SERVICIOS

miércoles, 7 de junio de 2017

INICIAMOS UNA SERIE DE REPORTAJES RECORDANDO LA NULA ACCIÓN EMPRENDIDA POR LA NUEVA ALCALDÍA Y CONCEJO MUNICIPAL A 6 MESES DE HABER ASUMIDO, PARA ENFRENTAR EL PUNTO MAS NEGRO DEL GOBIERNO ANTERIOR, QUE HA SIGNIFICADO UNA PERDIDA PATRIMONIAL DE CASI $50 MILLONES A LAS ARCAS MUNICIPALES. Capítulo N° 01

En una muy controvertida decisión del alcalde Gálvez y Concejo Municipal anterior, se gastaron en pagos indebidos $50 millones en un dudoso seminario internacional de capacitación en Europa, lo cual fue rechazado por la Contraloría General de La Republica a raíz de denuncia de los vecinos Hipólito Aravena y Patricio Gómez Dichos fondos aún no han sido recuperados.

Una historia que aún no termina y que no puede olvidarse


En agosto del año 2013, el Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo don Jaime Gálvez recibió una carta comercial -sin fecha- del tipo “oferta circular abierta”, es decir no nominativa, dirigida en general al mercado potencial del servicio ofrecido (365 Municipios), para invitar al “Alcalde, Concejales, Área de Fomento Productivo, Turismo, Social, Obras, Gabinete, Relaciones Públicas, Salud y Equipos de Trabajo” según su encabezado, a “participar en un SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN COMUNAL EN ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA, entre el 4 al 18 de Octubre del 2014, enfocado en la generación de vinculaciones, Turismo, Salud y Adulto Mayor con énfasis en la Gestión Comunal y réplica de modelos exitosos, participando en conferencias y visitas profesionales”.
Dicha carta expresaba que, por tratarse de un Seminario que implicaba un viaje de larga distancia y servicios en temporada alta en Europa, las inscripciones y el pago total de ello, no debía exceder el 3 de septiembre del 2013. El costo a apagar por cada participante en el referido Seminario ascendía a $4.100.000.- compuesto por $1.860.000.- de “cuota de la inscripción” y $2.240.000.- por “traslado coordinado”. Lo que sumado a los gastos directos asociados al viaje tales como alojamiento, alimentación, taxis, locomoción interna y  entradas, que ascendían a un monto de $2.324.000.- arrojaba un gran total de desembolso por viajero de $6.424.000.- 
          Tratándose de una capacitación en el extranjero y en países ubicados en otro continente y, en donde en dos de ellos se hablan idiomas diferentes al nuestro, resulta del todo evidente que bajo una sana administración, el Alcalde hubiese requerido al Departamento de Recursos Humanos del Municipio -en donde está radicada la función de capacitación según lo establece la ley- que estudiase las bases y especificaciones precisas de los cursos, sus alcances y aplicabilidad a la realidad Comunal, sin perjuicio de averiguar si dentro del país existían mejores y menos onerosas alternativas de capacitación para los Concejales. Lo cual negligentemente no se hizo.
También, resulta incomprensible la actitud del Alcalde de no requerir a la unidad de Control para que verificase las acreditaciones y antecedentes del ofertante en una materia que implicaba un alto desembolso de fondos municipales. Tratándose de un servicio en que suelen existir en el mercado ofertas engañosas por paquetes u ofertones de viajes de turismo/placer del tipo estándar y denominado “tour guiado” que son improcedentes para los fines municipales, se hacía aún más necesario que se hubiesen  tomado exigentes  los resguardos con un exhaustivo control. Lo cual negligentemente no se hizo.
En la sesión de Concejo en que el Alcalde informó a los Concejales sobre esta carta-oferta no consta que haya requerido dichos informes previos. Es de suponer, por tanto, que él asumió bajo su responsabilidad la veracidad y acreditación del servicio ofertado (la asistencia a un Seminario), no siendo así responsables los Concejales que habrían aceptado la invitación por provenir de una personal recomendación del señor Alcalde. Aunque no quedan eximidos de responsabilidad por ellos mismo los propios benficiados de las bondades de un viaje gratis y estadía en Europa.
Adicionalmente, cabe tener presente que, dado al elevado monto que implicaba el desembolso de fondos municipales por cada participante (Seis por $ 6.424.000.-  equivalente a UF 278,81 al 01.09.2013) es lógico asumir que el Alcalde sabía perfectamente que su proposición comprometía fondos por casi UF 2.000 lo que excedía a sus facultades según la Ley, siendo necesario -por tanto- llamar a licitación o recabar la aprobación del Concejo para obviar la licitación y usar la modalidad de trato directo.
Obviando lo anterior, el Alcalde incluyó en el temario de la sesión ordinaria del Concejo Nº 25 de fecha 04 de septiembre del 2013, esto es, el día que vencía el plazo de inscripción (lo que omitió informar), lo siguiente: “Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de asistencia del Sr. Alcalde y Sres. concejales a Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia; del 04.10.2013 al 18.10.2013”. A continuación reproducimos la brevísima exposición del Alcalde, la que fue aprobada por la unanimidad de los concejales presentes, sin recibir éstos mayores antecedentes sobre la materia, no obstante el elevadísimo monto del gasto municipal que ello implicaba, como también, información del Seminario a participar en cuanto a la experiencia y acreditación de la empresa ofertante. Ciertamente ellos mismos eran los beneficiarios de este dudoso viaje presentado como “Seminario Internacional”. Fue una aprobación altamente negligente o irresponsable.
Sr. Alcalde Gálvez: En este punto de la tabla señores concejales, corresponde ver una   solicitud aprobación asistencia señores concejales y Alcalde, a un seminario internacional que tendrá lugar en España, Italia y Francia, entre los días 04 de Octubre al 18 del mismo mes. Esto corresponde señores concejales, a una invitación hecha por la consultora “Chile Gestión", en este caso se debe tomar un acuerdo abierto para ver a posterior acuerdo a disponibilidad personal de cada uno, quienes en definitiva podrán asistir. El programa contempla entre otros temas a desarrollar; Industria de Turismo y Circuitos Internacionales, Exposición y Visita Plantas de Tratamiento Agua Potable, Desarrollo Inmobiliario Comunal. También figuran temas relacionados con el desarrollo de productos turismo ecológico y vitivinícola, sobre comuna sostenible (sustentable), rescate patrimonial y creación de circuitos, políticas de adultos mayores, salud y atención primaria, entre otros. El programa señores concejales es muy atractivo, en lo personal no creo que pueda asistir por un tema de agenda, pero creo importante para Uds. señores concejales pudiesen concurrir por la enriquecedora experiencia, además que la mayoría de los temas a desarrollarse en este seminario, dicen relación con nuestra realidad comunal en distintas áreas, como es el caso de los adultos mayores, atención primaria de salud, turismo, desarrollo patrimonial, etc.
                Ahora bien, volviendo a la carta-oferta del proveedor creemos importante tener presente los siguientes tres antecedentes:
a)      Se señala que: “La modalidad de participación se ha preparado para gobiernos regionales, comunales, y funcionarios públicos, según nuestra experiencia de más de 13 años en la organización de Seminarios en Miami Florida, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Argentina  y conferencias en todos los continentes”.
La afirmación que la sociedad cuenta con una experiencia de más de 13 años era incorrecta,  efectuada una investigación al respecto por los vecinso Aravena y Gómez (lo que -al parecer- no fue hecho por la autoridad municipal y sus unidades de Recursos Humanos y Control), no sería efectivo. En efecto, según la información oficial contenida en la ficha de esa sociedad en el portal de internet “Chile Compra” en el Directorio de Proveedores habría sido constituida recién tres años antes (en el 2010). Esa situación debió haber sido una señal de advertencia acerca de necesidad de hacer una revisión y evaluación del Seminario ofertado, máxime cuando no correspondía a una necesidad de la Municipalidad incluida en el Presupuesto anual y que estuviese, por tanto, asociada a una licitación pública con los requerimientos de antecedentes y acreditaciones a cumplir por parte del oferente.
 b)        Se señala que: “Las órdenes de compra deben emitirse a CHILE GESTIÓN SPA Rut 76.106.468-1”. Hecha una investigación por los vecinos Hipolito Aravena y Patricio Gómez, se concluyó que la empresa de la carta-oferente tendría vinculación con las actividades de la persona natural de su creador y gestor, el señor Iván Marcelo Cuadra Arenas, con su sociedad personal “CHILE GESTION Iván Marcelo Cuadra Arenas EIRL”, Rut 76.668.390-8 creada en el año 2006 y cuyo giro  lo habría continuado posteriormente en el año 2010  bajo la sociedad 76.106.468-1 que es la ofertante en cuestión. Recabada información en el Servicio de Impuestos Internos en el Portal de ese Servicio en la Sección Consultas Tributarias, se puede observar que la empresa CHILE GESTIÓN Iván Marcelo Cuadra Arenas EIRL del RUT 76.668.390-8, constituida el 23 de Octubre del 2006, es un contribuyente que figura con actividades de asesoramiento empresarial y en materias de gestión, encontrándose en situación de posible comportamiento tributario irregular, señalándose como observación que el Contribuyente no se ubica en el domicilio declarado en el SII, agregando que de operar este contribuyente, el SII podría solicitar que acredite la efectividad material de la operación y de su monto. Finalmente, se señala que Contribuyente no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación. Ello fue incluido en la denuncia a la Contraloría por los vecinos Aravena y Gómez.
c)            La carta-oferta está suscrita por don Iván Cuadra A. bajo el cargo de Director Gerente. Según la información contenida en la ficha de esa sociedad en la página Web  ortal.ChileProveedore.cl/ServicioDirectorio”, el represente legal es Loreto Arratia Arenas, quien además figura como el único ejecutivo principal de la empresa, y no don Iván Cuadra A. Se observa en este caso, también una falta de diligencia por parte de la Municipalidad que no habría verificado la representación del proveedor con el cual estaba aceptando una oferta, tomando un acuerdo y luego cerrando un contrato de elevado monto.
d)           La carta oferta no contiene el domicilio de la Sociedad, algo inusual que desde ya, debió alertar también al Municipio sobre la consistencia de la ya referida participación en Europa en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal”. 

SERVICIO QUE FUE APROBADO.

        En la Sesión Ordinaria Nº 25 del 04.09.2013 - a sugerencia del Alcalde-  el Concejo Municipal resolvió lo siguiente: “ACUERDO Nº 089/2013. El H. Concejo Municipal por unanimidad de los concejales presentes, acuerdan aprobar asistencia de los Sres. Concejales a Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia, del 04 al 18 de Octubre de 2013”.
Ello es muy importante tenerlo presente y receordarlo por cuanto es lo que el Concejo aprobó y, sobre lo cual, todos los demás actos, incluyendo la emisión de la Orden de Compra, se deben referir como el servicio contratado lo siguiente: Asistencia a un seminario internacional de gestión comunal.
Posteriormente, en la Sesión Extraordinario Nº 6 del 12.09.2013 del Concejo Municipal que el Alcalde citó a los pocos días del referido acuerdo para regularizar la situación de falta de presupuesto y celebración de convenio y contrato superior a 500 UF mediante rato directo y no por licitación, él expresó: “Quiero antes de que voten esta modificación, decir para que quede bien claro, que este no es un viaje de placer o paseo, es un viaje de capacitación donde se trataran temas directamente relacionados con temas de interés para nuestra comuna, como desarrollo borde costero, desarrollo turístico sitios de conservación y patrimonio natural, atención salud primaria, políticas adultos mayores, etc.”
Deseamos llamar la atención sobre la expresión errónea -voluntaria o involuntaria- del Alcalde al referirse que la regularización que se está aprobando a fin de poder materializar el Acuerdo 089/2013 para permitir la asistencia en los próximos días a los Concejales a un “seminario internacional”, lo califique como un “viaje de capacitación”. Es del todo sabido, que no es lo mismo un “viaje de capacitación” que un “seminario de gestión comunal”.
“Viaje de capacitación”: como lo dice la primera palabra, es un recorrido continuado por lugares preestablecidos acompañado por uno o más guías que van entregando información de cada lugar visitado y respondiendo consultas; no implica preparación, estudio ni asistencia a cursos, como tampoco la preparación de un informe conclusivo, ya que se trata solamente de adquirir un conocimiento personal, a veces de índole cultural y, otras veces, de orden técnico/profesional.
“Seminario de gestión”: implica una atención y dedicación muy diferente. El tiempo no se destina a recorridos de visitas y charlas breves dadas a viva voz al paso, sino a la asistencia a cursos y talleres dictados en aulas de instituciones académicas y/o establecimientos que cuentan con la infraestructura adecuada para permitir una necesaria audición y visión para que el asistente al Seminario pueda comprender, asimilar, tomar notas y retener información para perfeccionar su conocimiento. Los cursos son dictados por técnicos/profesionales con comprobada y reconocida especialización, prestigio y experiencia. Al cabo de cada curso, el asistente recibe un o más portafolio con síntesis de las materias tratadas. El proceso del Seminario es organizado por instituciones que cuentan con la debida acreditación y el reconocimiento del ámbito del rubro o materia que se dicta a nivel nacional y/o internacional. Finalmente, se exige una alta asistencia en cada curso y/o taller para otorgar la certificación, contando para ello con una acreditación. No cualquiera puede hacerlo.
Los vecinos Aravena y Gómez en su denuncia a la Contraloría hicieron la salvedad de esta diferenciación de modo que al hacer la investigación se compruebe que el servicio contratado y pagado por la Municipalidad por la participación en el “Seminario Internacional de Gestión Comunal” en Europa fue lo que efectivamente recibieron los Concejales y el funcionario municipal, y no otro tipo de servicio. No solo en el ámbito del sector privado, sino también en el sector público, se exige que el proveedor entregue a satisfacción el producto o el servicio comprado o contratado. Adicionalmente se solicitó investigar si en esta contratación se contempló una retención sobre el monto del total involucrado hasta que se hubiese cumplido el servicio ofrecido, como es o usual en toda contratación de servicios. Lo cual negligentemente no se hizo.
Volviendo a los alcances del Acuerdo y materia del servicio contratado, parece necesario reproducir lo que consta en el acta de la Sesión Extraordinario Nº 6 del 12.09.2013 del Concejo. Siendo algo extensa, es importante para evaluar por un lado las afirmaciones o compromisos del oferente, como también, su fundamentación técnico/profesional para justificar la participación de los Concejales de Algarrobo al denominado “Seminario Internacional de Gestión Comunal” a realizarse en tres países de Europa.
En esa Sesión, una vez aprobada la modificación presupuestaria y el trato directo, y no antes, el Alcalde ofreció la palabra al representante de la empresa proveedora del servicio contratado, refiriéndose en esa oportunidad el propio Alcalde al “viaje que harán a Europa” y no al “Seminario de Gestión Comunal que asistirán” que fue lo aprobado por el Concejo en su Acuerdo Nº 089/2013. 
                Alcalde: Señores concejales, a continuación el representante de la empresa consultora Chile Gestión, expondrá sobre los detalles y alcances de este viaje que harán a Europa, don Iván Cuadra Arenas tiene la palabra.
Chile Gestión: Sr. Alcalde, señores concejales, decir en primer lugar, que somos una empresa de estrategia y marketing, nos dedicamos a la elaboración de planes estratégicos para las comunas, realizamos seminarios todos los meses, así como giras técnicas con el objetivo de replicar ideas de modelos exitosos, rescatar ideas, iniciativas para ser replicadas luego en las comunas. Decir para claridad de todos, que asistencia a los talleres que contempla la agenda del programa, reuniones entre otras actividades, asistencia es obligatoria, nosotros como empresa no le entregamos certificados a quienes por alguna razón no asisten, exigencia es 100% para lograr certificación de participación.
El programa contempla una reunión en el Senado Nacional en Madrid, tendremos un encuentro con la persona autora del proyecto de desarrollo del borde costero en Barcelona, visita a plantas de tratamiento de agua potable. Al regreso, cada uno vendrá con videos que les entregaremos sobre las distintas actividades desarrolladas, ello a objeto de que puedan replicarlo acá, así como también para mostrar a la comunidad a lo que realmente fueron, no a un viaje de placer, a rescatar experiencias que puedan ser replicadas luego en su comuna. Es importante que pudieran asistir algunos funcionarios.
Nuestra empresa se ha especializado en la elaboración de planes de marketing y desarrollo de clúster turísticos, los clúster son las zonas geográficas donde interactúan el sector público y el privado.
Uds. son una comuna turística, y son comuna dormitorio, deben definir por ejemplo, si quieren recibir a gente que venga a meter bulla, a descansar, o se puede hacer un mix.
Se debe tener presente que el turismo es una actividad económica que genera clientes y consumidores para la producción local, esto lo deben tener Uds. claro, el turismo es un negocio, y el negocio beneficia a la comuna, por tanto en la medida que Uds. planifiquen bien, la gente generara trabajo, emprendimiento, y podrán pasar del asistencialismo al liderazgo, planificación estratégica, a ser más eficientes, etc.
Ahora bien, hay dos cosas que son importantes, una; que el destino turístico al cual Uds. pertenecen, hay dos roles, el público y el privado. El rol comunal significa fomento y recursos para promocionar el destino y mejorar la ciudad.
Hoy hay no menos de 100 mil personas que llegan en los cruceros y no tienen mayores ofertas donde ir, Uds. debieran trabajar esa parte, incorporarse dentro del circuito turístico que realizan.
Alcalde Gálvez : Aquí hay un hotel boutique que se llama Wine, eso significa bodega de vinos, trabajan solamente con turistas extranjeros, en el exterior las personas colocan como búsqueda la palabra vino, por tanto efectivamente actúa como un enganche además de tener el valle de Casablanca al lado.
Lo otro comentar que en Buenos Aires me llamó la atención unas paletas publicitarias, unos letreros turísticos en español e inglés, y básicamente el objetivo es indicar al turista donde uno está parado, aquí se podría replicar eso, fácilmente solo en la costanera, a lo largo del borde costero, debemos tener unos 15 puntos.
Chile Gestión: Buen punto, esto del turismo, más aun la realidad de Uds., es importante crear cultura, conciencia en la gente sobre su importancia, por ejemplo; muy posible que los niños de la comuna no conozcan cuales son los atractivos de la comuna, no debe existir un video que se les pudiera exhibir a ellos para convertirlos en promotores de su comuna, el objetivo es crear cultura, una mentalidad.
Concejal Manuel Catalán: Decir que nuestra debilidad es la capacidad hotelera de calidad, a lo más tenemos uno que es el Hotel Pacifico, lo demás en su mayoría cabañas, hostales no existen.
Chile Gestión: Para desarrollarse, generar recursos, empleos, emprendimiento, Uds. deben definir si hacen un proyecto chiquitito con recursos municipales, o derechamente construyen, elaboran un plan estratégico que genere ingresos que les permita dar el paso de dejar atrás la asistencialidad por ejemplo.
Cuando se hace un plan estratégico se hacen análisis del entorno, la propuesta estratégica y la comercial, cuando Uds. vuelvan del viaje van a comprender de mejor manera esto, tendrán la posibilidad de aprender con ejemplos prácticos que conocerán en este viaje.
Alcalde Gálvez: Don Roberto Berríos de la dirección de obras, será el funcionario que viajara con los concejales, el próximo año viajamos los dos con el Concejal Carlos Tapia que al igual que yo en esta oportunidad no podremos viajar.
Tendrán concejales la oportunidad de conocer por ejemplo, todo lo que es un verdadero hito arquitectónico, como es el proyecto de desarrollo del borde costero que se realizó en Barcelona, algo en que hoy estamos empeñados en nuestra comuna.
Chile Gestión: Conocerán temas relacionados con el área salud, atención primaria, comentarles que nosotros traeremos médicos cubanos a Chile a raíz del déficit existente, sobre todo en el área municipal, hoy ganan 22 dólares mensuales en Cuba, acá un arriendo de 200 a 300 mil pesos más unos 3.000 dólares al mes se puede pagarles, por si les interesa.
Otro negocio atendida la condición de comuna turística que tiene Algarrobo que podrían explotar, dice relación con el área de la salud también, no existe la Teletón por ejemplo para las personas mayores de 18 años, bien se podría desarrollar un centro rehabilitación acá, de calidad, de paso ganan en esa área para brindar atención a los residentes que lo requieran y gratis, una cosa así se autofinancia, y ahí tienen otro ejemplo de hacer turismo, turismo en salud, así como la gente viaja a Cuba.
Alcalde Gálvez: Bien señores concejales, no habiendo más que tratar, se pone término a la presente sesión extraordinaria.
(Acta de la Sesión Extraordinaria Nº 6 del Concejo celebrado el 12.09.2013).

VALOR DEL VIAJE Y SEMINARIO INTERNACIONAL

La Contraloría General de la Republica lo fijó en $ 42.142.920.- los cuales pagados anticipados, sin contrato, Orden de Compra ni resguardo con garantía de  fiel cumplimiento del servicio contratado. El viaje fue efectuado y jamás ni los concejales y funcionario que viajó hicieron por escrito denuncia de no haberse dado el servicio contratado. Fueron los vecinos >Hipólito Aravena y Patricio Gómez los cuales, recogiendo una verdad a voces de todo Algarrobo sobre el engaño, los que destaparon la olla con la denuncia a la Contraloría en Julio del 2014 la que concluyó con el categórico dictamen de la Contraloría de la Republica rechazando la procedencia y justificación del dinero indebidamente pagado. Transcurrido 44 meses de ese pago, lo hemos actualizado según variación del IPC (15,7%) $48.759.358.-

A continuación, reproducimos declaraciones del alcalde Gálvez  que justifica su decisión del viaje de capacitación concejales de algarrobo, según entrevista del 09 de septiembre de 2013. Afirma en forma categórica la alta conveniencia del viaje, señalando a su buen fundamentado criterio su interés que visiten la costa azul, Paris y otras grandes ciudades europeas, todo con fondos municipales¿¿…?

                      Alcalde Gálvez justificando el viaje y el gasto, considerándolo"inversión".
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¿Qué opina usted, amigo lector?
¿Gasto necesario?
¿Gasto indebido?
¿Inversión? Si así fue ¿Donde están los resultados?
¿Debe el nuevo alcalde y Concejo iniciar acciones de sanciones y recuperar esos $50 millones faltantes en las actas municipales? o ¿mirar para el lado para dejar pasar el tiempo a fin de prescriba la irregularidad?
o ¿Debe dejar que los abogados de la Municipalidad sigan defendiendo ente la Contraloría algo que es inaceptable?

Los concejales que aprobaron este viaje de capacitación aceptando la invitación del alcalde Jaime Gálvez, con fondos municipales, fueron los siguientes:

- Yolanda Yáñez
- Ramón Marín
- Manuel Catalán
- Fernando Gómez
- Antonieta Sandoval
- Carlos Tapia

Continuará

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18 comentarios:

  1. Que situación más lamentable y realmente no hacemos nada para resolverlo. Debería constituirse un movimiento de defensa de Algarrobo e iniciar acciones para la recuperación de su patrimonio. Este dinero es de todos los algarrobinos y no podemos seguir manteniéndonos sin hacer nada para devolverle la dignidad a nuestra comuna. Ojalá el señor Boris Colja saque la cara por nosotros. Los demás concejales no han servido para nada. Hay fotos de algunos que salen con sus manos de abiertas en muchas fotografías en señal de transparencia y durante estos 6 meses se han dedicado a hacer vista gorda de ésta y otras situaciones. Palabrerío en tiempos de elecciones que no a servido de nada. Seguimos donde mismo. Despertemos algarrobinos y Don Boris confiamos en usted ¡¡¡

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  2. Don Boris, al menos en usted confiamos para que coloque en tabla en sesión extraordinaria esta situación en sesión publica y firmada. Queremos ver la posición del señor alcalde y de cada uno de los otros cinco concejales. No queremos esconder la basura bajo la alfombra ni aceptar complicidad por la inaccíon

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  3. Juan Eduardo Solis7 de junio de 2017, 19:11

    Gran reportaje y eso que es el capitulo 1. Ni perdón ni olvido. Señor alcalde ejerza su autoridad y asuma la responsabilidad para recuperar esos 50 millones, dejando a un lado si vinculación parental con su familiar viajero y su ex cuñado. La justicia debe caer sin excepciones

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  4. Si no fuese por Algarrobo Digital, Algarrobo seguiría siendo como Macondo el pueblo olvidado de García Márquez. Gracias señores editores. He quedado muy bien informado y a la espera de los capítulos siguientes.

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  5. En otros municipios alcaldes u concejales han sido destituidos por abandono de deberes. El alcalde y los concejales podrían correr la misma suerte? Agradecería la repuesta de algún lector informado.

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    1. Muy difícil en Algarrobo, por cuanto los encargos de hacer la denuncia son ellos mismos. Hasta se sabe, solamente hay un concejal que está al margen de una red de auto protección del anterior alcalde y concejales, y es el concejal don Boris Colja, el cual se comenta que hará la denuncia a los tribunales o Consejo de Defensa o Fiscalía Nacional como lo han hecho otros Municipios. En en caso de algarrobo, el nuevo alcalde tiene vinculaciones con uno de los concejales viajero y con el anyterior alcalde, y ademas, en el actual hay dos concejales que aprobaron el gasto y uno de ellos viajo. Los otros tres concejales no se mojan ...

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  6. No hay explicación comprensible o justificable en derecho que en estos seis meses el alcalde no hay definido la responsabilidad delos hechos del gobierno anterior y su responsabilidad de actuar en defensa de los intereses del patrimonio municipal. A la fiscalía y Municipio no le corresponde defender las irregularidades de otros. Debe pasar a la ofensiva e investigar y hacer las denuncias. De lo contrario hay notable abandono de deberes.

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  7. Claro que hay abandono de deberes y la razón es que Pepelucho es hermano de la concejala que viajó y cuñado del alcalde anterior.

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  8. El Juicio de Cuentas que ya lleva mas de dos años en trámite la Controlaría no tiene efecto judicial, solamente de índole administrativa. Desde el día que asumio el alcalde Yañez, debe haber suspendido toda accion de "defensa del alcalde, concejales y funcionarios" ante la Contraloría. Ellos deben defender con sus propios abofgados. Los abgados municipales deben iniciar accion para fijar responsables y recuperar los 50 millones.

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  9. Concejal Gómez, ¿puede usted concretar sus palabras con hechos concretos? o solamente, son palabras al viento, de las cuales nos tiene aburrido?

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  10. Con un mínimo de decencia y verguenza, señor Galvez y viajeros, reconozcan públicamente que fueron engañados y no sigan ocultando la estafa. Ya lo hizo valientemente Manuel Catalán ante la la tlevision. Quizas asín la ciudadanía los perdone. Pero reconocer nada y seguir mintiendo, tendrán que ir a la justicia y devolver el dinero malgastado.

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  11. Concejales Patty Vásquez, Marco Antonio González y Nelson Escalante ¿por qué guardan selencio' Ya está bueno que saquen la voz en algo tan vergonzoso para Algarrobo. Cuidado en caer en la complicidad. La verdad hay que decirla.

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  12. Compadres, amigos o deudas.........obvio.

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  13. Maria de los Ángeles8 de junio de 2017, 15:09

    Traten de publicar las declaraciones del ex concejal Catalán en las cuales dice abiertamente que TODO FUE UN ENGAÑO!!!!!!

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  14. He visto el video. Es una prueba irrefutable de que fue el alcalde Galvez el promotor y responsable del fallido seminario de capacitacion internacional de los cinco concejales y del Director de Obras. Fue una desatenida decisión sobre la cual no podemos conocer sus consideraciones, salvo el hecho de falta de diligencia y un pleno conocimiento de uso de dineros municipales para premiar a los viajeros en una accion que no tenia ningun provecho para una tan pequeña comuna como Algarrobo, que no guarda relacion alguna con Barcelona, Mónaco y París. No es ignorancia, tiene otras calificaciones y tendrá que responder ante los tribunales de justicia por mal uso de dineros publicos.

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  15. Derechamente se los compró para gobernar a destajo con la complacencia del Concejo y ellos se dejaron comprar. Negocio redondo para todos del que todos usufructuaron cuatro años y dos siguen aprovechando al amparo de este alcalde mientras Algarrobo sigue esperando

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  16. El alcalde Yañez y concejales están en la postura de la avestruz, esconde la cabeza bajo tierra para tomar las acciones que les corresponde. Son complices. Repudiable

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  17. Memos Kolja, el fiscalizador y piedra en el zapato para Pepelucho y sus adláteres

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