El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de
Tránsito que protege a los menores mientras viajan en auto. Hasta los cuatro
años los niños deben ir sentados de espaldas en relación al sentido del
movimiento del auto. Por no cumplimiento, las multas varían entre 1,5 y 3 UTM
más la suspensión de la licencia de conducir.
Así como aumenta la seguridad también aumentarán las
sanciones por incumplimiento, ya que el no llevar a un niño en una silla de
retención infantil pasará de ser una falta grave a gravísima. Esto significa
que las multas variarán entre 1,5 y 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y
$132.000 aprox.) sumado a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45
días.
Cabe
recordar que la principal diferencia entre la actual ley y la que entrará en
vigencia en marzo tiene que ver con la edad de los menores, ya que la anterior
normativa indicaba que los niños debían viajar en sillas hasta los cuatro años
sin considerar variable de talla o peso, que sí es considerada en la nueva.
“Este cambio de normativa es una gran avance para reducir la alarmante tasa de
niños fallecidos y heridos que derivan de la siniestralidad vial en Chile. No
sólo se aumentarán las sanciones, sino que también se elevará el uso de los
sistemas de retención infantil en términos de edad, peso y talla, y se
prolongará la presencia de menores en los asientos traseros, el lugar más
idóneo y seguro para sus desplazamientos”, aseguró Alberto Escobar, gerente de
asuntos públicos de Automóvil Club Chile.
Menos accidentes, más multas.
Del total
de niños fallecidos o heridos en accidentes de tránsito en 2016, el 80% viajaba
en automóviles particulares. Mientras, en 2015 murieron 73 niños entre 0 y 12
años en siniestros viales y se registraron más de 4.500 lesionados de esa edad,
con heridas de diversa consideración. "Por eso es relevante que junto con
esta ley, todas las familias tomen conciencia de la importancia de asumir una
actitud más responsable al transportar a sus hijos. Las estadísticas de CONASET
además muestran que el 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un
siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge
la necesidad de mejorar la protección de los niños mientras viajen en el auto”,
expresó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.
Es relevante que los padres y adultos identifiquen
los castigos a los que se exponen de no cumplir con trasladar a los niños de
hasta nueve años de edad en sillas de seguridad y por hacer que un menor de 12
años viaje en el asiento del copiloto. “Más allá de las sanciones que se
arriesgan, es momento que en Chile entendamos que los niños están al cuidado de
sus padres y que todas las medidas de seguridad que se adopten deben ser
aceptadas y respaldadas.
Muchos
adultos lo desconocen, pero el uso de las sillas de seguridad previene entre el
50% y el 80% de las lesiones mortales y graves de los menores ante un siniestro
de tránsito”, explicó Escobar. Sillas de seguridad La nueva normativa en la ley
de traslado de menores en vehículos no sólo trae beneficios para su seguridad,
sino que también el sistema se vuelve más exigente con la calidad de las
sillas.
El
subsecretario de Transportes, Carlos Melo, recomendó que “primero, es
importante que sea un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla,
peso y contextura física del niño. Segundo, la silla debe ser compatible con el
vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto.
Tercero, es importante que la silla sea compatible con el grupo familiar, ya
que todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros en el auto.
Otra recomendación importante a la hora de elegir una silla es que los niños
hasta cumplir 4 años idealmente deberían ir en una silla mirando hacia atrás.
Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño
pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil”.
Con la
modificación en la ley, se puede llegar a creer que las sillas aumenten su
valor en el mercado. Sin embargo, Alberto Escobar de Automóvil Club Chile,
afirmó que podría llegar a ser todo lo contrario, ya que “Chile tiene una gran
disponibilidad de marcas y cuenta con los precios de las sillas de niños más
bajos de Latinoamérica. No sería extraño que incluso bajaran los precios de
estos equipos de seguridad al momento de la implementación de la norma debido a
la alta competencia que existe en el mercado de sillas. Sin embargo, más allá
del valor económico, con la seguridad de los menores no se debe transar. Una
silla de buena calidad parte de los 60 mil pesos y no es una excusa para decir
que es muy caro. Estos equipos de seguridad valen cuatro o cinco veces menos
que un teléfono inteligente o un Smart TV, cuyos productos no se cuestionan los
chilenos al momento de adquirirlos pero sí lo hacen cuando se trata de un
elemento de seguridad que salva vidas”.
Fuente:
Emol.com - Texto de la noticia
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No tenia idea. Tengo niños que caen esos rangos de edad. Gracias por informar. Les paso el dato que en Santiago en el Barrio Meiggs, Estación Central, hay buenas ofertas
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