gastos y MEJORAR lo Ingresos. La situación se presenta muy compleja y difícil de sostener en el tiempo.
Ese tiempo viene corriendo desde la historia. No ha comenzado ahora y como Usted indica se ve COMPLICADO.
EliminarAjustes sumando: Permisos de circulación, Discutir el % del Fondo Común con estadística real, captación de Inversores contribuyentes, obtener el mayor numero de RS en proyectos por fuera del Presupuesto
Ajustes restando: Suplencias, sobre numerarios, adicionales sin rentabilidad institucional visualizable, subvención desmedida poco controlada y otros desvíos en especies.-