Se trata de uno
de los tres instrumentos de planificación comunal que la Municipalidad debe
confeccionar, aplicar y mantener debidamente actualizados en conformidad a Ley
N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Los otros dos son, el
Plan Regulador y el Presupuesto Municipal Anual
“Algarrobo Digital” cumpliendo con su
rol informativo y consciente de ser el medio noticioso de mayor lectura de la
población residente, como asimismo, de las familias de la segunda vivienda,
continua hoy con la publicación -por capítulos-de una síntesis del Plan de
Desarrollo 2017-2020.. Información extractada de la revista preparada por la
empresa “Nuevo Siglo Consultores SPA” y su Comité editorial (alcalde José Luis
Yáñez M., Victor Muñoz D. Director de la Secretaría Comunal de Planificación
(Secpla) y Santiago Guevara A., Ingeniero Jefe del Proyecto de la consultora
PARTICIPACIONCIUDADANA.
La elaboración del Plan en función de la participación
La actualización del Plan de
Desarrollo Comunal -PLADECO, Algarrobo 2017- 2020, fue ejecutado en un tiempo
de cuatro meses, de acuerdo a cinco etapas de desarrollo:
(1) Difusión;
(2) Actualización del Diagnóstico
Comunal;
(3) Definición de Imagen
Objetivo y Definición de Lineamientos Estratégicos;
(4) Elaboración del Plan de
Inversiones;
En este
proceso, se utilizaron los criterios de especialidad local, intersectorialidad
y territorialidad; y, el de participación de la comunidad, con lo cual se resguardó
que el PLADECO tenga una mirada global de la comuna desde la perspectiva de sus
territoriales tanto en zona urbana como en zona rural, de sus diferentes condiciones
sectoriales, así como el sentir de los vecinos y vecinas de las cinco Unidades
Vecinales presentes en la comuna.
Con estos
criterios, se generó una intervención integradora e inclusiva, generando un
proceso de participación activa en las diferentes etapas de desarrollo del
Plan.
En la etapa de difusión se generaron tres
jornadas de lanzamiento a: i) Directivos y Jefaturas Municipales abarcando
todas las unidades organizacionales, ii) Concejo Municipal y, iii) Jornada
comunal, esta última con la presencia de
92 personas.
En la etapa de diagnóstico se generaron
diversas instancias de participación, iniciando con una encuesta comunal que levantó información de 382 familias de toda la
comuna, realizando una encuesta cada 16 viviendas.
Posterior a
ello, se generaron una serie de talleres, tanto sectoriales como territoriales,
para recopilar información respecto a las problemáticas, fortalezas y áreas de intervención
por cada una de las áreas de desarrollo definidas.
Los talleres sectoriales tuvieron la participación
de representantes de niños, jóvenes, cultura, deporte, área social, desarrollo
económico local, con un total de 69 asistentes.
Respecto a
los territoriales se generaron seis
talleres, dos de los cuales se realizaron en la zona rural; estos encuentros de
participación fueron realizados en Sedes Vecinales de las diferentes Unidades
Vecinales, lo cual permitió que los vecinos y vecinas puedan participar con
mayor facilidad, logrando un total de 103 asistentes. Esta etapa se completó con
la entrevista a 30 actores relevantes de
la comuna, tanto del mundo municipal como de la sociedad civil y con un taller
con directivos y jefaturas municipales
con la participación de 14 funcionarios.
En la
siguiente etapa se realizó una Jornada
Comunal, con la finalidad de presentar los resultados del diagnóstico
comunal, así como para la construcción conjunta de la Imagen Objetivo Comunal y
Objetivos Estratégicos por área de desarrollo. Esta jornada tuvo una
participación de 53 personas entre representantes de Organizaciones Comunales y
vecinos.
En la
última etapa de intervención comunal "Plan de Acción y generación de
iniciativas de inversión", se realizaron tres talleres territoriales,
taller de priorización de iniciativas de inversión, con la participación de
directores y jefaturas de la municipalidad; finalmente, reunión de revisión de
cartera de inversión con la División de Planificación del Gobierno Regional de
Valparaíso.
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