(Las opiniones vertidas en este artículo son
de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto,
necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
(*) En días anteriores habíamos iniciado la publicación de este documento en una serie 4 capítulos. Sin embargo, a solicitud que nos han llegado a nuestra casilla solicitando una copia de todo el documento, hemos optado por publicar hoy íntegramente el documento, sin perjuicio que el lector que lo de ese nos solicite una copia a través de "Contacto".
Arquitecto y
Urbanista residente
PLAN MAESTRO – COMUNA DE ALGARROBO 2025
Estrategias y
perfiles a desarrollar para la obtención de una identidad de objetivo
diferenciado para algarrobo
Nos encontramos en el primer
semestre del mandato de las nuevas autoridades comunales del periodo 2016-2020, periodo en el que estimo muy
necesario que se fijen y den a conocer cuáles serán los objetivos, metas y prioridades
que se le dará al rumbo de la Comuna. Esto implica la elaboración de un
Programa de Plan de Acción para darle orientación o rumbo por los caminos a
recorrer sobre la base de una dirección u horizonte que considere las carencias
y recursos de la Comuna, consolidando una identidad diferenciada que nos haga
sobresalir con beneficios que en definitiva lleven a una mejor calidad de vida
de los algarrobinos.
Por ello y para generar un
hilo conductor que evite o impida que nos perdamos en el camino, a falta de
otro, me animo con mucha humildad, pero absolutamente convencido en la utilidad
de los instrumentos de planificación, a ofrecerle a la sociedad algarrobina una
pauta de trabajo que he denominado Plan Maestro, la carta de navegación con un
destino. Es una proposición que busca una mirada o visión de futuro, saliendo
del corto o mediano plazo habitual, y por eso lo he denominado Plan Maestro
2025. Por cierto, podrá ser también de interés para las nuevas autoridades al
considerarlo como un aporte constructivo de un simple ciudadano.
Finalmente, antes de hacer la
exposición creo necesario aclarar que un Plan Maestro no es un Programa de
Gobierno, ni un Plan de Obras e Inversiones; sino que contiene las estrategias y perfiles a desarrollar,
para la obtención sistemática y ordenada de la Identidad-Objetivo diferenciada
de esta Comuna en referencia a las de su entorno. En particular otorgando
prioridades y continuidad a aquellas transformaciones que la Comunidad
identifique como preferidas y emblemáticas.
PLAN MAESTRO COMUNA DE ALGARROBO.
Contenido y Perfiles Considerados. 12 Ejes o Programas
Contenido y Perfiles Considerados. 12 Ejes o Programas
1. Demografía
2. Territorialidad
3. Educación
y Capacitación
4. Seguridad,
Protección y Solidaridad
5. Trabajo
y Comunidad
6. Rada,
Playa y Borde Costero
7. Aseo
y Ornato
8. Autoridades
y Servicios
9. Arte,
Cultura y Difusión
10. Deportes y
Recreación
11. Patrimonio
y Sociedad
12. Identidad
Comunal y Representatividad
PROGRAMA 1: PERFIL DEMOGRÁFICO
Lema. “Algarrobo,
el encanto de lo diferente”
El Balneario puede y debe convertirse en Ciudad tranquila
y acogedora, continuando con la actual tendencia de radicación en residencia permanente,
de modo de incorporar al año 2020 con otros 2.500 nuevos adultos mayores autosuficientes.
ACCIONES:
- -Mantener y extender el carácter solariego y apacible en la Matriz Urbanística de desarrollo, reciclado y renovación arquitectónica; premiando, facilitando y promoviendo proyectos que lo manifiesten.
- -Generar y justificar con evidencias, la Imagen y Oferta de Ciudad Amigable para el Adulto Mayor Autosuficiente y Autovalente, efectuando promoción de esta calidad, en ámbitos específicos.
- -Concluir, equipar y asistir con personal calificado el CESFAM, otorgando cobertura integral y especialidades con preferencia a este perfil de usuarios y familias con atención las 24 horas para resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia (SVB / BLS).
- -Garantizar efectivamente, la mayor disponibilidad de Recurso Humano, Infraestructural y Tecnológico de asistencia aplicada directa; en beneficio de Ciudadanos, Vecinos y Contribuyentes, para enfrentar asociativamente la agresión y presión de convivir solitaria y vulnerablemente expuesto con personas o grupos, haciendo mala utilidad de los Bienes Nacionales de Uso Público.
- -Enarbolar la Educación y las Capacitaciones, como herramientas fundamentales del mejor poblar y radicar nuevos habitantes con protección social; no solo para su mejor desarrollo, sino como garantía del equilibrio presupuestario, proteccionista y demográfico Comunal.
- -Confeccionar redes culturales, integrando virtuosamente; por geografía, profesión, afinidades, intereses u otros, los diferentes estratos identificadores del Algarrobismo. (ej.: Club de Adultos Mejores)
- -Otros a incluir por los partícipes del Plan.
Lema.. “Algarrobo, Comuna
amigable”
Algarrobo no es una localidad
de paso, sino en punta de líneas, por lo que sufre de mayor exigencia en la
protección de sus bienes y patrimonios, debiendo por ello, estructurar una
adecuada interconexión interior y con el resto del territorio provincial,
regional y nacional, para su eficaz inserción y desarrollo.
ACCIONES:
- -Mediante recurrente y permanente gestión (MOP/SUBDERE), retirar a la periferia de extensión, las Vías Troncales Intercomunales al momento, incorporadas a la trama vial Urbana.
- -Mediante obra hidráulica sencilla, similar a la utilizada en la extensión de Av. Los Claveles, repetir en mínimo número de dos, las “pasadas” de conexión de El Litre con Brisas Algarrobinas
- -Despegar el acceso a El Litre, desde la carretera Concesionada con destino a El Quisco, mediante un by pass uniendo el cruce a El Totoral con utilización del trazo Tranque Viejo
- -Generar el acceso y puerta Norte de Algarrobo, conectando el Nuevo Camino Costero (Concesionado) desde el sector Puerta del Mar y Alcázar de Torres, con el camino a El Bochinche en la zona del quincho La Cascada con descarga del tránsito pesado y transporte público del área Urbana.
- -Recuperar con los alivios, el empoderamiento cívico del espacio y equipamiento Urbano, para el desarrollo de un programa de Optimización del Recurso Medioambiental Cultural Ciudadano
- -Ensayar la administración del Patrimonio Territorial, mediante programas compartidos entre el Municipio y ONG,s especifico-temáticas.
- -Integrar el borde costero desde Las Petras y El Peñón hasta Tunquén en un recorrido de diferentes modalidades de materialización; incorporado a Senderos de Chile.
PROGRAMA 3: PERFIL EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
Lema. “Algarrobo,
saber más para servir mejor”
Algarrobo puede y debe
abastecer su trama social, con todo tipo de personas idóneas en especialidades, conocimientos y expertise
suficiente, para cubrir todas sus necesidades laborales y ocupacionales
ACCIONES:
- -Censar y listar la capacidad y disponibilidad de maestreos, habilidades e inteligencia que permita el desarrollo de iniciativas, emprendimientos y eventuales Centros específicos de auto Capacitación; detectando simultáneamente las falencias e incapacidades, habilitando asertivamente las propuestas de rectificación
- -Establecer convenios con Organismos e Instituciones Educacionales y de Capacitación, que les interese radicar su emplazamiento en la Comuna, dando utilidad la capacidad de habitación vacante durante los periodos de baja turística.
- -Provocar la afectiva corriente de “quedarse para servir” en reemplazo del actual vaciamiento de las familias e inteligencias, con “ir a estudiar, para no volver” (inclusive de beneficiarios de subvenciones y becas municipales)
- -Promover el virtuosismo del conocimiento, el entendimiento y la comprensión sistematizada; mediante charlas, cursillos, seminarios, jornadas y programas motivacionales, hasta eliminar el cuento genial “del maestro chasquilla” o “la pega a la Chilena” como inevitable marca de fábrica algarrobina.
- -Constituir “Clubes de Transferencias Transgeneracionales”, potenciando el intercambio de técnicas, tecnología, practicas ocupacionales, ideas, herramientas, costumbres, historia e identidades; entre diferentes estratos etarios interesados en compartir el pasado y futuro Comunal.
- -Otros a incluir por los partícipes del Plan
PROGRAMA 4:
PERFIL SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y SOLIDARIDAD
Lema. Algarrobo: “Comuna
segura, atenta y siempre lista”
Algarrobo tiene una favorable configuración
geográfica que permite desarrollar un eficaz sistema de seguridad para
personas, bienes e infraestructuras, donde las garantías, terminan
fragilizándose, cuando el recurso se dispersa o desconcentra, siendo permeado por la
delincuencia.
ACCIONES:
- -Instituir un Comando Interdisciplinario de Seguridad, encargado de la relación centralizada y unificada de todos los Recursos Externos vinculables con la Seguridad y las Instituciones policiales de orden y de seguridad, con radicación en Algarrobo.
- -Censar e inscribir en un registro Comunal Obligatorio de Seguridad, (exceptuando Carabineros de Chile, PDI y Armada de Chile) de todas la Organizaciones, Empresas, Contratistas y Servicios, con exposición de protocolos, procedimientos, infraestructuras, equipamiento y sistemas comunicacionales; como asimismo los compromisos contractuales activos con la ciudadanía clientelar y sus alcances.
- -Promover la gestión e instalación expansiva y urgente de equipamiento eléctrico, electrónico y radioeléctrico, coadyuvando la obtención del control territorial efectivo 7x24, de la acción delincuencial, sensación de victimización y efectiva seguridad ciudadana; con incremento tangible de la Prevención e Inteligencia
- -Mantener el sistema de Plan Cuadrante; profundizando las formas de movilización activa del recurso humano, optimizando su eficacia, mediante los instrumentos tecnológicos expuestos en el inciso precedente.
- -Para el desarrollo armonioso de la Vida Ciudadana e interrelación Social, postular al sistema de Registro de cartola personal conductual y Tolerancia Cero frente al delito menor y faltas; instrumentando partes de Cortesía, que al reiterarse deban convertirse en Punitivos con cumplimento de tareas Sociales.
- -Como base de convivencia se entienden; los Derecho del prójimo, las Ordenanzas Municipales y las Leyes de la Republica; que están para ser cumplidas y no para ser cultural y sistemáticamente violadas.
PROGRAMA 5:
PERFIL TRABAJO Y COMUNIDAD
Lema. Algarrobo: “Espacio donde todos, somos
útiles y necesarios ”
Algarrobo,
podrá considerarse Comuna justa y equitativa, cuando su trama Social calificada
en Habilidades y Derechos, satisfaga con respetuosa igualdad todas sus
necesidades vivenciales e interrelación; aspirando y accediendo a la Movilidad
Social que sus Méritos y Capacidades Adquiridas habiliten su independiente
desarrollo personal y familiar.
ACCIONES:
- -Continuar la labor de intermediación laboral de la Oficina Municipal
- -Promover la captación de diferentes Carreras y Cursos de Capacitación para la mayor variedad de niveles de conocimiento y de eventual aplicación laboral directa local
- -Ejecutar Eventos, Concursos y Festivales de habilidades ocupacionales, laborales y de oficios o costumbres, para recobrar el valor, ética y dignidad del Trabajo
- -Instituir premiaciones y certificaciones a ciudadanos notables por su habilidad e iniciativa en la producción, ejecución o desarrollo de actividades laboriosas
- -Promover y difundir por medios públicos y populares; del virtuosismo en la innovación, los cambios, la renovación y actualización de los medios de producción, los nuevos materiales, técnicas, procedimientos y su inducción en la mejora de la rentabilidad comercial e industrial
- -En conocimiento de aquella modernización; sostener proyectos de recuperación y rescate del acervo ancestral ocupacional, como forma cierta de desarrollo ocupacional diferenciado, artesano, renovable, natural, local y sustentable
- -Promoción de seminarios y cursillos en Conducción, Dirección y Patronazgo; entregando conocimientos de Liderazgo, Cambio, Calidad, Responsabilidad Social, Equilibrios socio – económico – culturales, ciclos económicos y otros similares.
PROGRAMA 6:
PERFIL RADA, PLAYA Y BORDE COSTA
Lema. Algarrobo: “Mar
navegable y arenas doradas para todos ”
El
Balneario como entidad, no valora integralmente sus diferentes recursos, extensión
y diferenciación distintiva de Rada, Playa y Borde Costero; desatendiendo su
vialidad, accesibilidad y tránsito, desde la inadmisible e inconstitucional exclusividad
privada, hasta el abusivo y anárquico libertinaje, sin administración o
fiscalización de Autoridad alguna, en los Bienes Nacionales de uso Público
ACCIONES:
- -Diseñar y ejecutar en etapas, un Paseo Peatonal y Ciclovias incorporando a “Senderos de Chile” del trazado integrador Costanero con diverso tipo de materializaciones, según la topografía y urbanidad existente, entre el sector de Las Petras y el humedal de Tunquén.
- -Democratizar la práctica de actividades náuticas y marineras; construyendo un muelle y una rampa de acceso públicos; bajo administración mixta, publico privada y comunitaria
- -Retirar el tránsito pesado y transporte publico intercomunal del borde costa, trasladando sus recorridos a los niveles de cota habitacional permanente de vecinos y comunidades
- -Constituir un Comité y Jurado promotor y fiscalizador de actividades en Borde Costero, de incumbencia y relación vinculante, con la autoridad, marítima, municipal y de seguridad que entienda de las Calidades y Estilos a cumplir por los ofertantes de atracciones y entretenimiento que se realicen en Playas, Rada y cercanías al Borde Costero
- -Establecer un Programa de Playas, rada y entorno Sustentables, promoviendo la formación y financiamiento de equipos específicos y recurso humano para optimizar la administración del Borde Costanero Comunal de forma orgánica y profesional .
- -Revisar la autodeterminación ejercida por la Armada en el otorgamiento de Concesiones y el posterior histórico desentendimiento administrativo contralor, de los territorios de emplazamiento de las mismas
- -Acuario Marino, Museo y Centro de actividades temático. Proponer y potenciar un hito emblemático de carácter Nacional de importante connotación, como pudiera constituir la radicación y construcción en la Comuna de un desarrollo de esta naturaleza, asegurando asimismo un efecto multiplicador cultural, universitario, científico y recreacional de importancia.
PROGRAMA 7:
PERFIL ASEO Y ORNATO
Lema. Algarrobo: “Comuna
Boutique y Participativa ”
Más habitantes de residencia permanente o
temporal y el mayor nivel de consumo en bienes, alimento y empaque de los
mismos, han incrementado la producción per cápita de residuos domiciliarios.
El aumento en la capacidad técnica de
provisión y acceso al uso intensivo del riego, han aumentado el volumen de
material de poda y jardinería a destino final .Asimismo el deseo de la
Comunidad por disfrutar de agradables espacios floridos y parquizados , exige
de mayores y mejores sistemas de Servicios y Servidores
ACCIONES:
- -Optimización y actualización permanente de la Infraestructura, Equipamiento y Sistemas de --Recolección, Extracción y traslado a destinos finales de los RR.DD.
- -Fomento de la Preclasificación, Reducción y Reciclaje organizada, para la optimización en la recolección y traslado a destino final de Residuos Residenciales y Comerciales
- -Se cumpla la Ordenanza y Canon para la extracción de diferentes usuarios y Contribuyentes según su efectiva carga al sistema de recolección de residuos
- -La Autoridad ejerza el efectivo rol que le otorga la Ordenanza; persiguiendo punitivamente a los creadores de micro basurales y transgresores de la eliminación de escombros y sobrantes de obras como residuo domiciliario de muy alto peso específico, encareciendo notablemente su recepción en planta de tratamiento.
- -Abrirse a la adopción de diferentes paradigmas operativos y al estudio de maneras alternativas de materializar la extracción y traslados a destino final de los deshechos perecederos, no perecederos u vegetales. (Pirólisis, chipeado, recompactación, etc.)
- -Instituir el Programa “UN Niño UN Árbol”, para la forestación y reforestación de parques, veredas, calles, caminos y alamedas; ejecutado por escolares.
- -Desarrollo de diferentes programas de sensibilización y empoderamiento comunitario con versiones: Mi vereda, Mi Cuadra, Mi barrio, Mi Comuna generando identidades asociativas de diferente escala.
- -Concertar convenios con Instituciones de Protección del Ambiente, para el desarrollo de Cursos y Seminarios de poda, siembra y cultura jardinera Pública y Particular.
- -Instituir una semana de la Flor, Jardinería, los parques y Plazas de Algarrobo ; imponiendo premios y certificados a los jardines y jardineros notables de la Comuna.
PROGRAMA 8:
PERFIL AUTORIDAD, SERVICIOS Y COMPROMISO
Lema:
Algarrobo “Con equidad para igualar
hacia arriba ”
“Calidad y Excelencia”, cualidades y
calificativos excluyentes a primar en las currículos de Autoridades Electivas,
Directivos Jerárquicos y Personal Superior Municipal, Educación y Salud. Para triunfar, nadie integraría un equipo
deportivo, sino con los mejores y no
necesariamente amigos, compadres o complacientes.
ACCIONES:
- -Una Autoridad empoderada en el criterioso Conocimiento de su Realidad sin prejuicios ni preconceptos, con capacidad para la incansable e insistente Gestión, aceptando el esfuerzo creativo y la voluntad de Transformación y Cambios que tantas veces no es generosa ni propia: hacen que sus mandos medios y Equipos Generales de Trabajo, resulten contagiados por la motivación al desarrollo Estructural de SU Comuna.
- -Gobiernos y dogmatizados entornos, que admitan pueda existir diferente enfoque para enfrentar la ejecución de Rutinas de Gobierno (cambio de switch), su forma de manual izar u operar las circunstancias; pueden abrir y aspirar a un diferente modelo y proyección de la comuna
- -En esas exultantes e intensas búsquedas: acertar en las Transformaciones y los implicados Beneficios Públicos provocados por la ejecución y empoderamiento Social de las eventuales buenas novedades, al dejar de ser utopías y promesas, por lo general se convierten en activadores de motorización popular de virtuosas nuevas Sinergias (pasando su ejecutores a la historia y el bronce)
- -En ese cambio de switch; el Servir, ser Útil, dar Servicio, convierte en virtud, la opuesta mal entendida actitud de servilismo cansino y aburrido: poniendo a toda la Trama Social integrada y convencida en un ejercicio benéfico del Compromiso Grupal y Societario, a esos fines; generando y expresando finalmente su felicidad e identidad comunitaria.
PROGRAMA 9:
PERFIL ARTE, CULTURA Y DIFUSIÓN
Lema. Algarrobo,
“El encanto de expresar lo diferente ”
La diversidad y amplias libertades de
expresión, garantizan el mayor y mejor
estímulo para la creación y la realización de toda actividad Artístico –
Cultural. Sin embargo, las Sociedades
con pretensión superadora que además proponen y desean timbres distintivos y
diferenciadores como los que debiera aspirar Algarrobo: obligan la propuesta de
métodos, incentivos y procesos organizados y estructurados, que faciliten
y garanticen resultados e imágenes de
esa matriz intencionalmente diferente.-
ACCIONES:
- -Establecer un mínimo de cualidades y calificativos distintivos del acervo comunal, su historia, el presente deseado y el futuro a construir; definiendo, elaborando y expresando una Identidad Objetivo deseada.
- -Constituir un Consejo de Sabios y Jurado, que distinga y legitime; Productos, Actividades, Comercios, Instituciones y personalidades mediante el otorgamiento de un sello anual de Distinción, Calidad y Amistad Algarrobina, en premio a las propiedades que se establezcan como ponderables.
- -Efectuar y desarrollar Ferias, Festivales, Seminarios, Concursos, Semanas temáticas y de actividades que expongan y difunda el pretendido Estilo Algarrobino, diferenciando la oferta, con iniciativas y producto distinto al de otras Comunas vecinas, sin dejar al azar o el libre mercadeo, las cualidades diferenciadoras y orientando al segmento Comercial de casualidad y ocasión, sobre las virtudes de la oferta diferente e identificable que imponga la Marca Algarrobo
- -Favorecer y facilitar el otorgamiento de permisos y patentes a aquellos emprendimientos, actividad de personas o instituciones que efectúen aportes en oficios, artes o expresiones culturales que coincidan en los lineamientos de los incisos precedentes
- -Convertir en “responsabilidad de protección patrimonial” a cargo de la eventual Institucionalidad Comunal emergente; de las conclusiones, ejecución y progresiva contextualización e Identidad Socio-Cultural producida. Con la intrínseca obligación de difundir y editorializar eficaz, eficiente y permanentemente las actividades que el nuevo perfil de artistas, comercios, marketing y producciones genere.
- -Natural, Artesanal y Sustentable; suele ser un pie de inicio suficiente a perfilados posteriores de permanente renovación.
PROGRAMA
10: PERFIL DEPORTES Y RECREACIÓN
Lema. El deporte y la recreación es “Calidad de
Vida y Democracia”
La
Comuna debiera responder a tres tipos de requerimiento Deportivo y
Recreacional; según a quien, se encuentre dirigida la actividad, unificando la
infraestructura y el recurso humano prestatario:
- .Local y Regional
- .Turismo receptivo general
- .Náutico Local, Nacional e Internacional
- -Entender y armonizar el complejo marco e intermitencia de diferentes Usuarios y Temporadas, desarrollando infraestructuras y calendarios flexibles y equilibrados, para satisfacer todos los intereses, escalas y coberturas.
- -Promover la Constitución de una Corporación Comunal del Deporte y la Recreación autárquica, generando un proyecto y administración independiente a las tentaciones y usos políticos de la organización, dirigencia y actividades deportivo recreativas de la Comuna.
- -En el eje del manejo independizado; provocar la democratización del medio incorporando al conocido menú de Futbol y escasa Rayuela; toda gama de deportes y actividades recreacionales mediante la obtención y usufructo de espacios en BB.NN. adecuados y acondicionados, gestionando entrenadores y monitores para la conducción, organización, práctica y fomento de la diversidad.
- -Crear nuevas Instituciones y potenciar las actuales “abriendo popularmente” esas Organizaciones, Clubes y Asociaciones, generando alianzas estratégicas con otras instituciones territoriales, que otorguen amparo a mayor número y alternativa de personas asociadas, actividades e infraestructura instalada para la práctica de : Pesca deportiva, Básquetbol, Huasos, Vóleibol, Futbol, Volovelismo, Surf en todas sus variantes, Natación y Buceo, Kayak, Ciclismo, Maratonismo, Observación de Flora y fauna, Baby futbol, Kennel Club, Rayuela, Volantines y otras
- -Confeccionar y ejecutar un Calendario anual de Eventos y actividades Deportivas y de Recreación, a lo largo de las diferentes Temporadas y preferencia de ocupación de las infraestructuras, según Usuarios estacionales. Unificando en un multitudinario festival anual (desestacionalizado) del Deporte Algarrobino invitando a todas las corrientes socio-culturales concurrentes de la Comuna.
Lema.
El balneario nunca volverá a ser como
antes; sin embargo con disciplina, constancia y compromiso, puede retornar, con
“otro Encanto de lo Diferente”
En el lema del programa N° 5, Trabajo y
Comunidad se indica: “Algarrobo: donde todos,
somos útiles y necesarios”. La Comuna será difícil y muy costosa de sostener y
sustentar, si no se convierte en responsabilidad de todos. Cada grafiti que raya un muro comunal, cualquier daño al
equipamiento urbano, votar indiscriminadamente residuos en calles y playas; no
se hace en perjuicio de algún Vecino o patrimonio en particular, sino contra la
Sociedad, confianza e imagen depositada en un Algarrobo diferente, retardando e
impidiendo el mejor Progreso de nuevos desarrollos con calidad.
ACCIONES:
- -Proclamar la estrategia de Tolerancia Cero frente este tipo u otra forma de agresiones; que forman parte de una perversa, anónima y oculta manera anárquica, desprejuiciada y desinteresada de hacer uso de los espacios y bienes públicos por una Minoría deleznable, imponiéndose frente al tolerante Mayoría silenciosa.
- -Invocada por esta Mayoría, sean las Fuerzas de Control y Seguridad quienes erradiquen esta inercia de garantismo delincuencial, reemplazando la ocupación de los Espacios Públicos, por un Estilo de compromiso constante, permanente y sistemático de reconquista de la paz, seguridad, limpieza y belleza de Calles , Paseos y Playas.
- -Reencauzar y reincorporar en los diversos objetivos de Ong.s, Instituciones Sociales y sus dirigencias, sobre la importancia de estas defensas y valorización del espacio público y derecho Patrimonial en riesgo; incorporando en esas defensas, específicos sectores emblemáticos, conculcados por específicos y poderosos intereses.
PROGRAMA
12: PERFIL. IDENTIDAD COMUNAL Y REPRESENTATIVA
Lema. Planes, Proyectos y Programas previos, para luego ser
ejecutados e interpretados por el Director más adecuado
La Institucionalidad sufre de creciente falta
y fuga notable de representaciones. La Autoridad constituida, cumple
electoralmente con la legislación vigente, sin embargo, se erige; liviana de
legitimidades por la baja participación numérica mayoritaria de electores. Tampoco
se puede ni debe deslegitimar al electo, en escrutinios de baja participación
ciudadana, inculpando a los elegidos, por la irresponsabilidad de ciudadanos
desinteresados en los procesos democráticos. La tarea de llevar el mayor número de
electores a las urnas, es de la Sociedad Civil convencida de la necesidad
participativa mayoritaria y no de las eventuales especulaciones partidocráticas
.
ACCIONES:
- -Restituir las jerarquías conculcadas a las Instituciones Terciarias como escala de intermediación de la Sociedad Civil, con los Partidos Políticos; que concluyen imponiendo candidaturas de representación popular sin proporcionalidad directa de adhesiones.
- -Restituir y hacer efectiva la incumbencia y poder de peticionar a las Autoridades e institucionalidad, de todo asunto de interés de la Sociedad Civil, que cuente con la anuencia en forma y número, indicada por la Constitución y leyes vigentes-
- -Eliminar el frecuente ocultamiento, con falta de exposición de diversos actos de gobierno, cuando la temática dogmática, social, territorial o presupuestaria contenga información que las Autoridades, prefieren guardan en secreto o mantener, en la baja y discrecional exposición de sus actos.
- -Proveer de una Declaración Pública de Deberes, Derechos y Atribuciones de todos los avecindados y en particular de Autoridades de la Comuna en todas sus instancias de labor, funciones, trabajo y gobierno o simple habitante, vecino o contribuyente; conformando un verdadero pacto de convivencia y acuerdo de buenas voluntades comunitario por un Algarrobo de identidad superior.
- -Hacer de los procesos eleccionarios, un anticipado proceso de estudios y proyectos que produzcan el gran cambio y paradigma, porque elegir no es votar. Donde la elección viene siempre antes y durante el tiempo de los Programas y el Planeamiento, y el votar: simple acto ratificatorio del Conductor o equipo de a interpretes a Conducir, para el periodo a elegir .
EPILOGO
Este
Plan Maestro, no contienen diseños
específicos, sino que pretende ser un Gran
Catalogo de Estrategias y Perfiles a desarrollar, en la obtención de una identidad diferenciada de comuna con
referencia al Litoral Central que nos contiene. Sin embargo, la lamentable e
histórica recurrente postergación de inversiones públicas, como la consecuente
por esta causa; baja credibilidad de gestión de los Gobiernos Comunales; hacen
imprescindible la presentación de un listado - guía como Banco Permanente de
Proyectos; que permita “Imaginar” un Algarrobo Mejor.
Los
títulos NO guardan orden de prelación alguna, prioridad de desarrollo o preeminencia
sobre otros y deben ser completados por cada uno de los lectores:
ØDesarrollo de la optimización del tránsito
vehicular y espacios públicos, entre el Club de Yates y la Subida de Aguas
Marinas
Ø
Interconectar Brisas Algarrobinas con El Litre
en al menos 2 cruces más al de Av. Los Claveles
Ø
Interconectar Algarrobo Centro con el Camino
de El Bochinche con alternativas a la Av. C. Alessandri , en radio Urbano y de
extensión
Ø
Desarrollar e incorporar a “Senderos de Chile”
el trazado costanero desde Las Petras al Estero de Casablanca en Tunquén con
instalación de arrollados de madera removibles, en los esteros San Jerónimo y
el Yugo I y II, cuando rompen la barra invernal.
Ø
Promover el desarrollo de un “Pueblito de
Artes y Oficios, Artístico, Cultural” en
inmediaciones del Puente de los Patitos
Ø
Desarrollar la construcción de un Muelle
Público y Rampa de embarque y desembarque en la Capital Náutica; democratizando
efectivamente la práctica de deportes náuticos
Ø
Licitar por concesión Publico Privada, la
construcción y administración de un Acuario Marino de escala Nacional
relacionado su emplazamiento con el Paseo de Borde Mar
Ø
Traslado del Estadio empastado, al sector
deportivo en acceso ruta concesionada y emplazamiento en su reemplazo; de la
Plaza de Armas de Algarrobo, provocando la Centralidad Ausente de la Comuna.
Ø
Licitar por concesión Público-Privada, la
construcción de un Apeadero, Rodoviario Municipal que abra el ingreso a todas
las líneas de Buses y Medios de locomoción Publica que interesen postular
servicios e itinerarios homologados por el MOP
Ø
Expandir la oferta playera, instalando
servicios de apoyo y protección con guardavidas y sombra de sectores de baño
prohibido o restringido, desde las Petras a Tunquén, con instalación de
surtidores y rociadores de agua salada y dulce
Ø
Instalar estacionamientos masivos emplazados
estratégicamente, con precios accesibles y servicio de traslado gratuito al
Borde Costero
Ø
Establecer algún tipo de alianza con la
Autoridad Parroquial para permitir la ampliación, capacidades y mejoras del
Cementerio y su entorno.
Ø
Iniciar un programa de eliminación de
cableados aéreos en todo el Borde Costero con la tarifación por Ordenanza
Municipal del recurso ambiental agredido.
Ø
Junto o en relación, el emplazamiento de la
Plaza de Armas de Algarrobo, en el sector comercial de El Litre, desarrollar
una alameda desconcentradora vehicular que resulte amigable a la típica
actividad de Mercadeo. (con la probable erección de una pasarela, sobre la Av.
Mücke, según lo indique el programa Urbanístico a diseñar)
Ø
Argumentar y promover ante el MOP y la
Concesionaria; provocando la construcción del By Pass; Cruce sobre elevado
Algarrobo/El Totoral vía Tranque Viejo a Bahía Mansa y acceso a EL Quisco,
descargando el cuello de botella de la Av. Carrera Pinto con Av. Múcke
Ø
Protocolizar un programa de contralor
Ciudadano con el análisis de arenas de playa, aguas marinas y estado de los
esteros; con la frecuencia y muestreos que se considere necesarios a los fines
de la sustentabilidad ambiental y la protección de la salubridad humana.
Ø
Proteger la Salud socio-ambiental, en los
desarrollos de planes de Vivienda Social, que contemple espacios y dimensiones
interiores de la Unidades de Vivienda, como asimismo el tamaño y calidades de
sus entornos; impidiendo la confección de verdaderos guetos habitacionales.
Ø
Disponer de programas de mantenimiento y
actualización del estado, servicios y registro de Usuarios, en los desarrollos
de Proyectos de Vivienda Social, protegiendo su empoderamiento y plusvalía
privada
Ø
Argumentar y promover ante el MOP y la
Concesionaria Nuevo Camino Costero; la continuidad truncada del trazado San
Antonio – Quintay, habilitando el sub tramo trébol Algarrobo – Casablanca, con
camino a El Bochinche: generando un real y efectivo Acceso Norte de Algarrobo,
incluida la generación de una alternativa a la Av. Carlos Alessandri (única
conexión Norte Sur alternativa desde la Carretera 68)
Ø
Construir en los jardines del edificio
Consistorial un importante Salón de Actos, descomprimiendo el actual 2° piso y
habilitando el recinto a su apertura con las dependencias Municipales abiertas
o cerradas. (ojalá de diseño y proyecto circular)
Ø
Trasladar el recinto del actual Concejo al 2°
piso, al local vacante por el traslado del actual salón de reuniones, adecuando
el recinto a mayor participación de público a los Concejos
Ø
Conformar un fondo de retribuciones por
expropiación, para permitir la justa utilización de espacios y terrenos de
irremplazable necesidad para el desarrollo de proyectos emblemáticos con
inevitable uso de sus áreas
Ø
Promocionar con ventajas contributivas
municipales; del desarrollo de proyectos de inclusión administrada de adultos
mayores autovalentes (vivienda senior)
Ø
Promocionar con ventajas contributivas
municipales; al desarrollo de actividades recreativas sectorizado, con
provisión de abundante estacionamiento y servicios
Ø
Constituir una red eléctrica, electrónica y
radio visual, de operación centralizada, para proteger personas, bienes y red
de infraestructuras, del abuso, la destrucción y el robo indiscriminado
Ø
Integrar al COSOC y otras ONG.s de
Instituciones Civiles no integradas, incorporando sus opiniones y aporte
Institucionalizado, con incumbencia en la conformación del Organigrama
Municipal determinado en la Ley 18. 695 y 20.500 y en la observación y
participación en la transparente ejecución y operación de la administración
Municipal.
Ø
Jerarquizar con atención permanente y
continua, las resoluciones e incidentes judiciales de los litigios de
territorialidad en asuntos como: Isla del Pájaro Niño, Accesos a la Playa
Mirasol, Parque Canelo Canelillo y otros; donde la Seremi de BB. NN. otorga
posesiones inconsultas a privados o la Armada entrega Concesiones de dudosa
legitimidad y reducida fiscalización.
Ø
Otorgar a la Ruralidad el rol equilibrador de
amplios espacios libres, sin abandono de sus necesidades características;
fortaleciendo el trazado caminero en cantidad y calidad y conformando una red
de conexiones eléctricas, electrónicas y de radio visión y enlace sólido y
permanente las 24 horas.
Ø
Incrementar los programas Indap y Prodesal,
agregando la orientación Turístico – Ambiental, que ha producido muy importante
desarrollo en el cercano Totoral
Ø
Potenciar y fortalecer el SECPLAC como motor
impulsor del crecimiento comunal
incorporando
a sus equipos la presencia interdisciplinaria de diferentes vertientes
provocando no solo la gestión y desarrollo de Proyectos Específicos; sino
transformándose en la motivadora de los nuevos paradigmas culturales de la
Comuna
Ø
Promover con los instaladores de servicio
telefónico, prioricen fibra óptica en sus tendidos, con objeto aumentar la
capacidad y velocidad de Wi-fi en la Comuna, negociando la ocupación de
terrenos de BB.NN. en sus apoyos aéreos, con prestaciones más eficientes en
Oficinas, Servicios traspasados y particularmente con Establecimientos y
Servicios Escolares Municipalizados.
Para
evitar su reiteración; se deben integrar al Banco de Proyectos, todas las
mención expresadas, como obra o necesidad; en los 12 Programas precedentes. Recuerde
incluir su iniciativa al Banco Permanente de Proyectos; enviando su título a barraele@gmail.com para
ser integrado al Gran Catalogo de este humilde Plan Maestro.
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¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Felicitaciones y agradecimientos al arquitecto Leoni y al diario Algarrobo Digital por dar a conocer en forma íntegra este documento que es un gran aporte de ideas constructivas. Quienes critican a este diario, harán bien en leer este aporte y ayudar para promover que lo lean las nuevas autoridades, desde el alcalde, Jefaturas y concejales.
ResponderEliminarAl fin un gran aporte. Es para leerlo con atención y al final, uno se siente que por ahí va el camino correcto. A esperar que el joven alcalde se olvide un poco de su soberbia y lo lea y saque de éste, ideas que irán en provecho de todos.
ResponderEliminarComparto las opiniones anteriores en el sentido que lo publicado por este diario y el contenido del Plan que sugiere el señor Leoni dan salida a la problemática que algunas/os vemos en Algarrobo. He visto que algunos están felices y satisfechos. Es una opinión que debemos rescatar pero también señalar que cada uno tiene diferentes expectativas según la preparación y experiencia que ha tenido. Se da el caso que en Algarrobo un alto porcentaje ha estado aislado del progreso, del modernismos y de una adecuada educación. Aunque haya sido un fiasco el viaje a Europa de los concejales, ellos deberían hablar y reconocer las limitaciones que hay en Algarrobo para potenciar un mejor bienestar con la explotación de un turismo y servicios de categoría.
ResponderEliminar¡CONTUNDENTE! y sin desperdicio. Gracias Arquitecto. Un enorme trabajo de la mayor calidad, extensión y profundidad. Ojalá resulte de utilidad a la aparente desorientación oficial, en particular entre los Concejales sin evidente objetivo alguno y participación mediocre y enana.
ResponderEliminarUn tapaboca a los chupamedias del alcalde que no aceptan criticas ni sugerencias, seguramente porque están disfrutando de los beneficios del poder. Me imagino que por parte del señor Leoni el alcalde y su equipo profesional tienen total ,libertad para copiar todo lo que quieran.
ResponderEliminarSeñor Leoni, cometió el erro de escribir a nivel profesional, lo cual es muy visto en Algarrobo, es propio de los afuerinos que quieren que la comuna se gobierne a la pinta de los nacidos y mal criados, pero de baja educación. Solamente se salvará del lloriqueo por haber tenido la genialidad de incluir el listado del epilogo.
ResponderEliminarGenio Sr. Leoni, me congratula saber que los adultos mejores todavía tenemos algo para soñar y APOYAR con compromiso. Por favor alguien que me ayude y explique ¿ como le mando este Blog a mis amigos y amigas por correo electrónico ? m grx
ResponderEliminarPara enviar o invitar para que lean, puede usted copiar el siguiente enlace http://www.algarrobodigital.cl/2017/04/proposicion-de-un-plan-maestro-para-la.html y enviarlo por correo a sus casillas Tambien que coloquen en el buscador Algarrobo Digital
EliminarEn Algarrobo hay dos mundos separados por la diferencia de interés y visión de futuro. La mayoría electoral es conformista y satisfecha con lo que el Algarrobo de los últimos 30 años: una ciudad balneario que vive sin grandes apremios gracias a una segura, fiel y masiva afluencia de turismo que no es exigente y aporta fondos para vive medio año y para el otro año existe un Municipio que cubre los gastos de educación, salud y subsidios suficientes, además da trabajo directo e indirecto como a mil personas. Por tanto, el progreso haciendo sacrificios de restar fondos municipales para inversión no es bien venido. Todo lo que sea inversión hay pedirle al Estado.
ResponderEliminarLa otra parte, tiene precisamente una posición totalmente opuesta la que generalmente se concentra en vecinos que han llegado a radicarse a Algarrobo y tienen una mayor educación y experiencia de haber recibido y/o experimentado mejores servicios y estándares de calidad de vida.Por ello, no están satisfechos y tienen aspiraciones mayores con una visión de futuro.
Lo que sugiere el arquitecto y urbanista señor Leoni en su Plan creo que corresponde a este segundo segmento.
Ha sido un gran acierto de este diario su publicación. Será muy valioso que los líderes sociales del primer sector expusiesen su pensamiento, lo cual, estamos viendo a través de la linea que libera el alcalde electo.
Sería bueno que los vecinos que han expresado en este diario preocupación por el futuro de Algarrobo, diesen su opinión sobre la porpuesta o gran sugerencia del señor Leoni, por ejemplo el señor Alejandro Santis, Santiago Pérez, Patricio Gómez, Nelson Pérez, Alex Klein, Alien Carraz, etc.
ResponderEliminarEn mi caso, valorizo como una gran propuesta la que debe ser atendida por el alcalde y su equipo, al menos como una sugerencia constructiva.
Don Carlos, me parece haber leído que el señor José Luis Yáñez era el candidato de su preferencia y que tenía con el él una gran afinidad, si así fuese, ´porqué solicita una entrevista con él y le hace entrega de su plan?
ResponderEliminarGracias Felipe; le confieso que este Plan Maestro es la actualización del que confeccionara en 2008/2011, sin la menor trascendencia. Por lo que considerare su elevación a la actual Autoridad Instituida, cuando considere tenga una suficiente masa crítica de apoyos y anuencias para no quedar SOLO y haciendo un heroico y estúpido papel individual no conducente a nada. El trabajo está disponible y ojala reciba los adherentes necesarios que lo hagan INTERESANTE a algún funcionario público por su contenido o por repercusión ciudadana.
EliminarDon Felipe: la versión de "gran afinidad" que menciona es de su entera responsabilidad y una chicana innecesaria frente mi CONTUNDENTE propuesta, que además Usted NO califica u observa
pura palabreria bonita de los afuerinos, no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer
ResponderEliminarNo hable en mi nombre, me puedo defender solito y con 30 años de desastres, ya fueron suficientes con lo que sabemos y tenemos que hacer. A menos que Usted no sea nativo y use su anónimo haciendo de francotirador contra quienes trabajan duro como lo demuestra el Che con este Plan único que no le conozco a los que saben hacer
EliminarDe verdad creo que este documento es un gran aporte de contenido y hay que reconocer el esfuerzo y sobretodo, agradecer la posibilidad de debatir sobre el presente y futuro de Algarrobo.
ResponderEliminarSolo quisiera exponer tres puntos en base a lo que hemos leído, documento y opiniones:
* Creo que lo primero que debemos definir es si Algarrobo, como territorio, sera Balneario o ciudad balneario o ciudad turística o ciudad residente.
* Definir si el desarrollo concreto de la ciudad solo sera protagonista el municipio o existe la posibilidad de agregar otros actores que influyan en el estilo de vida. Porque no todo,afortunadamente,lo define el estado.
*Reconocer,en que etapa de desarrollo estamos
y por ahí distinguir y respetar lo siguiente:
Hoy existen, los nacidos y criados, los inmigrantes, los golondrinas con propiedad y solos los golondrinas. Todos con distintos intereses y aportes.
El comentario anónimo en contra de los afuerinos es casi seguro que lo hace un inmigrante que lo quiere todo y protege sus conquistas, porque un nacido y criado no piensa así.
Resumiendo, creo que el documento es un verdadero aporte pero aprecio significativamente la parte que se relaciona con uno de los estilos de vida que podría tener nuestro Algarrobo.
Gracias Don P. Mansilla P..-
EliminarA su 1° inquietud "creo" en una respuesta ofrecida por la misma realidad: la componente Residencial está presente según un crecimiento MUY importante de 8000 a 14000 habitantes en 15 años(excepto pueblos mineros luego fantasma)con tasa de crecimiento cerca de los records nacionales. Y la de turística versus la de Balneario, limitación anclada a la proporción de Playas "activas"(recién en estos 4 a 5 años, se vienen "desbordando" las playas del centro por las de arena y sol de la Playa Grande y recordando la inaccesibilidad de la de MIRASOL, dificultad orográfica de la de El Yeco y la exclusiva y cerrada TUNQUEN. Por lo que la definición Balnearia cae sola.-
A la 2° inquietud: Las Organizaciones Terciarias y la Comunidad Organizada, mas la Inteligentzia integrada, debieran constituir el factor de iniciativa y contrapeso al lógico estructuralismo y burocracia oficial. Como vivimos peleando nos auto anulamos.
3°Con excepción de los golondrinas errantes que vienen solo a sacar (o saquear), el resto TODOS debiéramos ser útiles, lamentando que algunos, se convierten en funcionales a las fuerzas de la división para reinar.
La etapa que Usted menciona es el limite entre Balneario y Ciudad (limite 15.000 residentes), por ello los dolorosos estertores de un modelo que inexorablemente se vá.-
Bienvenida la alegría, posibilidades y OPORTUNIDAD de hacer algo BUENO E IMPORTANTE. Solo si nos pilla en UNIDAD con ACUERDOS y con el menor litigio posible. ASI es todo cambio.-
Gracias Don Patricio y otros que opinan con derecho y libertad, aunque NO recorramos la misma huella. Gracias
De nada Carlos, solo unos comentarios a tu respuesta:
Eliminar1.-Creo que definir el tipo de ciudad que necesitamos no pasa por los datos,de hecho, los datos toman sentido cuando una ciudad tiene definido lo que quiere ser. Creo que Algarrobo se convertira en una ciudad turistica y eso me parece bien porque abordaria todos los intereses que tienen los distintos grupos de estilos de vida que la habitan.
2.-Si no existe una o dos organismos distintos del municipio, dedicado a este tema sera imposible que esto tenga un orden. Solo se requiren dos cosas, para eliminar las peleas o confictos: Personas que quieran abordar estos temas con henestidad y lideres honestos y dedicados para la tarea. Osea,no pueden ser lideres que solo tienen el titulo y nada mas o que ocupen el cargo para ser alcalde, por ejemplo.
3.- La estapa que esta la ciudad no esta definida por la cantidad de habitantes, esta definida por la propiedad y la diversificacion de la propiedad que esta estructurando la cantidad de habitantes.Esto aun esta en desarrollo, lejos de la consolidacion. Gracias Carlos nuevamente por tu aporte y opinion, un saludo muy cordial.
Enorme esfuerzo y propuesta muy importante. Cuente con mi aporte desde el matiz personal y profesional a mi alcance. Gracias por romper la inercia de solo las opiniones, incluso la mía.
ResponderEliminarQué agradable, satisfactorio y esperanzador es poder disponer de documentos de esta naturaleza y profundidad, como también, comentarios de nivel que lo enriquecen. Hay mucho para opinar, pero es para darse un tiempo y pueda ser que el alcalde y su equipo lo lean y saquen ideas. Un mínimo de deferencia de educación cívica y respeto a la experiencia de los profesionales mayores, es que el señor Alcalde invite al señor Leoni a conversar sobre el Plan junto a su equipo. Finalmente, un gran acierto de Algarrobo Digita, no hay otro medio en Algarrobo que se le aproxime.
ResponderEliminarHe aquí un diario efectivo que cumple un rol de servicio ciudadano. La sugerencia del urbanista que ustedes han publicado demuestra que los "viejos foráneos" por lago tienen canas y una experiencia que supera el "expertise" de un par de años en cargos de bajo nivel.
ResponderEliminarMe enorgullece saber que mi pequeño Algarrobo de los 90, cautivaron al ahora algarrobino Leoni para quedarse. Vuelve a subir la vara de las iniciativas como cuando llevó adelante la construcción de la Sede de la Unco, cuando recuperó la radio o cuando conseguimos sacarle a Urquiza la consulta popular del paseo los patitos. Vamos Algarrobo
ResponderEliminarOlvidaba mensionar la relevancia e interés de lo que Usted denomina Programas numero 5 y 6, ahora que nuestros pescadores han quedado cesante por la mala ley y el clima cambiado.
ResponderEliminarSigo con atención y agrado la terea de Algarrobo Digital y en particular la de algunas opiniones frecuentes. Para el caso y de frente a esta impresionante publicación y originalidad de propuesta en calidad y cantidad: me sorprende el silencio de otros pensadores amigos de Algarrobo Digital, preguntándome ¿el silencio corresponde a la aceptación o rechazo de la solidez del aporte del urbanista y arquitecto.
ResponderEliminarMe sorprende que solo el Sr. Potocnjac haga interlocución frente a tan tremendo contenido que posee el Plan Maestro. Yo no lo hago por no ser uno de los frecuentes expositores de este tan importante medio; pero no puedo dejar de mencionar que frente una contratación directa o licitación a la que acostumbran los diferentes tipos de gobiernos actuales: el trabajo que expone el Sr. Leoni puede valorizarse como de 30.000.000 a 40.000.000 de pesos. Bonito obsequio que recibe Algarrobo Digital y por su medio la inconsciente comunidad algarrobina que es evidente se sigue mirando el ombligo
Gracias Algarrobo Digital por existir. Ha marcado un antes y un después. Felicitaciones señor Leoni, ojala su joven alcalde y amigo tenga unos minutos para leer su aoprte
ResponderEliminarDon Jorge F.; comenzando por el principio: ¿ tu que piensas de este Plan Maestro ? En definitiva modesto obsequio a la tierra que me dio cobijo hace 22 años.
ResponderEliminarSi te sirve como explicación; resultado de otro déficit de nuestra Sociedad con Identidad Muy Confusa y Dividida.
Por lo que fue convertida en aspiración no menor; el dejar definitivamente atrás el único Plan Maestro que tuvo Algarrobo antes del Plano Regulador Comunal 1998.- Documento que anticipó, justificó y fue funcional a la movida "Corporación Algarrobo - 2005" publicada en apoyo de los particulares intereses de sus autores, en costoso y exquisito papel enyesado, encerado a todo color y gráfica.
Quien tenga algo de memoria podrá recordar el beneplácito del LIBRO circulando por los pasillos de la Municipalidad, bajo el asombro de todos los funcionarios de aquella época. (Sin imaginar con la chichita que se estaban curando)
Este no es el caso por lo que no solo hay pobreza en el autor (quien suscribe) sino que también pareciera hay diferencia en la riqueza de espíritus y calidades solidarias de los potenciales lectores ante las advertencias no de ahora sino desde 2008, reiteradas en 2011 y ahora.-
Particular la soberbia y desentendimiento en particular de los diferentes Concejos, la cómplice distracción de las Dirigencias en nuestras Organizaciones Comunitarias, la cautiva estructura Municipal y en la calle; los profesionales, comerciantes y toda la trama social que "respetuosa aunque insistentemente" debiera interpelar gobiernos, intentando la incorporación de la mayor inteligencia, el menor capricho y la evidente gestión precursora para mejor crecimiento equilibrado; incluyendo a los CONDUCTORES de este turno ¿ no le parece a Usted ? comenzando con el mea culpa, indicando que aciertos o errores le encuentra al P. Maestro, para evitar en esos ejercicios, que alguien nos vuelva a "vacunar".
Pareciera como Usted lo deja ver entre líneas; que la responsabilidad es de OTRO.-
Por lo que; Gracias a todos los que respondieron a la convocatoria. Por ahora debo declarar: Somos muy pocos, como para generar una Masa Critica suficiente al ejercicio. Lo lamento.