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domingo, 2 de abril de 2017

RESUMEN DE LAS ACTAS OFICIALES DE LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EFECTUADAS EN ENERO 2017. TABLAS Y ACUERDOS

“Algarrobo Digital” colabora a crear una conciencia ciudadana a estar informados de la gestión de las autoridades elegidas por votación popular y, por tanto, de los que tienen el mandato de gobernar la Comuna y buscar su desarrollo en vista al bien común.

                Todas ellas se han hecho públicas al incluirse en el Portal Web de la I. Municipalidad, en la Sección “Transparencia”. En el mes de enero 2017, se realizaron en total cuatro sesiones, tres ordinarias y una extraordinaria:
I.               Sesión Ordinaria N° 01/2017 de fecha 11 enero 2017
II.             Sesión Extra Ordinaria N° 01/2017 de fecha 11 enero 2017
III.           Sesión Ordinaria N° 02/2017 de fecha 18 enero 2017
IV.           Sesión Ordinaria N° 03/2017 de fecha 25 enero 2017

I.               SESIÓN ORDINARIA N° 01/2017 DE FECHA 11 ENERO 2017: TABLA Y ACUERDOS

1.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de las siguientes actas del H. Concejo Municipal: Acta Sesión Ordinaria  Nº 35 de fecha  21.12.2016 y Acta Sesión Extraordinaria  Nº 16 de fecha  28.12.2016. Acuerdo: Se aprueban ambas actas, con el solo rechazo del concejal Boris Colja.

2.-Exposición de Planificación Iniciativas de Inversión 2017, por parte del Secplac, Sr. Víctor Muñoz Durán. El señor Muñoz entrega al Concejo su informe mediante la exposición en un telón, en sala obscura, con de 19 láminas, las cuales como imagen no muy legibles en el acta y no es posible reproducirlas tal cual se exponenen. Se trata de una información importante, que debió ser respaldada por un informe escrito y estar a disposición del público en el Municipio. En todo caso, estamos trabajando sobre ello, a fin de publicar en separado las láminas. 

Actualización del 03.04.2017: parte de la exposición, la publicó el Director del SECPLAC en su Facebbob personal, desde el cual nosotros publicamos el 12 de enero de 2017 las láminas principales. Para ver esa publicación y las láminas, pulsar   AQUÍ

3.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación del llamado a licitación, para la Concesión Espacios Públicos para venta Seguro Obligatorio Automotriz. Contrato anual por un monto mínimo de$  3.500.000.  El  arriendo de un  conteiner  para  la  venta de permisos de circulación Febrero- Marzo 2017- 2018. Duración  de la concesión por 2 años, 2017-  2018, a contar   de la  firma  del contrato. Acuerdo: Se aprueba todo ello por unanimidad.

4.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la Subrogancia como Directora de Control, de la  Srta. Paola Marín Maripan, hasta que se provea el cargo a través de concurso público. Acuerdo: Se posterga para próxima reunión ante dudas de orden de procedimiento legal.

5.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de las Subrogancias en la Dirección de Control, de las siguientes personas: Sr.  Patricio Yáñez Ugarte y Sra. Paulina Moyano Mejías. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

6.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la contratación de 2 profesionales médicos a Honorarios Suma Alzada, para el SAPU, a contar del 05.01.2017 y hasta el 31.12.2017. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

7.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación  de la caducidad de la Patente de Alcohol, Rol Nº 400- 249 Restaurante  Diurno y Nocturno; y Rol Nº 400-250  Restaurante Nocturno, ambas de  propiedad de Karen lbarra González. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

8.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la Patente de Alcohol,  de Restaurante Diurno y Restaurante  Nocturno, clasificado en el  Nº 3 letra  c) de la  Ley Nº  19.925 sobre Expendio y Consumo  de Bebidas Alcohólicas, requerida por el Sr. Juan Ernesto Jeraldo Jeraldo, con  domicilio  en Av. Carlos  Alessandri  Nº 780. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

9.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal,  para  la  aprobación de la  Patente de Alcohol,  de Restaurante  Diurno y Restaurante  Nocturno,  clasificado en el  Nº 3 letra  e) de la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas  Alcohólicas,  requerida  por Banquetera  DYM Ltda.,  representada por el Sr.  Diego Díaz Marín,  y Sr. Manuel  Rubilar Vera,  con domicilio  en Av.  Carlos Alessandri  Nº  1505. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

10.-Se solicita acuerdo  del  H.  Concejo Municipal,  para otorgar una Subvención Municipal,  por un monto  de $ 3.676.950,  para el Club   Social y Deportivo  Algarrobo, para  financiar  adquisición implementación  deportiva para asistir  en representación de la V. Región, al Nacional de Futbol  Amateur, a realizarse  en la  ciudad  de Ancud a partir del  28 de  Enero  próximo.Acuerdo: Se aprueba por los presentes, a excepción del concejal Tapia que se inhabilita.

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II. SESIÓN EXTRA ORDINARIA N° 01/2017 DE FECHA 11 ENERO 2017: TABLA Y ACUERDOS

1.- Se solicita acuerdo del H.  Concejo Municipal, para la aprobación del cambio de horario sesiones ordinarias  y extraordinarias, durante los  meses de Enero  y Febrero2017, quedando programadas  para los 3 primeros  miércoles de cada mes,  a las  08.30 horas. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.
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III. SESIÓN ORDINARIA N° 02/2017 DE FECHA 18 ENERO 2017: TABLA Y ACUERDOS

1.- Se solicita aprobación del Acta  de Sesión  del H.  Concejo: Acta  Sesión    Extraordinaria Nº 17 de fecha 30/12/2016. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

2.- Se solicita  acuerdo  del H.  Concejo Municipal para  dejar  sin efecto  el Acuerdo  Nº 127 adoptado  en Sesión   Ordinaria   N° 17 de fecha  08/06/2016. Acuerdo: Se aprueba con el solo rechazo del concejal Boris Colja.

3.- Se solicita acuerdo  del  H.  Concejo Municipal   para Aprobar  la  contratación directa,  con la   empresa  Stericycle  Urbano  SpA. por  el  Depósito   relleno  Sanitario,  por  la   causal prevista  en  la  letra  d)  del  artículo   82, de  la  Ley 19.886,   Ley  de  Bases  sobre  contratos administrativos   de suministro   y prestación    de servicios,    atendido   que  la  empresa  es la única  que cuenta  actualmente  con  la   Resolución   Sanitaria  para  prestar  los servicio   de Disposición final  de residuos   sólidos   domiciliarios,   en el  relleno  sanitario   El  Molle,  sector Camino la pólvora,  Comuna de Valparaíso,   por un monto  superior  a 500 UTM.  Lo anterior en virtud  de lo previsto   en el  artículo  65,  letra j) de la  Ley 18.695,   Orgánica Constitucional de Municipalidades. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

4.- Se solicita  acuerdo  del  H.  Concejo  Municipal,  para aprobación  de los  Costos  Operativos Planta  de Transvase, para contratación   directa  con la empresa Stericycle  Urbano SpA,  por la   causal  prevista  en  la  letra  d)  del  artículo   8º  de  la  Ley   N°   19.886,  de  bases sobre contratos   administrativos     de  suministro   y  prestación   de  servicios,    atendido    que  la empresa   es la única  que  cuenta  actualmente   con  la  Resolución  Sanitaria  para  operar  la Planta  de Trasvase   en el vertedero  de Cartagena,  por  un monto  de 0,135 UF por tonelada de residuos domiciliarios   efectivamente   entregados  en la Planta  de Trasvase,  de acuerdo al   plan de gestión,   por  concepto  de costos   operacionales  de dicha   planta,   por  el  mismo plazo  y vigencia  de la Resolución Sanitaria,   N° 184 de fecha  15/04/2016,   de la  Seremi de Salud,  Región de Valparaíso. Lo anterior   en virtud   de lo previsto   en el  artículo  65, letra  j) de la   Ley 18.695,   Orgánica Constitucional    de Municipalidades,   por  cuanto  el monto   mensual  podría  exceder  de las 500 UTM. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

5.- Se solicita  acuerdo  del H.  Concejo Municipal,   para dejar sin efecto  el  Acuerdo  N2  091/
2016,  de  Sesión Extraordinaria    N°   04  de  fecha   27.04.2016. Acuerdo: Se aprueban ambas actas, con el solo rechazo del concejal Boris Colja.

6.- Se solicita acuerdo  del H.  Concejo Municipal,    para aprobación  contratación   directa con la empresa  Stericycle  Urbano SpA  para uso de las instalaciones   con calificación  ambiental, de estación  Planta  Transvase;  por la causal  prevista en la  letra  d) del artículo  8º de la   Ley Nº  19.886,   de  bases   sobre   contratos   administrativos     de  suministro    y  prestación    de servicios, atendido  que la   empresa   es la  única que cuenta  actualmente    con la Resolución Sanitaria    para   el  depósito   en  instalaciones   con  calificación    ambiental,   estación   planta trasvase, de residuos   sólidos   domiciliarios   en la Provincia de San Antonio,  ubicadas   en el vertedero  de Cartagena,  por  un monto  mensual   de 52 UF,  que corresponde  al 13% de su carga total  de residuos   en relación  al 100%  de la carga provincial   de acuerdo  al  Plan  de Gestión, por  mismo  plazo y vigencia  de la Resolución Sanitaria,  es decir  3 años, desde la vigencia  de la resolución sanitaria    N° 184 de fecha  15/04/2016,   de  la Seremi   de Salud Región  de Valparaíso. Lo anterior   en virtud   de lo previsto  en el artículo  65, letra j) de la Ley  18.695,   Orgánica Constitucional   de  Municipalidades,    por  cuanto  el  monto  mensual  podría   exceder  de las 500 UTM. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

7.- Se solicita  acuerdo del  H.  Concejo Municipal,   para la Contratación   a Honorarios  de 2 TENS  Dental,  para  el  CESFAM Algarrobo,   desde  el   16/01/2017   al 31/01/2017. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

8.- Se solicita acuerdo del H.  Concejo Municipal,   para aprobar  la Asignación del Art. 45º de la Ley Nº 19.378,  a  los  funcionarios   que se encontrarán  de llamado, TENS y Conductores, del  CESFAM Algarrobo. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

9.- Se solicita acuerdo del H.  Concejo Municipal,  para aprobar  la Asignación  del Art.  45º de la Ley  Nº 19.378,  a 3 funcionarios  Médicos  y 1 Administrativo,  por  razones del servicio. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

10.- Se solicita  acuerdo  del  H. Concejo  Municipal,   para la aprobación   de la Patente  de Alcoholes de Restaurante Diurno y Nocturno,  clasificado   en el N° 3 letra  C)   de la  Ley N° 19.925 2Ley  N° 19.925 Sobre Expendio   y Consumo de Bebidas Alcohólicas",   requerida  por don Mauricio   Vergara   Contreras,  con Domicilio  en Los  Tilos  N° 972, Sitio  nº 04 Manzana DO sector  1-2,  Las Tinajas,   comuna  de Algarrobo. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

11.- Se solicita acuerdo  del  H. Concejo  Municipal,   para  la aprobación  de  propuesta  de Espacios  Públicos de la Comuna de Algarrobo;   para realización  de Propaganda  Electoral en  Elecciones   2017,  de  conformidad   a   lo  dispuesto   en  el Art.  32  de  la  Ley  N° 18.700. Acuerdo: Se aprueba por mayoría, rechazan concejales Gómez y González.

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                IV. SESIÓN ORDINARIA N° 03/2017 DE FECHA 25 ENERO 2017: TABLA Y ACUERDOS

1.- Se solicita aprobación  de las siguientes actas del H.  Concejo Municipal: Acta Sesión   extraordinaria   Nº  8 de Fecha  27.07.2016, Acta Sesión  Ordinaria  Nº 01 de Fecha  11.01.2017 y Acta Sesión   Extraordinaria   Nº  1 de Fecha 11.01.2017. Acuerdo: .La primera se aprueba solamente con los votos de los concejales Gómez y Tapia, los demás se abstienen por tratarse de acta ende sesión en la cual ellos no eran concejales.  Las dos últimas se aprueba por unanimidad.

2.- Se  solicita  acuerdo  del  H.  Concejo  Municipal,  para la aprobación   de la   Contratación  a  honorarios     Suma   Alzada   de   un   Profesional,   para   asistencia   técnica    de   proyecto denominado;   "Ingeniería   Paseo   Peatonal     Borde  Costero”. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

3.- Se  solicita  acuerdo  del  H.   Concejo  Municipal,   para  la aprobación    de  la  Patente  de Alcohol  de Restaurante  Diurno   y Nocturno,   clasificado   en el N° 3 letra  c) de la  Ley 19.925 "Ley Sobre  Expendio    y  Consumo  de  Bebidas Alcohólicas",   solicitada   por  Sra.   Carolina Pacheco  Comida   Preparada   E.I.R.L.,     representada   por  la  Sra. Carolina  Pacheco  Pacheco, camino  Las  Dichas   S/N   Lote  05,  Parcelación  El   Riesco. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

4.- Se  solicita  acuerdo  del  H.   Concejo  Municipal,     para  la aprobación    del   Plan   Anual   de
Capacitación   Municipal   2017. Acuerdo: Se aprueba por unanimidad.

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Nota de los Editores: El informe sobre las sesiones del mes de febrero 2017 no lo podemos preparar aún, por cuanto, al día de hoy, 02 de abril de 2017 aún no se hacen públicas todas las actas del mes de febrero.

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9 comentarios:

  1. Gran trabajo informativo, pero con resultado frustante. El primer año de gobierno del nuevo alcalde no demuestra el empuje que se esperaba. No se observa un cambio de timón. Lo unico rescatable estaría en la exposición del Jefe de Secplac y para colmo ustedes dicen que no hay en el acta ningún texto, solamente imagenes que no son del todo legibles. Por favor, traten de trabajar esas imagenes a ver si algo se puede saber.

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  2. Buena información. No deja muy optimista. Ojalá cuando puedan, hagan un resumen con las proposiciones de los concejales en cada mes. Prometen mucho en las campañas, pero si ganan se quedan en meros servidores de favores por interés electoral.

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  3. Es cierto que la Ley 18695 (de Municipalidades), le indica a los Concejales la casi exclusiva "ocupación e incumbencia" de FISCALIZAR; sin embargo, en Comunas como la nuestra, además de ejercer esa importante tarea: y dando respuesta a un importante número de Contribuyentes que desea CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES CON CALIDAD DISTINTIVA, los Concejales que también así lo entiendan, debieran conectarse con la Sociedad y juntos elevar a consideración de su Presidente, las iniciativas republicanas que los Vecinos y Ciudadanía consideran importantes y de cierta prioridad desarrollar.

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  4. O estoy ciego y no veo o no comprendo que lo leo, pero despues de leer todos los temas de las tablas de la sesiones del concejo municipal del mes de enero pasado, no noto cambio con respecto al alcalde Galvez y los concejales viajeros.

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  5. Lo unico rescatable es lo que puede leer. En casos como materias tan importante, debe exigirse al funcionario expositor que prepare un informe escrito. El alcaldes y los funcionarios están al servicio de la ciudadanía y ella deben dirigirse.

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  6. Gracias por la informacion. Confirma una gestión del continuismo.

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  7. No son funcionarios son empleados de todos los algarrobinos y no están al servicio sino contrados para hacer la pega y si no la hacen bien fuera nomás

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  8. Un gran acierto del diario. Sugiero hacer un resumen de los planteamientos de cada concejal en el mes, pero publicándolo en forma separada. Sería algo totalmente nuevo. Felicito al diario por estar siempre innovando y ampliando los espacios de información.

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  9. Lo que natura non dá Salamanca non presta. A lo que agrego: Cuanta razón y tan poca excepción por estos lares.
    ¿Habrá que aplicar RESINA? Resina de resignación quizás.

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