Una importante inversión, muy anhelada por años, que implica una cifra cercana a mil millones de
pesos, sobre la cual falta información. Se hará conforme a diseño elaborado en el año
2013 y en ello, no hubo participación ciudadana. Presentamos antecedentes del
diseño en base a lo expuesto en su oportunidad por el arquitecto al Concejo Municipal
¿ ..........? |
A mediados
de mayo pasado, la Municipalidad a través de su medio de información, Facebook “muni
algarrobo”, comunicó: Se informa a la comunidad que el Borde Costero ya cuenta
con la aprobación social para su ejecución. El proyecto abarca una extensión
lineal de 1.032 metros cuadrados, y consiste, primero, en la demolición de lo
que se emplaza hoy, para luego instalar 7.169 metros cuadrados de baldosas,
sobre una base estabilizada de 15 cm de espesor, y con las pendientes
necesarias para la evacuación de aguas lluvias. Además se contempla la
incorporación de 30 escaños de piedra, 16 basureros, 85 luminarias (con sus
respectivos postes), 342 luminarias de piso y reparación de muro existente. Este significativo avance, que hoy se comienza
a concretar, es el comienzo de una comuna que avanza en desarrollo y en mejoras
que apuntan al bienestar de la comunidad residente, de sus veraneantes, y del
embellecimiento del paisaje propio de Algarrobo”.
Para fines
de junio se esperaba que el Gobierno Regional aprobase el financiamiento, por
una cifra cercana a mil millones de pesos. Por ello, la reunión ordinaria del
Concejo N° 11 del 21 de junio recién pasado debió darse anticipadamente por
terminada debido a que el señor Alcalde debía viajar a Valparaíso para hacer
lobby en la aprobación de tres proyectos específicos. El Borde Costero, el Estadio para el Club
Deportivo Mirasol y nueva techumbre del Liceo Carlos Alessandri. Todo con una
inversión del orden de 2.500 millones de pesos.
No hemos tenido aún información sobre el resultado de las gestiones y de la resolución del Consejo Regional. De los referidos proyectos, hay uno que es de suma importancia para el hermoseamiento de la Algarrobo y de positivo efecto en el fomento del turismo. Por motivo que desconocemos, la Municipalidad ha sido muy escueta en informar el diseño y características del Proyecto del paseo peatonal del Borde Costero. Debió haberlo expuesto en forma pública.
Lo que se sabe, es que con el objeto de no demorar el trámite de
la aprobación del financiamiento, se debió continuar con lo presentado tiempo
atrás durante la alcaldía anterior y que corresponde al trabajo preparado por
el arquitecto don Eduardo Uribe Lewy. Este Trabajo fue iniciado bastantes años
atrás y una buena información podemos encontrarla en lo expuesto en sesión
extraordinaria de Julio del año 2013 bajo la alcaldía de don Jaime Gálvez.No hemos tenido aún información sobre el resultado de las gestiones y de la resolución del Consejo Regional. De los referidos proyectos, hay uno que es de suma importancia para el hermoseamiento de la Algarrobo y de positivo efecto en el fomento del turismo. Por motivo que desconocemos, la Municipalidad ha sido muy escueta en informar el diseño y características del Proyecto del paseo peatonal del Borde Costero. Debió haberlo expuesto en forma pública.
Alcalde Jaime Gálvez:
La exposición trata sobre el proyecto
que se viene realizando desde hace ya un
tiempo, está bastante avanzado, y el
arquitecto a cargo es el señor
Eduardo Uribe, quien en esta oportunidad nos
expondrá sobre el tramo comprendido
entre el Club Deportivo
Nacional y el Club de Yates. El proyecto
trata sobre la
modificación de la calle, no solamente del borde
peatonal, porque entre las playas Las Cadenas y Club de Yates que es todo el borde costero, ese es un sector
peatonal, pero entre el Club de Yates y
CON (Club Deportivo
Nacional) se trabaja en la
modificación de toda la calzada y
acera. Como hay una modificación de la calle,
se tiene que hacer un proyecto de
ingeniería que exige en estos
casos el Serviu, en
esto decir que
está cooperando un
grupo de empresarios de la
organización "Desafío levantemos
Algarrobo", si
tuviéramos nosotros como Municipio hacernos cargo de eso, nos costaría varios millones
el estudio.
Decirles que para llegar a la ejecución de un
proyecto, se debe transitar por varias
etapas, es un proceso largo; etapas de
diseño, revisión del diseño, postularlo a alguna fuente de financiamiento,
obtener la recomendación técnica
para ahí
recién poder optar
a financiamiento para su materialización, este
proyecto no se
ha detenido, se sigue
trabajando, y espero este año (2013) se
pueda terminar, sacar el RS
(Recomendación T) para conseguir
las platas para su ejecución el próximo
año 2014. Así que dejaré al arquitecto Eduardo Uribe para que exponga sobre los
alcances de este trabajo que
viene realizando.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Este es un proyecto que
tiene dos etapas, una de ellas ya se
expuso, ahí yo sugerí ensanchar el paseo
entre el Club Deportivo Nacional
CDN y Club de Yates, pero no había recursos para
hacer esta segunda etapa, ahora
con aporte de privados es posible su
ejecución.
Algarrobo,
su característica principal es la naturaleza propia contenida por su geografía costera,
acotada, naturales y sinuosa,
protegidas bahías, fundando así
distintas playas de diverso oleaje y corrientes.
Me encontré con un problema
principal, porque desde aquí hasta el CDN
tenemos varias playas, y en varios sentidos.
Las Cadenas por ejemplo tiene olas, el Pejerrey no tiene, el
Yachting tiene un cierto tipo de
bahía, en el fondo todas tienen sus diferentes características, y el sentido
de ellas en relación al ángulo
que se va conformando como muestran las imágenes, es diferente.
Muy fácil resulta por ejemplo
hacer una costanera en Viña del
Mar, donde la bahía es tan
grande, donde las costaneras salen
rectas, donde uno dice voy a poner
el pavimento en este sentido y hasta el final, aquí en cambio va todo cambiando,
ángulos y trayectos diferentes.
Concejal Manuel Catalán:
Sobre esto yo he estado bastante preocupado. Decir que tuve una
reunión con el Intendente a la cual
asistí con el ex alcalde
Urquiza en su oportunidad,
en la cual
se presentaron estos dos proyectos
de borde costero, tanto para
Cartagena como para Algarrobo, prueba de ello es que se hicieron
retirar todos los kioscos que
estaban en la costanera, nosotros
seguimos igual mientras en
Cartagena ya se construyó hace rato.
Nosotros hemos Ido muy lentos
con este proyecto, creo que los particulares
que están cooperando no lo
están haciendo con la velocidad
que se debiera porque
llevamos muchos años en lo
mismo, y considerando
que se termina el
gobierno de nuestro presidente Piñera el
próximo año, así como vamos no se aprobará este proyecto, así que me
gustaría invitar al Intendente para que
explique por qué no se ha construido esta obra en
Algarrobo .
Alcalde Jaime Gálvez: Hay que entender una cosa, sobre el proyecto mejoramiento costanera en la comuna de Cartagena, es un proyecto que fue desarrollado con dineros del MOP.
Concejal Manuel Catalán: ¿y
éste porque no?
Alcalde Jaime Gálvez: Aclaremos
una cosa concejal, si se hizo un
ofrecimiento en gobierno comunal de
Urquiza, en Cartagena fueron más inteligentes,
más eficientes, porque una cosa es que digan harán un proyecto, otra muy
distinta es hacerlo. Previamente hay que
hacer los planos diseño ingeniería, de electrificación, arquitectura, etc.; después obtener financiamiento y si en Cartagena lo consiguieron primero, es porque tuvieron la habilidad
para conseguir que se lo hicieran, aquí no se aprovechó concejal, así
de simple, no fueron eficientes.
Arquitecto Eduardo Uribe: ¿cuándo
partiste tú con esto?
Director Secplac: Yo
respondo Alcalde, el 2011 se consiguieron 7 millones
para el proyecto de
arquitectura, fondos de la
Subdere, y Eduardo comenzó a
trabajar el 2012, luego la ampliación fue con fondos
municipales, 4 millones el año pasado.
Alcalde Jaime Gálvez: Los proyectos tienen sus complejidades, no es
llegar y hacerlos, se comenzó a
trabajar en forma efectiva recién el año
pasado, ahora un proyecto de ingeniería
cuesta no menos de 8 millones de pesos, y en esto nos están cooperando privados para poder hacerlo.
Ahora, ¿por qué esta Eduardo hoy
aquí?; es por una petición de don Juan Valenzuela el
D.O.M, quien tiene que aprobar la modificación
de los perfiles de la calle que plantea
el proyecto, y dijo okey, y
autorizó la modificación
de los perfiles de la calle desde el Club de Yates
hasta el CDN,
pero con la
condición que primero
los concejales tomen conocimiento de esto, sobre lo que en
ese sector ocurrirá para no encontrarse
después con sorpresas.
Concejal Manuel Catalán: Yo
entiendo Alcalde, tengo bastante claro lo
que esta Ud. explicando, es lo
que explicó en su momento Urquiza
también y luego Pizarro,
pero ninguno hizo nada.
Director de Obras Municipales:
Yo quiero decir algo concejal, a no
olvidar lo que ocurrió
aquí años atrás, las prioridades
eran otras, cuando asumió el señor
Pizarra nos dijo a los directivos, que su prioridad no eran los proyectos por ahora, mi prioridad es levantar el
municipio, únanse y trabajen
para ello nos pidió, recordar también que no existió por años continuidad,
se fueron los D.O.M., Secplac, Jefe de Finanzas.
Ud. concejal siempre pone de ejemplo a la comuna de El Quisco, decirle que las obras que exhiben hoy son producto de un trabajo de años, no lo lograron de un año para otro.
Alcalde Jaime Gálvez: Eduardo continuemos con la exposición.
Arquitecto Eduardo Uribe: A mí me interesan mucho
estas conversaciones que se están dando, el problema de este municipio es justamente esto, que unos van para allá, otros van para acá, por eso las cosas no avanzan, a mí me
interesa más que el que se haga la obra,
el cómo se hace.
Quiero hacerle una
consulta concejal Catalán, ¿Ud.
está de acuerdo con el proyecto de la
Caleta que se hizo?
Concejal Manuel Catalán:
Me gusta la forma como quedó, tal vez faltó estructurar más la
forma del barco.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Le gusta la forma como quedó,
perfecto. Debo decirle que eso no le gusta ni a los pescadores, y mató eso el
centro de Algarrobo, con su
criterio trayendo proyectos
del MOP eres un peligro para
Algarrobo, eso es lo que eres, porque no
es hacer los proyectos, si no el cómo se hacen. Algarrobo tiene
patrimonio, tiene historia, eso es lo que estoy exponiendo, mientras tu estas con la teja chilena hasta
acá, y yo estoy hablando de lo más importante que tiene
Algarrobo que es su geografía.
Concejal Manuel Catalán:
A mí me interesa la teja, siempre
yo he tenido casas de teja, toda la vida.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Creo que estas tan metido con
el tema de la teja y tu formación de niño que no te das
cuenta que en Algarrobo ya no hay tejas.
Algarrobo se conforma hoy con
otra cosa, así que anda a Linares o Talca, preséntate
allá de candidato a
concejal para defender ese tipo de arquitectura.
Concejal Manuel Catalán: Es como si yo le dijera a Ud. que se fuera
a trabajar mejor para allá.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Quiero que abras tu cabeza y por
favor entiendas….Prosiguiendo con la
exposición, decirles que el paseo borde
costero representa la parte más importante de Algarrobo
porque está formado por
la conjunción de las distintas playas representadas por
una narración literal
de su identidad,
y su Identidad está representada por tres rectos; historia, geografía y color.
Si vemos la historia, desde 1578 fue ocupado
como refugio de corsarios, aquí
podían recalar, sin ser puerto Algarrobo
podían bajar a tomar víveres, recuperar fuerzas.
Ahora, eso que sea puerto,
también es historia, patrimonio, las tejas no es lo único.
El extenso fundo de 300
hectáreas perteneciente a doña María
Vidal, se fue conformando como puerto; y
en 1580 llegaron no a la playa, sino al
campo que era la parte productiva por donde iba el
camino real al puerto de San Antonio los soldados
españoles, de ahí que los de San José tienen un gen bastante europeo.
En 1790 se llamaba este lugar, Caleta de
Talca o de Peñablanca, en aquella
época lo importante que era ya
esa roca.
En 1830 doña María Ballesteros
Vda. de José Fernández Balmaceda
promueve la iglesia, construye su
casa abajo y el muelle por donde sacaban
los productos hacia California,
el puerto de Algarrobo se
llamaba Puerto Montt y funcionó 60 años.
En 1934 comienza la primera obra que es la terraza
de las cadenas, en 1935 llega don
Carlos Alessandri, en 1936 se construye el Club
de Yates, se construye también el primer muro de piedra de gran Importancia con varios metros de altura en la antigua iglesia, entre 1935-1949 el aeródromo, la
panadería, el Hotel Pacifico.
En 1951 nace Algarrobo norte, en 1952 se crea la
legislación sobre muros
de piedra hacia la calle, Carlos
Alessandri no era el dueño no más, era el
gran urbanista, visionario que tuvo Algarrobo, ahí el D.O.M. era Calvo
un gran arquitecto que venía adhonorem, y ellos pensaron que se
debía dar una identidad a Algarrobo
y se legisló sobre eso, era una obligación los muros de piedra hacia
la calle.
Ahí vemos la gran terraza de las cadenas.
Concejal Ramón Marín: El piso lo hizo mi padre.
Arquitecto Eduardo Uribe: Fíjense que ahí se usó una lógica, se
trajo la piedra de Santo Domingo porque para piso es mejor, es más plana.
Sobre el proyecto del paseo, decir que hay unas líneas que Uds. van
a encontrar en todo el paseo, que son tres como vectores de viento por así
decirlo, y lo que quiero provocar ahí es que cuando uno camine por ahí
sepa de donde viene el viento predominante
siempre, y me ayude a mí a darle
sentido a las baldosas.
El
pavimento que se propone son
planchetas grandes al estilo
de cómo era el pavimento de
piedra histórico, con esa lógica en la época medieval.
Los escaños son de piedra, cosa que no se rayen, no se
deterioren, que nuestro mobiliario no
sea comprado en la esquina, sea de Algarrobo.
Cuál es la gracia
que tiene Algarrobo,
el que todo
lo urbano no
tiene por qué
ser despampanante, ni tiene que tener nada especial, porque lo especial esta acá, en su bahía y
la Peñablanca.
Todo en el proyecto está
pensado en forma inclusiva, será a un mismo nivel, el paseo y la acera, también contempla una ciclo
vía.
Concejal Carios Tapia: ¿Los
estacionamientos quedan fuera?
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, no hay estacionamientos, las personas
podrán estacionar arriba, bajar
y subir caminando, estacionar en
calles aledañas.
Concejal Carlos Tapia: Don Juan Valenzuela (DOM), a los vecinos aledaños del proyecto se les puede exigir por alguna
vía que hagan algunas mejoras, como cierres,
etc.
Director de Obras Municipales:
Esto estamos viendo,
estamos haciendo las
consultas concejal como
para establecer una lectura,
normar esto, ahora son solo facultativas, no obligatorias. Hay lugares
que son ejemplos
y acuerdan políticas
comunes, se podría
trabajar en esa dirección, pero es a voluntad de las partes.
En Puerto Montt, Puerto Varas,
Bariloche, Pucón, Junín de Los Andes,
San Martín, hay una lectura, son
países distintos pero se juntan una vez al año, hacen reuniones, son países
Independientes pero capaces de coordinarse
para que exista una lectura común.
De hecho nosotros también
podríamos hacerlo con la comuna de al
lado, El Quisco, ellos también tienen algo con la piedra, pero no son capital náutica,
la realidad socioeconómica de la
gente también es diferente, pero podemos acordar una lectura común.
Pero esto reiteró es a
voluntad, se puede normar como una
lectura insisto, viene un proyecto inmobiliario nuevo, se
habla con los inversionistas y se les
plantea hacer tal o
cual cosa, y como moneda de cambio se
les ofrece acotar los tiempos de
tramitación por ejemplo.
Arquitecto Eduardo Uribe: Hay un concepto que es el Algarrobo
caminable, con ese concepto uno
puede trabajar, y puede también tener un norte, porque le ganamos a la arena de la playa pero con este ensanchamiento es una
forma de devolverle el espacio "perdido" al peatón, al turista.
El proyecto plantea un sistema
de luces indirectas, cosa que podamos ver las estrellas, las palmeras se mueven, se corren
entre 1,50 a 1,90 metros, no hay
problemas en eso porque
las palmeras son los árboles más fácil de cambiar.
En el sector de "La Rita" estamos
proponiendo seis metros, hoy es menos
de seis metros con estacionamientos
incluidos, de ahí hacia el
Club de Yates, un vehículo puede
circular sin problemas en menos de tres metros.
El paseo
dos va desde el Club de Yates hasta la
playa las Cadenas, hasta aquí llegará el paseo completo de lado a lado.; el
proyecto considera unos focos al
piso como se ve ahí en las Imágenes, el
objetivo iluminar los exteriores de
piedra de las casas, por el ángulo de la
luz no molestara a los vecinos.
Director de Obras Municipales: Aquí lo importante de la
exposición, es, no que solo asuman lo que Eduardo está exponiendo, también
pueden hacer sus
aportes constructivos, es
la idea señores concejales.
Concejal Antonieta Sandoval:
Quiero hacer una consulta, porque con el
proyecto se supone llegamos
hasta las cadenas, pero ahí en el
espacio de la bajada de Aguas Marinas,
ahí donde están los surfistas hay un
espacio grande, se podría hacer algo ahí.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Cuando esto se estaba licitando,
yo le propuse a la
Secplac ampliarlo hasta San
Alfonso porque no tenía ningún sentido hacer esto hasta acá si ya
está hecho, y lo que nos falta es
poder conectarnos peatonalmente
hacia ese sector, porque
san Alfonso es nuestro.
Uno va a San Alfonso, no va a Algarrobo porque está al otro lado
del estero, no se puede pasar,
es peligroso, la
gente no puede
trotar, hay un
montón de cosas
que tiene desarticulado,
desconectado Algarrobo.
Efectivamente tiene muy buena
lectura concejal, porque la terraza de las cadenas tiene un ancho que
obviamente no se puede continuar, pero si pedazos de ella.
Concejal Antonieta Sandoval: Los surfistas incluso no tienen
ni por donde bajar, deben ir hasta la otra esquina.
Arquitecto Eduardo Uribe: Es importante el
tema de los surfistas, porque en Algarrobo debe predominar el deporte, hay que potenciar eso.
Concejal Manuel Catalán: Quiero
tocar un tema
sobre ese espacio
que está justamente en el cauce, parte aledaña, porque si no me equivocó durante período del
alcalde Baranda o suyo se ordenó
abrir ese espacio
público que estaba tomado por
particulares, construido.
Esas son dos propiedades, una herencia (agua
luna), está dividido en dos sitios, uno tiene
30 metros por un lado y el otro
15 metros. Incluso recuerdo se ordenó la
demolición y se abrió ese espacio, don
Ananías Arriaza que era el dueño cedió porque se dio cuenta que era así, y comento esto porque no sé qué
tratamiento se le dará a esa situación.
Arquitecto Eduardo Uribe: Yo tengo conocimiento de eso, hablé
incluso con los dueños, y eso es
público, y con este proyecto
conviene que sea así para dar
precisamente continuidad. Está
contemplado legalmente sacar la parte que está cerrada, limitaría con el
muro de la farmacia Cruz Verde.
Concejal Carlos Tapia: ¿Por el costado de la Cruz Verde?
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, por el costado de la Cruz Verde
concejal.
Concejal Manuel Catalán: Yo Alcalde
vería como se regulariza eso para que esa gente quede completamente
saneada, tengo entendido que eso llega hasta la
misma puerta de la farmacia, lo
que sería un daño en este minuto que tienen
ahí ya 40 años, tienen un
patrimonio determinado en el cual establecen propiedad, lo
digo a objeto de que los títulos sean adecuados a lo existente.
Arquitecto Eduardo Uribe: los
títulos están bien claros,
de hecho una persona está
pidiendo permiso para ocupar ese espacio.
Concejal Fernando Gómez: Donde da para la playa, el puente, ahí
debajo; ¿va a quedar abierto?, porque
escuché que se cerraría, eso se supone hasta ahí llegaría la quebrada por
lo que se debiera conseguir desde ya con la DGA los permisos, sería bueno cerrar para
evitar dejar un espacio abierto para posibles
focos de delincuencia.
Arquitecto Eduardo Uribe: Si, cerrarlo en verano.
Concejal Fernando Gómez: Poner ahí unas rejas, para evitar que se
vayan a instalar personas a beber, o que
ocurra una violación, etc.
Concejal Carlos Tapia: Se podría
Implementar un sistema de iluminación
hacia abajo a lo mejor.
Concejal Ramón Marín: Tiene razón el concejal, si dejamos abierto, esa terraza al final se va a convertir en
baño público.
Director de Obras Municipales: Hacer un comentario, cuando son este tipo de proyectos macro, conviene hacerlos por etapas, ir
sacándolos adelante por tramos.
Concejal Carlos Tapia: De hacerse por etapas, yo creo que la
primera debiera ser el tramo, a mi parecer, del sector de las Cadenas hasta la playa el
Pejerrey. Se vería un gran avance, la
gente siempre ha dicho que en esa
costanera nunca se ha hecho nada, lo que opina realmente la gente
que nos eligió, no son cosas mías.
SECPLAC (Rosa Campos): Yo
quería hacer presente, que este proyecto está planteado en dos tramos, por un
tema estratégico, pero se presentó en un solo
tramo, estamos hablando
hasta como estaba antes de un
valor de 1.100 millones
de pesos, que por supuesto ahora con la ampliación y todo el
soterramiento de la parte
eléctrica, va a subir bastante.
Ahora yo soy partidaria de que
se postule de una sola vez, es un proyecto socialmente
rentable, es un proyecto de alto
impacto, sube la
plusvalía de todas las propiedades de la comuna, hemos obtenido el último año financiamientos por 2.300 millones de pesos, sería un proyecto claramente
defendible, justificable, sería
el paseo más
importante de la Provincia.
Concejal Manuel Catalán:
Primera vez que concuerdo con la
jefa de Secplac, nunca
le había escuchado decir lo que
ha dicho ahora, es muy positivo lo que
ha dicho, es lo que Algarrobo necesita, hacer un gran proyecto de una sola vez, más
aun siendo la comuna de la provincia donde el Estado menos
ha invertido estos últimos años.
Decir que yo he estado siempre
muy cercano a la historia, porque mi
familia proviene de
San José, mi abuela
falleció hace 40 años teniendo
116 años de edad y nació en San
José.
Por ello, eso me permite a mi decir que fueron tos colonizadores
de San José, su madre llegó en un barco que encallara
teniendo grandes dificultades, mi
abuela era una persona de 1,80
metros, rubia y de ojos azules, no sé porque no los
saqué igual, de hecho todos
mis familiares eran rubios y de ojos
azules.
Al recordar,
decir que siento un tremendo
orgullo de mi madre, y un tremendo orgullo de mi padre, y la
historia la conozco por lo que me contaba precisamente mi abuela cuando tenía
unos 7 años de edad.
Aquí en Algarrobo
no existía nada, solo puertas, no existía acceso para vehículos, solo huellas, puedo dar fe que no había más de tres construcciones, las Cadenas no
tenía muro, el CDN
tampoco tenía muro, como tampoco existían
los pavimentos, el muro perimetral de la
Cruz Verde se construyó en 1960.
Arquitecto Eduardo Uribe:
Siguiendo con la exposición,
decir que respecto al
mobiliario a instalar que
se propone, me preocupé de colocar,
hacer presente, lo que no se debe poner, como este tipo que muestran las Imágenes, en la
comuna de al lado existen, en Viña
de hecho este mismo tipo que
tiene muy corta vejez están totalmente
desgastados ya.
Finalmente decir que et sentido que nos trae este
proyecto, que todo lo que nos trae este proyecto, es el turismo, y el concepto es
"Algarrobo Caminable".
Lograr que no predominen las micros, el auto, el smog,
creo que tos autos finalmente
se deben quedar arriba, que Algarrobo
sea caminable es lo que todo
el mundo quiere, ojala podamos ir, avanzar en ese sentido.
Una invitación
les hago a abandonar
la crítica siempre
negativa, con la
crítica no llegaremos a ninguna
parte, y Algarrobo estaba entrampado por eso precisamente.
Concejal Fernando Gómez: Una
pregunta con respecto a toda la
exposición que hizo el Sr. Uribe,
y que me parece fantástica, que
bueno haga un recorrido por la historia
para así nosotros ilustrarnos.
La pregunta es para el
D.O.M. sobre algo que él
dijo, respecto de que
el tenia ciertas facultades para intervenir la
zona urbana, y como en este caso habrá una Intervención con este
proyecto, yo necesito se entregue un informe con el respaldo jurídico que le otorga esa facultad, que lo acredite, porque nosotros necesitamos que alguien tenga, tanto la responsabilidad técnica como jurídica, en relación a este proyecto, yo necesito eso.
Director de Obras Municipales: Por lo mismo concejal yo insistí en que se expusiera esto
al concejo municipal, y ya hemos hecho las consultas en ese sentido, y ningún
problema en 15 o 20 días más
para proporcionarle lo que está
solicitando.
(Transcripción del tema en el acta
de la Sesión Extraordinaria N° 5 de
25.07.2013)
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Es algo extraña la actitud de las nuevas autoridades de no informar en la forma publica como lo hacen otras municipalidades, por ejemplo en Las Condes, en donde se presentan los proyectos con maquetas y láminas. Siendo Algarrobo tan pequeño, es aún mas inexplicable. Leí unos días atrás que están buscando contralar dos radios comunitarias para ello. ¿Para qué? Usen dos container de los grades y entre ambos coloquen un techo. Así con poco dinero y usando el buen gusto, en en poco tiempo pueden habilitar una oficina de información.
ResponderEliminarEl arquitecto dice que en el diseño hay unas líneas que van a encontrar en el paseo y que son tres como vectores de viento, para provocar ahí es que cuando se camine se sepa de donde viene el viento predominante.
ResponderEliminarInteresante, ¿lo sabrá el alcalde y nuevos concejales?
Buena información y muy útil para saber algo de la historia de Algarrobo
Por favor, no más puro cemento y baldosas. ¿será posible la intervención de paisajistas? o, ¿ya es muy tarde? Siempre, vamos atrás
ResponderEliminarBuena idea. Aunque sea después, podrían hacerce jardineras con durmientes de ferrocarril que son muy resistentes y en el sur de Chile se usa mucho
EliminarVale decir estamos a punto de iniciar la construccion de proyecto con diseño que viene del gobierno del alcalde Pizarro y nunca ha sido actualizado ni sometido a la evalucion de Union de Juntas de Vecinos ni al Consejo Civil Ciudadano. Seguimos con alcaldias que autoarrogan virtudes de perfeccion que no tienen. Sera posible que Secplac haga al menos una expocion en sala Bordemar. Sabiendo que ya nada se puede cambiar?.Al menos por respeto a los ciudadanos.
ResponderEliminarEl proyecto original que contempla dos tramos, estaria esta vez partiendo la segunda parte tal como el arquitecto lo señala e identigica que une club de yates y playa las cadenad?????
ResponderEliminarDebio programarse una sesion extraordinaria de concejo y publica en que el arquiitecto señor Uribe hubiese expuesto. Este nuevo gobierno municipal muestra falta de experiencia comunicacional. Lastima que se haya revisado y actualizdo el proyecto
ResponderEliminarEs una muy arraigada mala costumbre algarrobina de gobierno entre amigos y cuatro paredes
ResponderEliminarSeguimos en lo mismo. Cemento, piedra, palmera, igual al Quisco
ResponderEliminarLa verdad creo que en este momento es mas urgente arreglar la costanera desde el CDN al Club de Yates, considerando el estado como quedo y al daño de las veredas. Por otro lado la urgencia de conectar la costanera con San Alfonso y Algarrobo Norte. Ese es un proyecto de Algarrobo caminable.
ResponderEliminarEn el sector de las Cadenas mientras no se retiren las supuestas Ferias Artesanales o mejor dicho mercados persas y fritangas ayudaría mucho antes de invertir en ese sector.
Recuperemos el Muelle de Los Tubo, parte importante de la historia de Algarrobo y sus postales
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