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sábado, 25 de noviembre de 2017

ACHUNTOLOGÍA: Artículo de Opinión. Fernando Alfaro

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Encuestas "torcidas"

Fernando Alfaro Bravo
Administrador Publico. Magister Políticas Públicas

Todos aquellos que somos fanáticos del futbol y vamos al estadio, o lo miramos por TV, tenemos algún amigo que en cada ataque que realiza su equipo hacia el área contraria te dice “Ahora viene el gol”. A la décima vez que lo pronuncia y si esto resulta, te dice “viste…. te lo dije”…. y como es lo último que recordamos, creemos que el tipo es un capo del futbol. El problema es que no recordamos las otras nueve veces que nos dijo lo mismo, pero sin ningún éxito.

Como diríamos en buen chileno “le achunta” por descarte, lo que claramente es poco relevante lo que pase con un fanático del futbol, pero ¿qué pasa cuando esto lo llevamos a las encuestas de opinión política?


Con respecto a esto, y según mi opinión, tenemos dos problemas.  El primero son las encuestas, que dan para variadas tesis de lo que pasó el domingo 19, y el segundo los medios de comunicación.

Vamos por el primero. Las encuestas en Chile siempre han tenido algo de tendenciosas, en su mayoría ligadas a grandes grupos económicos los cuales, por este medio, intentan influenciar a la población en materias que son importantes para sus intereses. No es menor que la encuesta más certera que existía en Chile, la del CEP (Centro de Estudios Públicos) esté ligada desde siempre a la Familia Matte, uno de los grupos económicos más importantes del País.

Otra de las encuestas más nombradas en la última elección es Plaza Pública- CADEM, cuyo Gerente de Asuntos Públicos es Roberto Izikson, quien durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue uno de los principales asesores de la SECOM (Secretaria de comunicaciones del Ministerio Secretaria General de Gobierno) quien paso de encargar encuestas para el gobierno a ser socio de la empresa que las realiza, es decir, Juez y Parte, pero esa es otra falta de regulación del Estado.

Esta encuesta, hasta el final le daba a Sebastián Piñera un resultado superior al 44%, sobre la base de una muestra, de algo que se denomina votante probable,  y que en el caso de Beatriz Sánchez le daba un 13% de la votación y a Alejandro Guillier un 20%. Lo que jamás explicaron, es que en este tipo de muestreo el margen de error es del 8%, lo cual es muy alto, considerando que cualquier trabajo serio y estadísticamente hablando, se rigen entre el 3% y el 5%. Sumado a que la metodología utilizada es absolutamente ineficiente Para cualquier entendido en el ámbito electoral, hacer una encuesta presidencial a la salida de una estación de Metro es a lo menos gracioso e inentendible.

El segundo problema, y a mi juicio el más grave, es la credibilidad que le dan los medios de comunicación a este tipo de estudios sin cuestionar en absoluto su veracidad, presentando cada semana una encuesta que tenía una metodología desconocida junto a un trabajo de campo claramente deficiente.
Canal 13 y otros medios de comunicación usaban esta encuestas para contarle al País como iba la contienda electoral y presentándola como el nuevo oráculo de la “encuestología” chilena, por lo cual me pregunto. ¿Esto se debe a que los periodistas son flojos y no investigan o también intentan influenciarnos al igual que los dueños de los grupos económicos, los cuales son sus Patrones? Al parecer, y tristemente el periodismo, salvo honrosas excepciones, sigue siendo servil al poder tanto político como económico.

Las últimas dos preguntas que me hago y se las dejo planteadas son las siguientes ¿Es real el bajo apoyo con el que cuenta Michel Bachelet?  Y la segunda es, cuando Sebastián Piñera dice que el 80% de la población opina que la gente no está de acuerdo con las reformas, ¿lo hará en base a esas mismas encuestas que realiza su ex funcionario?

Veamos qué pasa en esta segunda vuelta con las encuestas y los medios de comunicación.

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9 comentarios:

  1. Que las encuestas estuvieron equivocadas, totalmente de acuerdo.
    Esta vez, el oráculo falló. O los métodos usados no son los correctos, o los chilenos son muy re mentirosos!
    Eso si, noto un ligero tufillo a NM al columnista.
    O Ya me puse paranoico, con esto de los porcentajes?
    En el colegio siempre me fue mal en matemáticas.

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  2. Resuelva usted las dos preguntas del articulista mediante su propia achuntologia y espere los resultados de la segunda vuelta para contrastarlas con la realidad.

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  3. Lo que dice el columnista es solamente una opinión y debemos respetar. Plantea un hecho evidente: las encuestas presidenciales fallaron rotundamente. Es extraño por cuanto son las mejores empresas especializadas del país las que son usadas por las grandes empresas en sus estudios de mercado. Por ello habría que creer que la falla estuvo en la metodología de las muestras.Eso siendo muy bondadoso. Pero yendo algo más al fondo, el columnista tiene fundada razón para sospechar que ha habido una falta ética a la verdad al evidenciarse un interés político de influenciar al electorado de pensamiento progresista que quiere cambios a votar por la primera opción que era Guillier y no hacerlo por Beatriz Sánchez que en las encuestas no le daban opción. El artículo del vecino Alfaro es de interés y oportuno. Como lo dice Cayetano se nota una mano de la Nueva Mayoría pero eso no tiene nada de malo no podemos pedirle a una persona interesada y preocupada por los destino del país que no tome posición. Que tengan todos un feliz fin de semana con este Algarrobo que es un paraíso

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    1. Tiene razón. Mea culpa. Todos tenemos nuestro corazoncito en alguna tendencia política, al igual que el columnista. Y yo no soy la excepción.

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  4. Alguien pensó que no clasificábamos al mundial en Rusia ???

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  5. Arriesgar todo el capital de credibilidad de una empresa especialista en encuestas, tergiversando los números para inducir a los votante a votar por un candidato que, en la interna, saben que no va a ganar en primera vuelta...parece un ejercicio de lo más idiota, casi un suicidio empresarial. De ahí en adelante nadie les va a creer nada de lo que hagan.
    Tendré que discrepar con usted Sr. Alfaro en lo referente a las intenciones, pero sí estaré muy de acuerdo en lo que respecta a la flojera, la incapacidad y la ineficiencia de los encuestadores. Estoy cierto que la metodología no es mala. Pero, como todo sistema, aparato, mecanismo o dispositivo, dependerá de los datos que se le integren para que el resultado tenga algo que ver con su eficacia.

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  6. Amigos,la mejor e infalible encuesta es la que se dio el domingo 19 de Noviembre y la próxima la que se dará el domingo 17 de Diciembre; todo lo demás ,como decía mi profesor de Filosofía es pura paja molida....

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  7. Fue un cocinamiento grosero. Nos vendieron jurel por salmón. Resulta que no toda la inmensa mayoría rechazaba los cambios de la presidenta, es peor, quería más y sin demora. El proyecto de Piñera de vender humo con el eslogan del desarrollo no tuvo la acogida que decían las encuestas truchas. Piñera es un vendedor brillante del mercado. Después de haber sido rechazado su producto, lo ha cambiado. Hoy ofrece gratuidad, nueva ley de pesca, mantener los empleados públicos, y vendrá mucho más

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  8. Los grupos económicos no quieren que nadie cambie y para eso usan a sus empleados de los medios de comunicación y encuestologos

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