Una gravísima
medida -no explicada a la ciudadanía algarrobina- que atenta contra el espíritu
de la transparencia de una entidad pública
Actas aprobadas no se hacen públicas en Municipio de Algarrobo. ¿Olvido, negligencia o no deseo que la comunidad algarrobina se informe? |
Todos los actos que tienen que
ver con el quehacer y destino de la Comuna de Algarrobo se estudian y resuelven,
conforme a la Ley, en el Concejo
Municipal. Es presidido por el alcalde y está conformado por los seis
representantes elegidos por votación popular. Al igual que en todo organismo
público de deliberación y toma de decisión que afectan a la comunidad, todas
las sesiones son públicas, como también, la documentación que allí se exponga.
La Ley Orgánica Constitucional,
precisa en forma expresa: “Las actas del
concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos,
la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como
fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o
digitales que disponga la municipalidad” (Ley 18.695, articulo 88 final).
La Ley de Transparencia, señala:
“Las autoridades, cualquiera que sea la
denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los
funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto
cumplimiento al principio de transparencia de la función pública. El principio de transparencia de la función
pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos,
resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de
sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa
información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca
la ley” (Ley 20.285, articulo 4).
¿Qué sucede en Algarrobo?
Con motivo de informaciones
que “Algarrobo Digital” fue entregando a sus lectores sobre diversos hechos
contenidos en actas y/o audio de las sesiones que no “habrían sido” del agrado
del alcalde y de cinco de los seis concejales, la Municipalidad de Algarrobo
tomó medidas a fin de “retardar” y/o “dificultar” -en la práctica- nuestro
acceso a la información.
Es largo de detallar la
situación, por lo que no queremos extendernos en el historial, que incluye el
rechazo a la iniciativa de la concejala Patricia Vásquez para que las sesiones
sean filmadas y/o trasmitidas vía internet a la ciudadanía, como lo es en El
Quisco y cada vez más, en los Municipios del país. El rechazo fue de los
concejales Carlos Tapia, Marco Antonio González, Fernando Gomez y Nelson
Escalante.
Medidas concretas de restringir la transparencia:
-A partir del mes de
septiembre 2017 se negó el acceso inmediato a los concejales de los audios, tal
como se venía haciéndo desde inicio del año y para ello, la Municipalidad había
comprado y entregado a cada concejal un pendrive. En septiembre se dijo que
ello se haría una vez que las actas hubiesen sido aprobadas. Por tanto, desde
hace meses, en Algarrobo los concejales
están aprobando las actas sin disponer de los audios para fiscalizar los textos
de las actas.
“Algarrobo Digital” al igual que cualquier
algarrobino, para acceder a los audios, debe ahora solicitarlo por escrito a la
Unidad de Transparencia de la Municipalidad, lo que permitiría “retardar” -a voluntad- el acceso hasta un tiempo de 20 a
30 días hábiles contados desde la fecha de aprobación de cada acta.
-A mediados de año, se
excluyeron de las sesiones del Concejo las exposiciones y debate de cualquier
tema que, en opinión del alcalde y/ mayoría del Concejo, pudiese contener
información o antecedentes susceptibles de observación, critica o inquietud de más
información ciudadana. Esos temas se traspasaron a las “Comisiones de Trabajo”,
arbitrándose medidas para que, en la práctica, no sean de conocimiento público.
En los concejos ahora se coloca en votación el punto específico y se vota sin
fundamentación. Cero transparencia.
-A partir de mediados de
octubre 2017, la Municipalidad de Algarrobo paralizó indefinidamente la
publicación de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias en el
Portal Web. Algo jamás acontecido en la historia de Algarrobo y no sabemos de
otra Municipalidad de Chile que esté actuando de esta forma.
Quien desee acceder a la
información, debe concurrir personalmente a la Oficina de Transparencia
Municipal y ver las actas en un archivo. Para tener copia, debe solicitarlo a través
de un formulario y pagar el costo de las copias, esperando los plazos que la
Ley le da al Municipio para su entrega (Entre 20 a 30 días hábiles, siempre que
ellas estén aprobadas).
Las ultimas actas que se publicaron
fueron las de sesión Extraordinaria N° 15 del 29 de septiembre 2017 y de la
sesión Ordinaria N° 29 del 11 de octubre 2017.
Posteriormente ha habido múltiples sesiones sobre lo cual no hay
información publica, salvo síntesis de las sesiones ordinarias que hemos
publicado gracias al trabajo de nuestro lector Nelson Perez.
En la actualidad, al no
publicarse las actas en el Portal Web de la Municipalidad, no es posible saber
absolutamente nada sobre lo que se ha debatido y acordado. Por ejemplo: Modificaciones
presupuestarias y Déficit, Presupuesto año 2018, Patentes de Alcoholes,
llamados a Licitaciones y Adjudicaciones, modificaciones del Plan Regulador,
licitación a nuevo Plan Regulador, Contrataciones de personal y servicios
individuales de honorarios, pago extra de dieta a los concejales, etc. Absolutamente
nada.
Adicionalmente en el Portal
Web Municipal, no se han publicado los Decretos Alcaldicios desde el 1° de
noviembre en adelante.
Publicar las actas en el
Portal Municipal no tiene costo alguno, es un proceso simple que toma uno o dos
minutos del funcionario a cargo de ello. Entonces ¿Porqué no se hace?
¿Algarrobo ha caído en un pozo
negro? Juzgue usted lector y si puede solicítele explicaciones a quiénes usted
eligió y lo representan.
**** ****
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos
a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta
noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo
Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo
para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de
hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva
responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.
Una total y repudiable falta de respeto a la opinión pública. ¿Que organismo debe intervenir para poner término a este ocultamiento malicioso de información publica? ¿Los concejales no están para fiscalizar?
ResponderEliminarSobre el alcalde está el intendente, y sobre éste, el contralor general de la República.
EliminarY quién les va con el cuento?
Que asco da tener la comuna en manos de estos individuos por tres años más
ResponderEliminarEl responsable es el alcalde, pues el es que debe ocuparse que se cumpla con la transparencia. Si no han publicado las actas es por decisión suya. Los concejales son responsables de no fiscalizar. En resumen, tenemos un fracaso
ResponderEliminar