Los lujosos transatlánticos
“Emerald Princess” y “Seabourn Quest”
atracaron sin problemas con un total de 7 mil pasajeros.
Los lujosos transatlánticos Emerald Princess” y “Seabourn Quest” atracados en San Antonio con de 7 mil pasajeros más 3 mil tripulantes |
Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Rodrigo
Ogalde
Para comprender la magnitud
del hecho de notable efecto en el turismo y comercio en San Antonio, debemos
decir que ambas naves -considerando el número de pasajeros y tripulación-, totalizan
una población similar a la de Algarrobo, incluso mayor, si se excluyen los menores
de edad –“Algarrobo Digital”.
Un intenso trabajo
desarrollaron ayer los trabajadores de Puerto Central (PCE) y Muellaje Central
(MCE) para realizar las faenas de embarque y desembarque de los cerca de 7 mil
pasajeros de los dos cruceros que, por la madrugada, recalaron en el muelle
Costanera y en los sitios 4 y 5 de dicha concesionaria.
Carlos Báez, gerente comercial
de PCE, explicó a Diario El Líder que los barcos Emerald Princess y Seabourn
Quest, de 288 y 198 metros de largo, respectivamente, atracaron simultáneamente
sin mayores problemas a primera hora de ayer.
De esta forma, PCE marcó un
nuevo hito al recibir dos cruceros en el mismo día, jornada que para muchos,
era muy importante porque pondría a prueba a todo el equipo humano y técnico de
la compañía.
"Es una complejidad
adicional tener dos naves distintas para no mezclar las maletas de los
pasajeros, y porque es una mayor cantidad de buses y de gente. El terminal ha
estado impecable, no hemos tenido esperas, ha funcionado todo bien y los
pasajeros siguen saliendo muy contentos", afirmó el ejecutivo.
Con el fin de cumplir con esta
doble tarea, PCE dispuso de dos turnos de 25 portuarios cada uno en la atención
del crucero Seabourn Quest, mientras que para el Emerald Princess se destinó a
90 personas en dos turnos.
"Ha sido una operación
exitosa", declaró Báez.
La gente
La recalada de cruceros a PCE
es tema de conversación entre los sanantoninos. Ayer, cuando cientos de
pasajeros de las naves Emerald Princess y Seabourn Quest caminaban por el Paseo
Bellamar, la gente se mostraba conforme con esta nueva imagen que proyecta el
puerto de San Antonio.
Es que para algunos, el
impacto que tiene esta industria en la comuna se advierte el mismo día en que
llegan los buques. Así lo admitió el dirigente del Sindicato de Trabajadores
Independientes de Lanchas y Botes Fleteros, Rodolfo Mena, quien aseguró que
"a nosotros esto nos influye porque los cruceros les dan un plus a los
tours por la bahía que le ofrecemos a la gente".
Mena recalcó que siempre va a
ser positivo ampliar la oferta para los turistas que llegan a San Antonio, ya que
muchos de ellos quieren acercarse lo más posible a los cruceros que estén
atracados en los muelles.
Tabita Muñoz, artesana del
local 49 del Paseo Bellamar, contó que en forma paulatina, ha crecido el
interés de los cruceristas por recorrer este punto de la ciudad. "Este es
el comienzo de la temporada de cruceros, creo que a medida que vaya pasando el
tiempo, esta industria va a tener un mayor impacto en nuestras ventas; hasta
ahora no es mucha la venta, pero lo importante es que haya un número mayor de
turistas. Por lo mismo, nosotros estamos potenciando los locales",
explicó.
**** ****
EVALÚAN CON NOTA MÁXIMA A PUERTO
DE SAN ANTONIO POR ATENCIÓN A CRUCEROS
Representante
de agencia Inchcape Shipping Services dijo que "todas las líneas están muy
contentas y satisfechas, por la seguridad y la rapidez del puerto".
El gerente general de Inchcape
Shipping Services, Víctor Oelckers Pumpin, evaluó con la nota máxima, en una
escala de 1 a 10, el trabajo desarrollado por Puerto Central (PCE) para atender
las cinco recaladas de cruceros que esta agencia ha ejecutado durante 2017 en
San Antonio.
En entrevista con Diario El
Líder, Oelckers dijo que "de 1 a 10, como nota, a Puerto Central lo
evaluamos con un 10. Esto se basa en la proactividad, eficiencia y eficacia de
esta compañía, ya que en PCE han estado muy atentos y abiertos a escuchar los
requerimientos de las líneas".
El ejecutivo añadió que
"este es un puerto nuevo, por lo tanto, ha habido muchos requerimientos
nuevos, conocer el puerto y arreglar todo el tema logístico y operativo, y en
eso el concesionario Puerto Central ha sido totalmente proactivo y muy
empático. En general, todas las líneas están muy contentas y satisfechas, por
la seguridad y la rapidez del puerto".
A juicio de Oelckers, el
terminal de pasajeros de PCE "cumple con todos los estándares mundiales
para la recepción de los pasajeros, o sea check in, check out, revisión de
maletas, revisión de pasaportes, revisión del SAG y todo lo que es el proceso
de embarque y desembarque".
Por lo mismo, dijo el
ejecutivo, "los turistas han tenido una buena percepción, toda vez que la
mayoría de ellos quiere conectar con Santiago o vienen de Santiago para
embarcarse, y aquellos que se quieren ir a Valparaíso tienen la opción de
movilización disponible, ya sea con tour privado o con buses desde Puerto
Central hacia Valparaíso, sin ninguna dificultad, y viceversa".
Homeport
Inchcape Shipping Services,
que fue la agencia que trajo el primer crucero a Puerto Central (en abril de
2017, el Norwegian Sun), ha apostado por San Antonio, de acuerdo a Oelckers,
porque PCE ha demostrado capacidad para ingresar con éxito en esta industria.
"Este es un puerto que,
en la forma en que está desempeñándose, puede asegurarse la condición de
homeport (puerto para el embarque y desembarque de turistas de cruceros) por
los próximos 30 años, sin problemas; las líneas están trabajando muy cómodas
acá en Puerto Central", resaltó.
Además, Oelckers afirmó que
las líneas navieras de cruceros van a seguir recalando en San Antonio
"independiente de que se pueda construir un terminal en Valparaíso".
Para este ejecutivo, si en
Valparaíso se llegase a levantar un nuevo terminal de pasajeros eso ayudará a
aumentar la disponibilidad de infraestructura para estos fines y, por
consiguiente, se elevaría el número de recaladas de cruceros en puertos chilenos,
que incluso podrían llegar a ser 70 naves por temporada.
"Yo no veo a Valparaíso
compitiendo con San Antonio, son dos ofertas de valor totalmente distintas, y
hoy día la oferta de valor que tiene San Antonio es mejor que la de
Valparaíso", recalcó.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 21 Diciembre
2017. Página 2 y 3
**** ****
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos
a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta
noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo
Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo
para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de
hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva
responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario