Los Focus Group (*) se efectuarán en el Salón de
Reuniones del 2° piso de la Municipalidad
Ver invitaciones al final de la esta noticia
La
publicación que hicimos el sábado recién pasado, referente a la convocatoria de
empresarios del turismo de aventura, ha sido hoy ampliada o aclarada mediante
nuevas invitaciones a otros sectores del turismo mediante aviso en el Facebook
de la Municipalidad. Según esta nueva información, el próximo día miércoles se harán
tres reuniones de trabajo mediante la modalidad de “Focus Group” conforme al siguiente
horario:
- -Empresarios artesanos: 10:00 hrs.
- -Empresarios de turismo de aventura: 12:00 hrs.
- -Empresarios de rubro hotelero: 15:00 hrs
- -Empresarios de rubro gastronómico: 17:00 hrs
La
invitación, señala que la participación de estos sectores del empresariado
local es esencial para la toma de decisiones y planificación de proyectos que
se trabajarán para el desarrollo turístico de la Comuna.
Los “Focus
Group” serán este miércoles 5 de abril de 2017 a los horarios antes señalados en el Salón de
Reuniones (2° piso) del edificio consistorial (Av. Peñablanca 250, Algarrobo).
El aviso, solicita confirmar asistencia a contacto@consultoraceg.cl o al
fono 9 8468 2659
(*) Nota explicativa de los Editores: Un “Focus Group”, tal como se lo denomina en inglés, o Grupo Focal,
como se lo llama en el idioma español, es un tipo de técnica de estudio
empleada en las ciencias sociales y en trabajos comerciales que permite conocer
y estudiar las opiniones y actitudes de un público determinado. Su metodología
de trabajo consiste en la reunión de un grupo de entre seis y doce personas,
más un moderador que es el encargado de hacer las preguntas y dirigir el
encuentro. Para que el trabajo del Focus Group sea eficaz el moderador jamás
deberá permitir que el grupo se aleje del tema de estudio.
Una vez
planteado el tema, el grupo discute acerca del asunto en cuestión, que puede
ser político, económico o bien acerca del producto o servicio, si es que el
mismo tiene una finalidad comercial o de publicidad.
En la interacción
del grupo se responden las preguntas y otras que surgans, mientras que la
condición de libertad de opinión resulta ser fundamental para que todos se
sientan cómodos y libres de expresar aquello que piensan.
A instancias
del marketing, la del Focus Group, es una técnica muy empleada ya que permite
encontrar deseos y necesidades insatisfechas respecto de los productos, por
ejemplo, cuestiones vinculadas al envasado, a los gustos que se ofrecen, en el
caso de algún producto alimenticio. La información que se obtenga de este será
fundamental a la hora del éxito o fracaso de una marca.
Lo ideal es
que en las sesiones del Focus Group se elabore un guión, el cual servirá para
iniciar y cerrar la discusión. Si bien es algo recurrente que los participantes
se vean influenciados por la presión grupal y por tanto cambien alguna posición
u opinión respecto de un tema, tal cuestión puede ser subsanada a través de
estrategias especiales, para las cuales los moderadores deben estar preparados.
Existen diferentes maneras de sesionar de los Focus Group,
como ser: sesiones de dos vías (el grupo discute a partir de la observación de
la dinámica de otro grupo), sesiones con moderador dual (hay dos moderadores
con dos misiones diferentes: desarrollo suave de la sesión y desarrollo
completo de la sesión), sesiones con moderadores enfrentados (los moderadores
encarnan diferentes puntos de vista respecto de un mismo tema), sesiones con
participantes moderadores (un participante actua temporalmente como moderador),
sesión con integración de cliente (representantes del cliente integran el grupo
de manera abierta o velada), mini sesiones (compuestas por un máximo de cinco
miembros), sesiones por tele conferencia (sesiones en las que se emplea la red
telefónica) y sesiones on line (el intercambio se realiza a través de
internet).
En el caso
de estas últimas, suelen presentar una mayor cantidad de ventajas por sobre las
tradicionales, desde ahorro de costos, pasando por la posibilidad de reunir a
personas geográficamente distantes, hasta una mayor desinhibición de los
participantes a la hora de participar en la discusión.
INVITACIONES
Empresarios Artesanos
Empresarios Turismo de Aventura
Empresarios Hoteleros
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN:
PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de
nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en
donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un
espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía
pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma
respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Falta la pregunta del millón: ¿qué es lo que se busca? Multitud que gasta poco, ensucia, colapsa los terminales y calles? que es lo que tiene a todos contentos, u ¿otro tipo de turismo? Rancheras, cumbias, zumbas o algo de mejor nivel? Pescada frita y empanadas fritas o ???? ¿cual es el nivel de educación y cultural de la población algarrobina?
ResponderEliminarEste finde hubo un casamiento de un importante. Pareció una película ver la terraza de las cadenas con gente como la de 50 años atrás. Como ha cambiado y para mal Algarrobo
ResponderEliminarDebe haber sido el matrimonio de Pia Correa con Emeterio Larrain? Los nacidos y criados fueron de la familia Miranda Zepeda
ResponderEliminar