Medida busca mejorar los protocolos
utilizados para aprobar dichos permisos.
¿Cuántas patentes tenemos en Algarrobo y hay alguna
inquietud al respecto? Concejal Colja, que no tiene relación alguna con el rubro,
ya ha planteado reparos en el Concejo de Algarrobo
Reporteado por Paolo Navia S.
Diario El
Mercurio de Valparaíso
Foto de Miguel Campos. Mercurio Valparaíso |
Una pugna entre dos juntas de
vecinos de subida Ecuador que manifestaban tener la potestad de decidir sobre
el otorgamiento de una patente de alcohol, fue la situación que motivó al
alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a congelar la tramitación de dichos
permisos en Valparaíso.
La decisión
dio paso a un inédito proceso entre los diversos actores involucrados para
definir un nuevo manual de procedimiento y protocolos específicos para el
otorgamiento de estos permisos de venta de alcohol.
Además, el municipio realizará un trabajo que
permitirá una georreferenciación de las patentes otorgadas en la comuna, con el
fin de poder definir los sectores que actualmente no se encuentran cumpliendo
con los parámetros establecidos por la Intendencia Regional, organismo
encargado de fijar, cada tres años, el número de patentes de alcohol para las
botillerías, los minimercados con venta de alcohol, los bares y las
cervecerías.
La norma
vigente permite una patente de alcohol por cada 600 habitantes, sin discriminar
entre los cuatro tipos de establecimiento antes mencionados. Sin embargo, en el
caso de Valparaíso, esta definición no se estaría cumpliendo a cabalidad.
"Actualmente
estamos trabajando en una georreferenciación de las patentes de alcohol en
Valparaíso, lo que permitirá aumentar los elementos de juicio para la toma de
decisión en el otorgamiento de dichos permisos por parte del Concejo Municipal,
tomando en cuenta aspectos como la condición de los barrios o de los sectores
definidos como zonas residenciales o que albergan establecimientos educativos,
para así restringir aquellos lugares que hoy en día se encuentran
saturados", declaró el concejal Luis Soto (UDI), presidente de la Comisión
de Seguridad Ciudadana y quien ha sido el encargado de desarrollar el tema en
conjunto con el municipio y juntas de vecinos.
En este
sentido, y sobre los protocolos utilizados para el otorgamiento de las patentes
de alcohol, Alejandra Romero, integrante del Departamento de Seguridad de la
Municipalidad de Valparaíso, puntualizó que se deben mejorar los procedimientos
para evitar problemas de interpretaciones.
"Respecto
a los protocolos que están instaurados para la aprobación de patentes, estos
fueron revisados en la comisión de Seguridad Ciudadana y se dio cuenta de que
había que hacer algunas revisiones particulares para evitar interpretaciones
como las vividas con las juntas de vecinos de subida Ecuador, pues según el
manual de procedimiento, son las juntas vecinales del sector las que emiten el
informe de venia para la entrega de patentes", explicó Romero.
En esta
línea, Romero agregó que "lo que se está haciendo es revisar, con todos
los actores involucrados, todos estos procedimientos, para poder hacer una
lectura en grande sobre la distribución y el tipo de patentes que actualmente
entrega el municipio para hacer una lectura más acabada, para así generar una
implementación acorde con las características de la ciudad".
Este
trabajo, según Romero, se desarrollará durante todo el mes de agosto, para
finalmente durante la primera quincena de septiembre poder entregar un
pronunciamiento por parte del municipio respecto a los nuevos protocolos que se
establecerán para el otorgamiento de los permisos.
Esta
determinación también fue analizada por el concejal Marcelo Barraza (DC),
presidente de la Comisión de Régimen Interno, quien planteó sus dudas con
respecto al congelamiento de las patentes.
"En el
particular, el presidente de la Junta de Vecinos N° 70 expresó que este
certificado fue entregado por la Junta de Vecinos N° 71, que corresponde a otra
jurisdicción, y si bien en una primera instancia sería un error administrativo,
creo que fue apresurado congelar todas las patentes, dejando en la
incertidumbre a los contribuyentes que hoy se encuentran en trámite en el
municipio", argumentó el edil.
Finalmente,
Barraza añadió que "espero que el trabajo de la comisión de Seguridad dé
frutos y no nos quedemos con la decisión tomada solamente por el alcalde
Sharp".
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 04.08.2017.
Página 4
Nota Editores "Algarrobo Digital".
Próximamente publicaremos reportaje sobre la situación en Algarrobp
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE
OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y
participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o
artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital
entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la
ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en
forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe,
identificándote, qué piensas al respecto
y sé parte activa del tema.
Por favor averiguen las vinculaciones que tienen las autoridades y concejales con los comercio de venta de bebidas alcohólicas en Algarrobo, Todo está relacionado
ResponderEliminarBueno, un de las labores más tradicionales de los concejales de Algarrobo ha sido conseguir patentes de alcoholes.
ResponderEliminarFavor no abrir debate sobre este tema hay moros en nuestra costa.
ResponderEliminarEn Algarrobo no puede porque ......
ResponderEliminar