Sobre la base de una terna, el alcalde Yáñez resolverá a
fines de mes quien de los tres postulantes seleccionados ocupará tan importante
cargo
A lo largo
del tiempo, hemos podido ir viendo la importancia que reviste en las
organizaciones públicas, como lo son las Municipalidad, el rol de la
fiscalización. Múltiples casos repetidos de pérdidas de fondos públicos ya sea
por negligencia o una acción directa de fraude, llevaron a fortalecer las
atribuciones de las unidades de control y dotarlas de más recursos.
En el caso
de las Municipalidades, la ley N° 20.742 del año 2014 incorporó potentes
disposiciones con el fin de fortalecer la transparencia y probidad en las
municipalidades. Por ejemplo se aumentó las atribuciones del Concejo Municipal en
su rol fundamental de fiscalizador, se crearon cargos especiales en la
organización de planta y se modificaron normas sobre personal y finanzas
municipales.
El artículo
29, letra c), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades a
través del artículo 1° de la referida ley N° 20.742 fue así modificado significativamente.
Quizás sin la debida información y menos en Algarrobo, en donde pasó
inadvertida. En el marco de la regulación de las funciones que le corresponden
a la Unidad de Control de los municipios, la Ley precisó a esa Unidad el deber
de comunicar al alcalde cualquier acto municipal que estime ilegal, informando
de ello al Concejo. Para ello, la Ley le dio al Concejo acceso a toda la
información disponible.
Lamentablemente,
esta disposición que rige desde el año 2014 no ha sido aplicada con rigurosidad
en el Municipio de Algarrobo. Por de pronto, el cargo de Director de Control,
el Alcalde Gálvez negligentemente no lo llenó. Solamente al final de su
periodo, en febrero del 2016, en forma sorpresiva y dando el plazo de una
semana para postular, llamó a concurso público. En el mismo Concejo hubo discrepancias
en el procedimiento y se habló de un concurso “cocinado”. Pero, como siempre,
el Concejo se quedó en las palabras y no hizo nada.
Algarrobo Digital hizo pública la anomalía
en diversos artículos, generándose una alta preocupación ciudadana que obligó a
la alcaldía finalmente a dejar nulo el concurso público. Toda la documentación
al respecto que estaba publicada en el Portal de la Municipalidad fue eliminada de la noche a la mañana. Para aquellos que
critican la línea investigativa de Algarrobo
Digital, bien vale recordarles a lo que concluyó esa irregularidad gracias
a nuestros seguidos reportajes aportando antecedentes de una naturaleza
sospechosa o irregular que antes nunca en Algarrobo se había hecho.
En una
acertada y oportuna decisión del actual alcalde, que destacamos, ha resuelto
dar cumplimiento a la Ley y llamar a concurso público para llenar el cargo de Director
de Control, cargo que no puede permanecer vacante más de seis meses y que debe
ser llenado por un estricto proceso con candidatos de alta especialización y
formación profesional técnico/universitaria. Con fecha 13 de febrero de 2017 el
alcalde don José Luis Yáñez M. mediante Decreto N° 0475 dio inicio al proceso
de selección por concurso público del cargo de Director de Control de la Municipalidad.
En dicho
Decreto se señala que el cargo está vacante, lo que comprueba una irregularidad
de la alcaldía anterior, ya que la ley del año 2014, estableció que dicho
importante cargo no podía permanecer vacante por más de seis meses. Allí hubo responsabilidad
del Concejo anterior. Por otra parte, en este Decreto se precisa que el cargo
fue creado por al alcalde anterior mediante Decreto N° 4143 el 15 de septiembre
de 2014. Es decir, se creó el cargo de Director de Control hace más de dos años
y sin embargo, el cargo no se ocupó. Repetimos. La Municipalidad de Algarrobo ha estado sin Director de Control desde
septiembre del año 2014 hasta la fecha.
El proceso
se inició el 20 de febrero con la publicación de las bases del llamado a
concurso, que dio como plazo final para postular el 8 de marzo pasado. De ahí,
le siguió el proceso de evaluación que concluyo el 17 de marzo. El lunes 20 de
marzo recién pasado, se publicó la lista de siete candidatos preseleccionados
por la Comisión, los cuales están siendo entrevistados hasta este martes 28. El
miércoles se resolverá cuáles son los tres con mejor puntuación y se le remitirán
los antecedentes como terna a fin de que el Alcalde tome la decisión final. El viernes 31 se le notificará la selección al
elegido.
En un trabajo
investigativo, Algarrobo Digital puede adelantar información parcial sobre el avance
del proceso, lo cual ha sido reunido de información que es pública en Internet.
A través del registro del Servicio Electoral, hemos detectado la Comuna en la
cual podrían residir los candidatos. La nómina de los siete seleccionados es la
siguiente:
-Carrillanca Antilef Paulo
Hernán
-González Acuña Alexis
Fernando
-Marín Maripán Paola Alejandra
-Ormazábal Escarate Romy
Elizabeth
-Rebolledo Ortega Williams
-Vargas Aranda Carla Josefina
-Escobar Díaz David Christian
De los
siete seleccionados solamente uno de ellos es actualmente funcionario de la
Municipalidad. Paola Alejandra Marín, Ingeniero Administración de Empresas,
actualmente a cargo del Departamento del Tránsito. Tiene una larga carrera en
el Municipio, en donde ingresó en el año 1995. Ella ya había postulado en el
año 2016 en el corcuso que fue anulado.
De don Paulo Hernán Carrillanca, podemos decir
que es Ingeniero Civil Industrial, cuya actividad profesional la ha
desarrollado en San Antonio, y dentro de ellas, ha dictado cursos de
competencias para el emprendimiento en terreno, en el marco del programa de la
Municipalidad de San Antonio. Registra domicilio electoral en la Comuna de San
Antonio.
De don Fernando González, solamente podemos
señalar que es abogado. Juró en la Corte Suprema en el año 2013. Registra
domicilio electoral en la Comuna de San Antonio.
De doña Elizabeth Ormazábal, podemos decir que
es de Cartagena. Tiene estudios en la Universidad Arturo Prat. Ha prestado
servicios de asesoría en Gestión Pública. Tuvo notoriedad pública al postular a
concejal en las últimas elecciones, no siendo elegida. Registra domicilio electoral
en la Comuna de Cartagena.
De don Williams Rebolledo, poder decir que es Contador
Auditor con Diplomado en Control de Gestión. Fue Director de Admiración y
Finanzas de la Municipalidad de Algarrobo años atrás. Posteriormente se radicó
en Quilpué. Registra domicilio electoral en la Comuna de Algarrobo.
De doña Carla Josefina Vargas podemos decir que
Contador Auditor, Licenciada en Contabilidad y Tributación. Actualmente trabaja
en la Municipalidad del Quisco, Departamento de Finanzas. Registra domicilio electoral
en la Comuna de El Quisco
De David Christian Escobar podemos decir que
es abogado. Juró en la Corte Suprema en el año 2006. Por lago tiempo ha sido
parte del equipo jurídico de la Municipalidad de La Ligua. Registra domicilio
electoral en la Comuna de La Ligua.
Este próximo
fin de semana, la Municipalidad ya contará con un profesional a cargo de la
Dirección de Contraloría, lo que es una muy buena noticia. Sumado a ello,
esperamos que los señores concejales revisen cuales son las nuevas atribuciones
que la Ley le ha dotado para hacer una efectiva labor de fiscalización.
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A propósito de este cargo de Director de Control, sugiero que el alcalde y el concejo acuerden que en una de sus primeras medidas haga una investigación de la pérdida de los $45 millones del engañoso viaja de placer a europa bajo el pretexto de ir a capacitarse. PERO, hacer la investigación bajo la protección del interés patrimonial de la Municipalidad y no como ha sido hasta la fecha que ha sido la forma rebuscada de esconder el engaño para proteger al alcalde anterior y a los concejales. Eso debe ponerse termino. Ningún abogado de la actual dotación municipal debe seguir esa maliciosa defensa. Habría complicidad en el ocultamiento de una malversación de fondos.
ResponderEliminarSe podrían usar estos 50 millones para el Cesfam.Alcalde y consejales pónganse las pilas pohhhhhh.
EliminarEstos cargos debiesen ser seleccionados por empresas consultoras especializadas. No creo que en nuestra Municipalidad tengamos profesionales de nivel adecuado para evaluar a un Director de Control. Este cargo debiese ser ocupado por un Administrador Público, Contador Auditor, Ingeniero Comercial o Abogado.
ResponderEliminarufff, postulando el ex jefe de finanzas de Guillermo urquiza, que nos dejo en una crisis economica y que despues jorge pizarro tubo que arreglar el tremendo desorden financiero. la memoria es fragil pero es bueno que no nos vean como tontos. este es peor candidato. asi q preparemonos pal terremoto economico.
ResponderEliminar¿quienes son los brillantes expertos que forman la comision seleecionadora?
EliminarAlago pasa con Algarrobo. ¿será muy bajo el sueldo? ¿se puede conocer? No entiendo porqué en los seleccionados no hay ningún profesional que sea de Santiago, Valparaíso o Viña del Mar. ¿Se pueden conocer los títulos y entidad académica en donde los obtuvieron los seleccionados? No es mirar en menos, pero en la provincia de San Antonio priman carreras en universidades de muy baja calidad academica
ResponderEliminarHoy existe el cargo de Jefe de Control Interno que está ocupado por eMiguel Ángel Rojas que es Contador General y trabaja en la muni desde el año 1983. La renta del Director Control debe ser del orden de $1.900.000.- que es lo que ganan las nuevas jefaturas contratadas con la llegada del nuevo alcalde. Toda la información detallada es pública en la pagina web de la Municipalidad en Transparencia. Hoy en Chile el secretismo no existe en las instituciones publicas, todo se informa en Transparencia.
ResponderEliminar¿como puedo saber el detalle de todos los contratados por jose luis y con cuanto de sueldo mensual?
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