- El presente artículo/reportaje es la continuación de noticia publicada en nuestra edición de ayer Lunes 14 de agosto titulada ¿En que está el anteproyecto inmobiliario localizado en proximidad del Humedal el membrillo-el yugo? Capítulo 1 de 2. Para acceder ella, pulsar aquí .
- El sector de la gran playa blanca de Algarrobo Norte, identificado en Seccional como “Costa Dorada” requiere prioritaria atención. Hace tres años y medio, se planteó dicha necesidad a raíz de un anteproyecto, del cual no se sabe en qué etapa se encuentra.
- La posición del alcalde de la época, Jaime Gálvez y de los concejales, de los cuales, dos de ellos continúan actualmente en el Concejo Municipal, resulta útil tenerla presenta de modo que las nuevas autoridades (alcalde y Concejo) vayan evaluando sus posiciones, al igual, que las organizaciones sociales y ambientalistas de la comunidad.
- Este caso de un anteproyecto pendiente, nos permite considerarlo como ejemplo de un simulacro de Tsunami urbanístico. Si se activase ese proyecto u otro, en estos instantes, ¿Cuál es la posición de nuestro Municipio? ¿Estamos preparados? o ¿Seguimos desprotegidos?
- A continuación, reproducimos el artículo que sobre el tema se publicó en el verano del año 2014, de modo de dejar planteada la inquietud y abrir un debate público con la participación de la comunidad algarrobina. Al leerlo, debe tenerse, en todo momento, que es un documento escrito en el año 2014 y que su republicación busca crear conciencia de la necesidad de priorizar la actualización del Plan Regulador de Algarrobo el cual está sin revisión desde su origen del año 1998Febrero 8, 2014. NUEVO PROYECTO “ECO PARQUE” – UN DESAFÍO PARA EL NUEVO ALGARROBO. Artículo de Patricio Gómez B. Publicado en el Blog “Aquí Algarrobo”.
Sector en periodo de intensas lluvias |
En anterior artículo, informé sobre
un nuevo mega proyecto que se encuentra en trámite de evaluación (2014) y que se
ubicará al costado sur del Condominio Bahía de Rozas y al norte del Condominio
San Alfonso del Mar. Se trata de un amplio paño de terreno que comprende un
largo tramo de playa, que se mantiene por larga data eriazo, aunque cercado con
alambrada. Cabe tener presente que está próximo a un humedal y estero.
Por tratarse de un proyecto que se tramita
bajo el gobierno de nuestras nuevas autoridades comunales (2013), creo que es
la oportunidad para que ellas demuestren -desde el Alcalde como la máxima
autoridad y el Concejo- que son capaces de representar con eficacia y visión de
futuro el interés de la comunidad. Ello implica liderazgo, espíritu de
emprendimiento, habilidad de negociación, saber asesorarse y, por sobre todo,
ser proactivo. El Alcalde debe asumir el rol de ser el principal promotor para
atraer el tipo de inversionistas y proyectos que nuestra Comuna necesita. Estos
deben estar dispuestos a ceñirse en su letra y espíritu al Plan Regulador y
demás normativas de protección del medio ambiente, trabajando unidos como
socios en una alianza estratégica para juntos buscar aportes para el
financiamiento de la infraestructura que Algarrobo necesita para proyectarse
como una ciudad balneario de excelencia.
Aquí la capacidad de servicio, solidaridad
vecinal y la muy buena voluntad del asistencialismo, característico de
nuestros representantes y autoridad máxima -siendo muy necesario-, no sirven
para tan importante labor de futuro. Se necesitan otras habilidades, como
preparación, contactos, audacia, comprobado espíritu emprendedor y experiencia,
que algunos algarrobinos estamos echando de menos y por ello, se nos
descalifica cuando pedimos cambios y no más de los mismo.
Ya lo he escrito
muchas veces. Algarrobo tiene una gran riqueza. Es un brillante en bruto que no
ha sido tratado con criterio profesional basado en un plan maestro de
estrategia que vele por el bien común, sino que su desarrollo ha sido dispar,
al azahar, sin planificación vial y sin cuidado de no obstruir la vista,
accesos y paseo peatonal del borde costero. Todo ello, debido a que por una
incomprensible tradición de entregar la dirección del Municipio a solo
ciudadanos elegidas por ser buenas personas, amigos de los amigos y parte de
los múltiples enlaces de parentesco entre familias originarias, se ha ido
dejando a un lado toda posibilidad a elegir por preparación, capacidad,
experiencia y espíritu de emprendimiento a quienes debiesen ser los
responsables de liderar la gestión municipal con visión de futuro. Hoy, el
Municipio (Febrero 2014) es el centro del asistencialismo y en donde convergen
las múltiples necesidades de barrio, personales y/o familiares, en búsqueda de
soluciones que implican retribución en una interminable cadena de favores que
se cierra el día de las elecciones. Pero una Comuna como Algarrobo, requiere
mucho más para salir de su estancamiento.
A continuación,
informo sobre la exposición que hiciese la empresa inversionista del referido
mega proyecto a las autoridades municipales en el Concejo del 30 de octubre 2013.
Podrán darse
cuenta del abismante desequilibrio entre las partes. En representación de la
Comuna (2013), allí hay dueñas de casas, hombres jefe de hogar, excelentes
hombres de trabajo, con alta vocación de servicio y un profundo amor por
Algarrobo. Pero, todo ello no basta para manejar y negociar una compleja
situación en que están en juego millones de dólares y el resguardo del interés
común velando también por dar un paso al desarrollo armónico de la Comuna. Sin
querer herir a nadie, intento decir que estamos en un escenario en que siendo
el modelo económico imperante centrado en lo que manda el mercado,
nuestra Comuna compite -hablando en términos del fútbol- con un
equipo amateur local de mucho esfuerzo y corazón en una liga mayor de primera
división que se maneja con fines de optimización de las utilidades por
inversionistas y empresarios que están respaldados por poderosos y
eficientes equipos de profesionales altamente especializados. Hay un desequilibrio
muy grande.
Relato lo
expuesto en la sesión ordinaria N° 31
del 30 de octubre 2013, punto 3. de la Tabla: Exposición del proyecto denominado
Bahía de Rosas, pero que se refiere al Proyecto Ecoparque (Es importante tener
presente que a la fecha, agosto 2017 nada ha cambiado, salvo el alcalde y cuatro
concejales):
EXPOSICIÓN DEL
PROYECTO BAHÍA DE
ROSAS. A CARGO
DEL SEÑOR FELIPE SIMONETTI. (Los subrayados
son del articulista)
Sr. Alcalde Jaime Gálvez: señores concejales, solicité se hiciera una
exposición sobre proyecto que quiere desarrollar Bahía de Rosas en la comuna, entre
otras razones. por la importancia que tiene este proyecto, así como por su
importancia y relevancia que tiene el lugar donde será emplazado, lugar que no
ha sido intervenido, por su cercanía con
estero y humedal.
Este proyecto
señores concejales, decir que si se cumple
con todas las normativas técnicas y ambientales vigentes, propietario tiene
todo el derecho a desarrollarlo, por lo mismo pedí que Uds. lo conocieran. Dejaré
con la palabra a don Felipe Simonetti de
Bahía de Rosas, quien está acompañado del arquitecto Pablo Arredondo y del
señor José Ignacio Valada.
Sr. Simonetti: Este proyecto que se encuentra hoy en su
etapa de anteproyecto, hoy denominado Eco-Parque, se ha tratado de apegar estrictamente
a la normativa legal vigente, acogiendo
cada una de las observaciones acorde al Plan Regulador vigente.
Hemos
logrado generar el cuidadoso diseño de cada uno de los espacios, un proyecto
que hoy se enfrenta respetando absolutamente la naturaleza, sus encauces, sus
ríos, sus esteros, distanciándose y protegiendo el Humedal, algo por lo demás conversado
con don Peter Kennedy a quien le hemos ofrecido financiar un plan de manejo del
Humedal (*)
El actual Plan Regulador Comunal dejó con algún grado de resguardo el Humedal, pues bien,
nosotros lo estamos protegiendo aún más, con mayor distanciamiento zona áreas verdes.
A su vez el propietario, está con la mejor voluntad, disposición para ceder a la municipalidad toda la franja
que corresponde al borde costero para que concluya en una etapa que hoy día está inconclusa y que
quedó hasta Bahía de Rosas.
Hoy el
desarrollo y concepto al cual busca desarrollar Bahía de Rosas, bajo ningún
punto pretende ser un elemento disruptivo, que haga perder la identidad de
Algarrobo, aquí no estamos haciendo edificios de 12 pisos, no estamos
concentrando lagunas ni nada por el estilo, estamos respetando el medio
ambiente exactamente como está, estamos cediendo constructibilidad por sobre lo
que debiera ser, estamos generando menor densidad, por primera vez no solo existirán edificios, hay
opciones de desarrollar casas.
Decirles
que queremos generar el menor impacto posible en un sector donde hoy en día
existe un entorno natural privilegiado
(Humedal-Estero) respetando el medio ambiente, pero por sobre todo, respetando estrictamente la normativa
legal vigente.
Dejaré
ahora con Uds. al arquitecto Pablo Arredondo para que les entregue otros
detalles de este proyecto.
Arquitecto Arredondo: En particular el paño de Bahía de Rosas que se divide en tres áreas, de acuerdo a
la normativa legal vigente del Plan Regulador Comunal, el área que tiene restricciones es (ZHSA), y
se exigen estudios cuencas fluviales y
defensas hídricas, esto ya se hizo y estamos a la espera de la aprobación por
parte de la DGA (Dirección General de Aguas).
Decir que
la gran aberración en cuanto a
desarrollo urbano que se pretendió hacer
con el proyecto original hace unos años atrás, fue plantear entubamiento del estero.
Toda el
área del Humedal, estero, zonas protegidas, las devolveremos mediante un gran
espacio abierto de libre acceso y
tránsito a la comunidad sin restricción.
Comentar
que nosotros presentamos en el mes de Marzo de este año, el anteproyecto
que corresponde a las zonas
fuera de
restricción, sin embargo ha
estado un poco detenido, principalmente por una
sugerencia de la DOM del Municipio,
con el objetivo que marchemos todos juntos, unidos en la discusión y análisis
de este proyecto, algo como se dijo ya, conversado también con don Peter Kennedy
(*).
Edificios de 4 pisos |
Se plantea
construir unos puentes que crucen el humedal, permitiendo unirlo con el
proyecto y acceso al borde costero.
Se plantea
construir también casas- viviendas unifamiliares, toda la densidad que utiliza nuestro proyecto equivale a la densidad que usa un solo edificio de San
Alfonso del Mar.
Queremos
hacer un Eco Parque, no queremos un
desarrollo inmobiliario a full, queremos proteger el humedal, creemos que el valor agregado a este proyecto, es porque tiene el
humedal.
Las
condiciones de tener un lugar que sea un parque
que tenga un humedal, que tenga
flora y fauna, además yo puedo cruzar
unos puentes de madera preciosos y llego a
la playa, eso es impagable.
Edificios en el humedal |
DOM: Efectivamente el proyecto nosotros lo hemos tenido
detenido, el DOM dio esas instrucciones, la idea es hacer las
cosas bien, aprender de las
experiencias anteriores, el señor Kennedy
ha estado en contacto con la DOM,
pero decir que si hay retrasos
como hacia presente el arquitecto en cuanto a los plazos de tramitación, es
porque se trata de un proyecto
ultrasensible.
Concejal Fernando Gómez: Lo relacionado con el borde costero
tiene que ver con autorizaciones que
otorga la DIRECTEMAR, ahora si van a hacer algo atractivo, saber si el espacio
abierto de que hablan a la comunidad, con
libre acceso y tránsito, esa superficie será entregada vía comodato por parte
de los propietarios, cesión gratuita de
derechos, para que quede claro.
Sr. Simonetti: Todo es cedido legalmente concejal a la
ciudad, e la misma forma en que estamos
volviendo a ceder todos aquellos lotes o terrenos que por la forma en que quedó
antes del cambio actual Plan Regulador Comunal, muchos lotes quedaron
insertos en áreas de protección, áreas
verdes, humedal, esteros o ríos.
La cesión
será gratuita al municipio, mediante escritura pública como corresponde, el
objetivo es que sea público, caminable, recorrible, que no sea un gueto, habrá
espacios abiertos borde costero de libre
tránsito, riberas del estero, humedal.
Concejal Fernando Gómez: ¿Uds. se conectarán a red
primaria de Esval?, y me preocupa el impacto vial, tema de la
conectividad.
Arquitecto Arredondo: Si concejal, nos conectaremos a red
primaria.
Lo otro, en
este caso, proyecto deberá cumplir con un estudio impacto vial que en este caso
es obligatorio.
Ahora entiendo
yo su preocupación concejal, colapsos que se producen cuando una ciudad está
creciendo, camino natural parecen ser las quebradas, este proyecto contempla 500 departamentos y 60 casas.
Ahora para
que lo tengan claro, s la municipalidad
estima que nosotros podemos ayudar en algo para que esto sea mejor, impacto
vial, conectividad, cuenten con nosotros, entre privados y públicos se acuerdan
muchas veces obras de mitigación, nosotros aun no llegamos a la parte vial, hablamos de la etapa de anteproyecto, pero podemos conversarlo.
Concejal Carlos Tapia: Quiero decir que este proyecto debe ser tratado, consensuado
con otras personas, don Peter
Kennedy no es la única persona u organización en la comuna de Algarrobo que se preocupa del
tema medio ambiental, yo de hecho
pertenezco a una, a mí en lo personal
así como lo han presentado, me gusta el proyecto, pero debemos tomar resguardos para
que sea efectivamente lo que se
ejecute después, hemos tenido como comuna algunas sorpresas en otros casos.
Arquitecto Arredondo: Es la idea concejal,
conversar una vez se pase a
la etapa proyecto con todos quienes
se interesen.
Decir a
título personal, que el Humedal se ha protegido los
últimos años, debido a que el propietario actual se ha
preocupado de ello, como cada vez
que cortan los alambres del cierro
personas para sacar arena desde
el Humedal por ejemplo, se ha vuelto reponer una y otra
vez.
Concejal Antonieta Sandoval: Yo pertenezco
a comisión Medio Ambiente, todo se ve muy bonito, pero no nos vayan a salir después con otra cosa como nos ocurrió ya que con
la Cofradía o San Alfonso del Mar,
que sea de verdad ese espacio
público que hablan abierto, de libre
acceso para la comunidad.
Sr. Simonetti: Todo el borde costero será abierto, zona del
humedal, estero, aquí lo que se pretende
es hacer un proyecto de integración, no de contención.
Sr. Alcalde Jaime Gálvez: Señores concejales, se debe tener
claridad que hablamos de una propiedad privada, hoy no se puede acceder por ahí a la playa, tampoco al humedal, pero Uds. entiendo dejaran libre acceso al borde
costero, estero y humedal, eso es así?
Sr. Simonetti: Todo lo cedido será por escritura pública,
legal, se podrá acceder al humedal, por
ahí a la playa, estero, hablamos de una cesión gratuita de 28 mil metros cuadrados aprox. a la comuna.
Para
tranquilidad de Uds. y la comunidad, cesión será antes de iniciarse la ejecución
del proyecto, hablamos de 5,3 hectáreas.
Concejal Fernando Gómez: la Identidad de Algarrobo es hacer este tipo de proyectos,
decir que he sido critico respecto a los
tiempos que se toma la DOM, y lo
entiendo porque hay muchos mal intencionados, mal pensados por ahí, si cumplen con toda la normativa podrán
ejecutar este proyecto sin problema.
* * * *
Con ello se dio
por terminada la exposición del inversionista (Octubre 2013). Hubo muchas
oportunidades de fijar la posición de la autoridad, sobre todo en el único
lugar del Borde Costero que le va quedando a Algarrobo. Pero no se concretó
nada. No se avanzó en un plan de coordinación para asegurar una inversión de
tan alta magnitud que ofrece el pleno respecto de las normas y medio ambiente,
y además, se nos ofrece 5,3 hectáreas de espacio de áreas públicas de acceso al
mar.
El
Alcalde como máxima autoridad y responsable del desarrollo de nuestra Comuna (Octubre
2013) no demuestra tener habilidades para negociar, de liderazgo para amarrar
compromisos, obtener beneficios complementarios para la Comuna, al igual, que
la participación de los honorables Concejales, nuestros representantes, es muy
débil e ingenua. ¡Cuántas ideas innovadoras y de atracción recreativa y
turística se podrían desarrollar en 5,3 hectáreas de área publica en el borde
costero, que no sean kioscos, ventas de productos chinos, volantines, maní
confitado, pan de huevo, etc. y, por cierto, espacio público para cobrar
estacionamiento! Ahí, está un punto que debió haberse hablado y en ello
debiese haberse advertido que se buscará asesoramiento con una Universidad!
¿Por qué no se habló de inmediato del problema aun sin solución del acceso a
Algarrobo Norte y de conectividad? ¿Por qué no habló del Sectorial del Plano
Regulador “Costa Dorada” y sus obligaciones? Estamos ante una oportunidad muy
importante de fijar la política de la Comuna de atraer inversionistas de alto nivel
para que desarrollen proyectos que eleven la categoría de nuestra ciudad
balneario.
Hay muchas conclusiones que se pueden sacar
de esta lectura. Pido escusas por su extensión, pero todo aquel que desee un
mejor futuro para Algarrobo, tiene aquí un ejemplo del por qué estamos tan
estancados. No tenemos líderes ni representantes (Febrero 2014) con la
preparación y capacidad que el desafío de Algarrobo necesita para salir
adelante y posesionarse como una ciudad balneario de primera línea, de
excelencia que atraiga un turismo y nuevos residentes de más altos ingresos.
* * * *
Hasta aquí, es la reproducción del artículo del verano del 2014.
Esperamos haber dejada planteada la inquietud, que el Plan Regulador no ha sido
revisado desde su aprobación en el año 1998. Las nuevas autoridades han
completado ya ocho meses del primer año de gobierno, sin que se haya oficializado
el inicio de un plan sistemático y participativo para ello. Un nuevo Plan o
actualización, toma entre dos a cuatro años. Mientras tanto, Algarrobo seguirá
en gran parte desprotegido frente a la voracidad de las mega inmobiliarias.
**** ****
(*) HUMEDAL EL MEMBRILLO: DECLARACIÓN FUNDACIÓN KENNEDY. Octubre 2014
Desde el
año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal
El Membrillo. A partir de ese mismo año, FK ha estado en contacto con los
dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la
forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera
norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, FK
se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes
tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto que
considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo.
El 21 de
Julio, FK se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe
Simonetti, quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer
proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de
Agosto, FK se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto
de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea
construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se
deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos
estipulados en el PRC de Algarrobo.
Además FK
se ha reunido con Esther Parodi del SEA, Martín Valenzuela de la DOH Región de
Valparaíso, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental
sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales
y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la
aprobación final para construir en el lugar.
La
situación es compleja debido que aparentemente el proyecto por sus
características no debiera ingresar al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental), por lo que estamos analizando la información tanto del proyecto
como de los humedales para decidir la estrategia a seguir.
Es
necesario aclarar que la FK no está colaborando con la inmobiliaria, solo está
recolectando la información para monitorear el desarrollo del proyecto y
evaluar la mejor manera de conservar nuestros humedales.
El terreno
que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser
considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de
Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA
VERDE ZAV o similar, y ofrecemos nuestra colaboración para que así sea.
En resumen, Fundación Kennedy se opondrá a
los proyectos inmobiliarios que constituyan una amenaza a nuestros ecosistemas
de humedales, que se propongan levantar en terrenos susceptibles a ser
inundados, o que se pretendan emplazar en zonas con riesgo de Tsunami, no
obstante que estos proyectos estén emplazados en lugares donde el Plan
Regulador los permite.
Peter Kennedy
Presidente Fundación Kennedy
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Impactante reportaje que a través de un ejemplo desnuda a Algarrobo en falta de gobernantes idóneos para sacarlo adelante y proteger su riqueza natural. La sesión del Concejo es más que suficiente. La posición de la Fundación Kennedy que ya tiene tres años muy precisa y ratifica la urgente necesidad de cambios en el Plan Regulador. Para ello se necesitan profesionales de primer nivel y una asesoría integral, algo que en Algarrobo es mal visto y descartado de plano por una soberbia pueblerina añeja y alejada del mundo moderno. Miopía,
ResponderEliminarVeremos que es lo que se consideró en el Pladeco que se dará a conocer mañana juvves
ResponderEliminarEs un documento para leer con calma. Pero su mensaje es claro. Algarrobo puedo seguir posponiendo una decisión esencial de urbanismo: actualizar su Plan Regulador, el cual marca el desarrollo ordenado del crecimiento y permite resguardar las características naturales de la comuna. Toma varios años y no puede dejarse pasar el tiempo. Además es un tema que debe ser abordado con la dirección asesora de profesionales especializados. Un buen camino, es recurrir a las universidades tradicionales por su gran experiencia y prestigio de imparcialidad muy bien ganado
ResponderEliminarPero no olvide que toda opinion de afuerinos no sirve salvo que sea amigo de amigo del compadre que lo trae, asi todo se cocina entre amigos algrrobinos, fuente de inteligencia que supera la mediocridad del pais.
EliminarLos que somos propietarios de la segunda vivienda en Algarrobo y en donde llegaramos a vivir después jubilados, somos tan ciudadanos como los que viven actualmente todo el año. Somos cinco veces más y hemos fallado en no organizarnos y también cambiar nuestro registro electoral a Algarrobo. La paciencia se agota y espero que en el 2020 ya no sea más un Algarrobo discriminado y cerrado para los intereses de grupos y familiares de origen. Algarrobo es parte de Chile y no un territorio aparte.
ResponderEliminarEl problema de Algarrobo es sociológico y hablando sin tapujos sólo se resolverá con el desalojo.
ResponderEliminarRecuerdo haber leído que en la Municipalidad de Viña del Mar han contratado una consultora para orientar la estrategia y definiciones a seguir antes de entrar de plano a modificar el Plan Regulador ¿por qué no seguir ese ejemplo?
ResponderEliminarDon Boris, puede usted poner el tema en el concejo para que el alcalde y cada concejal den un opinión y punto de vista? Es una forma de empezar
ResponderEliminarGracias por el reportaje, al menos sabemos lo que piensan dos de los actuales consejales incluso hay uno que esta muy bien asesorado por sobre la fundacion kenedy
ResponderEliminarcon esos dos concejales no hay que contar para proteger nuestros humedales quedo clarito
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVer declaración de "Algarrobo Digital" en noticia de hoy
ResponderEliminarIndependiente de los aspectos Medioambientales que se manejan y de la eventual modificacion del Plan Regulador, esos terrenos son altamente inundables,la Cota de la Rasante de la Carretera Algarrobo-Mirasol, ejemplifica la altura a la que debiera emplazarse cualquier Infraestructura que se quiera erigir
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