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sábado, 25 de febrero de 2017

UN DEBATE NECESARIO SOBRE EL TURISMO

Vale la pena preguntar cómo se quiere desarrollar la actividad: ¿apostar por la masividad o por quienes gastan más?
Editorial diario El Mercurio de Valparaíso.
Edición impresa, sábado 25 febrero 2017

Playa Grande Cartagena 2014. Foto archivo Emol
El documental "Terramotourism", estrenado el año pasado por el colectivo artístico Left Hand Rotation  (para ver documental hacer click aquí) da cuenta de los cambios que ha vivido la ciudad de Lisboa a partir de la decisión estratégica de potenciar al turismo como una de sus principales actividades económicas.
Lejos de tener una perspectiva complaciente, en el filme se plantea que la "turistificación" de la capital portuguesa ha tenido un impacto similar al del terremoto que la afectó en 1755. 
          Los problemas de la urbe portuguesa suenan conocidos: barrios patrimoniales que se convierten en sectores gourmet donde sus habitantes no pueden costear una cena; desplazamiento de la población hacia la periferia de los centros urbanos destinados a los visitantes; colapso en el tránsito; lugares con vida nocturna a bajo costo que dan paso al vandalismo.
Lograr un balance entre los recursos que deja la actividad turística y los costos que ella significa para quienes viven en la ciudad es un debate que se produce muy de vez en cuando y aparentemente resulta necesario.
Según un artículo publicado en el diario El País de España por el doctor en antropología social Daniel Malet Calvo, el "monocultivo" del turismo "está descomponiendo los barrios y devorando las ciudades".
Hace unos días Juan Luis Crespo, dueño de la agencia de viajes Smartrip, advertía en el diario La Segunda que el desafío en Chile no es atraer una mayor cantidad de visitantes, sino que mejores turistas.
Según el empresario, el masivo arribo de argentinos a Viña del Mar no le deja demasiado a la comuna, pues alojan en cualquier parte. Y pone una luz de alterta: Tailandia es un país donde llega una inmensa cantidad de extranjeros de vacaciones, pero el gasto promedio de esas personas es muy bajo y las instalaciones están constantemente copadas. "Es un desafío de sustentabilidad, porque nos llenamos de gente que no le genera nada al entorno del destino que viajan", sentencia Crespo.
En una Región como la de Valparaíso, donde la gastronomía y la hotelería son actividades importantísimas para el crecimiento económico, vale la pena reflexionar sobre la forma en que se quiere desarrollar este negocio.
¿Se puede complementar turismo con vida digna de los habitantes de las ciudades? ¿Hay que apostar por los bajos costos y la masividad, o quizás por los visitantes que registran un gasto más alto? ¿Cuánto deben involucrarse los gobiernos locales en el control de estas actividades?

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30 comentarios:

  1. Todo parece indicar que en Algarrobo desde hace largo tiempo, desde el término de la alcaldía de doña Alicia Monckberg, se optó por el turismo masivo, popular o criollo que lo identifica con sus restaurantes de ese tipo de comida (que se complemente con multiplicidad de locales con característica de fritura y comida chatarra). Es parte del sector del centro de Chile en donde veranea la gran masa santiaguina de los barrios populares y de la población emergente, región costera que está muy bien adaptado con un servicio estandarizado para ese publico y que abarca de Cartagena al norte, conocido y promocionado como el Litoral de los Poetas.
    La otra opción de atraer más que mayor cantidad de visitantes sino mejores turistas es solo una utópica aspiración de residentes afuerinos, que a través de los comentarios y visiones que dejan ver nuestras autoridades municipales, está muy lejos de lo que la mayoría quiere.

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  2. María Paz, al menos faltó Santo Domingo para completar este análisis

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  3. María Paz Anguita26 de febrero de 2017, 2:17

    Santo Domingo siempre ha optado por el turismo selectivo y por tanto, no está dentro de la Oferta de Turismo masivo que ofrecen las Comunas del Litoral de los Poetas. Basta hacer una rápida visita a Santa Domingo, ver sus servicios comerciales, residencias, áreas verdes, plazas, calles y veredas, aseo, ornamentación, espectáculos y actos culturales para darse cuenta.

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  4. Y porque Algarrobo no ?. Es un asunto de definición nomás

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  5. Es cuestión de elegir el modelo que se prefiere y actuar en consecuencia, aunque pareciera que la iniciativa es mas accesible para el imaginario de las frituras y los persas. Aunque para diferenciar, es importante también poseer la condición de "atracción de punta", es decir ser el ultimo eslabón Urbanistico - Geográfico de una corrida de Ciudades o Balnearios. Otra definición resulta de con quien te juntas: de allí mi constante y aburridora insistencia de hacer alianza estratégica con Casablanca y la Ruta del Vino, abriendo alternativas al LITORAL chacreado de los Poetas.- Poner en dudas el destino Turístico de Algarrobo es tirarse un disparo a los pies. Saber hacerlo MEJOR es el real desafío, NO su negación que me suena a la conocida teoría de retro excavación, por causa de incapacidades o flojera intelectual.

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    1. Hacía tiempo que no leía un comentario tan claro y positivo. Tiene toda la razón, más que alianza de los poetas Algarrobo debe alianza con la ruta del vino de categoría y dejar la ruta del litreado, la pilsen y del melón con vino blanco y pescado frito.

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    2. absolutamente de acuerdo, y ya se ven algunas señales. La aparición de nuevos restaurantes provenientes de Casablanca y las viñas indica que hay esfuerzo empresarial en ese sentido, habría que ver que mecanismos municipales pueden respaldar iniciativas como esta.

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    3. Cada día Algarrobo Digital es un faro que alumbra, orienta, guía y ayuda al navegante. ¿cuando lo comprenderán nuestras autoridades?

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  6. La opción le corresponde a los ciudadanos de Algarrobo que según el Padrón Electoral son 12 mil. La mitad, 6 mil les da lo mismo, renuncian a ser parte del destino de su comuna, son indiferentes, el peor mal de nuestro modernismo influenciado por la economía de mercado que anuló al ciudadano y lo reemplazó por el consumidor. De los 6 mil algarrobinos que ejercen su calidad de ciudadanos, 5 mil se sienten a gusto, a placer, con el turismo masivo que tiene la principal característica que es publico de similar nivel educacional, cultural y económico.

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    1. ¿Mercado?... no será el VOTO VOLUNTARIO instituido desde el Poder, para manipular las elecciones.

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    2. Nuevo acierto, señor Leoni, ya es un destacado dentro de la minoria de los afuerinos iluminados. Con un dia tan de invierno, leer este diario es mejor que el Mercurio, que trea solo noticias del festival

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  7. Gratamente sorprendido (hasta aquí) con el nivel de los comentarios, no veo descalificaciones gratuitas y si un animo constructivo para exponer opiniones.
    En lo personal, apuntar a un turismo selectivo y mas rentable no se contradice en manera alguna con beneficios para el 100% de la población residente de Algarrobo (exceptúo obviamente a los que tienen actividades ilegales).
    Todos, independiente de su nivel educacional, cultural y/o económico, quieren trabajo, oportunidades y tranquilidad para sus familias y no creo que sientan placer por una alternativa u otra, simplemente es lo que hay.
    Creo que los que tenemos mas posibilidad de generar un cambio somos los responsables de hacerlo. También pienso que exponerlo y conversarlo abiertamente es un gran avance.

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  8. Soy Nelson Pérez B Ingeniero Comercial, insisto en mi profesión dado que mi opinión es de un profesional y con experiencia financiera y conocedor que ante bienes y servicios escasos, estos deben tener un precio alto y deben servir para reducir la cantidad de sus usuarios En Algarrobo Comuna con escasos recursos financieros deberíamos imitar a, como ejemplo Rocas de Santo Domingo esto lo digo al ver la tremenda e irracional llegada de visitantes a nuestras Playas. Este tema de regulación de visitas debe ser preocupación de nuestras nuevas autoridades, las que usando los reglamentos actuales corregirlos en ese sentido en caso contrario en los próximos veranos la hecatombe nos perjudicará mucho más fuerte.

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    1. Otro ejemplo digno de evaluar es el caso de Puerto Natales, no mucho mas grande que Algarrobo. De origen industrial-ganadero ha aprovechando su cercanía a las Torres del Paine logrando conseguir un turismo de alto nivel e incluso un polo de atracción internacional el el rubro.

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  9. L. Felipe Cifuentes26 de febrero de 2017, 12:54

    Este diario está haciendo como una plataforma de participación alternativa a la alcaldía y Concejo. El tema que ha colocado hoy es vital. Algarrobo necesita definir cual ha de ser el horizonte hacia donde dirigir su actividad y por tanto su desarrollo y progreso. No es fácil encontrar en otras comunas del país un medio comunicacional de estas características. La propuesta del arquitecto y urbanista señor Leoni de una unión estratégica con Casablanca ha sido maravillosa. Viñedos y mar. Una oportunidad única para llevar y reposicionar a Algarrobo al nivel de excelencia que se merece y necesita. Es una iniciativa que requiere ser estudiada y trabajada por expertos de un nivel profesional que, siendo honestos, no hay en Algarrobo ni en la Muni. Como dice el señor Leoni para conducir bien, hay agotar los medios para tener equipos del nivel adecuado a la exigencia el tema amerita. Hoy, a través de este diario, se está abriendo una puerta y tras ella, hay un mundo de posibilidades para Algarrobo.

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  10. Señor Alcalde, aunque nunca contesta ni dispone que lo haga su encargado de prensa, pero como todos sabemos que usted y su equipo de confianza, leen diariamente este diario, ¿existe la posibilidad que usted coloque como tema en algún Concejo y se avise con anticipación a la comunidad, lo que se quiere como política del turismo de Algarrobo? Interesa conocer su pensamiento, el del Encargado de Turismo, el Encargado de Cultura, el Director del Secplac y de cada uno e de los seis concejales? o bien, porque no convoca a una reunión publica en la que cada uno de ellos, de su opinión. Podría agregar también al Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo y a quien esté hoy dirigiendo el Cosoc (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil). No se complico por la formalidad de cómo se convoque, la ley enreda y dificulta, coloquese de acuerdo con la Camara de Comercio y Turismo y deje que ella lo haga. Lugar: salon del Hotel Pacifico. ¿Financiamiento? Si la Muni no pude, que cada asistente paga una cuota y que las inmobiliarias lo auspicien (Fishman, Sosman y Lorca). Todos deben participar y buscar una unión. Me olvidaba de agregar a la Presidencia de la Unión Comunal. Asuma su rol de liderazgo y máxima autoridad. Por ejemplo, llame a crear una Corporación de Desarrollo, etc. Este diario aporta espacio para ideas y el resultado lo hemos estado viendo. Don José Luis, deje a un lado su orgullo, vuelva a ser el Jose Luis de siempre, cuando no se sentaba en el sillón alcaldicio.

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  11. Un excelente ejemplo de compartir opiniones e ideas. ¿Qué a cual Algarrobo debe conducir el señor Yáñez? ¿Al de los suyos o al de todos? ¿Un Algarrobo de turismo masivo y popular del litoral dentro o un Algarrobo de turismo que aporte máximos ingresos pero con limitaciones dada por la calidad y tipo de servicios ofrecidos, en los cuales, en el modelo imperante, lo regulan los precios. 30 mil platos de merluza frita y chilena mas vaso de vino o bebida a $4.000 ($120 millones) o 10 mil congrio/reineta a las finas hierbas y salsa mediterránea con un Chardonnay del valle de Casablanca, mirando el mar en un hermoso Boulevard del borde costero peatonal a $12.000

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  12. Es esperanzador que a través de este diario se esté iniciando un dialogo sin exclusiones (salvo los que se autoexcluyen) sobre un tema fundamental: definir y convenir el Algarrobo al cual se quiere llegar. Gran diario y productiva labor

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  13. ¿Cual es el concejal que preside la Comisión Turismo y Cultura?

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    1. Como existe un paupérrimo conocimiento, preparación y experiencia de lo que es la dirección y gestión de una Comuna para los tiempos modernos, al crearse las Comisiones, en ello no se tuvo presente que las presidencias de ellas fuesen ocupadas con la debida idoneidad. Es así, que siendo fundamental la asociación estratégica de Turismo y Cultura, quedaron separadas y a cargo de buenos vecinos pero sin la capacidad, conocimiento del mundo que ello implica y además, de la debida experiencia. Creo que ninguno tiene camino recorrido en Comunas de prestigio ni conocido experiencias de otros países. Turismo y Cultura, lo hacen indispensable.
      CULTURA se unió a “Recreación y Deporte”, siendo presida la Comisión por el concejal, primera mayoría, don Carlos Tapia. Nunca ha hecho público sus antecedentes curriculares de estudios y desempeño laborales.
      TURISMO se unió a “Fomento Productivo y Medio Ambiente, siendo presida la Comisión por el concejal, segunda mayoría, don Marco A. González. También nunca ha hecho público sus antecedentes curriculares de estudios y desempeño laborales.
      ¿Podrá Algarrobo retomar un nuevo camino hacia el progreso basado en la actividad que le es su principal fuente sin un adecuada dirección con “expertise”, usando la terminología del nuevo alcalde?

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  14. Para los afuerinos, el señor Ramirez le falto agregar un merito importante para lo que es la tradicion cultural de Algarrobo, que ambos concejales presidentes de las esas comisiones tienen en los negocios relacionados Patente al dia para Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas en horario diurno y nocturno. Ello, en la vida algarrrobina da jerarquía y es mas valioso que un grado academico. No es malo, incorrecto o un descredito, es el logro del esfuerzo emprendedor altamente reconocido.

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    1. Plop Puajjj. No será que poseer esa patente es incompatible con la función que ejercen. O ya transfirieron a palo blanco esa limitante.

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  15. Gran tema y comentarios muy positivos. Me inclino por la estrategia de un turismo selectivo y masivo que deteriora, colapsa nuestras caminos, contamina, ensucie, desprestigia. Voy por la estrategia de unirnos con Casablanca en base a un proyecto manejado con profesionales con experiencia en ligas mayores.

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  16. Tiempo atrás hizo furor la aparición de negocios con productos chinos baratos y de mala calidad, pero útiles (duraban muy poco), llamadas "TODO A MIL". Algarrobo siguió esa línea, de lo barato sin calidad, y se quedó pegado en eso. Algarrobo debe evaluar y considerar su gran riqueza inigualable y marcar diferencia. No es lo mismo que Cartagana, Las Cruces, El Tabo, Isla Negra, El Quisco, es ALGARROBO. Debe tener una infraestructura y servicios de calidad, para filtrar el turismo. El tema puesto en debate por Algarrobo Digital es muy importante. Los felicito y veo que ha tenido una muy favorable acogida y excelentes comentarios. Me inclino por el turismo selectivo de calidad y no el masivo que hace perder a Algarrobo la oportunidad de mejor substancialmente sus ingresos y cuidado de su belleza.

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    1. He escuchado varias veces a personas referirse a nuestra comuna como "Algarroto"........... porque sera?

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  17. María Paz, dice cosas muy ciertas y comparto absolutamente la visión de Nelson Leoni respecto de una alianza estratégica con el vino de Casablanca, una conjugación que Carlos Cardoen logró concretar muy bien con sus museos, el pueblo de Vichuquén, el Hotel Plaza de Santa Cruz, la Ruta del Vino de Colchagua (por nombrar algunas cosas), toda una cosmovisión que no se queda sólo en la oferta de sus bienes sino que contempla a todos y cada uno de los actores (especialistas, personal, vialidad, infraestructura, servicios, etc.) que la nutren.
    El vino de Casablanca, solo, no alcanza para cambiar la ruta popular de Algarrobo y sus choclones, tacos, hoyos, contaminación y otras mil carencias.
    Tampoco me parece, María Paz, que pensar en mejores turistas sea una ilusión perdida en la mente de los que tú llamas “residentes afuerinos” (un talante que no suena muy bien porque parece referirse a una manga de metiches sabelotodo que le agarran el cucharón y le revuelven la sopa a la dueña de casa) porque torcer el destino de Algarrobo encaminado al “flaitismo sucedáneo” (como el humor del Festival de Viña) es una tarea que exige lo que otros aquí han señalado como la voluntad de autoridades competentes y expertos a su servicio.

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  18. Un tema que debe ser abordado, compartido, evaluado y consensuado en forma prioritario por el señor alcalde, ya que dependiendo de cual es el horizonte e identidad que que le quiera dar Algarrobo, se irán diseñando los programas estrategias de las diferentes áreas y actividades de la Comuna. Como punto de partida, el alcalde debe dar a cono cual es su programa en Turismo.Se ha demorado tres meses, tiempo suficiente para haberlo preparado. En estos 100 primeros días nunca hemos visto en las noticias al director encargado de Turismo de la Municipalidad ¿por qué?

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  19. He estado siguiendo los comentarios y es una oportunidad para que el alcalde, su equipo y los concejales, entren en el tema, ya que no solo es muy importante, sino que se observa una tendencia positiva de participación ciudadana reflejado con las ideas que han ido surgiendo. Un gran acierto de Algarrobo Digital. Echo de menos la opinión del presidente del Cámara de Comercio y Turismo y que fue candidato a alcalde y de la directiva del Consejo Civil.

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    1. Pareciera que el tema ha provocado una verdadera "masa critica" de opiniones que merecen la atención mas abierta y aglutinadora posible de las Autoridades mandatadas para generar acciones y decisiones al respecto. Sin embargo NO dramatizar ni esperar alguna movida de espectacularidad, sino mas vale alguna "señal" indicando hacia donde vamos. Nadie pretende un Aguirre Cerda o un Arturo Alessandri para gobernar la Comuna; sin embargo encantaría a diversas minorías constituyendo una importante mayoría: saber que vamos por un camino CONOCIDO, CIERTO, ORIENTADO, PONDERABLE y AGLUTINADOR TRANSVERSAL de voluntades. Para conseguir algo parecido; concurre a mi entendimiento el concepto de Asamblea de Sabios Ancianos, aportando al Jefe de una Tribu.-
      (nota: Don José: el amigo Ahumada NO fue consejero electo del silenciado COSOC.)

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  20. Invitamos a leer y opinar sobre articulo publicado ayer lunes 27 febrero: HABLEMOS DE TURISMO. INFÓRMESE LO QUE DECÍA SOBRE TURISMO Y CULTURA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNA PARA EL PERIODO 2013-2016

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