Ante reiterados
reclamos recibidos en cartas y recados al Director a raíz de este cobro,
visitamos el lugar, nos estacionamos y observamos el proceso, además, nos
entrevistamos con los ejecutivos de las diferentes empresas que tienen relación
con el tema. Este es nuestro reportaje.
"Gratis" concepto del pasado. Ahora todo se paga. ¿El aire seguirá liberado? |
Fuimos de compra y probamos el
sistema de información y cobro. No hay letreros, por lo que no se sabe el
sistema tarifario. Al ingresar se da una información verbal rápida, inadecuada
para un sistema propio de los tiempos modernos y menos, de la categoría en un
recinto en donde la empresa ancla es nada menos que la mayor cadena de
supermercados del país. En su interior no hay tampoco información ni facilidad
para pagar.
Nos entrevistamos con los
ejecutivos de las diferentes empresas que tienen relación con este cobro por el
servicio de estacionamiento, de modo de entregar a nuestros lectores una acabada
información, siguiendo nuestra política de periodismo investigativo (muy
necesario en Algarrobo).
Antecedentes
El Supermercado Líder en
Algarrobo (cadena que pertenece a la corporación norteamericana Walmart) se
ubica en la esquina de Avenida Guillermo Mucke y Avenida Ignacio Carrera Pinto,
en el ingreso a la ciudad, pleno centro comercial de Algarrobo, siendo el
principal establecimiento comercial de la Comuna. Dispone de un parque de
estacionamiento para los vehículos de sus clientes, el que es compartido, con
otros negocios, tal como Farmacia Cruz Verde, Centro Dental, Óptica, Corredor
de Propiedades, Pizzería, etc. Pero, el espacio de estacionamiento pertenece a
una inmobiliaria que no tiene vinculación con el Supermercado. Éste y los demás
locales, son todos arrendatarios.
Desde sus inicios y hasta
noviembre pasado, era gratis el servicio estacionamiento en este patio del
Centro Comercial, lo cual constituía un atractivo para los clientes en un
sector que no hay grandes facilidades de aparcamiento. Sin embargo, esa facilidad -se
nos ha explicado- empezó a ser usada para estacionamiento de personas que no
concurrían a comprar, sino emplearlo como estacionamiento por largas horas por
los que viajan en bus a San Antonio, Valparaíso y/o Santiago. Siendo una cantidad
menor, no afectaba significativamente el espacio en periodo de baja afluencia
de público. Sin embargo, la situación se tornaba crítica los fines de semanas,
en especial, los fines de semanas largos, festividades de Semana Santa, Fiestas
Patrias y meses de verano, en que los ocupantes de los vehículos allí estacionados, se van a pasar el día a la playa (con estacionamiento gratis).
Nos informamos que el Supermercado
no es el propietario de dicho parking. Todo el conjunto de locales son de
propiedad de una inmobiliaria que arrienda los locales, incluidos el
supermercado. Dentro de su proyección del negocio estaba contemplado el giro de
“parking”, hecho conocido por los
locatarios. Como se recordará, para ello se cerró el espacio y se hicieron
los preparativos para el cobro por el servicio de estacionamiento. Ello fracasó
por fallas en lo trámites y permisos requeridos ante la Municipalidad. La reja
fue sacada y reubicada hacia el interior, dejándose sin efecto el cobro por estacionar.
Inicio de cobro por servicio de
estacionamiento
Esta vez, la Inmobiliaria se
asoció con una empresa del giro de estacionamientos, tramitó los permisos, hizo
iniciación de actividades, contrató y capacitó personal -se nos explicó- y partió la marcha blanca el 1° de diciembre
en curso durante una semana, para luego iniciar el cobro por el uso de estacionamiento
con una tarifa de $30 por minuto
efectivo estacionado. El horario del servicio es de 08:30 a 23:00 hrs.
Empresas intervinientes en el tema
La propietaria de los locales
y patio de estacionamiento es “Gestora
Retail Desarrollos Inmobiliarios S.A.” con su casa Matriz en Vitacura. Su
Portal Web es http://www.gestorar.cl/
Esta empresa es la que arrienda el local en donde funciona el Supermercado
Lider de Algarrobo. El tema de facilidades de uso de estacionamiento para los
clientes es materia de los términos del contrato, de lo cual no tuvimos acceso.
Es del caso que la Inmobiliaria se asoció con la empresa“Administracion de Estacionamientos
Quality Park Limitada”, de Santiago, quien abrió una suculsal en Algarrobo para
estos efectos. Quien está a cargo del servicio y cobra, es esta empresa. Su
Gerente de Operaciones es el vecino de Algarrobo, don Alfredo Ortiz, con quien
nos entrevistamos. En noviembre recién pasado obtuvieron los permisos municipales para operar (Ver al final comprobante de pago del permiso. Foto #2)
Tratamiento especial para los clientes de
los locales del Centro Comercial
Los visitantes que efectúen
compras –se nos explicó, tienen estacionamiento gratis por tiempos determinados
según el valor de las compras efectuadas en los locales. Para ello, al acceder
al ticket de salida deben presentar las boletas de compra. La tabla es la
siguiente:
- 30 minutos gratis, con compras inferiores a $10.000.-
- 60 minutos gratis, con compras superiores a $20.000.-
- 90 minutos gratis, con compras superiores a $30.000.-
Foto # 1. Para ampliar, pulsar imagen |
Un ejemplo practico
Estuvimos en la Farmacia Cruz
Verde y lugo entramos al Supermercado Lider, en ambos locales hicimos compras
por un total de $ 23.460.- Estuvimos estacionados 41 minutos. Una vez guardado
en el auto lo comprado, fuimos al lugar de Control y Pago con el ticket
recibido al ingresar (Si se pierde, no hay problemas, pues ellos lo tienen
registrado en su sistema). Allí, luego de hacer una cola, a pleno sol y
bastante calor, se atiende en una mesa ubicada en la vereda sin ninguna
preocupación de buena imagen y presentación, tampoco hay letrero de información.
En resumen. El valor, según ticket
que presentamos (ver Foto # 1 fue de
$1.230.-(41 minutos a $30), conforme al sistema en aplicación de beneficios para
los que compran, resultó el estacionamiento gratis (Compra superior a $20.000 y
por tanto con tiempo para estacionar gratis una hora).
Oficina de Control y Pago (Rostro de la funcionaria, ha sido cubierto por nosotros a solicitud de la persona) |
¿Dónde está el problema?
Desinformación. Ausencia de
letreros al ingreso y, en especial en el Supermercado. En este periodo de
puesta en marcha y pleno verano, debiese colocarse información visible y
personas de apoyo e información, con vestimenta destacada. Por el momento, es
un proceso mal programado, engorroso y que produce molestia, desagrado, no necesariamente por el cobro, sino por la
forma de cómo se hace.
El ingreso y salida al patio
de estacionamiento no tiene facilidades adecuadas de espacio ni traficó ni de detención
temporal, como asimismo, la conexión con las avenidas Guillermo Mucke e Ignacio Carrera se congestiona, pudiendo ser un foco de riesgo de accidentes.
El sistema manual actual no es
el adecuado. Incómodo, burocrático y lento. Debió haber colocado sistema automático
de barrera de ingreso y salida, con Boxes de pago. (Ver Fotos # 3 y # 4)
La falta de información y de asistencia, produce demora y atochamiento de los vehículos al salir. Autos detenidos por no tener ticket pagado, otros en espera que la persona que debió bajarse a pagar regrese, etc. Falta organizar y agilizar el trámite. Ver foto # 5
Resulta prudente que se revise
la situación y las empresas interviniente (Inmobiliaria y Parking) tomen
medidas urgentes para agilizar el trámite, sin perjuicio, que el Supermercado Lider
intervenga en favor de sus clientes y busque
mejores facilidades para prestar una debida atención a sus clientes..
Foto # 2 Patente Comercial |
Foto # 3 Cobro y pago automatico |
Foto # 4. Sistema de pago al salir |
Foto # Congesión en la salida, que incluo, impide el acceso |
Foto Boletas de cobro |
**** ****
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos
a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta
noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo
Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo
para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de
hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva
responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.
Por experiencia propia, doy fe que el sistema adolece de fallas ridículas, que afectan el buen servicio del estacionamiento. En eso, el reportaje es claro. Es de esperar que la empresa a cargo haga los ajustes necesarios, en pro de un buen servicio a la comunidad.
ResponderEliminarHace falta un Jumbo
ResponderEliminarok
ResponderEliminarSiendo una cantidad menor, no afectaba significativamente el espacio en periodo de baja afluencia de público. Sin embargo, la situación se tornaba crítica los fines de semanas, en especial, los fines de semanas largos, festividades de Semana Santa, Fiestas Patrias y meses de verano, en que los ocupantes de los vehículos allí estacionados, se van a pasar el día a la playa (con estacionamiento gratis).
ResponderEliminarRead more at tu van doanh nghiep