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martes, 15 de agosto de 2017

ANTECEDENTE PARA TENER PRESENTE FRENTE A NECESIDAD DE DISPONER DE UN NUEVO PLAN REGULADOR. Capítulo 2 de 2

  • El presente artículo/reportaje es la continuación de noticia publicada en nuestra edición de ayer Lunes 14 de agosto titulada ¿En que está el anteproyecto inmobiliario localizado en proximidad del Humedal el membrillo-el yugo? Capítulo 1 de 2. Para acceder ella, pulsar aquí .
  • El sector de la gran playa blanca de Algarrobo Norte, identificado en Seccional como “Costa Dorada” requiere prioritaria atención. Hace tres años y medio, se planteó dicha necesidad a raíz de un anteproyecto, del cual no se sabe en qué etapa se encuentra.
  • La posición del alcalde de la época, Jaime Gálvez y de los concejales, de los cuales, dos de ellos continúan actualmente en el Concejo Municipal, resulta útil tenerla presenta de modo que las nuevas autoridades (alcalde y Concejo) vayan evaluando sus posiciones, al igual, que las organizaciones sociales y ambientalistas de la comunidad.
  • Este caso de un anteproyecto pendiente, nos permite considerarlo como ejemplo de un simulacro de Tsunami urbanístico. Si se activase ese proyecto u otro, en estos instantes, ¿Cuál es la posición de nuestro Municipio? ¿Estamos preparados? o ¿Seguimos desprotegidos?
  • A continuación, reproducimos el artículo que sobre el tema se publicó en el verano del año 2014, de modo de dejar planteada la inquietud y abrir un debate público con la participación de la comunidad algarrobina. Al leerlo, debe tenerse, en todo momento, que es un documento escrito en el año 2014 y que su republicación busca crear conciencia de la necesidad de priorizar la actualización del Plan Regulador de Algarrobo el cual está sin revisión desde su origen del año 1998
    Febrero 8, 2014. NUEVO PROYECTO “ECO PARQUE” – UN DESAFÍO PARA EL NUEVO ALGARROBO. Artículo de Patricio Gómez B.  Publicado en el Blog “Aquí Algarrobo”.
Sector en periodo de intensas lluvias
En anterior artículo, informé sobre un nuevo mega proyecto que se encuentra en trámite de evaluación (2014) y que se ubicará al costado sur del Condominio Bahía de Rozas y al norte del Condominio San Alfonso del Mar. Se trata de un amplio paño de terreno que comprende un largo tramo de playa, que se mantiene por larga data eriazo, aunque cercado con alambrada. Cabe tener presente que está próximo a un humedal y estero.
Por tratarse de un proyecto que se tramita bajo el gobierno de nuestras nuevas autoridades comunales (2013), creo que es la oportunidad para que ellas demuestren -desde el Alcalde como la máxima autoridad y el Concejo- que son capaces de representar con eficacia y visión de futuro el interés de la comunidad. Ello implica liderazgo, espíritu de emprendimiento, habilidad de negociación, saber asesorarse y, por sobre todo, ser proactivo. El Alcalde debe asumir el rol de ser el principal promotor para atraer el tipo de inversionistas y proyectos que nuestra Comuna necesita. Estos deben estar dispuestos a ceñirse en su letra y espíritu al Plan Regulador y demás normativas de protección del medio ambiente, trabajando unidos como socios en una alianza estratégica para juntos buscar aportes para el financiamiento de la infraestructura que Algarrobo necesita para proyectarse como una ciudad balneario de excelencia.
Aquí la capacidad de servicio, solidaridad vecinal y la muy buena voluntad  del asistencialismo, característico de nuestros representantes y autoridad máxima -siendo muy necesario-, no sirven para tan importante labor de futuro. Se necesitan otras habilidades, como preparación, contactos, audacia, comprobado espíritu emprendedor y experiencia, que algunos algarrobinos estamos echando de menos y por ello, se nos descalifica cuando pedimos cambios y no más de los mismo.
Ya lo he escrito muchas veces. Algarrobo tiene una gran riqueza. Es un brillante en bruto que no ha sido tratado con criterio profesional basado en un plan maestro de estrategia que vele por el bien común, sino que su desarrollo ha sido dispar, al azahar, sin planificación vial y sin cuidado de no obstruir la vista, accesos y paseo peatonal del borde costero. Todo ello, debido a que por una incomprensible tradición de entregar la dirección del Municipio a solo ciudadanos elegidas por ser buenas personas, amigos de los amigos y parte de los múltiples enlaces de parentesco entre familias originarias, se ha ido dejando a un lado toda posibilidad a elegir por preparación, capacidad, experiencia y espíritu de emprendimiento a quienes debiesen ser los responsables de liderar la gestión municipal con visión de futuro. Hoy, el Municipio (Febrero 2014) es el centro del asistencialismo y en donde convergen las múltiples necesidades de barrio, personales y/o familiares, en búsqueda de soluciones que implican retribución en una interminable cadena de favores que se cierra el día de las elecciones. Pero una Comuna como Algarrobo, requiere mucho más para salir de su estancamiento.
A continuación, informo sobre la exposición que hiciese la empresa inversionista del referido mega proyecto a las autoridades municipales en el Concejo del 30 de octubre 2013.
Podrán darse cuenta del abismante desequilibrio entre las partes. En representación de la Comuna (2013), allí hay dueñas de casas, hombres jefe de hogar, excelentes hombres de trabajo, con alta vocación de servicio y un profundo amor por Algarrobo. Pero, todo ello no basta para manejar y negociar una compleja situación en que están en juego millones de dólares y el resguardo del interés común velando también por dar un paso al desarrollo armónico de la Comuna. Sin querer herir a nadie, intento decir que estamos en un escenario en que siendo el modelo económico imperante centrado en lo  que manda el mercado, nuestra Comuna compite  -hablando en términos del fútbol-  con un equipo amateur local de mucho esfuerzo y corazón en una liga mayor de primera división que se maneja con fines de optimización de las utilidades por inversionistas y empresarios que están respaldados  por poderosos y eficientes equipos de profesionales altamente especializados. Hay un desequilibrio muy grande.
Relato lo expuesto en la sesión ordinaria N°  31 del 30 de octubre 2013, punto 3. de la Tabla: Exposición del proyecto denominado Bahía de Rosas, pero que se refiere al Proyecto Ecoparque (Es importante tener presente que a la fecha, agosto 2017 nada ha cambiado, salvo el alcalde y cuatro concejales):

EXPOSICIÓN  DEL  PROYECTO  BAHÍA  DE  ROSAS.  A  CARGO  DEL  SEÑOR  FELIPE SIMONETTI. (Los subrayados son del articulista)


Sr. Alcalde Jaime Gálvez: señores  concejales, solicité se hiciera una exposición sobre proyecto que quiere desarrollar Bahía de Rosas en la comuna, entre otras razones. por la importancia que tiene este proyecto, así como por su importancia y relevancia que tiene el lugar donde será emplazado, lugar que no ha  sido intervenido, por su cercanía con estero y humedal.
Este proyecto señores concejales, decir que si se cumple con todas las normativas técnicas y ambientales vigentes, propietario tiene todo el derecho a desarrollarlo, por lo mismo pedí que Uds. lo conocieran. Dejaré con la  palabra a don Felipe Simonetti de Bahía de Rosas, quien está acompañado del arquitecto Pablo Arredondo y del señor José Ignacio Valada.
Sr. Simonetti: Este proyecto que se encuentra hoy en su etapa de anteproyecto, hoy denominado Eco-Parque, se ha tratado de apegar estrictamente a la normativa legal vigente, acogiendo cada una de las observaciones acorde al Plan Regulador vigente.
Hemos logrado generar el cuidadoso diseño de cada uno de los espacios, un proyecto que hoy se enfrenta respetando absolutamente la naturaleza, sus encauces, sus ríos, sus esteros, distanciándose y protegiendo el Humedal, algo por lo demás conversado con don Peter Kennedy a quien le hemos ofrecido financiar un plan de manejo del Humedal (*)
El actual Plan Regulador Comunal  dejó con algún grado de resguardo el Humedal,  pues bien,  nosotros lo estamos protegiendo aún más, con mayor distanciamiento  zona áreas verdes.
                A su vez el propietario, está con la  mejor voluntad, disposición para ceder a la municipalidad toda la franja que corresponde al borde costero para que concluya en una etapa que hoy día está inconclusa y que quedó hasta Bahía de Rosas.
Hoy el desarrollo y concepto al cual busca desarrollar Bahía de Rosas, bajo ningún punto pretende ser un elemento disruptivo, que haga perder la identidad de Algarrobo, aquí no estamos haciendo edificios de 12 pisos, no estamos concentrando lagunas ni nada por el estilo, estamos respetando el medio ambiente exactamente como está, estamos cediendo constructibilidad por sobre lo que debiera ser, estamos generando menor densidad, por primera vez no solo existirán edificios, hay opciones de desarrollar casas.
Decirles que queremos generar el menor impacto posible en un sector donde hoy en día existe un entorno natural privilegiado  (Humedal-Estero) respetando el medio ambiente, pero por sobre todo, respetando estrictamente la normativa legal vigente.
Dejaré ahora con Uds. al  arquitecto  Pablo Arredondo para que les entregue otros detalles de este proyecto.
Arquitecto Arredondo: En particular el paño de Bahía de Rosas que se divide en tres áreas, de acuerdo a la normativa legal vigente del Plan Regulador Comunal,  el área que tiene restricciones es (ZHSA), y se exigen estudios cuencas fluviales  y defensas hídricas, esto ya se hizo y estamos a la espera de la aprobación por parte de la DGA (Dirección General  de Aguas).
Decir que la gran aberración  en cuanto a desarrollo urbano que se pretendió  hacer con el proyecto original  hace unos  años atrás,  fue plantear entubamiento del estero.
Toda el área del Humedal,  estero, zonas  protegidas, las devolveremos mediante un gran espacio abierto de libre  acceso y tránsito a la comunidad sin  restricción.
Comentar que nosotros presentamos en el mes de Marzo de este año, el anteproyecto que  corresponde a las  zonas fuera  de  restricción, sin embargo ha estado  un  poco detenido, principalmente por una sugerencia de la DOM del  Municipio, con el objetivo que marchemos todos juntos, unidos en la discusión y análisis de este proyecto, algo como se dijo ya, conversado también con don Peter Kennedy (*).
Edificios de 4 pisos
Hablamos de edificios de cuatro pisos, con espacios entre ellos, en ningún caso que se genere un muro que prive vista al mar, planteamos ocupar una densidad menor a lo que podríamos usar.
Se plantea construir unos puentes que crucen el humedal, permitiendo unirlo con el proyecto y acceso al borde costero.
Se plantea construir también casas- viviendas unifamiliares, toda la  densidad que utiliza nuestro proyecto equivale  a la densidad que usa un solo edificio de San Alfonso del Mar.
Queremos hacer un Eco Parque, no queremos  un desarrollo inmobiliario  a full,  queremos proteger el humedal,  creemos que el valor  agregado a este proyecto, es porque tiene el humedal.
Las condiciones de tener un lugar que sea un parque  que tenga un humedal,  que tenga flora y fauna,  además yo puedo cruzar unos puentes  de madera preciosos  y llego a  la playa, eso es impagable.
Edificios en el humedal
No queremos  hacer un proyecto invasivo, creemos este  es un proyecto que puede dar  la vuelta al mundo, puede convertirse en un proyecto emblemático, en cómo Algarrobo  hace un salto en cuanto a sustentabilidad,  a la calidad  de los proyectos.
DOM: Efectivamente el proyecto nosotros lo hemos tenido detenido, el DOM dio esas instrucciones, la idea es  hacer las  cosas bien,  aprender de las experiencias anteriores, el señor Kennedy  ha  estado en contacto con la  DOM,  pero decir que  si hay retrasos como hacia presente  el arquitecto  en cuanto a los plazos de tramitación, es porque se trata de un proyecto ultrasensible.
Concejal Fernando Gómez: Lo relacionado con el borde costero tiene  que ver con autorizaciones que otorga la DIRECTEMAR, ahora si van a hacer algo atractivo, saber si el espacio abierto de que hablan a  la comunidad, con libre acceso y tránsito, esa superficie será entregada vía comodato por parte de los propietarios, cesión gratuita  de derechos, para que quede claro.
Sr. Simonetti: Todo es cedido legalmente concejal a la ciudad,  e la misma forma en que estamos volviendo a ceder todos aquellos lotes o terrenos que por la forma en que quedó antes del cambio actual Plan Regulador Comunal, muchos lotes quedaron insertos  en áreas de protección, áreas verdes, humedal, esteros o ríos.
La cesión será gratuita al municipio, mediante escritura pública como corresponde, el objetivo es que sea público, caminable, recorrible, que no sea un gueto, habrá espacios abiertos borde costero de libre  tránsito, riberas del estero, humedal.
Concejal Fernando Gómez: ¿Uds. se conectarán a red primaria  de Esval?, y me preocupa el impacto vial, tema de la conectividad.
Arquitecto Arredondo: Si concejal, nos conectaremos a red primaria.
                Lo  otro, en este caso, proyecto deberá cumplir con un estudio impacto vial que en este caso es obligatorio.
Ahora entiendo yo su preocupación concejal, colapsos que se producen cuando una ciudad está creciendo, camino natural parecen ser las quebradas, este proyecto contempla 500 departamentos y 60 casas.
Ahora para que lo tengan claro, s  la municipalidad estima que nosotros podemos ayudar en algo para que esto sea mejor, impacto vial, conectividad, cuenten con nosotros, entre privados y públicos se acuerdan muchas veces obras de mitigación, nosotros aun no llegamos a la  parte vial, hablamos de la etapa de anteproyecto,  pero podemos conversarlo.
Concejal  Carlos  Tapia: Quiero decir que  este proyecto debe ser tratado, consensuado con otras personas,  don Peter Kennedy  no es la única persona  u organización  en la comuna de Algarrobo que se preocupa del tema medio  ambiental, yo de hecho pertenezco a una, a mí en lo personal  así como lo  han presentado, me gusta el  proyecto, pero debemos tomar resguardos  para  que sea efectivamente  lo que se ejecute después, hemos tenido como comuna algunas  sorpresas en otros casos.
Arquitecto Arredondo: Es la idea  concejal,  conversar  una vez  se pase a  la etapa proyecto con todos quienes  se interesen.
Decir a título  personal,  que el Humedal se ha protegido los últimos  años, debido  a que el propietario  actual se ha  preocupado de ello,  como cada vez que cortan los alambres del cierro  personas para sacar arena  desde el  Humedal  por ejemplo, se ha vuelto reponer una y otra vez.
Concejal Antonieta  Sandoval:  Yo pertenezco  a comisión Medio Ambiente, todo se ve muy bonito,  pero no nos vayan a  salir después con otra cosa  como nos ocurrió  ya que con  la Cofradía o San Alfonso del Mar,  que sea de verdad  ese espacio público que hablan abierto, de libre  acceso para  la comunidad.
Sr. Simonetti: Todo el borde costero será abierto, zona del humedal, estero, aquí lo  que se pretende es hacer un proyecto de integración, no de contención.
Sr. Alcalde Jaime Gálvez: Señores concejales, se debe tener claridad que hablamos de una propiedad privada, hoy no se  puede acceder por ahí a la  playa, tampoco al humedal,  pero Uds. entiendo dejaran libre acceso al borde costero, estero y humedal, eso es así?
Sr. Simonetti: Todo lo cedido será por escritura pública, legal, se podrá  acceder al humedal, por ahí a la playa, estero, hablamos de una cesión gratuita  de 28 mil metros cuadrados  aprox. a la comuna.
Para tranquilidad de Uds. y la comunidad, cesión será antes de iniciarse la ejecución del proyecto, hablamos de 5,3 hectáreas.
Concejal Fernando Gómez: la Identidad de Algarrobo es hacer este tipo de proyectos, decir  que he sido critico respecto a los tiempos que se toma  la DOM, y lo entiendo porque hay muchos  mal  intencionados, mal pensados por ahí, si cumplen con toda la normativa podrán ejecutar  este proyecto sin problema.

* * * *

       Con ello se dio por terminada la exposición del inversionista (Octubre 2013). Hubo muchas oportunidades de fijar la posición de la autoridad, sobre todo en el único lugar del Borde Costero que le va quedando a Algarrobo. Pero no se concretó nada. No se avanzó en un plan de coordinación para asegurar una inversión de tan alta magnitud que ofrece el pleno respecto de las normas y medio ambiente, y además, se nos ofrece 5,3 hectáreas de espacio de áreas públicas de acceso al mar.
El Alcalde como máxima autoridad y responsable del desarrollo de nuestra Comuna (Octubre 2013) no demuestra tener habilidades para negociar, de liderazgo para amarrar compromisos, obtener beneficios complementarios para la Comuna, al igual, que la participación de los honorables Concejales, nuestros representantes, es muy débil e ingenua. ¡Cuántas ideas innovadoras y de atracción recreativa y turística se podrían desarrollar en 5,3 hectáreas de área publica en el borde costero, que no sean kioscos, ventas de productos chinos, volantines, maní confitado, pan de huevo, etc.  y, por cierto, espacio público para cobrar estacionamiento!  Ahí, está un punto que debió haberse hablado y en ello debiese haberse advertido que se buscará asesoramiento con una Universidad! ¿Por qué no se habló de inmediato del problema aun sin solución del acceso a Algarrobo Norte y de conectividad? ¿Por qué no habló del Sectorial del Plano Regulador “Costa Dorada” y sus obligaciones? Estamos ante una oportunidad muy importante de fijar la política de la Comuna de atraer inversionistas de alto nivel para que desarrollen proyectos que eleven la categoría de nuestra ciudad balneario.
Hay muchas conclusiones que se pueden sacar de esta lectura. Pido escusas por su extensión, pero todo aquel que desee un mejor futuro para Algarrobo, tiene aquí un ejemplo del por qué estamos tan estancados. No tenemos líderes ni representantes (Febrero 2014) con la preparación y capacidad que el desafío de Algarrobo necesita para salir adelante y posesionarse como una ciudad balneario de primera línea, de excelencia que atraiga un turismo y nuevos residentes de más altos ingresos.



* * * *
       Hasta aquí, es la reproducción del artículo del verano del 2014. Esperamos haber dejada planteada la inquietud, que el Plan Regulador no ha sido revisado desde su aprobación en el año 1998. Las nuevas autoridades han completado ya ocho meses del primer año de gobierno, sin que se haya oficializado el inicio de un plan sistemático y participativo para ello. Un nuevo Plan o actualización, toma entre dos a cuatro años. Mientras tanto, Algarrobo seguirá en gran parte desprotegido frente a la voracidad de las mega inmobiliarias.

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(*) HUMEDAL EL MEMBRILLO: DECLARACIÓN FUNDACIÓN KENNEDY.  Octubre 2014

Desde el año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal El Membrillo. A partir de ese mismo año, FK ha estado en contacto con los dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, FK se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto que considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo.
El 21 de Julio, FK se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe Simonetti, quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de Agosto, FK se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos estipulados en el PRC de Algarrobo.
Además FK se ha reunido con Esther Parodi del SEA, Martín Valenzuela de la DOH Región de Valparaíso, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la aprobación final para construir en el lugar.
La situación es compleja debido que aparentemente el proyecto por sus características no debiera ingresar al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que estamos analizando la información tanto del proyecto como de los humedales para decidir la estrategia a seguir.
Es necesario aclarar que la FK no está colaborando con la inmobiliaria, solo está recolectando la información para monitorear el desarrollo del proyecto y evaluar la mejor manera de conservar nuestros humedales.
El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE ZAV o similar, y ofrecemos nuestra colaboración para que así sea.
En resumen, Fundación Kennedy se opondrá a los proyectos inmobiliarios que constituyan una amenaza a nuestros ecosistemas de humedales, que se propongan levantar en terrenos susceptibles a ser inundados, o que se pretendan emplazar en zonas con riesgo de Tsunami, no obstante que estos proyectos estén emplazados en lugares donde el Plan Regulador los permite.

Peter Kennedy
Presidente Fundación Kennedy


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14 comentarios:

  1. María del Pilar Silva16 de agosto de 2017, 8:39

    Impactante reportaje que a través de un ejemplo desnuda a Algarrobo en falta de gobernantes idóneos para sacarlo adelante y proteger su riqueza natural. La sesión del Concejo es más que suficiente. La posición de la Fundación Kennedy que ya tiene tres años muy precisa y ratifica la urgente necesidad de cambios en el Plan Regulador. Para ello se necesitan profesionales de primer nivel y una asesoría integral, algo que en Algarrobo es mal visto y descartado de plano por una soberbia pueblerina añeja y alejada del mundo moderno. Miopía,

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  2. Veremos que es lo que se consideró en el Pladeco que se dará a conocer mañana juvves

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  3. Es un documento para leer con calma. Pero su mensaje es claro. Algarrobo puedo seguir posponiendo una decisión esencial de urbanismo: actualizar su Plan Regulador, el cual marca el desarrollo ordenado del crecimiento y permite resguardar las características naturales de la comuna. Toma varios años y no puede dejarse pasar el tiempo. Además es un tema que debe ser abordado con la dirección asesora de profesionales especializados. Un buen camino, es recurrir a las universidades tradicionales por su gran experiencia y prestigio de imparcialidad muy bien ganado

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    1. Pero no olvide que toda opinion de afuerinos no sirve salvo que sea amigo de amigo del compadre que lo trae, asi todo se cocina entre amigos algrrobinos, fuente de inteligencia que supera la mediocridad del pais.

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  4. Los que somos propietarios de la segunda vivienda en Algarrobo y en donde llegaramos a vivir después jubilados, somos tan ciudadanos como los que viven actualmente todo el año. Somos cinco veces más y hemos fallado en no organizarnos y también cambiar nuestro registro electoral a Algarrobo. La paciencia se agota y espero que en el 2020 ya no sea más un Algarrobo discriminado y cerrado para los intereses de grupos y familiares de origen. Algarrobo es parte de Chile y no un territorio aparte.

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  5. El problema de Algarrobo es sociológico y hablando sin tapujos sólo se resolverá con el desalojo.

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  6. Recuerdo haber leído que en la Municipalidad de Viña del Mar han contratado una consultora para orientar la estrategia y definiciones a seguir antes de entrar de plano a modificar el Plan Regulador ¿por qué no seguir ese ejemplo?

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  7. Don Boris, puede usted poner el tema en el concejo para que el alcalde y cada concejal den un opinión y punto de vista? Es una forma de empezar

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  8. Gracias por el reportaje, al menos sabemos lo que piensan dos de los actuales consejales incluso hay uno que esta muy bien asesorado por sobre la fundacion kenedy

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    1. con esos dos concejales no hay que contar para proteger nuestros humedales quedo clarito

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  11. Ver declaración de "Algarrobo Digital" en noticia de hoy

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  12. Independiente de los aspectos Medioambientales que se manejan y de la eventual modificacion del Plan Regulador, esos terrenos son altamente inundables,la Cota de la Rasante de la Carretera Algarrobo-Mirasol, ejemplifica la altura a la que debiera emplazarse cualquier Infraestructura que se quiera erigir

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