Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez
B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente
el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
Alcalde informa sobre las actas de Sesiones Secretas |
El Alcalde Sr. José Luis
Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 12 del miércoles 26 de Abril 2017, con la asistencia de los seis Concejales:
Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson
Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía y la Secretaria Municipal.
- -Se aprueban la Actas de Concejo ordinarias Municipales N°10 y11 de Abril 2017
- -Se entregan tres actas de Sesiones Secretas. Todos los Concejales están de acuerdo a las instrucciones recibidas de la Contraloría General de la República a ese respecto y solicitadas reiteradamente por el Concejal Boris Colja, lo que significa un paso muy importante en continuar con la transparencia en la Municipalidad. Las actas de las Sesiones Secretas del periodo municipal anterior 2012-2016 son:.Sesión Ordinaria Nº 26 del 06 de Septiembre 2013.Sesión Ordinaria Nº 14 del 14 de Mayo 2014.Sesión Extraordinaria Nº 6 del 29 de Junio 2016
- -Se informa que el 31 de Mayo se abrirán licitaciones para varias inversiones en la Comuna.
- -Alcalde presenta un BIS para modificar las Sesiones de Mayo con motivo del 1° de Mayo y se cambian las fechas para el 10, 17 y 24 de Mayo. Se aprueba por unanimidad.
- -Se suprime un Acuerdo de Consejo y se aprueba uno nuevo, ya que el certificado de disponibilidades debe indicar año 2017 y 2018 y no 2016 y 2017.
- -Se aprueba Acuerdo de Consejo para convenio con INDAP para el año 2017.
- -La abogada Claudia Olavarría de la Fiscalía Municipal explica que la Municipalidad no tiene facultades para rechazar Patentes de Alcohol cuando una MEF (Micro empresa Familiar) la solicita y cumple con lo que las normas exige en salud, DOM, etc. ( A título personal creo que las Leyes y Normas tienen letra y espíritu, vale decir, que pretenden reglamentar y las MEF como espíritu se establecieron para ayudar a las familias necesitadas de Chile y autorizar venta de alcohol no era el espíritu de esa Ley, por lo que la consulta al respecto de este tema efectuada a la Contraloría por el Concejal Colja debe ser aclaratoria y decisiva.
CUENTA DE LOS CONCEJALES:
Concejal Carlos Tapia:
- -Con respecto a la entrega de las Actas Secretas dice que con lo recibido por el Concejal Boris Colja éste debería no entorpecer las gestiones Municipales ya que su actitud da la impresión de trancar las acciones Municipales. Ante esta crítica el Concejal Colja le señala al Concejal Tapia que por algo la Contraloría le encontró la razón a su petición de entrega de las Actas Secretas y demostró que los Concejales anteriores tenían antecedentes mayores que él para aprobar temas.
- -Critica por las demoras administrativas en el otorgamiento de ayudas por la Dirección Social de la Municipalidad, sobre todo indica que en la actualidad cuenta esa Dirección con una mayor cantidad de personal.
- -Felicita al Alcalde por las acciones de SECPLAC y que significarán este año la concreción de numerosos Proyectos que verá la Comunidad y criticó nuevamente al gobierno comunal anterior que no hizo ningún Proyecto importante.
- -Solicita a Jurídico sobre el tema de las Antenas del Canelo, a lo que se le informó que se efectuaron consultas al DOM sobre territorio ocupados por las empresas
- -Solicita que en las Actas del Consejo se informe de los temas tratados en las reuniones de trabajo ya que hoy resultan ser incompletas en sus contenidos.
- -Consulta por la selección del jefe de DAE en educación Municipal
- -Consulta por el retiro de las Rejas del Supermercado Líder a lo que se le indica que deberá ser la Municipalidad las que las demuela.
- -Informa por falta de una asistenta en el Jardín Infantil.
- -Solicita se estudie recuperar la Radio Local para Algarrobo.
- -Finalmente hace presente que el Censo en Algarrobo continúa con su proceso.
- -Consulta por las cámaras de vigilancia en los Colegios a lo que l Alcalde lo invita para el viernes en la mañana a que concurran al Colegio para ver este tema.
- -Felicita al Alcalde por la entrega de las Actas Secretas.
- -Felicita al Concejal Escalante por hoy ser San Nelson, (me siento también saludado).
- -Solicita se pinte un paso cebra frente a la Municipalidad y la Copec.
- -Informa por actividades para dar a conocer a la Comunidad sobre los Proyectos que ejecutará la Municipalidad en estos 4 años. El Alcalde le responde que la Publicidad se hará según sea posible y que en la actualidad está en contacto con el diario El Espectador, la Radio y la T.V. y que ya el jefe de SECPLAC participó en una entrevista en la Radio en la que destacó los proyectos en proceso.
- -Consulta por la Oficina para los Concejales. Se aclaró que se deberá pedir las audiencias previamente según lo estipulado por la Ley de Lobby.
- -Consulta por la Música del himno de Algarrobo, la que se conocerá en Noviembre del 2017.
Finalmente, el Sr Santiago
Guevara de la consultora Nuevo Siglo expone los pasos que se seguirá en la
confección del PLADECO de Algarrobo para el período 2017 a 2020
Siendo las 12:00 horas se da por terminada la sesión.
Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo
Central. Fono fijo +5635 248 1104.
Celular +569 9455 9533
(*)
Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina
con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se
publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo
Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin
disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por
ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Estas sesiones son una humorada. No hay liderazgo, emprendimiento, orientaciones para cambio de rumbo, es siempre la continuación de los mismo siempre.
ResponderEliminarLos olmos nunca han dado ni darán peras.
ResponderEliminarBuena la tarea de Don Nelson. Incluyendo la mención del remezón de las 11.50 ( registro tragicómico, que puede tomarse como una señal de advertencia del averno ).-
ResponderEliminarEn onda de seriedad: una humilde aunque fundada opinión basada en la historia local; los Pladecos "comprados" concluyen siendo, verdaderos saludos a la bandera. (recuerdo como COSOC, haber corregido un Pladeco contratado que en su texto equivocaba mencionando Quillota por Algarrobo)
Esperemos y deseemos NO sea este el caso. La primer señal de legitimidad o no, se manifestará, cuando la contratista refiera sus fuentes de interacción y calidad democrática de la información proveniente de las Organizaciones Comunitarias y el numero de esas Instituciones Terciarias incluidas y participes de la elaboración del Nuevo Pladeco.
Debiéramos ser implacables con exigir un PLADECO fidedigno a esta Comuna y no una faximil anterior actualizado o el producto de "cortar y pegar" un ejercicio de otras Comunas.- Dixit
Hay un es tudio de la UC que demuestra la inutilidad de los Pladeco. Las municipalidades los hacen por cumplir como muchas otras cosas que después se archivan. Dudo que Algarrobo sea la excepción es solo cuestión de revisar los anteriores para ver que se cumplió. Es puro circo.
ResponderEliminarEse señor consejal Escalante parece no entender. Felicita al alcalde por haber acatado un dictamen de la Contraloría ¿Será?
ResponderEliminarhttp://www.concejalesdechile.cl Sitio Web para Concejales de Chile.
ResponderEliminar