Noticia de el diario
El Líder de San Antonio
Buques de
pasajeros están optando por dejar Valparaíso. Dos nuevas líneas ratificaron que
esta temporada desembarcarán en el Litoral de los Poetas.
Como una posible
"hecatombe". Así calificaron en Valparaíso el hecho de que más
cruceros dejarán de operar en esa ciudad para trasladar sus servicios a San
Antonio en los próximos meses.
Estas
nuevas naves siguen la senda que abrió en abril pasado el buque Norwegian Sun,
el primero en 50 años en arribar al terminal sanantonino.
Se trata en
concreto de la compañía Carnival, líder mundial de esta industria, que se
sumará a la fuga de cruceros que lideró Norwegian Cruise Lines y sus líneas
asociadas, las que a inicios de julio anunciaron su partida al terminal Puerto
Central.
La empresa
Zaandam, que debiera ser la que inicie la temporada de cruceros 2017-2018 el 16
de octubre próximo, también cambiaría su rumbo a San Antonio, según consignó el
diario La Estrella.
La noticia,
muy buena para San Antonio, pero que cayó como un balde de agua fría en
Valparaíso, fue dada a conocer por varios medios de la zona, y confirmada ayer
por el alcalde Omar Vera, quien celebró la decisión de dos líneas de cruceros
internacionales de recalar en los sitios locales.
Según el
jefe comunal, en julio "se habían confirmado las recaladas de ocho
cruceros, pero ayer (viernes) ejecutivos de dos empresas de turismo han
manifestado que también operarán en San Antonio. Esto implica 14 recaladas
adicionales a los ocho anteriores para el periodo que va entre octubre próximo
y abril del 2018".
"Esto
indudablemente demuestra que la labor en equipo de los actores de la gestión
portuaria, inclúyase la Empresa Portuaria, los terminales concesionados, los
trabajadores, la municipalidad y la ciudad; da frutos y que estamos trabajando
en forma conjunta para lograr más y mejor desarrollo para nuestra comuna",
agregó Vera.
Preparación
El pronto
arribo de más turistas acelerará el ritmo con que ya se estaban preparando
distintas instituciones del rubro.
"En la
práctica se está trabajando en la capacitación en inglés de varios actores del
área de la gastronomía, de la hotelería y del transporte de pasajeros; por otro
lado, también se está conversando con empresas locales y entregando información
a empresas nacionales que quieren ofrecer circuitos turísticos desde San
Antonio", resaltó Omar Vera.
"En
términos de ciudad estamos revisando fuertemente el tema de la seguridad con
Carabineros y con la PDI, así como también el mejoramiento de algunos puntos
que están un poco ´feítos', como es la salida de la zona de espigones; y
también viendo con Puerto Central cómo dentro de sus instalaciones se habilitan
las zonas necesarias para la transferencia de pasajeros donde debe estar la
aduana, la PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)", puntualizó.
Molestia en Valpo
En
Valparaíso no quedaron nada contentos. Según consignó el diario La Estrella,
estos son coletazos de la polémica que se dio en marzo cuando una "tensa
situación" entre el puerto de esa ciudad y sus operarios ocasionó que los
1.700 pasajeros y la tripulación de la nave Norwegian Sun esperaran siete horas
a la gira en la bahía, obligándolos a bajar en lanchas y los equipajes, en
remolcadores.
En la
oportunidad, los trabajadores portuarios afirmaron que la situación se generó
por un bloqueo de ellos, debido a un conflicto interno sin solucionar. La
Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en cambio, aseguró que esto se debió a
que la recalada no estaba programada en la temporada 2016-2017.
Sin
embargo, el incidente -sumado a amenazas previas de bloquear la llegada de
cruceros- gatilló rápidas consecuencias, ya que la última recalada de la
temporada del Norwegian Sun se hizo en San Antonio con gran expectación, debido
a la falta de garantías que le ofrecía Valparaíso, según detalló la empresa de
cruceros.
Para
revertir la situación, el 11 de agosto pasado se confirmó que en Valparaíso se
habilitaría un terminal exclusivo para pasajeros. Sin embargo, esta
determinación llegó demasiado tarde.
El alcalde
de Valparaíso, Jorge Sharp, quien el 23 de agosto pasado escribió en su cuenta
de Twitter que San Antonio no tenía "la historia, patrimonio, cultura y
peso internacional" como para ser el puerto principal de Chile, calificó
el anuncio como "una muy mala noticia para la ciudad".
"Celebramos
hace poco un gran acuerdo único que es una tremenda señal, vinculada a la
construcción, en la bahía de Valparaíso, de un muelle exclusivo para cruceros,
acciones concretas que hoy día estamos dando para evitar una hecatombe que se
pueda producir y que tenga que ver con la pérdida de las recaladas de
cruceros", sostuvo el jefe comunal.
Para quedarse
El gerente
general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC),
Claudio Nast, declaró a El Mercurio que "este es un gran golpe (para
Valparaíso) porque ellos (los cruceros) no se van a ir por un año, sino por
tres, cuatro o cinco, y en ese tiempo Valparaíso tiene que pensar si quiere
verdaderamente recuperar esta industria".
Fuente:
Diario El Líder de San Antonio. Edición 03 Septiembre 2017. Página 2
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Y el departamento de turismo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo que programa ha elaborado para atraer a estos turistas o nos da vergüenza que vean nuestro atraso ???
ResponderEliminarLas ferias "artesanales" están listas para recibir a los turistas europeos. Los concejales los dejaron invitados cuando fueron a la capacitación.
ResponderEliminarSi además de estas estupendas ferias persa tendrán unas exelentes fritangas para almorzar y si la gatita les desconoce este menú Gourmet tendrán baños con vista el mar !,
ResponderEliminarEl mejor panorama turístico son las Ferias Artesanales el problema es que aparte de sus construcciones no son tan Artesanales, pero el turista Chino se sentirá como en Casa.
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