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miércoles, 25 de octubre de 2017

ACUSAN "SESGO POLÍTICO" AL EVALUAR PROYECTOS CONCURSABLES DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL FNDR (*)

Último proceso entregó recursos por $ 2 mil millones para iniciativas de Educación, Cultura y Seguridad. Dudas sobre manipulación de intereses o favores político-electorales

Sesgo político
Una nueva polémica se generó tras la aprobación de la cartera de proyectos concursables con cargo al 6% del FNDR para Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana. El proceso 2017 contemplaba recursos por $ 2 mil millones, al cual pueden postular municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y sociales.

Las críticas apuntan a un eventual "sesgo político" por parte de los integrantes de la Comisión Evaluadora que conforman integrantes de la División de Análisis y Control del Gobierno Regional.

Según el consejero Percy Marín (RN), la situación se arrastra de procesos anteriores, "donde el ejecutivo viene interpretando la Ley de Presupuesto de una manera que no va en el espíritu de la ley, donde le otorga facultades extraordinarias, que van más allá de lo legal, a un grupo de revisores, que deben hacer un labor entre comillas técnica, pero en definitiva se basa en el criterio de cada uno. Le ponen una nota al proyecto y, arbitrariamente, descartan iniciativas que han pasado el examen de admisibilidad, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases, sin embargo, pasan a esta comisión que le da una calificación totalmente subjetiva, respecto a lo que ellos estiman qué es lo bueno, lo malo y lo feo".

Marín criticó que proyectos aprobados dependan "del criterio de un revisor, que más aún, está propuesto por un gobierno de turno, y se ven arbitrariedades que son evidentes, siendo vulneradas las facultades de los consejeros para definir este porcentaje del FNDR, que son electos por votación popular y representantes de la ciudadanía, no los funcionarios designados por el gobierno de turno, hoy es todo al revés".

Por ello, Marín acusa un "marcado sesgo político en los criterios de selección", ya que en este proceso "quedaron fuera todos los proyectos que tenían algún tipo de ligazón con las Fuerzas Armadas y Carabineros", relacionados con personal en retiro, como los círculos y agrupaciones que ayudan a estas entidades, mientras que se seleccionó "una cantidad enorme de proyectos claramente orientados a la izquierda".

En el pasado pleno pidió una "revisión pormenorizada" del último concurso, a objeto de verificar los procedimientos y el elemento técnico dentro de la calificación de los proyectos, además de la fórmula de designación y la forma de trabajo de la comisión evaluadora.

"ESTÁ EN CAMPAÑA"

Para el último proceso, se recibió una cantidad inédita de 1.400 proyectos, por un valor superior a los $6 mil millones. De este número, cerca de 350 iniciativas fueron seleccionadas para enmarcarse dentro del presupuesto asignado.

El presidente del Core, Rolando Stevenson (DC), afirmó que los proyectos los revisa el Gore y "nos llegan los que han pasado la admisibilidad", afirmando que las acusaciones del core Marín responden a que "Percy está en campaña, ya que existe gente especializada para la calificación de los proyectos".

Stevenson recalcó que "las bases se votan para cada proceso, todos alegan, pero cuando viene el momento de hacer cambios no se realizan. Para el concurso 2018 no podrán postular los que ganaron en este proceso, y estamos pensando en hacer un segundo concurso el próximo año, ya que la presión es grande por parte de las organizaciones".

Ante la elevada cifra de postulantes, se estableció un nuevo concurso que se abrirá este mes y se resolverá entre diciembre y enero próximo, para ejecución en 2018. Para ello se asignaron $1.500 millones, situación que también generó reparos.

"EXISTE UNA FALTA DE OBJETIVIDAD"

El consejero Manuel Millones (UDI) también tiene una visión crítica respecto a la forma en que se aplican los criterios de selección. "Lo que se cuestiona es la falta de objetividad por parte de los revisores, la revisión discrecional, falta de objetividad y además mandan ajustada la cartera, de modo que el Core no tenga la facultad de priorizar", detalló sobre los cuestionamientos al proceso. La aprobación de un nuevo concurso, con fondos adicionales por $ 1.500 millones adicionales, también genera reparos, ya que "se van a usar los mismos criterios. Lo más probable es que se ocupen recursos de 2018", aseveró.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 25.10.2017

Información complementaria de “Algarrobo Digital”

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

Objetivo: Fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materias de inversión pública regional, administrar, controlar y efectuar seguimiento sobre la ejecución financiera de los presupuestos de inversión regional y elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad. Funciones:
1.            Fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materias de inversión pública regional;
2. Administrar, controlar y efectuar seguimiento sobre la ejecución financiera de los presupuestos de inversión regional (FNDR);
3.            Elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad central;
4.            Velar por la correcta ejecución de los presupuestos asignados a los Gobiernos Regionales, de conformidad a las disposiciones y glosas establecidas en la ley de Presupuestos del Sector Público, y
5.            Proponer modificaciones y mecanismos que flexibilicen el uso de los recursos del FNDR, de acuerdo a los requerimientos de los Gobierno Regionales y a las políticas de inversión que SUBDERE propicie.
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