“Algarrobo Digital” colabora a crear una conciencia
ciudadana a estar informados de la gestión de las autoridades elegidas por
votación popular y, por tanto, de los que tienen el mandato de gobernar la
Comuna y buscar su desarrollo en vista al bien común.
Todas
ellas se han hecho públicas al incluirse en el Portal Web de la I.
Municipalidad, en la Sección “Transparencia”. En el mes de enero 2017, se
realizaron en total cuatro sesiones, tres ordinarias y una extraordinaria:
I.
Sesión Ordinaria N° 01/2017 de fecha 11 enero
2017
II.
Sesión Extra Ordinaria N° 01/2017 de fecha 11
enero 2017
III.
Sesión Ordinaria N° 02/2017 de fecha 18 enero
2017
IV.
Sesión Ordinaria N° 03/2017 de fecha 25 enero
2017
I.
SESIÓN ORDINARIA N° 01/2017 DE FECHA 11 ENERO 2017: TABLA
Y ACUERDOS
1.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de
las siguientes actas del H. Concejo Municipal: Acta Sesión Ordinaria Nº 35 de fecha 21.12.2016 y Acta Sesión Extraordinaria Nº 16 de fecha 28.12.2016. Acuerdo: Se aprueban ambas actas, con el solo rechazo del concejal
Boris Colja.
2.-Exposición de Planificación Iniciativas de Inversión 2017, por
parte del Secplac, Sr. Víctor Muñoz Durán. El señor Muñoz entrega al Concejo su
informe mediante la exposición en un telón, en sala obscura, con de 19 láminas,
las cuales como imagen no muy legibles en el acta y no es posible
reproducirlas tal cual se exponenen. Se trata de una información importante, que debió ser respaldada
por un informe escrito y estar a disposición del público en el Municipio. En todo caso, estamos trabajando sobre ello, a fin de publicar en separado las láminas.
Actualización del 03.04.2017: parte de la exposición, la publicó el Director del SECPLAC en su Facebbob personal, desde el cual nosotros publicamos el 12 de enero de 2017 las láminas principales. Para ver esa publicación y las láminas, pulsar AQUÍ
Actualización del 03.04.2017: parte de la exposición, la publicó el Director del SECPLAC en su Facebbob personal, desde el cual nosotros publicamos el 12 de enero de 2017 las láminas principales. Para ver esa publicación y las láminas, pulsar AQUÍ
3.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación
del llamado a licitación, para la Concesión Espacios Públicos para venta Seguro
Obligatorio Automotriz. Contrato anual por un monto mínimo de$ 3.500.000. El
arriendo de un conteiner para
la venta de permisos de
circulación Febrero- Marzo 2017- 2018. Duración
de la concesión por 2 años, 2017-
2018, a contar de la firma
del contrato. Acuerdo: Se
aprueba todo ello por unanimidad.
4.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de
la Subrogancia como Directora de Control, de la
Srta. Paola Marín Maripan, hasta que se provea el cargo a través de
concurso público. Acuerdo: Se
posterga para próxima reunión ante dudas de orden de procedimiento legal.
5.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de
las Subrogancias en la Dirección de Control, de las siguientes personas: Sr. Patricio Yáñez Ugarte y Sra. Paulina Moyano
Mejías. Acuerdo: Se aprueba por
unanimidad.
6.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la contratación
de 2 profesionales médicos a Honorarios Suma Alzada, para el SAPU, a contar del
05.01.2017 y hasta el 31.12.2017. Acuerdo:
Se aprueba por unanimidad.
7.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la caducidad de la Patente de Alcohol, Rol
Nº 400- 249 Restaurante Diurno y
Nocturno; y Rol Nº 400-250 Restaurante
Nocturno, ambas de propiedad de Karen
lbarra González. Acuerdo: Se aprueba
por unanimidad.
8.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de
la Patente de Alcohol, de Restaurante Diurno
y Restaurante Nocturno, clasificado en
el Nº 3 letra c) de la
Ley Nº 19.925 sobre Expendio y
Consumo de Bebidas Alcohólicas,
requerida por el Sr. Juan Ernesto Jeraldo Jeraldo, con domicilio
en Av. Carlos Alessandri Nº 780. Acuerdo:
Se aprueba por unanimidad.
9.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para
la aprobación de la Patente de Alcohol, de Restaurante Diurno y Restaurante Nocturno,
clasificado en el Nº 3 letra e) de la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y
Consumo de Bebidas Alcohólicas, requerida
por Banquetera DYM Ltda., representada por el Sr. Diego Díaz Marín, y Sr. Manuel
Rubilar Vera, con domicilio en Av.
Carlos Alessandri Nº 1505. Acuerdo:
Se aprueba por unanimidad.
10.-Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para otorgar
una Subvención Municipal, por un
monto de $ 3.676.950, para el Club
Social y Deportivo Algarrobo,
para financiar adquisición implementación deportiva para asistir en representación de la V. Región, al
Nacional de Futbol Amateur, a
realizarse en la ciudad
de Ancud a partir del 28 de Enero
próximo.Acuerdo: Se aprueba
por los presentes, a excepción del concejal Tapia que se inhabilita.
**** ****
II. SESIÓN EXTRA ORDINARIA N° 01/2017 DE FECHA 11 ENERO
2017: TABLA Y ACUERDOS
1.- Se solicita acuerdo del
H. Concejo Municipal, para la aprobación
del cambio de horario sesiones ordinarias
y extraordinarias, durante los
meses de Enero y Febrero2017,
quedando programadas para los 3
primeros miércoles de cada mes, a las
08.30 horas. Acuerdo: Se
aprueba por unanimidad.
**** ****
III. SESIÓN ORDINARIA N° 02/2017 DE FECHA 18 ENERO 2017:
TABLA Y ACUERDOS
1.- Se solicita aprobación del Acta
de Sesión del H. Concejo: Acta
Sesión Extraordinaria Nº 17 de
fecha 30/12/2016. Acuerdo: Se
aprueba por unanimidad.
2.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal para dejar sin efecto
el Acuerdo Nº 127 adoptado en Sesión
Ordinaria N° 17 de fecha 08/06/2016. Acuerdo: Se aprueba con el solo rechazo del concejal Boris Colja.
3.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal para
Aprobar la contratación directa, con la
empresa Stericycle Urbano
SpA. por el Depósito
relleno Sanitario, por
la causal prevista en
la letra d)
del artículo 82, de
la Ley 19.886, Ley
de Bases sobre
contratos administrativos de
suministro y prestación de servicios, atendido
que la empresa
es la única que cuenta actualmente
con la Resolución
Sanitaria para prestar
los servicio de Disposición
final de residuos sólidos
domiciliarios, en el relleno
sanitario El Molle,
sector Camino la pólvora, Comuna
de Valparaíso, por un monto superior
a 500 UTM. Lo anterior en
virtud de lo previsto en el
artículo 65, letra j) de la Ley 18.695,
Orgánica Constitucional de Municipalidades. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
4.- Se solicita acuerdo del
H. Concejo Municipal,
para aprobación de los Costos
Operativos Planta de Transvase,
para contratación directa con la empresa Stericycle Urbano SpA,
por la causal prevista
en la letra
d) del artículo
8º de la
Ley N° 19.886,
de bases sobre contratos administrativos de
suministro y prestación
de servicios, atendido
que la empresa es la única
que cuenta actualmente
con la Resolución
Sanitaria para operar
la Planta de Trasvase en el vertedero de Cartagena,
por un monto de 0,135 UF por tonelada de residuos
domiciliarios efectivamente entregados
en la Planta de Trasvase, de acuerdo al plan de gestión, por
concepto de costos operacionales de dicha
planta, por el
mismo plazo y vigencia de la Resolución Sanitaria, N° 184 de fecha 15/04/2016,
de la Seremi de Salud, Región de Valparaíso. Lo anterior en virtud
de lo previsto en el artículo
65, letra j) de la Ley 18.695,
Orgánica Constitucional de
Municipalidades, por cuanto
el monto mensual podría
exceder de las 500 UTM. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
5.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para dejar
sin efecto el Acuerdo
N2 091/
2016, de
Sesión Extraordinaria N° 04
de fecha 27.04.2016. Acuerdo: Se aprueban ambas actas, con el solo rechazo del concejal
Boris Colja.
6.- Se solicita acuerdo del
H. Concejo Municipal, para aprobación contratación
directa con la empresa
Stericycle Urbano SpA para uso de las instalaciones con calificación ambiental, de estación Planta
Transvase; por la causal prevista en la letra
d) del artículo 8º de la Ley Nº
19.886, de bases
sobre contratos administrativos de
suministro y prestación
de servicios, atendido que
la empresa es la
única que cuenta actualmente con la Resolución Sanitaria para
el depósito en
instalaciones con calificación ambiental,
estación planta trasvase, de
residuos sólidos domiciliarios en la Provincia de San Antonio, ubicadas
en el vertedero de
Cartagena, por un monto
mensual de 52 UF, que corresponde al 13% de su carga total de residuos
en relación al 100% de la carga provincial de acuerdo
al Plan de Gestión, por mismo
plazo y vigencia de la Resolución
Sanitaria, es decir 3 años, desde la vigencia de la resolución sanitaria N° 184 de fecha 15/04/2016,
de la Seremi de Salud Región de Valparaíso. Lo anterior en virtud
de lo previsto en el
artículo 65, letra j) de la Ley 18.695,
Orgánica Constitucional de Municipalidades, por
cuanto el monto
mensual podría exceder
de las 500 UTM. Acuerdo: Se
aprueba por unanimidad.
7.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para la
Contratación a Honorarios de 2 TENS Dental,
para el CESFAM Algarrobo, desde
el 16/01/2017 al 31/01/2017. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
8.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para
aprobar la Asignación del Art. 45º de la
Ley Nº 19.378, a los
funcionarios que se
encontrarán de llamado, TENS y Conductores,
del CESFAM Algarrobo. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
9.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para
aprobar la Asignación del Art.
45º de la Ley Nº 19.378, a 3 funcionarios Médicos
y 1 Administrativo, por razones del servicio. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
10.- Se solicita acuerdo del H.
Concejo Municipal, para la aprobación de la Patente de Alcoholes de Restaurante Diurno
y Nocturno, clasificado en el
N° 3 letra C) de la
Ley N° 19.925 2Ley N° 19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas", requerida
por don Mauricio Vergara Contreras,
con Domicilio en Los Tilos
N° 972, Sitio nº 04 Manzana DO
sector 1-2, Las Tinajas, comuna
de Algarrobo. Acuerdo: Se
aprueba por unanimidad.
11.- Se solicita acuerdo del H. Concejo
Municipal, para la aprobación
de propuesta de Espacios
Públicos de la Comuna de Algarrobo;
para realización de Propaganda Electoral en
Elecciones 2017, de
conformidad a lo
dispuesto en el Art.
32 de la
Ley N° 18.700. Acuerdo: Se aprueba por mayoría, rechazan
concejales Gómez y González.
**** ****
IV. SESIÓN
ORDINARIA N° 03/2017 DE FECHA 25 ENERO 2017: TABLA Y ACUERDOS
1.- Se solicita
aprobación de las siguientes actas
del H. Concejo Municipal: Acta
Sesión extraordinaria Nº 8
de Fecha 27.07.2016, Acta Sesión Ordinaria
Nº 01 de Fecha 11.01.2017 y Acta Sesión
Extraordinaria Nº 1 de Fecha 11.01.2017. Acuerdo: .La primera se aprueba
solamente con los votos de los concejales Gómez y Tapia, los demás se abstienen
por tratarse de acta ende sesión en la cual ellos no eran concejales. Las dos últimas se aprueba por
unanimidad.
2.- Se solicita acuerdo
del H. Concejo
Municipal, para la aprobación de la
Contratación a honorarios Suma
Alzada de un
Profesional, para
asistencia técnica de
proyecto denominado;
"Ingeniería Paseo Peatonal
Borde Costero”. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
3.- Se
solicita acuerdo del
H. Concejo Municipal,
para la aprobación de
la Patente de Alcohol de
Restaurante Diurno y Nocturno,
clasificado en el N° 3
letra c) de la Ley 19.925 "Ley Sobre
Expendio y Consumo
de Bebidas Alcohólicas", solicitada
por Sra. Carolina Pacheco Comida
Preparada E.I.R.L., representada por
la Sra. Carolina Pacheco Pacheco, camino Las
Dichas S/N Lote
05, Parcelación El Riesco. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
4.- Se solicita
acuerdo del H.
Concejo Municipal, para
la aprobación del Plan
Anual de
Capacitación
Municipal 2017. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
**** ****
Nota de los Editores: El informe
sobre las sesiones del mes de febrero 2017 no lo podemos preparar aún, por
cuanto, al día de hoy, 02 de abril de 2017 aún no se hacen públicas todas las
actas del mes de febrero.
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Gran trabajo informativo, pero con resultado frustante. El primer año de gobierno del nuevo alcalde no demuestra el empuje que se esperaba. No se observa un cambio de timón. Lo unico rescatable estaría en la exposición del Jefe de Secplac y para colmo ustedes dicen que no hay en el acta ningún texto, solamente imagenes que no son del todo legibles. Por favor, traten de trabajar esas imagenes a ver si algo se puede saber.
ResponderEliminarBuena información. No deja muy optimista. Ojalá cuando puedan, hagan un resumen con las proposiciones de los concejales en cada mes. Prometen mucho en las campañas, pero si ganan se quedan en meros servidores de favores por interés electoral.
ResponderEliminarEs cierto que la Ley 18695 (de Municipalidades), le indica a los Concejales la casi exclusiva "ocupación e incumbencia" de FISCALIZAR; sin embargo, en Comunas como la nuestra, además de ejercer esa importante tarea: y dando respuesta a un importante número de Contribuyentes que desea CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES CON CALIDAD DISTINTIVA, los Concejales que también así lo entiendan, debieran conectarse con la Sociedad y juntos elevar a consideración de su Presidente, las iniciativas republicanas que los Vecinos y Ciudadanía consideran importantes y de cierta prioridad desarrollar.
ResponderEliminarO estoy ciego y no veo o no comprendo que lo leo, pero despues de leer todos los temas de las tablas de la sesiones del concejo municipal del mes de enero pasado, no noto cambio con respecto al alcalde Galvez y los concejales viajeros.
ResponderEliminarLo unico rescatable es lo que puede leer. En casos como materias tan importante, debe exigirse al funcionario expositor que prepare un informe escrito. El alcaldes y los funcionarios están al servicio de la ciudadanía y ella deben dirigirse.
ResponderEliminarGracias por la informacion. Confirma una gestión del continuismo.
ResponderEliminarNo son funcionarios son empleados de todos los algarrobinos y no están al servicio sino contrados para hacer la pega y si no la hacen bien fuera nomás
ResponderEliminarUn gran acierto del diario. Sugiero hacer un resumen de los planteamientos de cada concejal en el mes, pero publicándolo en forma separada. Sería algo totalmente nuevo. Felicito al diario por estar siempre innovando y ampliando los espacios de información.
ResponderEliminarLo que natura non dá Salamanca non presta. A lo que agrego: Cuanta razón y tan poca excepción por estos lares.
ResponderEliminar¿Habrá que aplicar RESINA? Resina de resignación quizás.