Declaración
tres concejales de El Quisco en carta dirigida a la alcaldesa de esa Municipalizada,
la que se nos ha solicitado publicar
El Quisco, 16 de
octubre de 2017.
Sra. Natalia
Carrasco
Alcaldesa
l. Municipalidad
de El Quisco
Sra. Alcaldesa de El Quisco,
En relación con la citación a Concejo
Extraordinario el día 18 de octubre
del presente año, con el
fin de tomar decisiones sobre la
posible inversión de 2.370 millones
de pesos en cinco propiedades que
sumarían alrededor de 1O
hectáreas de terreno para
diversos servicios públicos, los que
suscriben, concejales de la l. Municipalidad de El Quisco,
deseamos decir lo siguiente:
PRIMERO: nos sorprende que usted
cite a reunión
extraordinaria para definir
asuntos de tal magnitud, a sabiendas
que justamente ese día los tres
concejales suscritos debemos presentarnos
al Tribunal Electoral de Valparaíso, adonde fuimos citados judicialmente por su propio abogado defensor
ante una eventual destitución
por notable abandono de
deberes y faltas a la probidad,
citación que usted conoce desde el 25 de
septiembre.
Como esto significa impedir que participemos en decisiones que afectan 2.370 millones
de pesos, le recordamos que según el artículo 2º de la Ley Nº 18.695, las municipalidades están constituidas por el alcalde y por el concejo. Como usted no puede
prescindir de nosotros para decidir
el destino de 2.370 millones de pesos públicos, solicitamos
que suspenda dicha citación y llame a sesión extraordinaria otro día.
SEGUNDO: Le recordamos a la alcaldesa e informamos
a la comunidad que, según el artículo
81 de la Ley N°218.695, el
concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una
vez que haya tenido a la
vista todos los antecedentes. Como la propuesta sobre compras
de terrenos deja muchas
interrogantes, en la próxima sesión de concejo solicitaremos:
- Que el Director de Administración y Finanzas informe cuál es el apuro que obliga a llamar a sesión extraordinaria justamente cuando no podemos asistir, cuando el mismo nos dijo que esos fondos son platas sobrantes de caja que llevan tres años esperando para decidir su utilización.
- Pediremos que Control informe por escrito en qué fecha se asignaron esos fondos estancados durante tres años, por qué motivo no se usaron oportunamente y qué medidas se tomaron para establecer responsabilidades por la falta de eficiencia, eficacia y oportunidad en el uso de fondos públicos.
- Visto que en Tralcamahuida se propone construir un CESFAM y no un hospital, solicitaremos que el SEREMI de Salud certifique cuál es el tamaño apropiado para el CESFAM de una comuna con nuestra población, y cuánto terreno es necesario para albergarlo.
- Visto que SECPLAC alude a otras construcciones en Tralcamahuida, solicitaremos que nos informe con precisión los servicios que proyecta, los estudios de población y necesidades sobre los cuales proyecta dichos servicios. las superficies que planea construir en tales terrenos para cada servicio y por qué estima que ello no puede resolverse con los 12.250 m2 que ya tiene la municipalidad en Avenida Tralcamahuida.
- Lo mismo solicitaremos sobre las restantes propuestas de SECPLA, ya que todas son vagas y hasta podrían calificarse de frívolas por carecer de toda fundamentación precisa, numérica y factual. En particular, pediremos fundamentos sólidos que nos expliquen por qué una comuna con nuestra población necesitaría dos hectáreas para edificio municipal y otras dos hectáreas para un CESFAM y servicio de adulto mayor.
- Nos preocupa también el hecho de que el municipio haya entregado en comodato un terreno de 2,5 hectáreas en Punta de Tralca, terreno que por tamaño y ubicación es ideal para toda clase de servicios públicos, y hoy quiera gastar miles de millones de pesos para comprar terrenos de ese tamaño. Visto que esa decisión resultó tan cara, solicitaremos copia del comodato y que la dirección juridica elabore informe sobre cómo recuperar esa superficie.
- Con respecto a los precios de terrenos citados por SECPLAC, nos sorprenden las cifras y nos preocupa el perjuicio que puede causar a la comunidad el inflar los precios con recursos públicos. Decir que se necesitan 270 millones de pesos para comprar una hectárea en El Totoral, por ejemplo, es demasiado desproporcionado y distorsiona gravemente el mercado rural, perjudicando a todos los vecinos que aspiran o están en medio de compras de terreno por allí.
Como todos los precios citados en su propuesta carecen
de fundamento, solicitaremos que
la municipalidad encargue un estudio
de precios vigentes por
sectores de la comuna, estudio
que debe ser firmado por
profesionales competentes y publicado ampliamente
antes de resolver sobre
futuras compras municipales de terrenos,
a fin de que la comunidad
conozca los criterios que guían la acción inmobiliaria
municipal.
TERCERO: Visto que la
modificación presupuestaria incluye de modo implícito la compra directa de 7.200 m2 a la Inmobiliaria Allípen S.A., informamos a la comunidad que el trato directo es una modalidad de excepción
que se aplica sólo en situaciones
especiales y en base a
requisitos muy precisos. El fundamento para el trato directo debe
transparentar el interés público que se
persigue con esa contratación y que justifique la omisión
de la propuesta pública (Dictamen
Nº
61.442, de 2012);
la Contraloría también exige una comprobación efectiva y documentada de las razones que lo motivan (Dictámenes
Nº 69.864 y 74.143 de 2012,
y 9. 726, de 2013); esa justificación no puede ser tácita, como ocurre en su propuesta. sino que debe constar de manera explícita en una resolución formal, diseñada específicamente para ese fin (Dictámenes Nºs.
46.532. de 2000; 57 .215, de 2006, y 26.151,
de 2008); todo trato directo requiere
un mínimo de tres cotizaciones
previas, practicadas por profesionales especializados o por entidades financieras, a fin de poder determinar el justo valor comercial.
El hecho de que la
Inmobiliaria Allipén S.A. tenga un terreno colindante
con un terreno municipal es un factor que incide en la
factibilidad legal de una compra
directa, pero de ningún modo
constituye justificación porque si lo fuera, la municipalidad tendría que comprar todos los terrenos colindantes
con sus propiedades. Por ello,
informamos a la comunidad que
pediremos una comprobación efectiva
y documentada de las razones por las cuales la alcaldesa
quiere comprar terreno
a Allipén S.A. cuando
la municipalidad tiene 12.250 m2 en los cuales cabe perfectamente un
CESFAM.
Por todo lo expuesto, solicitamos que: a)
suspenda la sesión
extraordinaria que planificó para el
día 18 de octubre
y la cite para otro día; b) que
separe el tema de la compra directa para que éste pueda ser tratado con la
rigurosidad que exige la Contraloría; e)
que revise su propuesta a fin de que los concejales podamos pronunciarnos sobre estos asuntos en concejo en pleno y con
todos los antecedentes y seriedad que requiere la administración de los fondos
públicos.
Informamos a la comunidad
que, en nuestra opinión, una
buena administración no consiste en gastar mucho, sino en gastar
bien. El buen servicio no consiste en
asignar miles de millones de pesos a la rápida, sin razones fundadas con
rigurosidad y sin un Plan de Desarrollo Comunal
que oriente las inversiones. El gasto frívolo conduce a malos resultados,
como las obras que quedan abandonadas por mala planificación, como ocurre en el
gimnasio municipal, en la costanera
norte y en la sede de Huallilemu que iba en beneficio de los niños de La
Covacha y lleva dos años abandonada, y
también produce obras públicas que se
pagan y que hasta hoy no tienen recepción final, como ocurre con la costanera norte y la
costanera Poza Azul. Nosotros como concejales no estamos disponibles para esas
ligerezas, por ello exigimos mayor
seriedad.
Sin otro particular, saludan a
usted muy atentamente,
Luz Gonzáles Gatica, Karine Chamal Olmedo,
Manuel González Vidal
Concejales I. Municipalidad de El Quisco
Nota de Editores:
Esta carta nos fue solicitada hacer pública por la
concejal Karime Chamal Olmedo, agregando en su correo que la carta a la Alcaldesa
fue la ingresada por la Oficina de Partes y se encuentra firmada por los tres
concejales
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