SERVICIOS

miércoles, 18 de octubre de 2017

LA CONCEJAL DEL QUISCO KARIME CHAMAL Y LUZ GONZALEZ GATICA, PUBLICAN CARTA ABIERTA EN FACEBOOK, DENUNCIANDO GRAVES IRREGULARIDADES

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y no representan necesariamente, la opinión de Algarrobo Digital

Karime Chamal Concejal de El Quisco




Esta carta fue entregada hoy por oficina de partes con dirección a la Alcaldía y la público a Uds , por que son a los que les debemos explicar los "porque" de las cosas. Lo que queremos que quede muy en claro, es que es un acto involuntario nuestra ausencia al Concejo de mañana miércoles 18 de octubre, ya que lo es por fuerza mayor. Es loable recalcar que es un concejo "extraordinario" ósea uno llamado por la alcaldesa.

Y los motivos del porqué les informamos a la comunidad están detallados a continuación y justificado también el actuar de nosotros como concejales.

Sra. Natalia Carrasco

Alcaldesa I. Municipalidad de El Quisco


Sra. Alcaldesa de El Quisco,


En relación con la citación a Concejo Extraordinario el día 18 de octubre del presente año, con el fin de tomar decisiones sobre la posible inversión de 2.370 millones de pesos en cinco propiedades que sumarían alrededor de 10 hectáreas de terreno para diversos servicios públicos, los que suscriben, concejales de la I. Municipalidad de El Quisco, deseamos decir lo siguiente:

PRIMERO: nos sorprende que usted cite a reunión extraordinaria para definir asuntos de tal magnitud, a sabiendas que justamente ese día los tres concejales suscritos debemos presentarnos al Tribunal Electoral de Valparaíso, para responder a la absolución de posiciones que solicitó su propio abogado.

Como esto significa impedir que participemos en decisiones que afectan 2.370 millones de pesos, le recordamos que según el artículo 2º de la Ley Nº 18.695, las municipalidades están constituidas por el alcalde y por el concejo. Usted no puede prescindir de nosotros para decidir el destino de 2.370 millones de pesos públicos, y tampoco puede tomar decisiones en un concejo compuesto por tres concejales porque de acuerdo al artículo 86 de la Ley de Municipalidades, es ilegal.

SEGUNDO: Le recordamos también que, según el artículo 81 de la Ley Nº 18.695, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes. Como su propuesta no tiene fundamentos sólidos, solicitamos los siguientes antecedentes:

• Visto que algunos montos fueron decididos por el concejo anterior, solicitamos que Control nos informe por escrito en qué fecha se tomaron esas decisiones, por qué motivo no se usaron los fondos asignados en esa ocasión y qué medidas se tomaron para establecer responsabilidades por la falta de eficiencia, eficacia y oportunidad en el uso de fondos públicos.
• Visto que en Tralcamahuida se trata de construir un CESFAM y no un hospital, solicitamos que el SEREMI de Salud certifique cuál es el tamaño apropiado para el CESFAM de una comuna de nuestro tamaño, y cuánto terreno es necesario para albergarlo.
• Visto que SECPLAC alude a otras construcciones en Tralcamahuida, solicitamos que nos informe con precisión los servicios que proyecta, los estudios de población y necesidades sobre los cuales proyecta dichos servicios, las superficies que planea construir en tales terrenos para cada servicio y por qué estima que ello no puede resolverse con los 12.250 m2 que tiene la municipalidad.
• Lo mismo solicitamos sobre las restantes propuestas de SECPLA, ya que todas son vagas y hasta podrían calificarse de frívolas por carecer de toda fundamentación precisa, numérica y factual. En particular, queremos fundamentos sólidos que nos expliquen por qué una comuna de nuestro tamaño necesitaría dos hectáreas para edificio municipal y otras dos hectáreas para un CESFAM y servicio de adultos mayores.
• Nos preocupa también el hecho de que el municipio haya entregado en comodato un terreno de 4 hectáreas en Punta de Tralca, terreno que por tamaño y ubicación es ideal para toda clase de servicios públicos, y hoy quiera gastar 1.250 millones de pesos para conseguir 4 hectáreas. ¿Qué clase de planificación es esa? Visto que esa decisión resultó tan cara, solicitamos copia del comodato y que la dirección jurídica elabore informe sobre cómo recuperar al menos una parte de esa superficie.
• Con respecto a los precios citados por SECPLAC, nos sorprenden las cifras y nos preocupa el perjuicio que puede causar a la comunidad el inflar los precios con dinero público. Decir que se necesitan 270 millones de pesos para comprar una hectárea en El Totoral, por ejemplo, es delirante y distorsiona seriamente el mercado rural, perjudicando a todos los vecinos que aspiran o están en medio de compras de terreno por allí.
• Como todos los precios citados en su propuesta carecen de fundamento, solicitamos que la municipalidad encargue a un estudio de precios vigentes por sectores de la comuna, estudio que debe ser firmado por profesionales competentes y responsables, y que debería ser publicado ampliamente antes de resolver sobre futuras compras municipales de terrenos, a fin de que la comunidad conozca los criterios que guían la acción inmobiliaria municipal.

TERCERO: Visto que la modificación presupuestaria incluye de modo implícito la compra directa de 7.200 m2 a la Inmobiliaria Allipen S.A., le recordamos que el trato directo es una modalidad de excepción que se aplica sólo en situaciones especiales y en base a requisitos muy precisos. El fundamento para el trato directo debe transparentar el interés público que se persigue con esa contratación y que justifique la omisión de la propuesta pública (Dictamen N° 61.442, de 2012); la Contraloría también exige una comprobación efectiva y documentada de las razones que lo motivan (Dictámenes N° 69.864 y 74.143 de 2012, y 9.726, de 2013); esa justificación no puede ser tácita, como en su propuesta, sino que debe constar de manera explícita en una resolución formal, específica para ese fin (Dictámenes N°s. 46.532, de 2000; 57.215, de 2006, y 26.151, de 2008); todo trato directo requiere un mínimo de tres cotizaciones previas, practicadas por profesionales especializados o por entidades financieras, a fin de poder determinar el justo valor comercial.

El hecho de que la Inmobiliaria Allipén S.A. tenga un terreno colindante con un terreno municipal no es justificación suficiente para una compra directa y por tanto usted no tiene nuestro voto para ese trato. Antes de autorizar la modificación presupuestaria para comprarlo, los concejales firmantes queremos saber exactamente por qué quiere comprarle a Allipén, cuando la municipalidad tiene 12.250 m2 en los cuales cabe perfectamente un CESFAM. Para fundamentar esto no bastan las vaguedades del informe de SECPLA, sino que se requiere una comprobación efectiva y documentada que incluya, por ejemplo, los informes que pedimos en el punto SEGUNDO de esta presentación.

Por todo lo expuesto, solicitamos que: a) suspenda la sesión extraordinaria que planificó para el día 18 de octubre y la cite para otro día; b) que separe el tema de la compra directa para que éste pueda ser tratado como exige la Contraloría; c) que tome las medidas necesarias para entregar al Concejo los informes solicitados, a fin de que los concejales podamos pronunciarnos sobre estos asuntos con todos los antecedentes y la seriedad que requiere la administración de los fondos públicos.

Como usted está acostumbrada a desacreditar a los concejales ante la comunidad, le informamos que no nos va a intimidar. Una buena administración no consiste en gastar mucho, sino en gastar bien. El buen servicio a la comunidad no consiste en asignar miles de millones de pesos a la rápida, sin razones fundadas con rigurosidad y sin un Plan de Desarrollo Comunal que oriente las inversiones. El gasto frívolo conduce a resultados como los suyos, donde se inician obras que quedan abandonadas, como en la playa principal, o se pagan obras que hasta hoy no tienen recepción, como ocurre en la playa Poza Azul. Nosotros no estamos disponibles para esas ligerezas, por ello exigimos mayor seriedad.

Por último, le recordamos que en esta comuna se produjo el mayor fraude que ha ocurrido en la historia de las viviendas sociales de la Quinta Región, fraude que condujo a la condena de un ex alcalde y que se basó justamente en un mal uso de fondos públicos destinados a la compra de terrenos. Por ello, en vez de denigrarnos por exigir mayor seriedad, esperamos que usted agradezca el hecho de que, como concejales, estamos decididos a garantizar que eso no vuelva a ocurrir.
Sin otro particular, saludan a usted muy atentamente,


LUZ GONZALEZ GATICA, KARIME CHAMAL ORMEÑO, MANUEL GONZALEZ VIDAL
CONCEJALES, I. MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


6 comentarios:

  1. Sin nada más que agregar, solo felicitar a los concejales por sacar a la luz estas cosas. Ojalá la ciudadania entienda de una buena vez que el voto no se le entrega a quien le regala un paquete de tallarines, o a quien le obsequia un globo a su hijo en las ferias de la comuna en epoca de elecciones.

    Mis más sinceras felicitaciones a los concejales por ser firmes y no permitir el despilfarro de fondos que debiesen ir en beneficio de los Quisqueños.

    PD: Puedo compartir en redes sociales?? el bertismo es más asiduo a leer facebook porque le queda más a mano, y porque el cahuin es cosa de todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Horripilante!!!! O sea, parece los alcaldes no aprenden nada.

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B y considero que El Quisco muestre problemas de financiamiento de una gran cantidad de millones de pesos y en circunstancia que se la considera una Comuna muy pobre que incluso se financia fundamentalmente del gigantesco Aporte del Fondo Común Municipalidad que recibe cada año. Nosotros en Algarrobo en cambio estamos esperando que al Sr Alcalde consiga con una buena gestión de su parte que el ingreso Municipal del Fondo Común Municipal sea incrementado para los próximos años y así disponer de los recursos que esta Comuna bastante similar a El Quisco necesita para saltar al desarrollo Comunal necesario a este balneario que ya es una Comuna satélite de Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Frío o tibio en la comuna vecina?

    ResponderEliminar
  5. A afirmarse los pantalones Sr. Alcalde y sus GAP de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Que está pasando en este país, que cualquiera que se ve con un cargo público, se ve con el derecho de hacer y deshacer, contratar a quien se le ocurre, pasarse el reglamento y la ley por donde sea, jugar con la ley de transparencia y ni siquiera conocer qué es lo que pueden o no hacer? Este actuar tan típico de cárteles, se está haciendo una rutina para los elegidos. Parece que para algunos, el primer paso para enriquecerse es ingresar a la política. Vienen a servirse y no a servir. Los votantes no deben ni pueden hacer la vista gorda, como aquí no ha pasado nada. Pésima señal en El Quisco!

    ResponderEliminar