SERVICIOS

lunes, 3 de abril de 2017

ESTE MIÉRCOLES HABRÁN CUATRO TALLERES DE “FOCUS GROUP” PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE TURISMO DE ALGARROBO

Los Focus Group (*) se efectuarán en el Salón de Reuniones del 2° piso de la Municipalidad
Ver invitaciones al final de la esta noticia

La publicación que hicimos el sábado recién pasado, referente a la convocatoria de empresarios del turismo de aventura, ha sido hoy ampliada o aclarada mediante nuevas invitaciones a otros sectores del turismo mediante aviso en el Facebook de la Municipalidad. Según esta nueva información, el próximo día miércoles se harán tres reuniones de trabajo mediante la modalidad de “Focus Group” conforme al siguiente horario:
  1. -Empresarios artesanos: 10:00 hrs.
  2. -Empresarios de turismo de aventura: 12:00 hrs.
  3. -Empresarios de rubro hotelero: 15:00 hrs
  4. -Empresarios de rubro gastronómico: 17:00 hrs

La invitación, señala que la participación de estos sectores del empresariado local es esencial para la toma de decisiones y planificación de proyectos que se trabajarán para el desarrollo turístico de la Comuna.
Los “Focus Group” serán este miércoles 5 de abril de 2017 a los  horarios antes señalados en el Salón de Reuniones (2° piso) del edificio consistorial (Av. Peñablanca 250, Algarrobo). El aviso, solicita confirmar asistencia a contacto@consultoraceg.cl   o al fono  9 8468 2659

(*) Nota explicativa de los Editores: Un “Focus Group”, tal como se lo denomina en inglés, o Grupo Focal, como se lo llama en el idioma español, es un tipo de técnica de estudio empleada en las ciencias sociales y en trabajos comerciales que permite conocer y estudiar las opiniones y actitudes de un público determinado. Su metodología de trabajo consiste en la reunión de un grupo de entre seis y doce personas, más un moderador que es el encargado de hacer las preguntas y dirigir el encuentro. Para que el trabajo del Focus Group sea eficaz el moderador jamás deberá permitir que el grupo se aleje del tema de estudio.
Una vez planteado el tema, el grupo discute acerca del asunto en cuestión, que puede ser político, económico o bien acerca del producto o servicio, si es que el mismo tiene una finalidad comercial o de publicidad.
En la interacción del grupo se responden las preguntas y otras que surgans, mientras que la condición de libertad de opinión resulta ser fundamental para que todos se sientan cómodos y libres de expresar aquello que piensan.
A instancias del marketing, la del Focus Group, es una técnica muy empleada ya que permite encontrar deseos y necesidades insatisfechas respecto de los productos, por ejemplo, cuestiones vinculadas al envasado, a los gustos que se ofrecen, en el caso de algún producto alimenticio. La información que se obtenga de este será fundamental a la hora del éxito o fracaso de una marca.
Lo ideal es que en las sesiones del Focus Group se elabore un guión, el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Si bien es algo recurrente que los participantes se vean influenciados por la presión grupal y por tanto cambien alguna posición u opinión respecto de un tema, tal cuestión puede ser subsanada a través de estrategias especiales, para las cuales los moderadores deben estar preparados.
                Existen diferentes maneras de sesionar de los Focus Group, como ser: sesiones de dos vías (el grupo discute a partir de la observación de la dinámica de otro grupo), sesiones con moderador dual (hay dos moderadores con dos misiones diferentes: desarrollo suave de la sesión y desarrollo completo de la sesión), sesiones con moderadores enfrentados (los moderadores encarnan diferentes puntos de vista respecto de un mismo tema), sesiones con participantes moderadores (un participante actua temporalmente como moderador), sesión con integración de cliente (representantes del cliente integran el grupo de manera abierta o velada), mini sesiones (compuestas por un máximo de cinco miembros), sesiones por tele conferencia (sesiones en las que se emplea la red telefónica) y sesiones on line (el intercambio se realiza a través de internet).
En el caso de estas últimas, suelen presentar una mayor cantidad de ventajas por sobre las tradicionales, desde ahorro de costos, pasando por la posibilidad de reunir a personas geográficamente distantes, hasta una mayor desinhibición de los participantes a la hora de participar en la discusión.


INVITACIONES

Empresarios Artesanos

Empresarios Turismo de Aventura

Empresarios Hoteleros

  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. María del Pilar Silva3 de abril de 2017, 20:42

    Falta la pregunta del millón: ¿qué es lo que se busca? Multitud que gasta poco, ensucia, colapsa los terminales y calles? que es lo que tiene a todos contentos, u ¿otro tipo de turismo? Rancheras, cumbias, zumbas o algo de mejor nivel? Pescada frita y empanadas fritas o ???? ¿cual es el nivel de educación y cultural de la población algarrobina?

    ResponderEliminar
  2. Este finde hubo un casamiento de un importante. Pareció una película ver la terraza de las cadenas con gente como la de 50 años atrás. Como ha cambiado y para mal Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Debe haber sido el matrimonio de Pia Correa con Emeterio Larrain? Los nacidos y criados fueron de la familia Miranda Zepeda

    ResponderEliminar