Para quienes
gustan de la buena literatura
Boletín
literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección
de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.
“EUFORIA Y UTOPÍA”. Arthur Koestler. Emecé editores,
Buenos Aires, 1955. El autor fue periodista y escritor; serio, bien considerado
entre los intelectuales de su época. Nació en Budapest el año 1905. Fue miembro
del partido comunista, por un tiempo. Esta obra es la segunda de una serie
autobiográfica; en ella se describe su vida y viajes, durante los años 1932 y
1933, en Rusia y otros países asiáticos – época más que complicada por la
llegada al poder de Hitler en Alemania. (Este libro pertenecía a la biblioteca
del padre del director del Boletín) Es evidente que uno no debe perder de
vista, ni la época a la que se remite el libro (1932 y 1933), ni la edad que tenía
el autor (27 años), ni cuándo fue escrita (comienzos de la década de 1950).
Selección de párrafos:
1. “Si
los caballeros tienen la bondad de esperar, cualquier cosa se convertirá en
leyenda.” (Norman Douglas) [Cita inicial del libro] Pág. 10.
2.
“Fui hacia el comunismo como quien va hacia un manantial de agua fresca.”
(Pablo Picasso) Pág. 15.
3. De
esta suerte, desde el momento mismo en que me afilié al Partido me encontré
sumergido en un extraño mundo de sombrías conspiraciones, poblado por los
“Edgars” y las “Paulas” sin apellido ni señas de domicilios, mundo de formas
escurridizas y fugitivas como las fosforescentes criaturas del hondo mar. Pág.
18.
4.
Decía entonces que todas las decisiones fundamentales que habían modificado el
curso de mi vida parecían contrarias a la razón, pero que, sin embargo, a la
larga, habían resultado verdaderas bendiciones. Pág. 22.
5. “La
historia no tiene escrúpulos ni vacilaciones. Corre certera hacia su meta cual
un río… La historia conoce el camino que debe recorrer.” (Cita de otra obra
suya) Pág. 33.
6. No
era posible llevar a cabo la revolución de acuerdo con las reglas del cricket.
Pág. 34.
7.
Vivía yo en aquellos momentos en un mundo mental al que ya hube de denominar
“sistema cerrado”, mundo comparable al universo concluso de los escolásticos
medievales. Pág. 35.
8. La
forma suprema de la música era el canto coral porque representaba una forma
colectiva, opuesta a toda manifestación individualista. Pág. 37.
9.
Mientras fui un verdadero creyente, la fe tuvo un efecto paralizador sobre mis
facultades creadoras. Pág. 39.
10. Falsas, porque en su planteamiento se
llegaba a una ultrasimplificación de una realidad compleja… Pág. 40.
11. …la mayoría de los jóvenes norteamericanos
que se afiliaron al Partido Comunista lo hicieron no por apuros económicos,
sino sobre todo movidos por algún conflicto de familia. Pág. 46.
12. Los verdaderos comunistas, como los
católicos, viven en una permanente conciencia del pecado original. Pág. 47.
13. …la actitud que siempre guardé con
respecto a las mujeres fue esencialmente ingenua y romántica y porque daba a
cada una de mis aventuras el carácter de única; el sentir ese carácter de único
es, a mi juicio, el criterio de pureza en materias sexuales. Pág.48.
14. …cuando la ilusión se desvanece, deja
pena, pero no resentimiento.
15. Y sin embargo – como con seguridad algún
escritor francés habrá dicho en alguna parte – uno aprende a pensar a través de
los libros y aprende a vivir a través de las mujeres. Pág. 49.
16. Rara vez los liberales de Alemania – y de
cualquier otro país – llegaron a comprender que existen situaciones en las cuales
la cautela equivale al suicidio. Pág. 54.
17. … consiguió mantener su posición en la
jerarquía del Comintern mediante la intriga y la bajeza. Pág. 58.
18. Frente a este ambiguo fondo musical se
ponía un texto de gran brillo y gran deshonestidad intelectual. Pág. 59.
19. El gran éxito que alcanzó la obra (se
refiere a una obra de Brecht) constituía un síntoma del morboso deseo de morir
de la democracia alemana. Pág. 64.
20. Al procurar comprender la vida cotidiana
en un estado totalitario tiene uno que guardarse de simplificar demasiado las
cosas. Pág. 88.
21. No es el terror, sino la existencia de
esta organización omnipresente sin la cual nada puede hacerse lo que define la
estructura del Estado de policía soviética. Pág. 97.
22. (Habiéndome criado a orillas del Danubio,
siempre me parecieron tristes las ciudades que carecían de río y, por ende,
también de puentes. Una ciudad sin puentes es como una mujer sin adornos) Pág.
121.
23. Ser capaz de emborracharse ocasionalmente
sin experimentar uno la sensación de culpabilidad me pareció siempre que era el
estado de inocencia anterior a la caída del primer hombre. Pág.126.
24. En la antigua Tiflis los kintos habían
constituido un gremio de vagabundos, vendedores ambulantes de fruta, cantantes
de baladas, ladrones y rufianes a la manera de Francois Villon. Pág. 127.
25. Y esto confería a la inhumana perfección
de sus rasgos una cualidad conmovedora, de vivo anhelo. Pág. 142.
26. Formando contraste con él, el oficial que
estaba sentado al escritorio, con el cráneo afeitado, los ojos sin expresión,
el rígido uniforme, parecía pertenecer a una raza primitiva, parecía una
especie de burócrata del Neanderthal. Pág. 154.
27. A decir verdad, se sentía muy solitario –
sólo después de separarnos definitivamente llegué a comprender con plenitud
cuán profunda era su soledad – y sentía casi una necesidad física de hablar con
alguien en quien pudiera confiar sin reservas. Pág. 156.
28. La denuncia era una epidemia
científicamente fomentada, el principal procedimiento del Partido para hacer la
guerra microbiana contra el espíritu humano. Pág. 165.
29. En mi ceguera no comprendí que no existe
ninguna mujer que no abrigue un sentimiento de curiosidad devoradora por las
cosas de su amante. Pág. 166.
30. Nadeshda era una de esas personas que,
según las palabras del Corán, “llevan su destino atado alrededor del cuello”.
Pág. 172.
31. Merv es una de las ciudades más antiguas
del mundo. Se la menciona en el Zend Avesta y en los libros indios; la
tradición india y árabe la considera como el lugar del Paraíso Terrenal y la
cuna de la humanidad. Pág. 196.
32. Cuando un extraño las mira, percibe que
esas mujeres aún se sienten desnudas sin el velo que usaban para ocultar las
partes femeninas más íntimas: los ojos y los labios. Pág. 198.
33. En virtud de ese acto consciente de su
voluntad habían roto las cadenas que los sujetaban al fatalismo oriental. Pág.
219.
34. Debajo de la lápida verde yace Timur el
Cojo. Debajo de la negra, que es un poco más ancha, yace el maestro y guía
espiritual de Timur, Mir Said Berki. El elegir a su maestro para único
compañero en la eternidad es un gesto que no tiene paralelo en ningún gran
conquistador de la historia. Pág. 224.
35. Mientras imponían, mediante el reinado del
terror, un rígido puritanismo en el pueblo, el emir y su corte llevaban una
fabulosa vida de libertinaje y corrupción. Pág. 227.
36. La verdadera tragedia raramente constituye
un buen drama. El lenguaje del destino es suave y lleno de trivialidades, Pág.
245.
37. El resultado de esa presión es la gradual
frustración de la inteligencia, que he procurado describir, y una corrosión,
aún más nefasta, del espíritu. En virtud de esa presión el hombre queda
separado de sus raíces metafísicas, de la experiencia religiosa, del “mar de
sentimientos” en todas sus formas. Pág. 259.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de
la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a
Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección
de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias
y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el
humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo
sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece
interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo
una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan
las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.
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Se puso fome algarrobodigital, queremos sangre, destitución. coimas y arreglines.
ResponderEliminarEsta ves paso. Un tema complejo que escapa a mi interés, me es difícil
ResponderEliminarSr Trucco, muy elevado para el medio algarrobino.
ResponderEliminarNo he encontrado un pensamiento de mi interés, salvo, 36. La verdadera tragedia raramente constituye un buen drama. El lenguaje del destino es suave y lleno de trivialidades,
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