Gerente de la
Empresa Portuaria de Valparaíso y el cambio de cuatro recaladas de cruceros a
San Antonio: “Es un castigo”. Señaló que hicieron todo lo posible para que “Celebrity
Cruises Line” mantuviera sus buques en Valparaíso. Adelantó que espera que en
el mediano plazo compañías como la filial de Royal Caribbean, vuelvan a la
capital regional.
Reporteado por Juan Riquelme
Foto: Gustavo Alvarado |
En Punta del Este, Uruguay, el
gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino salió
al paso luego que se conociera el retiro de cuatro cruceros de la línea
“Celebrity Cruises Line” desde el Puerto de Valparaíso, y su reubicación en San
Antonio.
La compañía, filial de la
multiglobal Royal Caribbean, es una de las principales operadoras en
Valparaíso. De hecho, fue una de las primeras líneas en operar por Valparaíso.
Junto a ellos se realizaron mejoras en el layout del Terminal de Pasajeros, y
gestiones a nivel de políticas como la apertura de casinos en aguas
territoriales.
A propósito de lo ocurrido, el
gerente de EPV puntualizó que, “es la primera empresa de cruceros que estuvo,
optó y apostó por Valparaíso, y ver que hoy se va por una mala decisión es
triste, porque no sólo afecta al puerto, sino al prestigio de Valparaíso”,
agregó. El ejecutivo, agregó que la industria ha actuado en bloque y recalcó
que las soluciones que tenían que dar actores como el concesionario del
Terminal 1 llegaron, “pero muy tarde”.
Davagnino agregó que, “es una
muy mala noticia, que se viene desarrollando desde hace meses producto de malas
decisiones que se han tomado. No olvidemos que los armadores requieren una
temporada confirmada con al menos de dos años. Y hoy ofrecerles a los armadores
tres meses de antelación, es una muy mala decisión, y estas malas decisiones en
los negocios se pagan”.
El ejecutivo reconoció que
como EPV realizaron todos los esfuerzos por evitar esta decisión, incluso
reuniéndose con ejecutivos de Royal Caribbean y otras empresas en Estados
Unidos y en Chile. Una de las propuestas para evitar el traslado a San Antonio
fue atender en el sitio 8 a los cruceros más grandes que se irán a San Antonio,
pero la propuesta no fue aceptada. “El mercado, dada la falta de continuidad
operacional que se ofreció por parte del Terminal 1, hoy toma esta decisión que
más que comercial, creo es un castigo, por no haberles ofrecido en forma
responsable, seria, con antelación, lo que ellos requieren como parte
fundamental de su servicio”, agregó el ejecutivo.
Pese a esta noticia, Davagnino
señaló que en el mediano plazo la industria de los cruceros volverá a
Valparaíso, principalmente por la oferta turística, logística y de servicios
que existe con mayor consistencia, organización y know how. Eso sí, para qu eso
ocurra el ejecutivo agregó que se debe hacer un trabajo entre todos los
actores. “Una vez hecho el mea culpa, tanto la ciudad, el puerto y el sector
turístico deben remar hacia el mismo lado”, explicaron desde EPV.
En esta línea de trabajo,
Davagnino apuntó que se debe trabajar “rápidamente en la futura terminal, que
es importante que sea económicamente factible: la industria está alineada y le
interesa una terminal dedicada”, concluyó el ejecutivo.
Fuente: Red Internet Soy Chile Valparaíso. 07
Noviembre 2017
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