No solo informamos, sino que investigamos y vamos en
búsqueda de la noticia.
Presentamos la fundamentación de lo que hoy se estaría
postulado a financiemiento en el Gobierno Regional. Algo que se inició en el año 2011 y se analizó en el Concejo
Municipal a mediados del año 2013
Proyecto desarchivado |
En nuestra
edición del viernes 3 de marzo recién pasado ya algo adelantamos al publicar la
noticia “I. Municipalidad de Algarrobo
postula a financiamiento regional para proyecto mejoramiento del actual Borde Costero”.
Fue una brevísima información basada en tres imágenes que publicó el nuevo
Director de la Secretaria Comunal de Planificación SECPLAC en su Facebook
personal. Se trata de un proyecto que supera una inversión de mil millones de
pesos y que marcará el rumbo de la caracterización de identidad del Algarrobo
que emprende -al fin- el vuelo en búsqueda de su anhelado destino de ciudad balneario
de excelencia.
No obstante
lo anterior, una decisión de tanta importancia, no ha sido expuesta a la ciudadanía
por la nueva autoridad. No hay constancia de reunión participativa con la Cámara de Turismo y Comercio en asamblea
con sus asociados, tampoco con el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil
COSOC, igual situación con la Unión Comunal
de Juntas de Vecinos UNCO en una asamblea expositiva, ni que se haya invitado a una mesa de trabajo
consultivo a los 29 arquitectos y
urbanistas que residen en Algarrobo según listado publicado por Algarrobo Digital el 1°
de marzo recién pasado. ¿No es una inversión emblemática para que participen Estudios profesionales
especializados de arquitectura, paisajismo y urbanismo?
Hemos
revisado las tablas de las citaciones y las actas conocidas del Concejo
Municipal y en ninguna de ella ha sido tratado este Proyecto emblemático como
tema especial. ¿Por qué? ¿Dónde está la transparencia y la participación ciudadana?
Solamente hemos encontrado que en la sesión ordinaria N° 3 del Concejo de fecha
25 de enero 2017 se puso en tabla y se aprobó la contratación de un profesional
para avanzar en el proyecto. Nos parece importante citar lo que allí se trató:
“Se
solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para
la aprobación de la
Contratación a Honorarios Suma
Alzada de un Profesional, para asistencia técnica de
provecto denominado; "Ingeniería Paseo Peatonal
Borde Costero", solicitado por el
Secplac, Sr. Víctor Muñoz
Duran, a través del Memorándum Nº 047
de fecha 19.01.2017” Obsérvese que no se refiere al
Proyecto Borde Costero, sino a la "Ingeniería
Paseo Peatonal Borde Costero".
Alcalde Presidente H. Concejo : Sobre este
punto de la tabla
señores concejales, nosotros ya lo habíamos tratado, se nos informó previamente,
solicitud corresponde para efectos
agilizar tramitación de este
proyecto, todos tienen
el oficio entiendo,
memorándum con los antecedentes, corresponde
a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Concejal Sr. Boris
Colja: Me llama la atención
a mí el hecho, que lo que se busca corregir
data del año 2012, es
algo impresentable, es de esperar
que no se vuelva a repetir
una situación como esta. ¿Se hizo algún sumario por esto?
Alcalde Presidente H. Concejo: Lo desconozco concejal.
Concejal Sr. Marco González:
Efectivamente se nos informó por
parte de nuestro Secplac, por tanto ahí
se pudo hacer las consultas,
aclarar dudas que tenía cada
cual, ahora debemos avanzar, de
lo contrario este proyecto definitivamente se caerá en el mes
de mayo, corresponde aprobar
contratación del profesional que se pide.
Concejal Sr. Nelson Escalante: A raíz de comentarios que han surgido por
ahí sobre que estaríamos incurriendo en
alguna ilegalidad por reuniones de
trabajo, de comisión, creo que no es así, es nuestro tiempo el que entregamos precisamente con el
fin de avanzar, agilizar trabajo del concejo, me gustaría saber la
opinión de nuestro jurídico.
Dir. Jurídico Sr. Cristian
Celedón: No existe ninguna irregularidad concejal,
corresponden a reuniones de
trabajo las comisiones para informarse, a
lo mejor se podría hacer una modificación al reglamento interno que permita sean públicas.
Concejal Sr. Boris Colja: Creo debieran publicarse, que sean
públicas esas reuniones, no es bueno
tanto secretismo, no me pareció bien el
que se hiciera desalojar la sala la otra vez en una reunión con el administrador municipal.
Alcalde Presidente H. Concejo: Solo decir concejal
Colja, que Ud. en ese momento no dijo absolutamente nada, y no se trató nada secreto, son
reuniones de trabajo.
Concejal Sra. Patricia Vásquez: Obedecen a
reuniones informativas precisamente para llegar luego a los concejos y votar con todos los antecedentes, yo cuando tengo una duda por lo demás, me acerco a la unidad
que corresponde y siempre he sido muy bien atendida, no hay nada de secretismos en eso.
Concejal Sr. Fernando Gómez: Estamos hablando de un proyecto
superior a los 1.000 millones de pesos, eso es lo positivo, lo que se debe destacar, ayudar a
sacarlo adelante y confío en que
vendrán otros proyectos.
Alcalde Presidente H. Concejo: Bien, vamos a votación
entonces.
Fue aprobado. Pero estimado lector ¿hubo información del
Proyecto? ¿Se debatió? Solamente, se trató en una reunión informal de trabajo
(sin público ni acta para dejar constancia de los antecedentes). Ha habido ausencia
de transparencia y participación ciudadana, repetimos en un Proyecto importantísimo
para Algarrobo y la consolidación de su identidad. Por ello, y habiendo quedado
claro que se trata de un Proyecto sacado
del baúl de los recuerdos (2011), entregamos hoy los antecedentes expuestos en
la sesión de Concejo de la época y hacemos un llamado a nuestros lectores
profesionales en las áreas implicadas a expresar su opinión y poner en la tabla
ciudadana la necesidad de hacer una evaluación y no caer en el desastre del
Transantiago en que por la premura se echó andar sin haberse hecho una completa
evaluación. Si hemos esperado dos décadas para el Borde Costero, ¿no es prudente revisar el proyecto en su conjunto
como lo que será la caracterización del futuro Algarrobo?
En la
Sesión Extraordinaria N° 5 del
25.07.2013 presida por el alcalde de la época don Jaime Gálvez F. se llevó a
cabo la exposición del Proyecto
"Borde Costero, tramo comprendido entre Club Deportivo Nacional y el Club de Yates". La exposición estuvo a cargo
del arquitecto Sr. Eduardo Uribe Lewy. En esa oportunidad el
alcalde hizo presente que ese “proyecto de gran envergadura ya se están trabajando con bastante tiempo”. Pues bien, se trata del mismo
proyecto que el nuevo alcalde don José Luis Yáñez ha resuelto “agilizar”,
después que éste ha estado en trámite por la Dirección del SECPLAC Municipal
por varios años ante los organismos de financiero del Gobierno Regional, al
parecer con una negligencia inexcusable.
Frente a
ello, el alcalde Yáñez tenía la opción de someterlo a una nueva evaluación y
actualización, postergando su gestión para el año 2018 o bien, contratar un
profesional especializado a fin de que rápidamente lo revisase y se pueda
postular a mediados de este año, tal como lo hizo un reconocido arquitecto algarrobino, años atrás. con lo que ya tiene trazado con sus
caracterización y alcances.
Cabe tener
presente que este proyecto se inició el año 2011 cuando era concejal el actual
alcalde Yáñez, por lo que algo debe recordar, como también el concejal Fernando
Gómez y Carlos Tapia (2013) como se verá en adelante.
A
continuación, invitamos a nuestros lectores a sumergirse y entrar a la Sesión
del 25 de julio del 3013:
Alcalde Jaime Gálvez:
La exposición trata sobre el proyecto
que se viene realizando desde hace ya un
tiempo, está bastante avanzado, y el
arquitecto a cargo es el señor
Eduardo Uribe, quien en esta oportunidad nos expondrá
sobre el tramo comprendido
entre el Club Deportivo
Nacional y el Club de Yates. El proyecto
trata sobre la
modificación de la calle, no solamente del borde
peatonal, porque entre las playas Las Cadenas y Club de Yates que es todo el borde costero, ese es un sector
peatonal, pero entre el Club de Yates y
CON (Club Deportivo
Nacional) se trabaja en la
modificación de toda la calzada y
acera. Como hay una modificación de la calle,
se tiene que hacer un proyecto de
ingeniería que exige en estos
casos el Serviu, en
esto decir que
está cooperando un
grupo de empresarios de la
organización "Desafío levantemos
Algarrobo", si
tuviéramos nosotros como Municipio hacernos cargo de eso, nos costaría varios millones
el estudio.
Decirles que
para llegar a la ejecución de un proyecto, se debe transitar por varias etapas, es un proceso largo; etapas de diseño, revisión del diseño, postularlo a alguna fuente de financiamiento, obtener la recomendación técnica para ahí recién poder optar a financiamiento para su materialización, este
proyecto no se
ha detenido, se sigue trabajando, y espero este
año (2013) se pueda terminar, sacar
el RS
(Recomendación T) para conseguir
las platas para su ejecución el próximo
año 2014. Así que dejaré al arquitecto Eduardo Uribe para que exponga
sobre los alcances de este trabajo que viene realizando.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Este es un proyecto que
tiene dos etapas, una de ellas ya se
expuso, ahí yo sugerí ensanchar el paseo
entre el Club Deprtivo Nacional CDN y Club
de Yates, pero no había recursos
para hacer esta segunda etapa, ahora con aporte de privados es
posible su ejecución.
Algarrobo,
su característica principal es la naturaleza propia contenida por su geografía costera,
acotada, naturales y sinuosa,
protegidas bahías, fundando así
distintas playas de diverso oleaje y corrientes.
Me encontré con un problema principal, porque desde
aquí hasta el CDN tenemos varias playas,
y en varios sentidos.
Las Cadenas
por ejemplo tiene olas, el Pejerrey no
tiene, el Yachting tiene un cierto tipo
de bahía, en el fondo todas tienen sus diferentes características, y el sentido
de ellas en relación al ángulo
que se va conformando como muestran las imágenes, es diferente.
Muy fácil
resulta por ejemplo hacer una costanera en Viña del Mar, donde la bahía es tan grande, donde las costaneras salen rectas, donde
uno dice
voy a poner el pavimento en este sentido y hasta el final, aquí en cambio va todo cambiando,
ángulos y trayectos diferentes.
Concejal Manuel Catalán:
Sobre esto yo he estado bastante preocupado. Decir que tuve una
reunión con el Intendente a la cual
asistí con el ex alcalde
Urquiza en su oportunidad,
en la cual
se presentaron estos dos proyectos
de borde costero, tanto para
Cartagena como para Algarrobo, prueba de ello es que se hicieron
retirar todos los kioscos que
estaban en la costanera, nosotros
seguimos igual mientras en
Cartagena ya se construyó hace rato.
Nosotros
hemos Ido muy lentos con este proyecto, creo que los particulares que están cooperando no
lo están haciendo con la
velocidad que se debiera
porque llevamos muchos años en
lo mismo, y
considerando que se termina
el gobierno de
nuestro presidente Piñera el próximo año, así como vamos no se aprobará este
proyecto, así que me gustaría invitar al Intendente para que explique por qué no se ha construido esta obra en
Algarrobo .
Alcalde Jaime Gálvez: Hay que entender una cosa, sobre el proyecto mejoramiento costanera en la comuna de Cartagena, es un proyecto que fue desarrollado con dineros del MOP.
Concejal Manuel Catalán:
¿y éste porque no?
Alcalde Jaime Gálvez: Aclaremos una cosa concejal, si se hizo un ofrecimiento en gobierno comunal de Urquiza, en Cartagena
fueron más inteligentes, más eficientes,
porque una cosa es que digan harán un proyecto, otra muy distinta es hacerlo. Previamente hay que hacer los planos diseño ingeniería, de electrificación, arquitectura, etc.; después obtener financiamiento y si en Cartagena lo consiguieron primero, es porque tuvieron la habilidad
para conseguir que se lo hicieran, aquí no se aprovechó concejal, así
de simple, no fueron eficientes.
Arquitecto Eduardo Uribe: ¿cuándo partiste tú con esto?
Director Secplac: Yo
respondo Alcalde, el 2011 se consiguieron 7 millones
para el proyecto de
arquitectura, fondos de la
Subdere, y Eduardo comenzó a
trabajar el 2012, luego la ampliación fue con fondos
municipales, 4 millones el año pasado.
Alcalde Jaime Gálvez : Los proyectos tienen sus complejidades, no es
llegar y hacerlos, se comenzó a
trabajar en forma efectiva recién el año
pasado, ahora un proyecto de ingeniería
cuesta no menos de 8 millones de pesos, y en esto nos están cooperando privados para poder hacerlo.
Ahora, ¿por qué esta Eduardo hoy
aquí?; es por una petición de don Juan Valenzuela el D.O.M, quien tiene que aprobar la modificación
de los perfiles de la calle que plantea
el proyecto, y dijo okey, y autorizó la
modificación de los perfiles de la calle desde el Club de Yates
hasta el CDN,
pero con la
condición que primero
los concejales tomen conocimiento de esto, sobre lo que en
ese sector ocurrirá para no encontrarse
después con sorpresas.
Concejal Manuel Catalán: Yo entiendo
Alcalde, tengo bastante claro lo
que esta Ud. explicando, es lo
que explicó en su momento Urquiza
también y luego Pizarro,
pero ninguno hizo nada.
Director de Obras Municipales: Yo quiero
decir algo concejal, a no olvidar
lo que ocurrió aquí años
atrás, las prioridades eran otras, cuando asumió el señor Pizarra nos dijo a
los directivos, que su
prioridad no eran los proyectos por
ahora, mi prioridad es levantar el
municipio, únanse y trabajen
para ello nos pidió, recordar también que no existió por años continuidad,
se fueron los D.O.M., Secplac, Jefe de Finanzas.
Ud. concejal
siempre pone de ejemplo a la
comuna de El Quisco, decirle que las obras que exhiben hoy son producto de un trabajo de años, no lo lograron de un año para otro.
Alcalde Jaime Gálvez: Eduardo continuemos con la exposición.
Arquitecto Eduardo Uribe: A mí me interesan mucho
estas conversaciones que se están dando, el problema de este
municipio es justamente esto, que unos
van para allá, otros van para acá, por eso las cosas no avanzan, a mí me
interesa más que el que se haga la obra,
el cómo se hace.
Quiero hacerle una consulta concejal
Catalán, ¿Ud. está de acuerdo con
el proyecto de la Caleta que se hizo?
Concejal Manuel Catalán: Me
gusta la forma como quedó, tal vez faltó estructurar más la forma del
barco.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Le gusta la forma como quedó, perfecto. Debo decirle que eso no le gusta ni a los pescadores, y
mató eso el centro de Algarrobo, con su
criterio trayendo proyectos
del MOP eres un peligro para
Algarrobo, eso es lo que eres, porque no
es hacer los proyectos, si no el cómo se hacen. Algarrobo
tiene patrimonio, tiene historia, eso es lo que estoy exponiendo, mientras tu estas con la teja chilena hasta
acá, y yo estoy hablando de lo más importante que tiene Algarrobo que es su geografía.
Concejal Manuel Catalán: A mí me interesa la teja, siempre yo he tenido casas de teja,
toda la vida.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Creo que estas tan metido con el tema de la
teja y tu formación de niño que no te das cuenta que en Algarrobo ya no
hay tejas. Algarrobo se conforma hoy con otra
cosa, así que anda a Linares o
Talca, preséntate allá
de candidato a concejal para defender ese tipo de
arquitectura.
Concejal Manuel Catalán: Es como si yo le dijera a Ud. que
se fuera a trabajar mejor para allá.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Quiero que abras tu cabeza y por
favor entiendas….Prosiguiendo con la
exposición, decirles que el paseo borde
costero representa la parte más importante de Algarrobo
porque está formado por la conjunción
de las distintas playas representadas
por una narración
literal de su
identidad, y su Identidad
está representada por tres
rectos; historia, geografía y color.
Si vemos la historia, desde 1578 fue ocupado
como refugio de corsarios, aquí
podían recalar, sin ser puerto Algarrobo
podían bajar a tomar víveres, recuperar fuerzas.
Ahora, eso
que sea puerto, también es historia,
patrimonio, las tejas no es lo
único.
El extenso fundo
de 300 hectáreas perteneciente a doña
María Vidal, se fue conformando como
puerto; y en 1580 llegaron no a la playa, sino al campo que era la parte productiva por donde
iba el
camino real al puerto de San Antonio los soldados
españoles, de ahí que los de San José tienen un gen bastante europeo.
En
1790 se llamaba este lugar, Caleta de
Talca o de Peñablanca, en aquella
época lo importante que era ya
esa roca.
En 1830
doña María Ballesteros Vda. de José
Fernández Balmaceda promueve la
iglesia, construye su casa abajo y el muelle por donde sacaban los productos hacia California, el puerto de Algarrobo se llamaba
Puerto Montt y funcionó 60 años.
En 1934
comienza la primera obra que es la terraza
de las cadenas, en 1935 llega don
Carlos Alessandri, en 1936 se construye el Club
de Yates, se construye también el primer muro de piedra de gran Importancia con varios metros de altura en la antigua iglesia, entre 1935-1949 el aeródromo, la
panadería, el Hotel Pacifico.
En 1951 nace Algarrobo norte, en 1952 se crea la
legislación sobre muros
de piedra hacia la calle, Carlos
Alessandri no era el dueño no más, era el
gran urbanista, visionario que tuvo Algarrobo, ahí el D.O.M. era Calvo
un gran arquitecto que venía adhonorem, y ellos pensaron que se
debía dar una identidad a Algarrobo
y se legisló sobre eso, era una obligación los muros de piedra hacia
la calle.
Ahí vemos la
gran terraza de las cadenas.
Concejal Ramón Marín: El piso lo hizo mi padre.
Arquitecto Eduardo Uribe: Fíjense que ahí se usó una lógica,
se trajo la piedra de Santo Domingo porque para piso es mejor, es más plana.
Sobre el
proyecto del paseo, decir que hay unas
líneas que Uds. van a encontrar en todo el paseo, que son tres como vectores de
viento por así decirlo, y lo que
quiero provocar ahí es que cuando uno
camine por ahí sepa de donde viene el viento predominante siempre, y me ayude a mí a darle sentido a las baldosas.
El pavimento
que se propone son planchetas grandes
al estilo de cómo era el pavimento de piedra histórico, con esa lógica
en la época medieval.
Los escaños
son de piedra, cosa que no se rayen, no
se deterioren, que nuestro mobiliario no
sea comprado en la esquina, sea de Algarrobo.
Cuál es la
gracia que tiene
Algarrobo, el que
todo lo urbano
no tiene por
qué ser despampanante, ni tiene
que tener nada especial, porque lo
especial esta acá, en su bahía y la
Peñablanca.
Todo en el
proyecto está pensado en forma inclusiva,
será a un mismo nivel, el paseo y la acera, también contempla una ciclo
vía.
Concejal Carios Tapia:
¿Los estacionamientos quedan fuera?
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, no hay estacionamientos, las personas podrán estacionar arriba,
bajar y subir caminando,
estacionar en calles aledañas.
Concejal Carlos Tapia: Don Juan Valenzuela (DOM), a los vecinos aledaños del proyecto se les puede exigir por alguna
vía que hagan algunas mejoras, como cierres,
etc.
Director de Obras Municipales: Esto estamos viendo,
estamos haciendo las
consultas concejal como
para establecer una lectura,
normar esto, ahora son solo facultativas, no obligatorias. Hay lugares
que son ejemplos
y acuerdan políticas
comunes, se podría
trabajar en esa dirección, pero es a voluntad de las partes.
En Puerto
Montt, Puerto Varas, Bariloche, Pucón,
Junín de Los Andes, San Martín, hay una
lectura, son países distintos pero se juntan
una vez al año, hacen reuniones, son
países Independientes pero capaces de coordinarse para que exista una lectura común.
De hecho
nosotros también podríamos hacerlo con
la comuna de al lado, El Quisco, ellos también tienen
algo con la piedra, pero no son
capital náutica, la
realidad socioeconómica de la gente también es diferente,
pero podemos acordar una lectura común.
Pero esto
reiteró es a voluntad,
se puede normar como una lectura
insisto, viene un proyecto
inmobiliario nuevo, se habla
con los inversionistas y se
les plantea hacer
tal o cual cosa, y como moneda de cambio se les ofrece
acotar los tiempos de tramitación por ejemplo.
Arquitecto Eduardo Uribe: Hay un concepto que es el Algarrobo
caminable, con ese concepto uno
puede trabajar, y puede también tener un norte, porque le ganamos a la arena de la playa pero con este ensanchamiento es una
forma de devolverle el espacio "perdido" al
peatón, al turista.
El proyecto
plantea un sistema de luces indirectas, cosa que podamos ver
las estrellas, las palmeras se mueven,
se corren entre 1,50 a 1,90 metros, no
hay problemas en eso porque
las palmeras son los árboles más fácil de cambiar.
En el sector
de "La Rita" estamos proponiendo
seis metros, hoy es menos de seis metros con estacionamientos incluidos,
de ahí hacia el Club de Yates, un
vehículo puede circular sin problemas en menos de tres metros.
El paseo
dos va desde el Club de Yates hasta la playa las Cadenas, hasta aquí llegará el paseo
completo de lado a lado.; el
proyecto considera unos focos al
piso como se ve ahí en las Imágenes, el
objetivo iluminar los exteriores de
piedra de las casas, por el ángulo de la
luz no molestara a los vecinos.
Director de Obras Municipales: Aquí lo importante de la
exposición, es, no que solo asuman lo que Eduardo está exponiendo, también
pueden hacer sus
aportes constructivos, es
la idea señores concejales.
Concejal Antonieta Sandoval:
Quiero hacer una consulta, porque con el
proyecto se supone llegamos hasta las cadenas, pero ahí en el espacio de la bajada de Aguas Marinas, ahí donde
están los surfistas hay un espacio
grande, se podría hacer algo ahí.
Arquitecto Eduardo Uribe: Cuando esto se
estaba licitando, yo le propuse a
la Secplac ampliarlo hasta San Alfonso porque no tenía ningún sentido hacer esto hasta acá si ya
está hecho, y lo que nos falta es
poder conectarnos peatonalmente
hacia ese sector, porque
san Alfonso es nuestro.
Uno va a
San Alfonso, no va a Algarrobo porque está al otro lado
del estero, no se puede pasar,
es peligroso, la
gente no puede
trotar, hay un
montón de cosas
que tiene desarticulado,
desconectado Algarrobo.
Efectivamente
tiene muy buena lectura concejal, porque la terraza de las cadenas tiene un
ancho que obviamente no se puede continuar, pero si pedazos de ella.
Concejal Antonieta Sandoval: Los surfistas incluso no tienen
ni por donde bajar, deben ir hasta la otra esquina.
Arquitecto Eduardo Uribe: Es importante el
tema de los surfistas, porque en Algarrobo debe predominar el deporte, hay que potenciar eso.
Concejal Manuel Catalán: Quiero
tocar un tema
sobre ese espacio
que está justamente en el cauce, parte aledaña, porque si no me equivocó durante período del alcalde
Baranda o suyo se ordenó abrir ese
espacio público que estaba tomado
por particulares, construido.
Esas son dos propiedades, una herencia (agua
luna), está dividido en dos sitios, uno tiene
30 metros por un lado y el
otro 15 metros. Incluso recuerdo se ordenó la demolición y se abrió
ese espacio, don Ananías Arriaza que era
el dueño cedió porque se dio cuenta que
era así, y comento esto porque no sé qué
tratamiento se le dará a esa situación.
Arquitecto Eduardo Uribe: Yo tengo conocimiento de eso, hablé
incluso con los dueños, y eso es
público, y con este proyecto
conviene que sea así para dar
precisamente continuidad. Está
contemplado legalmente sacar la parte que está cerrada,
limitaría con el muro de la farmacia Cruz Verde.
Concejal Carlos Tapia: ¿Por el costado de la Cruz Verde?
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, por el costado de la Cruz
Verde concejal.
Concejal Manuel Catalán: Yo Alcalde
vería como se regulariza eso para que esa gente quede completamente
saneada, tengo entendido que eso llega hasta la
misma puerta de la farmacia, lo
que sería un daño en este minuto que tienen
ahí ya 40 años, tienen un
patrimonio determinado en el cual establecen propiedad, lo
digo a objeto de que los títulos sean adecuados a lo existente.
Arquitecto Eduardo Uribe: los títulos están bien claros, de
hecho una persona está pidiendo
permiso para ocupar ese espacio.
Concejal Fernando Gómez:
Donde da para la playa, el puente, ahí debajo; ¿va a quedar abierto?, porque escuché que se cerraría, eso se supone
hasta ahí llegaría la quebrada por lo
que se debiera conseguir desde ya
con la DGA los permisos, sería bueno
cerrar para evitar dejar un espacio abierto para posibles focos de delincuencia.
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, cerrarlo en verano.
Concejal Fernando Gómez: Poner ahí unas rejas, para evitar
que se vayan a instalar personas a
beber, o que ocurra una violación, etc.
Concejal Carlos Tapia: Se podría Implementar
un sistema de iluminación hacia abajo a lo mejor.
Concejal Ramón Marín: Tiene razón el concejal, si dejamos abierto, esa terraza al final se va a convertir en
baño público.
Director de Obras Municipales: Hacer un comentario, cuando son este tipo de proyectos macro, conviene hacerlos por etapas, ir
sacándolos adelante por tramos.
Concejal Carlos Tapia: De hacerse por etapas, yo creo
que la
primera debiera ser el tramo, a mi parecer, del sector de las Cadenas hasta la playa el Pejerrey.
Se vería un gran avance, la gente siempre
ha dicho que en esa costanera nunca se ha hecho nada, lo que
opina realmente la gente que nos eligió,
no son cosas mías.
SECPLAC (Rosa Campos)
Yo quería hacer presente, que este proyecto está planteado en dos
tramos, por un tema estratégico, pero se presentó en un solo
tramo, estamos hablando
hasta como estaba antes de un
valor de 1.100 millones
de pesos, que por supuesto ahora con la ampliación y todo el
soterramiento de la parte
eléctrica, va a subir bastante.
Ahora yo soy partidaria de que
se postule de una sola vez, es un proyecto socialmente
rentable, es un proyecto de alto
impacto, sube la
plusvalía de todas las propiedades de la comuna, hemos obtenido el último año financiamientos por 2.300 millones de pesos, sería un proyecto claramente
defendible, justificable, sería
el paseo más
importante de la Provincia.
Concejal Manuel Catalán: Primera
vez que concuerdo con la jefa de Secplac, nunca
le había escuchado decir lo que
ha dicho ahora, es muy positivo lo que
ha dicho, es lo que Algarrobo
necesita, hacer un gran proyecto de una
sola vez, más aun siendo la comuna de la provincia donde el Estado menos
ha invertido estos últimos años.
Decir que
yo he estado siempre muy cercano a la
historia, porque mi familia proviene de
San José, mi abuela
falleció hace 40 años teniendo
116 años de edad y nació en San
José.
Por
ello, eso me permite a mi decir que fueron tos colonizadores
de San José, su madre llegó en un barco que encallara
teniendo grandes dificultades, mi
abuela era una persona de 1,80
metros, rubia y de ojos azules, no sé porque no los
saqué igual, de hecho todos
mis familiares eran rubios y de ojos
azules.
Al recordar,
decir que siento un tremendo
orgullo de mi madre, y un tremendo orgullo de mi padre, y la
historia la conozco por lo que me contaba precisamente mi abuela cuando tenía
unos 7 años de edad.
Aquí
en Algarrobo no existía nada, solo
puertas, no existía acceso para vehículos, solo huellas, puedo dar fe que no había más de tres construcciones, las Cadenas no
tenía muro, el CDN tampoco
tenía muro, como tampoco existían los
pavimentos, el muro perimetral de la
Cruz Verde se construyó en 1960.
Arquitecto Eduardo Uribe: Siguiendo
con la exposición, decir que
respecto al mobiliario
a instalar que se propone, me preocupé de colocar, hacer presente, lo que no se debe poner, como
este tipo que muestran las
Imágenes, en la comuna de al lado existen,
en Viña de hecho este mismo tipo que tiene muy corta vejez
están totalmente desgastados ya.
Finalmente decir que et sentido que nos trae este
proyecto, que todo lo que nos trae este proyecto, es el turismo, y el concepto es
"Algarrobo Caminable".
Lograr que
no predominen las micros, el auto,
el smog,
creo que tos autos finalmente
se deben quedar arriba, que Algarrobo
sea caminable es lo que todo
el mundo quiere, ojala podamos ir, avanzar en ese sentido.
Una invitación
les hago a abandonar
la crítica siempre
negativa, con la
crítica no llegaremos a ninguna
parte, y Algarrobo estaba entrampado por eso precisamente.
Concejal Fernando Gómez:
Una pregunta con respecto a toda la
exposición que hizo el Sr. Uribe,
y que me parece fantástica, que
bueno haga un recorrido por la historia
para así nosotros ilustrarnos.
La
pregunta es para el D.O.M.
sobre algo que él dijo, respecto
de que el tenia ciertas
facultades para intervenir la zona urbana, y como en este caso habrá una
Intervención con este proyecto, yo necesito se entregue un informe con el
respaldo jurídico que le otorga esa facultad, que lo acredite, porque nosotros necesitamos que alguien tenga, tanto la responsabilidad técnica como jurídica, en relación a este proyecto, yo necesito eso.
Director de Obras Municipales: Por lo mismo concejal yo insistí en que se expusiera esto
al concejo municipal, y ya hemos hecho las consultas en ese sentido, y ningún
problema en 15 o 20 días más para
proporcionarle lo que está solicitando.
(Hasta aquí llega la
transcripción del tema en el acta de la Sesión en referencia)
IMÁGENES EXPUESTAS
POR EL ARQUITECTO URIBE
**** ****
Nota de Editores. Tratándose de un tema de tan alta importancia
y la extensión de este reportaje, ofrecemos a los que realmente tengan interés
en disponer de una copia de éste, la soliciten a nuestro correo algarrobodigital.01@gmail.com
Ojalá, este artículo sea leído
por la mayor cantidad posible de urbanistas, paisajistas, arquitectos y profesionales interesados
en el futuro de Algarrobo.
“Algarrobo
Digital” ofrece espacio para publicar artículos de opinión sobre este tema,
para lo cual, deben enviarlos a la misma casilla.
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
S industria que posee Algarrobooy Nelson Pérez B Ingeniero y Presidente de Junta de Adelanto por lo que este Paseo Borde Costero es sin duda un Proyecto que debemos apoyar y que requiere Algarrobo para fomentar el Turismo y repito una vez más la Única Industria Local.
ResponderEliminarPero Don Nelson, ¿no será posible construir algo de buen gusto diseñado por urbanistas paisajistas? ¿Es suficiente quedarse tranquilos con destinar mil millones de pesos en pavimentar una calle peatonal? ¿Ha visto usted el proyecto? Como Presidente de la Junta de Adelanto del sector ¡Ha sido citado?
EliminarSoy Nelson Pérez B y se que el Proyecto contempla un mejoramiento de esa parte del Paseo Borde Costero y que fue expuesto al Concejo Municipal anterior y aprobado por este por unanimidad. Si seguimos pensando en otro Proyecto todo lo ya avanzado se este proyecto se pierde, nuevamente la Mun9icipalidad deberá contratar a otro arquitecto y hay que respetar el Proyecto diseñado por un arquitecto local, de lo contrario iniciarlo de nuevo significará no ejecutarlo sino en 10 años más y seguiremos teniendo ese sector de tierra sucia como está hoy. El Proyecta contempla baños subterráneos aledaño al Club de Yates en donde hoy funciona la Feria Persa o Bio-Bio de Algarrobo
EliminarMuchas gracias. Entonces no importa si es malo, feo y no crear la identidad de excelencia. Hay que construirlo igual. Me puede decir ¿Donde está en exposicion el proyecto para verlo?
EliminarSoy Nelson Pérez B es este un proyecto aprobado hace varios años, uno nuevo significará perder lo avanzado ya y siempre habrá uno mas sofisticado nuevo, pero empezar de nuevo y demorarnos otros 10 años o nunca tendremos un Paseo de nuestro Borde Costero acorde a lo que necesitamos en este Balneario.
EliminarOportuno el reportaje y debe llamar a actuar con sabiduría, eso que dan los años de la experiencia. No es bueno construir a la rápida y lanzarse a la piscina, sin saber si ésta tiene agua. He leído todo el informe y en verdad, el proyecto no es mas que lo mismo que se hizo en Cartagena, en Punta de Tralca y en el Quisco. Meterle cemento a todo, sin dar un estilo o sello diferenciador. Una vez encementado, no se podrá arreglar. Al final de la exposicion el arquitecto uribe de darle un estudlo europeo pero no lo muestra, savo dos fotos, cualesquiera. Seamos exigentes y no malgastemos mil millones de pesos más en algo tan feo como la sede de los Pescadores, que es un elefante en bruto de cemento y está siempre vacío, salvo para semana Santa en que los Santiaguinos van a comprar el pescado y mariscos que días antes se han traído del Terminal Pesquero de Santiago. En Algarrobo va quedando un o dos botes de pescadores. El local no está funcionado por los pescadores, está arrendado a la empresa que trae precisamente los pescados y mariscos de Santiago.
ResponderEliminarParece que en Algarrobo el concepto de lo hermoso, armónico con la naturaleza, es algo perdido u olvidado. He visto la exposición y los diseños y hay ausencia de todo lo que el propio arquitecto dice ¿es urbanista y/o paisajista? ¿donde se pueden ver sus diseños?
ResponderEliminarSeñor consejal Colja, como usted es el unico que se ce la pega de fiscalizador, pida que entregue el alcalde un detalle de todos los pagos efectuados a ese arquitecto desde que asumio el amigo del anterior alcalde, se encontraran con monto elevado y resulta que el proyecto no estaba listo. SUMARIO. Los concejales Gomez y Tapia deben acordarse, pero es mejor que se emita un informe. No tiene nada malo es transparencia
ResponderEliminarLa concejal Patricia Vasquez dice en la sesión que no es necesario que se informe y debata y argumente en los temas ya que eso lo hacen en reuniones informativas para llegar a los concejos y votar. Entonces ¿para qué esta el Concejo? Voten por correo. El Concejo es como una cámara parlamentaria en donde TODO se informe, se debata y se fundamenta. ¿Ha asistido al Congreso? Ademas las sesiones son publicas. Me han dicho que ella misma a pedido que las sesiones del concejo municipal de algarrobo sean filmadas. ENTONCES, ¿que van a filmar, si los antecedentes y fundamentaciones ya vieron en reuniones de trabajo? Seria bueno que los concejales se preparen en educación cívica.
ResponderEliminarRevisando los antecedentes el alcalde anterior en el añ0 2013 dijo que el proyecto lo estaban trabajando con un grupo de empresarios de la organización "Desafío levantemos Algarrobo". Precisó que el estudio de ingeniería costaba no menos de 8 millones de pesos, y para eso estaban cooperando privados a fin de poder hacerlo. Y, en enero del año 2017 el alcalde que lo reemplaza explica que necesita contratar a un profesional para el estudio de ingeniería de proyecto. Todo parece pesimamente mal llevado y se busca resolver a la rápida una solución de parche o improvisación para alcanzar a postular este año. ¿No es más eficiente decir la verdad? ¡No hay proyecto de la calidad y alcance por cuanto lo que dejó el alcalde que se fue con su equipo que también se fue, fue un desastre, todo mal hecho y no sirve!.
ResponderEliminarUn reportaje que deja una gran preocupación. En Algarrobo parece que nada ha funcionado y se continua apagando el fuego con pequeños baldes de agua. Es inaceptable que un proyecto de esa magnitud y significativo haya sido tratado con tanta ligereza en el concejo municipal.
ResponderEliminarQue al fin se inicie el tramite para encontrar financiamiento de un tramo del borde costero es algo muy positivo. He visto lo que se presenta del diseño y lo encuentra de una pobreza "franciscana, como se dice al tratarse de algo paupérrimo que no se compadece con la imagen de balneario de excelencia que se busca para Algarrobo y como el mismo arquitecto señor Uribe lo anuncia de darle una ambientación de estilo paseo peatonal europeo (Boulevard). La situación planteado por el diario amerita que la decisión sea revisada, con una exposición a la ciudadanía de modo de hacer efectiva la participación. No es posible que por premura se cometa un grave error que ya no podrá corregirse. El arquitecto también lo señala poniendo como ejemplo el mamarracho del bloque de puro cemento del edificio de los pescadores. Es decir, la presentación tiene contradicciones vitales.
ResponderEliminarEncuentro insolito que en la sesion del Concejo en que ratificó la decision del señor alcalde de reactivar el diseño del arquitecto Uribe no haya estado él presenta y que no se haya avisado para que hubiese sido en un lugar publico y en horario fuera de trabajo para que pudiesen asistir vecinos interesados en el proyecto.¿Qué opinó el Depto. del Medio Ambiente? ¿Estuvo presenta esta vez el D.O.M.?
ResponderEliminarLos concejales y el D.O.M. que viajaron a Europa para capacitarse y replicar obras en Algarrobo, visitaron muchas ciudades balnearios de la Costa Azul y por tanto las hermosas costaneras del borde costero y los boulevard. Seria bueno que el nuevo SECPLAC testificase al revisar las carpetas cuales fueron los aportes de ellos. En el concejo actual aun esta el concejal Gomez quien en la sesion de concejo de mañana debiese referirse al tema.
ResponderEliminarSoy Nelson Pérez B. Si seguimos bombardeando los Proyectos con idea nuevas nunca veremos Proyectos concretos en algún momento hay que decidirse y con esa aprobación concretar Proyectos aunque no todos quedemos conformes.
EliminarDon Nelson, no es bombardear, sino pedir un mínimo de información. Por razones que no se comprenden, el nuevo alcalde sigue el mismo estilo del alcalde anterior y de los que antes estuvieron sentados en el sillon alcaldicio. Hay que cambiar ese sillon. El que siente adquiere los defectos de la tozudez, vanidad, prepotencia, absolutismo. Estamos hablando de un megaproyectos de mas de mil millones. ¿No debió haberse informado para saber si es lo que hoy se necesita? Estamos hablando de un proyecto que en época de Pizarro era prioritario y se trabaja en él. La participacion del arquitecto Uribe es fundamental, pues el proyecto que ahora retocan fue hecho por él.
EliminarUna verdadera ENSALADA de situaciones.-
ResponderEliminar1°Honorarios Profesionales de Arquitectura
Consulta obligada: ¿ Hay conocimiento de la situación contractual y estados de cumplimientos o si existen deudas de alguna de las partes, porque según esta premisa: el ahora reventilado Proyecto puede enfrentar diferentes titulares de su PROPIEDAD INTELECTUAL definitiva. El dueño del diseño es la Municipalidad o el Arquitecto.
2° El proyecto fue completado o existen faltas de documentación necesaria a sus fines; ¿ tendrá el suficiente ajuste de valorización al 2017 ? y su análisis costo-renta en el DFNR, contará para provocar tanto entusiasmo; con avances significativos de sectorialistas, SUBDERE etc. etc. etc.; o estamos frente otra buena intención y esperanza aunque nuevamente inconsistente de postular lo que hay en mano para "recibir dineros", que siempre faltan. Razón por la que Don Nelson alaga los pájaros en mano mas que cientos volando.-
Prefiero y vengo pregonando desde la misma fecha en que el colega Uribe ejecutó el diseño; que el sector de Borde Mar del diseño estaba CONCENTRANDO exceso el mobiliario e infraestructura, frente la "pobreza" del resto del Borde Costero, y además que en algún momento esa CONCENTRACIÓN iba resultar un disparo urbanístico en los pies. Pero en esa época chaqueteaban indicando, que el suscrito era el Che defendiendo el Norte y Mirasol (típica estrategia divisionista)
No puedo ni debo ingresar en el examen del Proyecto ni de su natural envejecimiento, simple producto de "tanta agua pasada bajo los puentes" porque la historia es tan cruel y además modificó desde su propuesta a la fecha infinidad de variables .- Duplicó el parque automotor, aumento 10 veces el numero de unidades habitacionales de Algarrobo, modifica indefectiblemente el epicentro habitacional desplazándose hacia el Norte en razón a 350 metros anuales y otras variables que parecían inamovibles .... SE MOVIERON ¡¡¡. Ej; No hay Pesca, No hay Pescadores, No hay muelle ni rampa publica, No hay Democratización náutica, NO hay Capital Náutica.- No hay arena en las Playas Mansas, se llenan de personas las Playas Bravas, el Super mercado signado para fracasar ha quedado pequeño y otras sin mencionar VIALIDAD.
Si debo indicar que la fundación mecenas de este proyecto es la misma que el mismo Don Nelson condena permanentemente en sus incursiones por la playa. Que el desarrollo de todas las mejoras del mismo sector, fueron oportunamente promovidas y dirigidas, por la natural finada Fundación Algarrobo 2005, primera en enviar idóneos a Europa (2) en agasajo de sus servicios al P.R.C. de 1998 con curiosos seccionales de celebres nombres y apellidos.-
Conclusión: Si se obtienen los fondos SIN AGREGAR UN SOLO CENTAVO ADICIONAL A PONER POR LA MUNICIPALIDAD, para desarrollar aquel proyecto: No seré el que condene OTRA parálisis en Algarrobo; pero las NUEVAS fuerzas vivas que ya existen en la Comuna, es hora que despertemos a un DISEÑO INTEGRAL y PLAN MAESTRO, que de efectivo vuelo pero desde Las Petras hasta Túnquen, un Borde Costero expansor del verdadero cuello de botella al que obliga nuevamente la Autoridad, concentrando obras e insistente atención a un sector excéntrico de la problemática algarrobina.- Se hacen horas de conversar alternativas. Dios lo disponga. Leoni Verano 2017
Soy Nelson Pérez B Le puedo informar Don Carlos Alberto Leoni que nuestra Municipalidad no tiene fondos para asignar recursos a este Proyecto ya que los $ 1.000 Millones que le sobran cada año lo destina a financiar la Educación y Salud como apoyo a esa actividad, que deberían financiar los Ministerios de Educación y de Salud y no nuestra Municipalidad.
ResponderEliminarEstimado Don Nelson: Por favor NO simplifique para conformidad de los inocentes. Por ejemplo: El pago al Ing. Calculista que menciona la sesión de Consejo actual ¿ conque fondos se paga ?
EliminarVe Usted que la Municipalidad SI va tener que erogar adicionales de sus arcas para poner en marcha el proyecto.....
Si hubiere "saldos" impagos de Honorarios al Arqto. Uribe ¿ desde que cuentas saldrán los Fondos ? Le ruego asertividad y NO voluntarismo cuando del dinero de Contribuyentes se trata, mas a Ud. que le gustan las cuentas claras, aunque añejas para este caso.- Manteniendo la idea de Juntar la NUEVAS Fuerzas Vivas Comunales, entre los que Usted se cuenta; con objeto pergeñar un Plan Maestro contemporáneo y ojala hasta futurista.-
El largo, estrecho y sinuoso camino de la burocracia que, desde la sesión del año 2013, debate un "Algarrobo Caminable" que no se concreta por ninguna parte. Todo lo anteriormente analizado, desmenuzado, atragantado y digerido vuelve a fojas cero, y hoy, 4 años después de las peroratas y los argumentos, se retoma el hilo conductor para empezar la búsqueda de un urbanista que se haga cargo de plantear la misma idea (o quizás ¡otra y otra y otra más!) porque la anterior (al igual que muchas más antes que esa) murió como aquellas cosas que nunca abandonan su carácter de charlas de café o de castillos en el aire para enamorar pueblos sometidos (o sumamente autóctonos).
ResponderEliminarSugiero que el arquitecto Urbina escriba y presente en este diario que todos leemos, las lineas principales de su diseño. Por que dice el arquitecto Leoni no está claro cual el diseño del proyecto que se ha sacado del baúl de los recuerdos. Es inexcusable la neglencia del concejo municipal con su presidente, el alcalde Yañes, la forma de ligera y falta de profesionalismo con que ha tratado una inversion de mas de mil millones de pesos. ¿Qué profesion y experiencia tienen todos ellos? Señor Uribe ayude a clarificar esta situacion. Por el momento es una cosa híbrida
ResponderEliminarNo hay que quedarse fijo en las imagines, lo importante son los conceptos y obervaciones que hizo el arquitecto señor Uribe en la sesión de concejo. Lamentablemente en nuestras autoridades de toda época no ha habido el novel educativo cultural suficiente para comprender la necesidad de precisar el estilo e identidad que debe darse a Algarrobo. Me gustaría mucho que el señor Uribe usase este diario y escribiese sobre ello. La riqueza de Algarrobo de su naturaleza, ubicación, clima, entre otros, debe configurarse en una estrategia que sea acompañado de un plan maestro de desarrollo urbanístico integral. Hasta ahora, todo ha sido improvisación y parches, de mal gusto, chabacano, ordinario, de mal gusto.
ResponderEliminar"ALGARROBO DIGITAL: INFORMACIÒN VERAZ???..."
ResponderEliminarConsidero que es una verguenza entregar la responsabilidad de escribir un blog a una persona (o personas) tan poco serias, las informaciones a medias no sirven, pues al publicarlas genera dudas, cuestionamientos, comentarios, en relaciòn a un proceso y a las personas que arduamente trabajamos en pro de mejorar y ver crecer a la comuna de Algarrobo... le recalco: "ARDUAMENTE"...
Mi nombre es MARÌA DE LOS ÀNGELES VALDENEGRO OLIVARI, SECPLAC de Algarrobo durante los años 2015 y 2016, de los cuales nada se hablò en esta publicaciòn...
Lo invito a mejorar su calidad de trabajo, pues en lugar de mostrar tanta imagen de una presentaciòn obsoleta (hubo dos presentaciones a mi cargo durante el pasado año), deberìa preocuparse de publicar documentaciòn que le indicara a los algarrobinos que deben mantener la tranquilidad pues este proyecto NO HA DEJADO DE AVANZAR (reuniones registradas en libro de obra, decretos e informes de cumplimiento, etc), en lugar de motivarlos a mirar de manera negativa todo lo que el municipio realiza en cuanto a planificaciòn comunal.
Para finalizar, espero en el futuro ver còmo usted publica en este mismo blog un historial de avances que respecto de este proyecto haga el nuevo equipo de planificaciòn, denunciando agudamente si esto no ocurre, para que se justifique la nueva contrataciòn profesional que usted menciona...
Indignante su nota y carente de todo respeto!
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