SERVICIOS

martes, 7 de noviembre de 2017

BUENA NOTICIA PARA LA PROVINCIA: NAVIERAS TRASLADAN CUATRO RECALADAS DE CRUCEROS DE VALPARAÍSO AL PUERTO DE SAN ANTONIO

Gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso y el cambio de cuatro recaladas de cruceros a San Antonio: “Es un castigo”. Señaló que hicieron todo lo posible para que “Celebrity Cruises Line” mantuviera sus buques en Valparaíso. Adelantó que espera que en el mediano plazo compañías como la filial de Royal Caribbean, vuelvan a la capital regional.

Reporteado por Juan Riquelme
                                                   Foto: Gustavo Alvarado

En Punta del Este, Uruguay, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino salió al paso luego que se conociera el retiro de cuatro cruceros de la línea “Celebrity Cruises Line” desde el Puerto de Valparaíso, y su reubicación en San Antonio.

La compañía, filial de la multiglobal Royal Caribbean, es una de las principales operadoras en Valparaíso. De hecho, fue una de las primeras líneas en operar por Valparaíso. Junto a ellos se realizaron mejoras en el layout del Terminal de Pasajeros, y gestiones a nivel de políticas como la apertura de casinos en aguas territoriales.

A propósito de lo ocurrido, el gerente de EPV puntualizó que, “es la primera empresa de cruceros que estuvo, optó y apostó por Valparaíso, y ver que hoy se va por una mala decisión es triste, porque no sólo afecta al puerto, sino al prestigio de Valparaíso”, agregó. El ejecutivo, agregó que la industria ha actuado en bloque y recalcó que las soluciones que tenían que dar actores como el concesionario del Terminal 1 llegaron, “pero muy tarde”.

Davagnino agregó que, “es una muy mala noticia, que se viene desarrollando desde hace meses producto de malas decisiones que se han tomado. No olvidemos que los armadores requieren una temporada confirmada con al menos de dos años. Y hoy ofrecerles a los armadores tres meses de antelación, es una muy mala decisión, y estas malas decisiones en los negocios se pagan”.

El ejecutivo reconoció que como EPV realizaron todos los esfuerzos por evitar esta decisión, incluso reuniéndose con ejecutivos de Royal Caribbean y otras empresas en Estados Unidos y en Chile. Una de las propuestas para evitar el traslado a San Antonio fue atender en el sitio 8 a los cruceros más grandes que se irán a San Antonio, pero la propuesta no fue aceptada. “El mercado, dada la falta de continuidad operacional que se ofreció por parte del Terminal 1, hoy toma esta decisión que más que comercial, creo es un castigo, por no haberles ofrecido en forma responsable, seria, con antelación, lo que ellos requieren como parte fundamental de su servicio”, agregó el ejecutivo.

Pese a esta noticia, Davagnino señaló que en el mediano plazo la industria de los cruceros volverá a Valparaíso, principalmente por la oferta turística, logística y de servicios que existe con mayor consistencia, organización y know how. Eso sí, para qu eso ocurra el ejecutivo agregó que se debe hacer un trabajo entre todos los actores. “Una vez hecho el mea culpa, tanto la ciudad, el puerto y el sector turístico deben remar hacia el mismo lado”, explicaron desde EPV.

En esta línea de trabajo, Davagnino apuntó que se debe trabajar “rápidamente en la futura terminal, que es importante que sea económicamente factible: la industria está alineada y le interesa una terminal dedicada”, concluyó el ejecutivo.

Fuente:  Red Internet Soy Chile Valparaíso. 07 Noviembre 2017

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario