Columna de opinión
ciudadana. Solicitada su publicación
(Las opiniones vertidas en este
artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan,
por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
josefinaalarcon75@gmail.com
DECIR LAS COSAS COMO SON …
Por estos
días nos hemos enterado de variadas actividades que ha realizado la Cofradía
Náutica, que se encuentra en proceso de renovación de su concesión marítima. Me
parece insólito que solo hasta ahora les preocupe tanto la comunidad de
Algarrobo, ya que están hace 40 años en esta comuna y su presencia ha sido solo
para la satisfacción de un grupo muy reducido de personas (socios) que además
no son de Algarrobo.
Este Club sostiene
que da mucho empleo en la comuna, cosa que es totalmente falsa, ya que no son más
de 10 Algarrobinos trabajando allí y en forma muy precaria con bajos sueldos y algunos
obligados a hacer cosas aberrantes (como matar aves y huevos de aves al
interior de un Santuario de la Naturaleza protegido por la Ley de Monumentos).
Tampoco el aporte
del punto de vista deportivo ha sido tan grande para Algarrobo en estos 40
años, aparte de contar con un Algarrobino que dio la vuelta al mundo, y otro
chico que fue a un mundial, pero que hubo que ayudar con bingos para que
pudiese costear su pasaje. Por lo demás existe el Club de Yates de Algarrobo
que desarrolla su actividad en la comuna por años, aportando al deporte náutico
local, pero sin necesidad de haber destruido un Monumento Natural de la comuna
como lo es la isla Pájaro Niño.
Respecto a
la preocupación por el medio ambiente y por la comunidad de Algarrobo,
lamentablemente se han dado cuenta muy tarde o coincidentemente se dan cuenta
cuando está en trámite la renovación de su concesión.
Se agradece
el sendero donde no podía transitar casi nadie por años terminando el paseo
costero de Algarrobo en el portón (reja) de la Cofradía, cuando alguien quería
caminar hasta el parque Canelo o mirar al menos de lejos el islote Pájaro Niño.
Me parece
que Algarrobo ha perdido mucho con tener su Isla (ex-isla) secuestrada por este club, que
solo está haciendo cosas parches para dar una falsa imagen de preocupación por
la comunidad.
Es hora que
se restituya el patrimonio natural que nos fue arrebatado y degradado.
¿Dejaremos
que se nos calme y calle con estos obsequios? o ¿Exigiremos la devolución de nuestro
Patrimonio para que se reponga nuestra hermosa Isla?
40 años estas escalinatas estuvieron así,
intransitables y no les importaron nuestros reclamos por años hasta ahora. Además
dicen que ese terreno es propiedad de ellos. Pero, sabrá la comunidad que todos
estos terrenos fueron apropiados -en tiempos del régimen dictatorial- por la
Cofradía Náutica y que eran terrenos de propiedad del Estado de Chile.
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Una opinión que ayuda poco a solucionar el conflicto de intereses. No se puede volver atrás en las grandes construcciones. La Dirección Marítima y el Ministerio de Defensa son los encargos de buscar la forma de resguardar la Isla y en eso, mandarán las evaluaciones técnicas del medio ambiente y resguarda de la vida animal del Islote. Creo que esa es la opinión de la Municipalidad expresadas por el alcalde y el departamento del Medio Ambiente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi se puede volver atrás en las grandes construcciones cuando existen "conflictos de este tipo".Eso no seria un argumento serio. Acá se trata de resguardar lo poco y nada que va quedando y principalmente porque ya no es Isla. Los socios de la cofradía son personas muy respetables y absolutamente influyentes en donde se toman las decisiones sobre esto y esta muy claro que se quiere continuar así como están las cosas y cualquier informe en contra de que ese Islote vuelva a ser Isla sera muy cuestionado,porque de seguro aparecerán otros que dirán lo contrario. La Municipalidad con su departamento de medio ambiente ha dado tres ideas técnicas para que la cofradía construya los molos de abrigo necesarios al frente de la Isla y de esa forma liberarla. Acá no se trata que la cofradia pague por la destrucción del molo actual, si no que invierta en la construcción de otros al frente. Según lo publicado, el Alcalde le dijo al Gerente de la Cofradia" Sr. la comunidad quiere la liberación de la Isla". No he escuchado aun algo distinto. Conclusión: esta decisión es política(de politicas), porque técnicamente todo es posible y los argumentos de real peso respecto del cuidado del medio ambiente se acrecientan si la isla fuera liberada y de paso la Cofradía conseguiría un status de percepción de la comunidad que merece.Que explique la Cofradía porque no puede construir técnicamente los molos que sugiere el Departamento de Medio Ambiente. Porque acá, según el gerente, el tema es quien pagaría esto. Es una pregunta que responde a dos temas, si es posible realizar ese trabajo y si, el trabajo de construcción lo debe realizar la cofradía para su actividad. Después de todo, los planos originales cuando se autorizo la primera vez la concesión, no anexaban la Isla y si permitía la construcción de molos al Frente. ¿A quien va a escuchar el Ministro de Defensa, a amigos amigos o a una comunidad que a lo mejor recién conoce junto a su alcalde y su departamento de medio ambiente?.
EliminarMi opinión es muy válida y ayuda para que estas personas de la cofradía y la comunidad en general sepan que ya no somos los de antes, que ya no nos van a ver la cara, que no nos van a tapar la boca con una "obrita" menor por aquí y otra por allá. Sabemos como operan y sabemos quienes son. Acá lo más importante es que la RECUPERACIÓN del SANTUARIO es INCOMPATIBLE con la conexión al continente.
EliminarTiene argumentos válidos pero con un leve dejo de fundamentalismo y resentimiento.
ResponderEliminarConcuerdo con ambos comentarios. Dejemos que los organismos especializados resuelvan. El tema no es la Cofradía sino la protección del Santuario de la Naturaleza y para ello, parece que deban buscarse formas para permitir el paso de las corrientes marinas en el lado este del islote. Hay mucha documentación del doctor Grau al respecto. Deseo aprovechar la oportunidad para destacar mi reconocimiento al diario que una vez más da muestras de ser un medio informativo abierto a la opinión ciudadana. Ojalé en otros comunas del país existiesen medios como éste.
ResponderEliminarDonde puedo leer la posicion oficial de la Municipalidad sobre el islote y proteccion del Suntuario de la naturaleza?
ResponderEliminarNo hay peor debilidad que la ignorancia, preocupese de informarse antes de emitir sus precarios juicios
EliminarSeñor anónimo, ¿puede expresarse mejor, para entenderla?
EliminarHan pensado como podríamos estar informadas si no existiese este diario?
ResponderEliminarCon el oscurantismo de nuestros alcaldes nada se sabría, en lo único que son brillantes es en el manejo de la información y la protección entre ellos.
ResponderEliminarLa "Cosa Nostra" plenamente vigente en Algarrobo.
ResponderEliminarSoy Nelson Pérez B La renovación de la Concesión Marítima a La Cofradía puede demorar años en su renovación, pero lo que puedo decir que mientras no se pronuncie
ResponderEliminarla Subsecretaría de Defensa continúa vigente la anterior, con Islote, Playas y fondos de Mar actualmente Concesionadas.
Existen personas e instituciones que son leguleyas y tratan de burlar el espíritu de las leyes o las normas, esto existe,en este caso, tratar de que este problema dure una eternidad y mientras se realicen obras de "Mitigacion" con la esperanza de cambiar la sensación de perdida de la comunidad, creo que no resultara, simplemente porque ese Islote es un Icono y representa muchas cosas, incluso el orgullo de Algarrobo, junto a sus humedales. La sensación de "perdida" es empobrecedor y provoca un ambiente pobre y descuidado. El gran problema de Algarrobo es que esa sensación de "perdida" ha sido muy mal tratada y acrecentada.San Antonio todavía no se recupera del todo de la sensación de perdida que provoco el terremoto del 85 y eso que fue naturaleza. Acá esta perdida es contra la naturaleza que es mucho peor porque se identifica aun "culpable", con razón y sin razón, pero así es.Tiene opción de ganar una institución cuando esta jugando al Ganar-Perder con la comunidad, no nunca se ha visto. Existe la posibilidad de verdad que esto sea ganar-ganar y eso esta en manos de la Cofradia, aunque el ministro resuelva en contra de "amigos", siempre se considerara que la Cofradia fue perdedora y eso tampoco es bueno.
ResponderEliminarMi opinión es muy válida y ayuda para que estas personas de la cofradía y la comunidad en general sepan que ya no somos los de antes, que ya no nos van a ver la cara, que no nos van a tapar la boca con una "obrita" menor por aquí y otra por allá. Sabemos como operan y sabemos quienes son. Acá lo más importante es que la RECUPERACIÓN del SANTUARIO es INCOMPATIBLE con la conexión al continente.
ResponderEliminar