SERVICIOS

martes, 24 de octubre de 2017

UNA BUENA ADMINISTRACIÓN NO CONSISTE EN GASTAR MUCHO, SINO EN GASTAR BIEN

Declaración tres concejales de El Quisco en carta dirigida a la alcaldesa de esa Municipalizada, la que se nos ha solicitado publicar

El Quisco,   16 de octubre de 2017.

Sra.  Natalia Carrasco
Alcaldesa
l. Municipalidad  de El Quisco

Sra.  Alcaldesa  de El Quisco,

En relación  con la citación  a Concejo  Extraordinario  el día 18  de octubre  del presente  año,  con el  fin de tomar decisiones sobre la  posible inversión de 2.370 millones  de pesos en cinco propiedades  que sumarían  alrededor  de 1O  hectáreas de terreno  para diversos servicios públicos,  los que suscriben,  concejales  de la l. Municipalidad  de El Quisco,  deseamos  decir lo siguiente:


PRIMERO:  nos sorprende  que usted  cite a reunión  extraordinaria  para definir asuntos  de tal magnitud,  a sabiendas  que justamente  ese día los tres concejales suscritos debemos presentarnos  al Tribunal  Electoral  de Valparaíso, adonde fuimos  citados judicialmente   por su propio abogado  defensor  ante una eventual  destitución  por notable abandono  de deberes  y faltas a la probidad, citación  que usted conoce desde el 25 de septiembre.

Como esto significa   impedir que participemos   en decisiones  que afectan 2.370  millones  de pesos,  le recordamos  que según el artículo 2º de la Ley Nº 18.695,   las municipalidades    están constituidas  por el alcalde  y por el concejo. Como usted no puede prescindir  de nosotros  para decidir  el  destino de 2.370 millones  de pesos públicos,  solicitamos  que  suspenda  dicha citación  y llame a sesión extraordinaria   otro día.

SEGUNDO:  Le recordamos  a la alcaldesa   e informamos  a la comunidad que,  según el  artículo  81   de la Ley N°218.695,   el  concejo  sólo resolverá   las modificaciones   presupuestarias   una  vez que  haya tenido a la vista  todos los antecedentes.   Como la propuesta  sobre compras  de terrenos  deja muchas interrogantes,  en la próxima  sesión de concejo solicitaremos:

  • Que el Director de Administración   y Finanzas  informe  cuál es el apuro que obliga a llamar a sesión extraordinaria  justamente   cuando  no podemos  asistir, cuando el  mismo nos dijo  que esos fondos  son platas sobrantes  de caja que llevan tres años esperando  para decidir  su  utilización.
  • Pediremos  que Control  informe  por escrito  en qué  fecha se asignaron  esos fondos estancados  durante tres años,  por qué motivo no se usaron oportunamente  y qué medidas  se tomaron  para establecer  responsabilidades por la falta de eficiencia,  eficacia y oportunidad   en el uso de fondos  públicos.
  • Visto que en Tralcamahuida  se propone construir  un CESFAM  y no un hospital, solicitaremos   que el  SEREMI  de Salud certifique  cuál es el  tamaño  apropiado para el  CESFAM  de una comuna  con nuestra  población,   y cuánto terreno  es necesario  para albergarlo.
  • Visto que  SECPLAC  alude  a otras construcciones  en Tralcamahuida, solicitaremos  que nos informe  con precisión  los servicios  que proyecta,  los estudios  de población   y necesidades  sobre los  cuales  proyecta  dichos servicios.  las superficies  que planea construir  en tales  terrenos  para cada servicio  y  por qué estima  que ello no puede resolverse  con los 12.250 m2 que ya tiene la municipalidad  en Avenida  Tralcamahuida.
  • Lo mismo solicitaremos  sobre las restantes  propuestas  de SECPLA,  ya que todas son vagas y hasta podrían calificarse  de frívolas  por carecer  de toda fundamentación    precisa, numérica  y factual.  En particular,  pediremos fundamentos  sólidos  que nos expliquen  por qué una comuna  con  nuestra población  necesitaría  dos hectáreas  para edificio  municipal  y otras  dos hectáreas  para un CESFAM  y servicio  de adulto  mayor.
  • Nos preocupa  también  el hecho de que el municipio  haya entregado  en comodato  un terreno  de 2,5  hectáreas  en Punta de Tralca,  terreno  que por tamaño y ubicación  es ideal para toda clase de servicios  públicos,  y hoy quiera gastar miles de millones  de pesos para comprar  terrenos  de ese tamaño.  Visto que esa decisión  resultó tan cara,  solicitaremos  copia del comodato  y que la dirección juridica  elabore  informe  sobre cómo recuperar  esa superficie.
  • Con respecto a los precios de terrenos  citados  por SECPLAC,  nos sorprenden las cifras y nos preocupa  el perjuicio  que puede causar a la comunidad  el inflar los precios con recursos  públicos.  Decir que se necesitan  270 millones  de pesos  para comprar  una hectárea  en El Totoral,  por ejemplo,  es demasiado desproporcionado   y  distorsiona  gravemente  el mercado  rural, perjudicando  a todos los vecinos  que aspiran  o están en medio de compras  de terreno  por allí.
Como todos los precios citados  en su propuesta  carecen  de fundamento, solicitaremos  que la municipalidad  encargue  un estudio  de precios vigentes  por sectores  de la comuna,  estudio  que debe ser firmado  por profesionales competentes  y publicado  ampliamente  antes de resolver  sobre futuras  compras municipales  de terrenos,  a fin de que la comunidad  conozca  los criterios  que guían la acción  inmobiliaria  municipal.

TERCERO:  Visto que la modificación  presupuestaria  incluye de modo implícito  la compra directa de 7.200  m2 a la Inmobiliaria  Allípen S.A.,   informamos a la comunidad  que el trato directo es una modalidad  de excepción  que se aplica sólo en situaciones  especiales  y en base a requisitos  muy precisos.  El fundamento para el trato directo debe transparentar  el interés público que se persigue con esa contratación  y  que justifique  la omisión  de la propuesta  pública  (Dictamen  Nº
61.442,   de 2012);  la Contraloría  también  exige una comprobación  efectiva y documentada  de las razones  que lo motivan  (Dictámenes  Nº 69.864  y 74.143  de 2012,  y 9. 726,  de 2013);  esa justificación   no puede ser tácita,  como ocurre en su propuesta.  sino que debe constar  de manera explícita  en una resolución  formal, diseñada  específicamente   para ese fin (Dictámenes  Nºs.  46.532.  de 2000;  57 .215, de 2006,  y 26.151,   de 2008);  todo trato directo  requiere  un mínimo de tres cotizaciones  previas,  practicadas  por profesionales  especializados   o por entidades financieras,  a fin de poder determinar  el justo valor comercial.

El hecho de que la Inmobiliaria  Allipén S.A.  tenga un terreno  colindante  con un terreno  municipal  es un factor que incide en la factibilidad  legal de una compra directa,  pero de ningún modo constituye  justificación   porque si lo fuera,  la municipalidad  tendría que comprar  todos los terrenos  colindantes  con sus propiedades. Por ello,  informamos a la comunidad  que pediremos  una comprobación  efectiva  y documentada  de las razones  por las cuales la alcaldesa
quiere comprar  terreno  a Allipén  S.A.  cuando  la municipalidad  tiene  12.250  m2 en los cuales cabe perfectamente   un  CESFAM.

Por todo lo expuesto,  solicitamos  que:  a) suspenda  la  sesión   extraordinaria que  planificó  para el  día  18  de octubre  y la cite para otro día;  b) que separe el tema de la compra directa para que éste pueda ser tratado con la rigurosidad que exige la Contraloría;  e) que revise su propuesta a fin de que los concejales podamos pronunciarnos  sobre estos asuntos en concejo en pleno y con todos los antecedentes y seriedad que requiere la administración de los fondos públicos.

Informamos a la comunidad que,  en nuestra opinión,  una  buena administración no consiste en gastar mucho, sino en gastar bien.  El buen servicio no consiste en asignar miles de millones de pesos a la rápida, sin razones fundadas con rigurosidad y sin un Plan de Desarrollo Comunal  que oriente  las inversiones.  El gasto frívolo conduce a malos resultados, como las obras que quedan abandonadas por mala planificación, como ocurre en el gimnasio municipal,  en la costanera norte y en la sede de Huallilemu que iba en beneficio de los niños de La Covacha y lleva dos años abandonada,  y también produce obras públicas  que se pagan y que hasta hoy no tienen recepción final,  como ocurre con la costanera norte y la costanera Poza Azul. Nosotros como concejales no estamos disponibles para esas ligerezas,  por ello exigimos mayor seriedad.

Sin otro particular, saludan a usted muy atentamente,

Luz Gonzáles Gatica, Karine Chamal Olmedo, Manuel González Vidal
Concejales I. Municipalidad de El Quisco

Nota de Editores:

Esta carta nos fue solicitada hacer pública por la concejal Karime Chamal Olmedo, agregando en su correo que la carta a la Alcaldesa fue la ingresada por la Oficina de Partes y se encuentra firmada por los tres concejales






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