El ex
presidente de la empresa Adimark, Roberto Méndez, analizó los últimos
resultados que arrojó el sondeo del Centro de Estudios Públicos. Añadió que
"si los jóvenes y la gente de nivel socioeconómico bajo" votaran, el
resultado sería otro.
Roberto Méndez Fundador de empresa Adimark |
Roberto Méndez, el actual
académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y fundador de la
empresa Adimark, que presidió hasta agosto de este año, analizó la última
encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en conversación con El Mercurio,
la que confirmaba el liderazgo del candidato presidencial, Sebastián Piñera. El
último gran sondeo, entregado el pasado 25 de octubre, calculó que el 44% de
los votantes probables entregaría su voto al abanderado de Chile Vamos, y que
este ganaría en segunda vuelta contra Carolina Goic, Beatriz Sánchez o
Alejandro Guillier.
— ¿Cuánta gente cree usted que va a votar el 19 de noviembre?
-- Creo que el rechazo de la
gente a la político ha hecho que la variable más difícil de predecir hoy sea
cuánta gente va a ir a votar. Eso es algo que en las elecciones anteriores no
era un tema: la gente que trabajamos en encuestas no nos preocupábamos de
cuánta gente iba a votar. Había una abstención del 20% o 30%, pero nadie le daba
importancia. Hoy ocurre que la abstención va a ser del orden del 50% o más. La
CEP (...) dice que la participación será del 44%, hay otras que dicen 50%.
— Sobre el 33% que no se
pronunciaría en una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y el candidato a la
presidencia de Fuerza de Mayoría: ¿Y qué deduce de esto?
-- Concluir basándose en la
encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y
estratégico. La segunda vuelta es completamente incierta con este resultado. No
había visto jamás en una encuesta con voto en urna un 33,4% de no voto. Nadie
captó eso, e incluso si tomas entre julio y agosto, el no voto aumenta. Eso te
demuestra cómo se está moviendo la opinión pública.
— ¿Qué papel juegan aquí la
participación y la abstención?
--La abstención podría alterar
dramáticamente el resultado, porque no es que vote más o menos gente (...) Si
los jóvenes y la gente de nivel bajo fueran masivamente a votar, el resultado
de esta encuesta sería distinto. Mucha gente se dio cuenta de esto, y de la
noche a la mañana salió una campaña para ir a votar. Guillier y Beatriz Sánchez
se dieron cuenta de que su resultado depende de esto.
Si desea leer la entrevista completa en el diario "El
Mercurio" de Santiago pulse AQUÍ
Fuente:
Red Internet Emol. 29.10.2017
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