Germán Correa,
presidente de la Empresa de Ferrocarriles de Estado, aseguró en el Consejo
Regional que se trabaja para unir esta iniciativa con el Metrotrén entre
Melipilla y la capital, y también conectar a Valparaíso a la misma red. El
proceso espera abrirse en la actual administración gubernamental y adjudicarse
en la próxima.
Noticia de diario El Líder de San Antonio. Reporteada
por Jesús Farías Silva
Foto en la portada de hoy del diario El Líder de San Antonio |
¿El tren de pasajeros podría
volver a San Antonio como un servicio regular? Todo indica que sí.
El presidente de la Empresa de
Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmó la intención de
extender hasta la comuna puerto el recorrido que irá entre Santiago y
Melipilla, uniendo este proyecto con el de un "corredor ferroviario
portuario", que conectaría la capital con San Antonio y Valparaíso.
Se supone, de acuerdo a las
primeras estimaciones que se hicieron en 2013, que este año terminarían las
obras del Metrotrén que irá entre ambas ciudades de la Región Metropolitana;
sin embargo, hasta ahora no se colocado ni un solo riel.
El problema, según lo
informado por el Diario Financiero en junio pasado, es que solo un sexto del
total de los recursos que la empresa solicitó para su plan llegó a las arcas de
la compañía.
El mandamás de EFE admitió al
mismo medio que se priorizaron las platas para el mejoramiento de otros
servicios.
La forma de conectar ambos
puntos sumó un nuevo elemento: San Antonio, que en paralelo trabajaba, según se
anunció en marzo, en el estudio de un "corredor ferroviario" entre el
puerto y Santiago.
Por eso, el esfuerzo de Correa
es fusionar las iniciativas, lo que incluiría el servicio de pasajeros.
La inversión conjunta podría
oscilar entre 3.200 millones y 3.600 millones de dólares.
Desde entonces no se habían
conocido más detalles, sin embargo, esta semana dos nuevos elementos
confirmaron lo que se había reportado previamente.
Ambicioso proyecto
El jueves pasado Germán
Correa, ex ministro de Transportes y de Interior, aseguró a El Mercurio que en
conjunto a una serie de mejoras en la red ferroviaria hacia el sur de Chile,
también se enfatizará en la conectividad al interior de la Región de
Valparaíso.
"El proyecto más
ambicioso será la llamada 'plataforma ferrologística Valparaíso-San Antonio',
que considera la construcción de vías desde ambos puertos hasta una gran
estación intermodal que se construirá cerca de Santiago", consignó la nota
de prensa.
La construcción y operación de
esta obra será concesionada. El proceso espera abrirse en la actual
administración gubernamental y adjudicarse en la próxima.
Se espera, según sus palabras,
dejar comprado el terreno donde se levantará esta megaestación.
Ese mismo día, el ejecutivo
expuso ante el Consejo Regional de Valparaíso. Allí detalló cada una estas
iniciativas. Se trata de cinco para la región, pero solo una afecta
directamente a San Antonio.
"Más que propuesta"
"Esto es más que una
propuesta, es un proyecto que estamos trabajando detenidamente", explicó
Correa a los consejeros regionales y al intendente Gabriel Aldoney, en alusión
a su intención de fortalecer el movimiento de carga mezclándolo con un servicio
de pasajeros.
"No podemos dejar de
pensar en los puertos de la zona. Solo San Antonio y Valparaíso mueven el 80
por ciento de la carga que entra y sale del país, la que se produce en un 42
por ciento en Santiago (...). Por eso, el tramo que va entre la Alameda y San
Antonio, pasando por Melipilla, debe ser potenciado, incluyendo el servicio de
pasajeros como un agregado importante", sostuvo.
El ex secretario de Estado
también hizo un llamado a las autoridades para seguir adelante con estas
medidas y no permitir que "queden guardadas en un lindo cajón".
El intendente, por su parte,
invitó a los consejeros regionales a continuar trabajando en una instancia que
permita mejorar la conectividad de distintos puntos de la zona, sobre todo en
la parte norte de la región y en la provincia de San Antonio, donde, según él,
"hay problemas de transporte, fundamentalmente en la comuna de San
Antonio" y en el acceso a esta.
¿Resultará? Eso está por verse. De acuerdo a Correa, la expansión
ferroviaria supone una serie de obras, como terminales y estaciones, que se
harían mediante "una fuerte inversión pública".
Además, aunque la línea ya
está trazada y los rieles están hace rato prestando servicio al movimiento de
locomotoras y vagones, estos no están en condiciones para que los carros hagan
más de cuatro recorridos al día y alcancen grandes velocidades.
El presidente de EFE indicó
que están trabajando con el Ministerio de Hacienda, que dispone de los recursos
públicos cada año, y con las municipalidades de cada una de las comunas de la
región para sacar adelante los proyectos de aquí al 2019.
Fuente:
Diario El Líder de San Antonio. Edición 07 Octubre 2017. Página 2
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El proyecto viene desde hace muchos años, y ha estado siempre guardado en un lindo cajón. Y ahí seguirá por muchos años más. Para los políticos, no es prioritario.
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