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lunes, 3 de julio de 2017

BORDE COSTERO TRAMO CLUB DE YATES Y PLAYA LAS CADENAS: A LA ESPERA EN ESTOS DÍAS DE APROBACIÓN DEL FINACIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL

Una importante  inversión, muy anhelada por años, que implica una cifra cercana a mil millones de pesos, sobre la cual falta información. Se hará conforme a diseño elaborado en el año 2013 y en ello, no hubo participación ciudadana. Presentamos antecedentes del diseño en base a lo expuesto en su oportunidad por el arquitecto al Concejo Municipal
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A mediados de mayo pasado, la Municipalidad a través de su medio de información, Facebook “muni algarrobo”, comunicó: Se informa a la comunidad que el Borde Costero ya cuenta con la aprobación social para su ejecución. El proyecto abarca una extensión lineal de 1.032 metros cuadrados, y consiste, primero, en la demolición de lo que se emplaza hoy, para luego instalar 7.169 metros cuadrados de baldosas, sobre una base estabilizada de 15 cm de espesor, y con las pendientes necesarias para la evacuación de aguas lluvias. Además se contempla la incorporación de 30 escaños de piedra, 16 basureros, 85 luminarias (con sus respectivos postes), 342 luminarias de piso y reparación de muro existente.  Este significativo avance, que hoy se comienza a concretar, es el comienzo de una comuna que avanza en desarrollo y en mejoras que apuntan al bienestar de la comunidad residente, de sus veraneantes, y del embellecimiento del paisaje propio de Algarrobo”.
Para fines de junio se esperaba que el Gobierno Regional aprobase el financiamiento, por una cifra cercana a mil millones de pesos. Por ello, la reunión ordinaria del Concejo N° 11 del 21 de junio recién pasado debió darse anticipadamente por terminada debido a que el señor Alcalde debía viajar a Valparaíso para hacer lobby en la aprobación de tres proyectos específicos.  El Borde Costero, el Estadio para el Club Deportivo Mirasol y nueva techumbre del Liceo Carlos Alessandri. Todo con una inversión del orden de 2.500 millones de pesos.
 No hemos tenido aún información sobre el resultado de las gestiones y de la resolución del Consejo Regional. De los referidos proyectos, hay uno que es de suma importancia para el hermoseamiento de la Algarrobo y de positivo efecto en el fomento del turismo. Por motivo que desconocemos, la Municipalidad ha sido muy escueta en informar el diseño y características del Proyecto del paseo peatonal del Borde Costero. Debió haberlo expuesto en forma pública.
       Lo que se sabe, es que con el objeto de no demorar el trámite de la aprobación del financiamiento, se debió continuar con lo presentado tiempo atrás durante la alcaldía anterior y que corresponde al trabajo preparado por el arquitecto don Eduardo Uribe Lewy. Este Trabajo fue iniciado bastantes años atrás y una buena información podemos encontrarla en lo expuesto en sesión extraordinaria de Julio del año 2013 bajo la alcaldía de don Jaime Gálvez.

Alcalde  Jaime Gálvez: La  exposición trata sobre el proyecto que se viene realizando desde  hace ya un tiempo,   está bastante avanzado, y el arquitecto  a cargo es el señor Eduardo  Uribe,  quien en esta oportunidad  nos  expondrá sobre el  tramo  comprendido  entre el  Club Deportivo Nacional  y el Club de Yates. El   proyecto  trata  sobre  la  modificación  de la  calle, no solamente  del borde  peatonal, porque entre las playas Las Cadenas y Club  de Yates que es todo el  borde costero, ese es un sector peatonal,  pero entre el Club de Yates y CON  (Club  Deportivo  Nacional)  se trabaja en la modificación de toda la calzada   y acera. Como hay una modificación de la calle,  se tiene  que hacer un proyecto de ingeniería que exige   en  estos  casos el  Serviu,  en  esto  decir  que  está  cooperando   un  grupo  de empresarios  de la  organización   "Desafío  levantemos  Algarrobo",  si tuviéramos  nosotros  como Municipio   hacernos cargo de eso,  nos costaría varios  millones  el estudio.
            Decirles  que para llegar a la ejecución de un proyecto, se debe transitar   por varias etapas, es un proceso largo;  etapas de diseño, revisión del diseño, postularlo a alguna fuente de financiamiento, obtener la recomendación  técnica para  ahí  recién  poder   optar  a financiamiento para  su  materialización,  este  proyecto  no  se  ha  detenido, se sigue trabajando,  y espero este año (2013) se pueda terminar,  sacar el  RS  (Recomendación  T) para conseguir las platas para su ejecución el  próximo año 2014. Así que dejaré  al  arquitecto Eduardo Uribe  para que exponga sobre  los  alcances de este trabajo  que viene realizando.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Este  es un proyecto que tiene  dos etapas, una de ellas ya se expuso,  ahí yo sugerí ensanchar el paseo entre el  Club Deportivo Nacional CDN  y Club  de Yates, pero no había  recursos para  hacer esta segunda  etapa, ahora con aporte de privados es posible  su ejecución.
Algarrobo, su característica principal  es  la naturaleza propia  contenida por su geografía costera, acotada,  naturales  y sinuosa,  protegidas bahías,  fundando así distintas playas de diverso oleaje y corrientes.
            Me encontré con un problema principal, porque desde aquí hasta el CDN  tenemos varias playas, y en varios sentidos.
Las Cadenas por ejemplo  tiene olas, el Pejerrey no tiene, el Yachting  tiene un cierto tipo de bahía,  en el fondo  todas tienen sus diferentes  características, y el  sentido  de ellas en relación  al ángulo que se va conformando como muestran las imágenes, es diferente.
Muy fácil resulta  por ejemplo  hacer una costanera en Viña del  Mar, donde la bahía  es tan grande,  donde las costaneras salen rectas, donde uno  dice  voy a poner  el pavimento  en este sentido  y hasta el final,  aquí en cambio va todo  cambiando,  ángulos y trayectos diferentes.

Concejal Manuel  Catalán: Sobre esto yo he estado bastante preocupado. Decir  que tuve una  reunión  con el Intendente  a la cual  asistí con el ex alcalde  Urquiza  en su  oportunidad,  en   la  cual  se presentaron  estos dos  proyectos  de borde costero,  tanto para Cartagena como para Algarrobo, prueba de ello es que  se hicieron  retirar  todos los kioscos que estaban en la costanera, nosotros  seguimos  igual mientras en Cartagena ya se construyó hace rato.
Nosotros hemos Ido muy lentos con este proyecto, creo que los particulares  que están cooperando  no  lo  están haciendo con  la   velocidad  que  se debiera  porque  llevamos muchos años  en  lo  mismo,  y  considerando   que  se termina  el  gobierno  de  nuestro presidente Piñera  el  próximo año, así como vamos no se aprobará este proyecto, así que me gustaría invitar al Intendente  para que explique  por qué  no se ha construido esta obra en Algarrobo  .

Alcalde Jaime Gálvez: Hay que entender una  cosa, sobre el proyecto mejoramiento   costanera en la comuna de Cartagena,  es un proyecto que fue desarrollado  con dineros del MOP.

Concejal Manuel  Catalán: ¿y éste porque no?

Alcalde Jaime Gálvez: Aclaremos  una cosa concejal,  si se hizo un ofrecimiento  en gobierno comunal de Urquiza, en Cartagena fueron más inteligentes,  más eficientes, porque una cosa es que digan harán un proyecto, otra muy distinta es hacerlo. Previamente  hay que hacer los planos  diseño ingeniería,  de electrificación,  arquitectura, etc.; después  obtener financiamiento y si en Cartagena   lo consiguieron  primero, es porque tuvieron  la habilidad  para conseguir  que se lo  hicieran, aquí no se aprovechó concejal, así de simple, no fueron eficientes.

Arquitecto Eduardo Uribe: ¿cuándo  partiste tú con esto?

Director Secplac:  Yo respondo Alcalde,  el  2011 se consiguieron  7 millones  para el proyecto  de arquitectura,  fondos  de  la Subdere, y Eduardo comenzó a  trabajar  el  2012, luego la ampliación fue con fondos municipales,  4 millones el año pasado.

Alcalde Jaime Gálvez: Los proyectos tienen sus complejidades, no es llegar y hacerlos,  se comenzó a trabajar  en forma efectiva recién  el  año pasado,  ahora un proyecto  de ingeniería  cuesta no menos de 8 millones de pesos, y en esto nos  están cooperando privados para poder hacerlo. Ahora, ¿por  qué esta  Eduardo hoy  aquí?;  es por una  petición de don Juan Valenzuela el D.O.M,  quien tiene que aprobar la  modificación  de los perfiles de la calle que plantea  el proyecto,  y dijo okey, y autorizó  la  modificación   de los  perfiles de la  calle desde el Club de  Yates  hasta  el  CDN,    pero  con  la    condición   que  primero   los  concejales   tomen conocimiento  de esto, sobre lo  que  en ese sector ocurrirá  para no encontrarse después con sorpresas.

Concejal Manuel Catalán:  Yo entiendo  Alcalde,  tengo bastante   claro lo  que esta Ud. explicando, es lo  que explicó en su  momento  Urquiza  también  y luego  Pizarro,  pero ninguno  hizo nada.

Director de Obras Municipales:  Yo quiero  decir algo concejal,    a  no olvidar   lo  que ocurrió  aquí años  atrás, las prioridades eran otras, cuando  asumió el señor Pizarra  nos dijo a  los directivos,   que su prioridad  no eran los proyectos por ahora,  mi prioridad es levantar  el  municipio,  únanse  y trabajen  para ello nos pidió, recordar también que no existió por años  continuidad,  se fueron los D.O.M., Secplac, Jefe de Finanzas.
           Ud. concejal  siempre pone de ejemplo  a la comuna de El  Quisco, decirle  que las obras que exhiben  hoy son producto de un trabajo  de años, no lo lograron  de un año para otro.

Alcalde Jaime Gálvez: Eduardo continuemos  con la exposición.

Arquitecto Eduardo Uribe: A mí me interesan  mucho  estas conversaciones que se están dando, el problema de este municipio  es justamente esto, que unos van para  allá, otros van para  acá, por eso las cosas no avanzan, a mí me interesa más que el que se haga la obra,  el cómo se hace.
                Quiero hacerle una consulta  concejal  Catalán, ¿Ud.  está de acuerdo con el proyecto de la  Caleta que se hizo?

Concejal  Manuel  Catalán:   Me gusta la forma como quedó, tal vez faltó estructurar más la forma  del  barco.

Arquitecto Eduardo Uribe:   Le gusta  la forma como quedó, perfecto. Debo decirle que eso no le gusta ni a los pescadores, y mató eso el centro de Algarrobo,  con su criterio  trayendo  proyectos  del MOP eres un peligro  para Algarrobo, eso es lo  que eres, porque no es hacer los proyectos, si no el cómo se hacen. Algarrobo tiene patrimonio,  tiene historia,  eso es lo que estoy exponiendo,  mientras tu estas con la teja chilena hasta acá, y yo estoy hablando  de lo  más importante  que tiene  Algarrobo que es su geografía.

Concejal  Manuel  Catalán:   A mí me interesa  la teja, siempre yo he tenido casas de teja, toda la vida.

Arquitecto Eduardo Uribe:   Creo que estas  tan metido con el  tema de la  teja y tu formación de niño que no te das cuenta que en Algarrobo ya no hay tejas.  Algarrobo se conforma  hoy con otra  cosa, así que anda a  Linares o Talca,  preséntate  allá  de candidato  a  concejal para defender ese tipo de arquitectura.

Concejal Manuel Catalán: Es como si yo le dijera a Ud. que se fuera a trabajar  mejor para allá.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Quiero  que abras tu cabeza y por favor entiendas….Prosiguiendo   con la exposición, decirles  que el paseo borde costero  representa la  parte más importante   de Algarrobo  porque  está formado  por  la  conjunción  de las distintas playas representadas  por  una  narración  literal   de  su  identidad,   y su   Identidad   está representada  por tres rectos; historia,  geografía y color.
Si  vemos la historia,  desde 1578 fue  ocupado  como refugio  de corsarios, aquí podían recalar, sin ser puerto Algarrobo  podían bajar a tomar víveres, recuperar fuerzas.
Ahora, eso que sea puerto, también es historia,  patrimonio,   las tejas no es lo único.
El extenso fundo de 300 hectáreas perteneciente  a doña María Vidal,  se fue conformando como puerto; y en 1580 llegaron no a la playa, sino al  campo que era la parte productiva por donde iba  el  camino  real  al puerto de San Antonio los soldados españoles,  de ahí que los  de San José tienen un gen bastante europeo.
En 1790  se llamaba este  lugar, Caleta   de  Talca  o de Peñablanca,  en aquella  época lo importante  que era ya esa roca.
En 1830 doña María Ballesteros Vda.  de José Fernández  Balmaceda  promueve la  iglesia, construye su casa abajo y el muelle por donde sacaban  los productos hacia California,  el puerto de Algarrobo  se llamaba  Puerto  Montt y funcionó 60 años.
En 1934 comienza  la primera obra que es la  terraza  de las  cadenas, en 1935 llega don Carlos  Alessandri,  en 1936 se construye  el Club  de Yates, se construye también el primer muro de piedra   de gran Importancia  con varios metros  de altura en la  antigua iglesia, entre  1935-1949 el aeródromo,   la  panadería, el Hotel  Pacifico.
En  1951 nace Algarrobo norte, en 1952 se crea la legislación  sobre  muros  de piedra hacia la  calle, Carlos Alessandri  no  era el dueño no más,  era  el gran  urbanista, visionario   que tuvo Algarrobo, ahí el D.O.M. era  Calvo  un   gran arquitecto  que venía adhonorem, y ellos pensaron que se debía  dar una identidad  a Algarrobo  y se legisló  sobre eso,  era una obligación los muros de piedra hacia la calle.
            Ahí vemos  la gran terraza de las cadenas.

Concejal Ramón Marín: El piso lo hizo mi  padre.

Arquitecto Eduardo Uribe: Fíjense que ahí se usó una lógica, se trajo la piedra de Santo Domingo porque para piso es mejor, es más plana.
Sobre el proyecto del  paseo, decir que hay unas líneas que Uds. van a encontrar en todo el paseo, que son tres como vectores de viento por así decirlo, y lo  que quiero  provocar ahí es que cuando uno camine por ahí sepa de donde viene el viento predominante  siempre, y me ayude  a mí a darle sentido a las  baldosas.
           El  pavimento  que se propone son planchetas  grandes al  estilo  de cómo era el  pavimento de piedra histórico, con esa lógica en la época medieval.
Los escaños son  de piedra, cosa que no se rayen, no se deterioren,  que nuestro mobiliario no sea comprado en la esquina, sea de Algarrobo.
            Cuál es la  gracia   que  tiene  Algarrobo,  el  que  todo  lo  urbano  no  tiene  por  qué  ser despampanante, ni tiene que tener nada especial,  porque lo especial esta acá, en su bahía y la  Peñablanca.
Todo en el proyecto está pensado en forma inclusiva,   será  a un mismo nivel, el  paseo y la acera, también contempla una ciclo vía.

Concejal  Carios Tapia: ¿Los estacionamientos  quedan  fuera?

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, no hay estacionamientos, las personas podrán estacionar  arriba,  bajar  y subir caminando, estacionar  en calles aledañas.

Concejal Carlos Tapia: Don Juan Valenzuela (DOM),  a los vecinos aledaños  del proyecto se les puede exigir por alguna vía que hagan algunas mejoras, como cierres,  etc.

Director de Obras Municipales:   Esto  estamos   viendo,  estamos  haciendo  las  consultas   concejal  como   para establecer una lectura,  normar  esto, ahora  son solo facultativas,  no obligatorias.  Hay lugares  que  son  ejemplos  y  acuerdan  políticas  comunes,  se  podría  trabajar  en  esa dirección,  pero es a voluntad de las partes.
En Puerto Montt, Puerto Varas, Bariloche,  Pucón, Junín de Los Andes, San Martín,  hay una lectura, son países  distintos pero se juntan una   vez al año, hacen reuniones, son países Independientes pero capaces de coordinarse  para que exista una lectura común.
De hecho nosotros también podríamos  hacerlo con la  comuna de al  lado,  El Quisco,  ellos también tienen algo con la  piedra, pero no son capital  náutica,  la  realidad socioeconómica de la gente también  es diferente,  pero podemos acordar una lectura común.
Pero esto reiteró  es a  voluntad,  se puede normar  como una   lectura  insisto,  viene un proyecto inmobiliario  nuevo, se  habla  con los inversionistas  y se les  plantea  hacer  tal  o cual  cosa, y como moneda de cambio se les ofrece acotar los  tiempos de tramitación  por ejemplo.

Arquitecto Eduardo Uribe: Hay un concepto que es  el Algarrobo  caminable, con ese concepto uno  puede trabajar, y puede también tener un norte, porque le ganamos  a la arena de la  playa pero con este ensanchamiento es una forma de devolverle el espacio "perdido" al peatón,  al turista.
El proyecto plantea  un sistema  de luces indirectas, cosa que podamos ver las  estrellas, las palmeras se mueven, se corren entre 1,50 a 1,90 metros,  no hay problemas  en eso porque
las palmeras  son los árboles más fácil de cambiar.
            En el  sector de "La Rita" estamos proponiendo  seis metros,  hoy es menos  de seis metros con estacionamientos  incluidos,   de ahí hacia el Club  de Yates, un vehículo puede circular sin problemas en menos de tres metros.
El  paseo  dos va desde el Club de Yates hasta la  playa las Cadenas, hasta aquí llegará el paseo completo   de lado a lado.;  el  proyecto considera  unos focos al piso como se ve ahí en las  Imágenes, el objetivo iluminar  los exteriores de piedra de las casas, por el ángulo  de la luz no molestara a los vecinos.

Director de Obras Municipales: Aquí lo importante  de la  exposición, es, no que solo asuman lo que Eduardo está exponiendo,   también   pueden  hacer  sus  aportes  constructivos,   es  la  idea  señores concejales.

Concejal Antonieta  Sandoval: Quiero hacer una  consulta,  porque con el  proyecto se supone llegamos  hasta  las cadenas, pero ahí en el espacio  de la bajada de Aguas Marinas, ahí donde están  los surfistas hay un espacio grande, se podría hacer algo ahí.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Cuando esto se  estaba  licitando,  yo le propuse   a  la  Secplac ampliarlo  hasta San Alfonso  porque no tenía  ningún sentido hacer esto hasta acá si ya está hecho, y lo que nos falta  es poder  conectarnos  peatonalmente  hacia ese   sector,  porque  san Alfonso  es nuestro.
Uno va a San Alfonso,  no va a Algarrobo  porque está al  otro lado  del estero,  no se puede pasar, es   peligroso,   la  gente  no  puede   trotar,  hay   un  montón   de  cosas   que  tiene desarticulado, desconectado  Algarrobo.
Efectivamente tiene muy buena lectura concejal, porque la terraza de las cadenas tiene un ancho que obviamente no se puede continuar, pero si pedazos de ella.

Concejal  Antonieta  Sandoval:   Los surfistas incluso   no tienen  ni  por donde  bajar, deben ir hasta la otra esquina.

Arquitecto Eduardo Uribe: Es importante  el  tema de los  surfistas,  porque en Algarrobo  debe predominar  el deporte, hay que potenciar eso.

Concejal  Manuel   Catalán:   Quiero  tocar  un  tema  sobre   ese   espacio    que  está justamente  en el cauce, parte aledaña,  porque si no me equivocó durante período del alcalde Baranda o suyo se  ordenó abrir  ese  espacio  público que estaba tomado  por particulares, construido.
Esas  son dos propiedades, una herencia (agua luna),  está dividido en dos sitios,  uno tiene
30 metros por un lado y el otro 15 metros. Incluso  recuerdo se ordenó la demolición y se abrió ese espacio,  don Ananías Arriaza que era el dueño cedió porque se dio cuenta  que era así, y  comento esto porque no sé qué tratamiento  se le dará a esa situación.

Arquitecto Eduardo Uribe: Yo tengo conocimiento  de eso, hablé  incluso  con los dueños, y eso es público, y con este proyecto  conviene  que sea así para dar precisamente  continuidad. Está contemplado  legalmente  sacar la parte que está cerrada, limitaría  con el  muro de la farmacia Cruz Verde.

Concejal Carlos Tapia: ¿Por el costado de la Cruz Verde?

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, por el costado de la Cruz Verde concejal.

Concejal Manuel  Catalán:  Yo Alcalde   vería como se regulariza eso para que esa gente quede completamente saneada,  tengo entendido  que eso llega hasta  la  misma puerta de la  farmacia, lo que  sería  un daño en este minuto  que tienen  ahí ya 40 años,  tienen un patrimonio  determinado  en el cual establecen propiedad,  lo  digo a  objeto  de que los títulos  sean adecuados a lo existente.

Arquitecto Eduardo Uribe: los  títulos están bien claros,  de  hecho una persona está pidiendo  permiso para ocupar ese espacio.

Concejal Fernando  Gómez: Donde da para la playa, el puente, ahí debajo; ¿va a quedar abierto?,  porque escuché que se cerraría, eso se supone hasta ahí llegaría la quebrada por lo  que se debiera  conseguir desde ya con la  DGA los permisos, sería bueno cerrar para evitar dejar un espacio abierto para posibles  focos de delincuencia.

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, cerrarlo en verano.

Concejal Fernando Gómez: Poner ahí unas rejas, para evitar que se vayan a  instalar personas a beber, o que ocurra una violación,  etc.

Concejal Carlos Tapia: Se podría  Implementar  un sistema de  iluminación   hacia abajo a lo mejor.

Concejal Ramón Marín: Tiene razón el concejal,  si dejamos abierto,  esa terraza al final se va a convertir en baño público.

Director de Obras Municipales: Hacer un comentario,  cuando son este  tipo de proyectos  macro, conviene hacerlos por etapas, ir sacándolos  adelante por tramos.

Concejal Carlos Tapia: De hacerse por etapas, yo creo que  la  primera debiera ser el tramo, a mi parecer, del sector  de las Cadenas  hasta la playa  el  Pejerrey. Se vería un gran avance, la  gente  siempre  ha dicho que en  esa  costanera nunca se ha hecho nada, lo que opina realmente la gente que  nos eligió, no son cosas mías.

SECPLAC (Rosa Campos):  Yo quería hacer presente, que este proyecto está planteado en dos tramos, por un tema  estratégico,  pero se presentó   en un solo  tramo,  estamos  hablando  hasta  como estaba antes de un valor  de 1.100  millones  de pesos,   que por  supuesto ahora  con la ampliación y todo el soterramiento  de la parte eléctrica,  va a subir bastante.
Ahora  yo soy partidaria  de que  se postule  de una  sola vez, es un proyecto socialmente rentable,  es un proyecto de alto impacto,  sube  la  plusvalía de todas las propiedades de la comuna,  hemos obtenido el último  año financiamientos    por 2.300 millones  de pesos, sería un proyecto  claramente  defendible,  justificable,   sería  el  paseo  más  importante   de la Provincia.

Concejal  Manuel  Catalán:  Primera  vez que concuerdo con la jefa  de Secplac,  nunca  le había  escuchado decir  lo  que ha dicho ahora, es muy positivo lo  que ha dicho,  es lo que Algarrobo necesita,  hacer un gran proyecto de una sola vez, más aun siendo  la  comuna de la provincia donde el Estado menos ha invertido  estos últimos años.
Decir que yo he estado siempre muy cercano a la  historia,  porque mi  familia proviene  de
San José, mi abuela falleció  hace 40 años  teniendo   116 años  de edad y nació en San José.
Por ello,  eso me permite  a mi decir que fueron tos  colonizadores  de San José, su madre llegó en un barco que  encallara  teniendo grandes dificultades,  mi abuela  era una persona de  1,80  metros,  rubia  y de ojos azules, no sé porque  no los  saqué igual,  de hecho todos mis  familiares eran rubios y de ojos azules.
Al  recordar,  decir que siento  un tremendo orgullo de mi madre, y un tremendo orgullo de mi padre,  y la  historia  la conozco por lo  que me contaba  precisamente mi abuela   cuando tenía  unos 7 años de edad.
Aquí en  Algarrobo  no existía nada,  solo  puertas, no existía acceso para vehículos,   solo huellas, puedo  dar fe que no había  más de tres construcciones, las Cadenas no tenía  muro, el  CDN  tampoco tenía muro,  como tampoco existían los pavimentos, el muro perimetral de la  Cruz Verde se construyó en 1960.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Siguiendo  con la exposición, decir que  respecto  al  mobiliario  a  instalar que  se propone, me preocupé de colocar,  hacer presente, lo que no se debe poner, como este tipo que  muestran las Imágenes,  en la  comuna de al lado  existen,   en Viña  de hecho  este mismo tipo que tiene muy corta vejez están totalmente  desgastados ya.
Finalmente  decir que et sentido que nos trae este proyecto, que todo lo que nos trae este proyecto, es el  turismo, y el concepto es "Algarrobo  Caminable".
Lograr que no predominen  las micros, el auto, el  smog,  creo que tos  autos  finalmente   se deben quedar arriba, que Algarrobo  sea caminable  es lo que todo el  mundo quiere,  ojala podamos ir, avanzar en ese sentido.
Una   invitación  les hago  a  abandonar   la  crítica  siempre   negativa,  con    la   crítica  no llegaremos  a ninguna   parte, y Algarrobo estaba entrampado por eso  precisamente.

Concejal  Fernando Gómez: Una pregunta con respecto a toda la  exposición que hizo el Sr. Uribe,  y que me parece fantástica,  que bueno haga un recorrido  por la  historia  para así nosotros ilustrarnos.
La pregunta  es para el   D.O.M. sobre algo  que él dijo,  respecto  de que  el tenia ciertas facultades para intervenir  la  zona urbana, y como en este caso habrá una Intervención con este proyecto, yo necesito se entregue un informe con el respaldo jurídico  que le otorga esa facultad,  que lo acredite,  porque nosotros necesitamos   que alguien tenga, tanto  la responsabilidad  técnica como jurídica, en relación  a este proyecto, yo necesito eso.

Director de Obras Municipales: Por lo mismo  concejal yo insistí en que se expusiera esto al concejo municipal, y ya hemos hecho las consultas en ese sentido,  y ningún  problema en 15 o 20 días  más para  proporcionarle lo que está solicitando.

(Transcripción del tema en el acta de la Sesión Extraordinaria  N° 5 de 25.07.2013)

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11 comentarios:

  1. Es algo extraña la actitud de las nuevas autoridades de no informar en la forma publica como lo hacen otras municipalidades, por ejemplo en Las Condes, en donde se presentan los proyectos con maquetas y láminas. Siendo Algarrobo tan pequeño, es aún mas inexplicable. Leí unos días atrás que están buscando contralar dos radios comunitarias para ello. ¿Para qué? Usen dos container de los grades y entre ambos coloquen un techo. Así con poco dinero y usando el buen gusto, en en poco tiempo pueden habilitar una oficina de información.

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  2. El arquitecto dice que en el diseño hay unas líneas que van a encontrar en el paseo y que son tres como vectores de viento, para provocar ahí es que cuando se camine se sepa de donde viene el viento predominante.
    Interesante, ¿lo sabrá el alcalde y nuevos concejales?
    Buena información y muy útil para saber algo de la historia de Algarrobo

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  3. Por favor, no más puro cemento y baldosas. ¿será posible la intervención de paisajistas? o, ¿ya es muy tarde? Siempre, vamos atrás

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    1. Buena idea. Aunque sea después, podrían hacerce jardineras con durmientes de ferrocarril que son muy resistentes y en el sur de Chile se usa mucho

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  4. Vale decir estamos a punto de iniciar la construccion de proyecto con diseño que viene del gobierno del alcalde Pizarro y nunca ha sido actualizado ni sometido a la evalucion de Union de Juntas de Vecinos ni al Consejo Civil Ciudadano. Seguimos con alcaldias que autoarrogan virtudes de perfeccion que no tienen. Sera posible que Secplac haga al menos una expocion en sala Bordemar. Sabiendo que ya nada se puede cambiar?.Al menos por respeto a los ciudadanos.

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  5. El proyecto original que contempla dos tramos, estaria esta vez partiendo la segunda parte tal como el arquitecto lo señala e identigica que une club de yates y playa las cadenad?????

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  6. Debio programarse una sesion extraordinaria de concejo y publica en que el arquiitecto señor Uribe hubiese expuesto. Este nuevo gobierno municipal muestra falta de experiencia comunicacional. Lastima que se haya revisado y actualizdo el proyecto

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  7. Es una muy arraigada mala costumbre algarrobina de gobierno entre amigos y cuatro paredes

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  8. Seguimos en lo mismo. Cemento, piedra, palmera, igual al Quisco

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  9. La verdad creo que en este momento es mas urgente arreglar la costanera desde el CDN al Club de Yates, considerando el estado como quedo y al daño de las veredas. Por otro lado la urgencia de conectar la costanera con San Alfonso y Algarrobo Norte. Ese es un proyecto de Algarrobo caminable.
    En el sector de las Cadenas mientras no se retiren las supuestas Ferias Artesanales o mejor dicho mercados persas y fritangas ayudaría mucho antes de invertir en ese sector.

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  10. Recuperemos el Muelle de Los Tubo, parte importante de la historia de Algarrobo y sus postales

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