Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva
responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente
el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente
Analizando
los asuntos que interesan a las personas que nos “conectamos” por intermedio de
Algarrobo Digital, me sorprendió que el artículo titulado “Turismo”, haya resultado altamente motivador.
Creo que la
causa de este múltiple interés, es porque en definitiva involucra transversales
consecuencias para el futuro de todos. Y al decir todos, imagino a jóvenes,
viejos, pobres, ricos, nativos, inmigrantes, cultos, iletrados, y hasta según sean optimistas o
pesimistas.
México. Archivo de Algarrobo Digistal |
Interesante
entonces, debiera ser el intento de poner un marco a lo que entendemos y encierra el concepto denominado “Turismo”, su análisis y sus alcances:
siendo que para un núcleo muy importante de personas y voluntades, se
presienten que por esta vía e hilo conductor es, por donde puede pasar la
transformación y el buen desarrollo de la Comuna.
Por de
pronto, si el ítem fuera de la importancia que le asigna el peso de las
opiniones, sería necesario dotar de jerarquía
al área que hoy es solamente una Oficina, frente otros niveles decisorios de
categorización muy superior de diversos Directorios e incluida la novedosa
Administración Municipal. Aunque personalmente no creo que esto sea el camino,
por donde se pueden fundar los proyectos y acciones, con los que se espera que algún
Alcalde se ilumine y pase a la historia, como quien interpretó con acierto los
destinos Comunales.
Indico
estas aseveraciones, porque para algunos “Turismo”,
puede ser la programación de actividades recreacionales y culturales, como las
que recientemente provocaron disidencias populares, entre quienes suponen
privilegiar estos “servicios” como actividades recreativas de verano para
veraneantes o herramienta cultural para aburridos inviernos de residentes
locales. (El Alcalde manifestó su agrado dividiendo, en lugar de sumar).
Otros, con
horizontes más distantes, consideran “Turismo”
como la implicada infraestructura Vial, Gastronómica, Hotelera, Temática e
Histórica o Lúdica (recordar el afortunadamente fallido periodo pro CASINO ) y
la promoción de actividades de sesgo Rural, Marítimo, Náutico, Ambientalista,
Naturista o Paisajístico, Deportivas de toda clase y tantas otras versiones de
entender; de cómo se diversifica una oferta
turística.- Sin pretender burla alguna; dada la importancia que año tras
año, se aplican a asuntos como patentes de alcohol, licitación de
estacionamientos o las ramadas de Fiestas Patrias, en las más conversadas sesiones
de Concejo. La orientación oficial de la Comuna, evidentemente está enredada en
otros asuntos de trascendencia muy menor y discutibles, en su manejo de las
prioridades.-
Para ello y
reiterando la felicidad que me
provocó recientemente, la constitución de una importante masa crítica aunando
ideas, que provocara el tema “Turismo”
en estos últimos días; sugiero seguir “creando y concertando” esta verdadera
por ahora “llovizna de ideas”, que si sabemos conducir con paciencia, respeto,
altura de miras, sin fanáticos de ningún ismo pudiera resultar una movida más que interesante para
entusiasmar a cualquier Autoridad que percibiendo su papel de necesario
imprescindible liderazgo, timonee la emblemática nave, llamada Comuna de Algarrobo.
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA,
OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección
“Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en
rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en
los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse
libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias,
calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote, qué piensas al respecto y sé parte activa del
tema.
Otra vez el "che", acierta al blanco con verdades en cantidad. Todo el tiempo machacando y buscando nuevas oportunidades, por eso lo ponía loco al ex alcalde, que las iniciativas lo complicaban y le daban pánico escénico.
ResponderEliminarAgradecimientos y felitaciones al urbanista Leoni y a Algarrobo Digital por mantener y motivar un espacio para compartir visiones y sugerencias para dirigir a Algarrobo a un buen puerto. Dentro de la pequeñez, inmediatez e improvisacion de quienes en una legitima decision se sienten los verdaderos portadores del timon. Son dos opciones y por largo tiempo ha primado esa vision pequeña. Les agrada, se siente a gusto, en casa. No podemos obligarlos a cambiar. Siempre ha sido asi. No hay voluntad ni espiritu de crecer en desarrollo con un turismo de calidad, pues no es el mundo de ellos. Confunden los objetivos. Para lograr un turismo de calidad hay que hermosear y hacer obras de infraestructura en donde estan los turistas. Se nota que nuestrad autoridades y jefaturas no tienen conocimientos de estrategia en marketing turistico.
ResponderEliminarUna cosa es el lugar en vive el algarrobino y otra es en donde llega y descansa el turista. Los proyectos se han priorizado a los lugares y necesidades de ellos dejando a un lado la importancia de ocuparse de mejorar las bondades del turista del sector medio-acomodado-alto. Eso es lo generara mayores recursos y progreso.
Seria bueno que Algarrobo Digital no sea solamente leido por las autoridades, sino considerado como unafuente de corriente opinion.
Con el Che fuimos colegas de organizaciones comunitarias por años, siempre cabildeando en la Intendencia para traer proyectos, o la radio o equipamiento urbano y hasta ponerse pesado con los de turno. Ahora no hay tanta Participación Ciudadana como en esos años. Las nuevas generaciones van al jamón derechito. Si no hay renta no hay interés. Entonces se reduce la cantidad y calidad de ideas. No es nostalgia es pura verdad.
ResponderEliminarHoy impera el interes personal, la ley del minimo esfuerzo y del dinero facil. El municipio es la vaca lechera. Y hay muchos mamones. Bueno lo que escribe el arquitecto.
ResponderEliminarLo que dice es cierto pero politicamente incorrecto. Los que asi piensan y son iluminados son minoria y nunca podran elevar de nivel a Algarrobo mientras no despierten los 30 mil ciudadanos que tenien en Algarrobo su segunda casa, no se unan, organicen y tomen la conduccion de ls comuna.
ResponderEliminarDon Guillermo: no me agrada el adjetivo de iluminado con el que en realidad debiera enorgullecerme; básicamente porque es instrumental a poner DISTANCIA entre lo BUENO para todos, con la TOMA del PODER de algún tercero que NO desea COMPROMISOS con la Comunidad.
EliminarLa Razón y la Fuerza está en Algarrobo, se lee en las caras de los jóvenes que crecen y progresan a pesar del entorno, también los hay y son ELLOS, los que tienen que convencer a sus parientes y vecinos que si NO la HACEMOS TODOS JUNTOS, nos negamos la oportunidad de financiamientos CORE, PRESIDENCIA, PMU, SUBDERE E INTERNACIONALES que obvio toman los que la tienen clara.
¿como lo hacemos para que partiendo por el propio alcalde, que lider de los jovenes y segun usted ha dado a entender que voto por el, para cambie su mentalidad y deje el nosotros y hable de TODOS los algarrobinos? Los sociologos y cientistas politicos dicen que esa mentalidad, muy arraigada en los algarrobinos votantes y absolutamente mayoritaria, es el POPULISMO. Pan y circo, cambio de prioridades con fines electorales de asegurar reeleccion y continuismo.
EliminarHay dos Algarrobos: nosotros y ellos. Señor Leoni, usted esta en el otro lado. Debio haber hecho publico su apoyo y voto al joven alcalde y pactado ser includio en su equipo de confianza. Esto se maneja como las pichangas de barrio. Usted no es del barrio, eso ya se lo explique al señor Caro que reclama que un profesional con muchos titulos y experiencia, y nunca lo ha considerado. No se afana, disfrute la belleza clima de Algarrobo, el de ellos y que tienen la delicadeza de dejar a usted que la goce siempre que no meta en lo que no ha sido invitado
ResponderEliminarEstimado Cristian S.(vaya saber): Lo último que haría es litigar tus argumentos tan lejanos a las soluciones e insisto absolutamente FUNCIONALES al conflicto nativos/migrantes, ya que en esa contradicción NO está el problema. El problema lo sintetiza Nelson Perez: al hablar de los PRESUPUESTOS, es decir al reparto de la pobreza, a lo que tu le agregas la distribución obligatoria de mediocridad que además pretendes imponer con formas stalinistas conforme a lo que explicas como se maneja TU EXCLUSIVO BARRIO. No me interesan los cargos, no me interesa pituto alguno, no deseo ninguna subvención, prebendas, ni tampoco constituir equipos de confianza gubernamentales. Lo que agradezco a esta tierra; es que me dio oportunidad, trabajo y respeto. Indicándote finalmente que a la República y a la Democracia, no se necesita ser invitado por gente de barrio; personalmente he sabido arreglármelas dignamente y solito, metiéndome tan alto como la iluminación, la constancia y harto trabajo lo hicieron posible con mas de algún galardón vecinal, comunal, provincial, regional y nacional(si de pichangas hablamos). Por lo que me pongo a tu entera disposición a debatir asuntos UTILES del ALGARROBO integral pendiente. El que debiera interesarte mas integrar que dividir. Atte: Leoni
EliminarSólo pensamos en el futuro de Algarrobo y de nuestros descendientes. Siempre ofrecí mis servicios gratis y sin pensar en algún cargo
EliminarSoy Nelson Pérez B Ingeniero Comercial, para fomentar el Turismo de Algarrobo la Municipalidad necesita mayores ingresos ya que actualmente es una Municipalidad pobre y como tal hace lo que puede con sus actuales pocos recursos financieros de que dispone. Si se pretende otras actividades hay que proveerla de mayores recursos para su financiamiento, caso contrario son simples buenos deseos e ilusiones sin posibilidad de concretarse.
ResponderEliminarEl Turismo, como concepto global, es un emprendimiento integral que en lo adecuado y sustantivo compromete la participación del Estado, el Gobierno y la empresa privada de un villorio, un pueblo, una ciudad, una metrópolis o hasta de un país. Muchos creen que la cualidad de una playa, el panorama de una montaña o la belleza de alguna laguna transforman esos espacios de forma automática en un lugar turístico.
ResponderEliminarLo cierto es que cuando un “lugar turístico” tiene un mercado objetivo a 1 hora de distancia, con 7 millones de habitantes desesperados por mandarse a cambiar cada fin de semana, excelentes carreteras que conducen a dicho lugar y un parque automotriz de primera línea, se deben considerar una serie de factores (además de los fundamentales de infraestructura, vialidad y servicios públicos y privados) y una planificación muy bien estructurada para que el objetivo de evolucionar como centro turístico se sostenga y no se pierda la identidad, se colapse y se vuelva imposible soportar el ritmo que le impone la invasión de turistas a tontas y a locas, y al final, la materia prima que conforma la oferta del lugar turístico termine por agotarse, degradarse o simplemente llenarse hoyos (como las calles de Algarrobo) o se desparramen las aguas servidas en la vía pública o se profanen con fecas las playas, entre otros muchos y tantos males que genera la falta de visión, la improvisación y la carencia de mantenimiento o manutención.
Aquí (y en el utópico caso que hubiese una decisión de Estado a través de una gestión de Gobierno) se trata de una voluntad política unida a una gestión empresarial y un proyecto técnico especializado y profesional elaborado por expertos de la industria turística. Ya con la propuesta en la mano, se hace un plebiscito y todos los residentes con más de un año de antigüedad (ó 2) pueden votar por el Sí o por el No.
También, se puede optar a dejar todo como está y entregarse a que las pinceladas municipales y la metamorfosis se hagan cargo de las cosas y que nuevos negocios se instalen por doquier y que el mercado de turistas siga agarrando cuerpo en los tacos, la masa y los choclones, y que más pronto que tarde nos quedemos sin agua, sin playas, sin gracia y con poco y nada que ofrecer.
No entiendo el seudo-conflico: originario/afuerino, que continuamente aparece en las discusiones, de cualquier tipo para establecer las posiciones en conflicto, siempre planteado por alguien que parece atribuirse orígenes neolíticos en la región y para quien la antigüedad constituye grado.
ResponderEliminarLes recuerdo que el pueblo originario en estas costas eran los indios Changos. Este pueblo nómade se considera extinto por lo que si hay algún descendiente que pueda demostrar su relación con esta etnia seria un enorme hallazgo antropológico, y por supuesto un reconocido personaje.
El resto son pequeñas miserias a las que recurrimos continuamente los humanos para crear cierta ficticia preponderancia sobre los demás y que los enemigos/adversarios aprovechan bajo el lema: “divide y vencerás”.
Cuanta verdad en las palabras de los señores Leoni y Carraz, aplausos para ellos. El diagnóstico está clarísimo pero falta el plan de acción, cosa no fácil.
ResponderEliminar