Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco
B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y
comentar.
“EL INFARTO DEL
ALMA”. Paz Errázuriz y Diamela Eltit.
Ocho Libros editores, Impreso en Chile, 2010. Paz Errázuriz aporta las
fotografías; Diamela Eltit, aporta los textos, la palabra. (Queda la impresión
que hay textos cuyos autores son los “internos” o asilados.) Una obra difícil,
intensa, dolorosa. El origen de la obra: Paz y Diamela se dirigen al sanatorio
(agosto de 1992) – después convertido en psiquiátrico – del pueblo de Putaendo.
A Paz ya la conocen; ha tomado muchas fotos a los residentes. Para Diamela es
su primera visita. Uno de los temas principales: en ese entorno, con y en esas
personas hay amor, hay mucho enamoramiento. Cada capítulo tiene una sección
titulada “El infarto del alma”: es el texto con tono de ensayo. [Hemos tenido
que extraer párrafos de su contexto, para no distraernos en lo que pudiera ser
secundario, frente a lo principal, lo profundo y dramático de lo transcrito.
Esperamos, muy sinceramente, haber respetado – en toda la medida posible – la
intención, fuerza y belleza del texto original.] En la contraportada, estas
palabras de Javier Edwards R., publicadas en El Mercurio del 22-1-1995: “Relato
breve, ensayo, poesía y fotografía se unen en un texto inquietante, que explora
lenguajes imposibles para penetrar el mundo de la locura.” [En internet se
encuentra un interesante ensayo sobre esta obra, escrito por Gloria
Medina-Sancho, publicado en la Revista Iberoamericana, N° 210, enero-marzo de
2005]
SELECCIÓN DE
PÁRRAFOS:
1. ¿Has visto mi rostro en alguno de tus
sueños? Pág. 5.
2. A dos horas de Santiago la construcción me
parece demasiado urbana, como si un pedazo de ciudad se hubiera fugado – a la
manera de una fuga sicótica – para formar de manera solitaria una escena
sorprendente. Pág. 9.
3. …debo disimular la profunda conmoción que
me provoca la precariedad de sus destinos.
4. La tía que les toma fotografías que
prueban, aun frente a ellos mismos, que están vivos, que después de todo
conservan un pedacito de ser… Pág. 10. (1)
5. Se alimentan, se cuidan. Se alimentan un
poquito y se cuidan como pueden… Pág. 15.
6. Ellos están viviendo una extraordinaria
historia de amor encerrados en el hospital…
7. ¿Cuál es el lenguaje de este amor?, me
pregunto cuando los observo, pues ni palabras completas tienen, sólo poseen
acaso el extravío de una sílaba terriblemente fracturada. Entonces, ¿en qué
acuerdo?, ¿desde cuál instante?, ¿qué estética amorosa los moviliza? Pág. 16.
8. Nos esperan y lo que realmente esperan es
el lente de Paz Errázuriz para que los capture en sus únicos momentos sagrados.
Pág.21.
9. Me han regalado dos naranjas desgajadas de
un impresionante código de honor que intenta por todos los medios evitar la
última humillación corporal: erradicar el hambre.
10. El único
mundo posible es aquel que comparto contigo. Mi piel pierde su sentido si no la
califica tu mano. Pág. 29.
11. Desde que
se inició la última estación, la noche se encuclilla y el día se curva. Pág.
31.
12. La amplitud
de la constitución somática de la mujer porta el deseo posible de un paraíso…
Pág. 37.
13. Abrirse al
asombro imposible de la infinitud del deseo recortado contra la dolorosa
finitud del cuerpo. Pág. 39.
14. La forma de
la locura es su tendencia a fundirse, a confundirse con el otro. Pág. 40.
15. “¿Quién soy
yo cuando me he perdido en ti?”
16. La pasión
por el otro es una forma de confinamiento. Cuando estalla la pasión se rompen
las cadenas de la responsabilidad. Pág. 43.
17. El sujeto,
expropiado de sí, dona su voluntad y se transforma en un jeroglífico, en un
territorio cifrado pues se convierte en el síntoma de una agitada metáfora
amorosa.
18. Ellos se
sostienen en estado insaciable, se rozan en medio de un hambre de amor que se
vislumbra como interminable. Pág. 44.
19. Y porque
ellos no son, es que afrontan la pena de reclusión que rodea a sus cuerpos.
20. Cultivan su
lirismo para mantener la última ausencia, la más alta renuncia como es la
pérdida de ellos mismos. Pág. 47.
21. La oscuridad
es menos real que tu silencio. Pág. 51.
22. Hoy la vida
se ofrece con avidez ante mi vista. Pág. 52.
23. Juana es,
quizás, la única rebelde visible del edificio público. Juana, tal vez, no está
loca. Pág. 57.
24. Estoy
agotada de tanto pensarte. Pág. 63.
25. …a la
manera de los santuarios o los templos, propician una purificación corporal
sólo posible bajo la forma del confinamiento.
26. El cuerpo
romántico es el gran contorno poético requerido por la sociedad del diecinueve
y de la primera mitad del siglo veinte… Pág. 64.
27. Este
enfermo adquiere el estatuto de lo sagrado, la leyenda que ocasiona el rito de
morir levemente, finamente, con estilo. Pág. 67.
28. El amor se
consume en ensayos efímeros que no consiguen cautivar un modelo… Pág. 68.
29. Al borde de
la cordillera (donde los senderos se estrechan, donde el límite geográfico se
torna decisivo),
30. Putaendo,
lugar de encuentro de dos formas sociales en las que se establece el naufragio
del sujeto… Pág. 73.
31. Hablo
contigo a todas horas y aún no logro dar con las palabras que te mereces. Pág.
74.
32.
(Refiriéndose al amor, ahí…) Resurge entre los cuerpos que transportan las más
ásperas huellas carnales de su desamparo social. Pág.77.
33. Cuando se
avecina la geometría del alba me desarma la tenaz codicia del deseo. Mi deseo
ya ha alcanzado lo infinito. Prometí morir antes de que expire mi deseo. Pág.
79.
34. Un animal
exhausto se arrastra en celo hacia la profundidad de su madriguera. Pág. 85.
35. A mis
amigos les fue negado el pan, se les escurre el agua de los labios. Mis amigos
aunque no son puros experimentan siempre la pureza. Pág. 86.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de
la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a
Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección
de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias
y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el
humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo
sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece
interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo
una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan
las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.
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Un tema difícil. He elegido lo siguiente: Hablo contigo a todas horas y aún no logro dar con las palabras que te mereces.
ResponderEliminar15. “¿Quién soy yo cuando me he perdido en ti?” Es un pensamiento que lo asocio a Pablo Neruda en sus versos de amor
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