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martes, 16 de enero de 2018

DESDE OCTUBRE PASADO MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO NO PUBLICA LAS ACTAS DEL CONCEJO

Una gravísima medida -no explicada a la ciudadanía algarrobina- que atenta contra el espíritu de la transparencia de una entidad pública
 
Actas aprobadas no se hacen públicas en Municipio
de Algarrobo. ¿Olvido, negligencia o no deseo que
la comunidad algarrobina se informe?
Todos los actos que tienen que ver con el quehacer y destino de la Comuna de Algarrobo se estudian y resuelven, conforme a la Ley, en el Concejo Municipal. Es presidido por el alcalde y está conformado por los seis representantes elegidos por votación popular. Al igual que en todo organismo público de deliberación y toma de decisión que afectan a la comunidad, todas las sesiones son públicas, como también, la documentación que allí se exponga.

La Ley Orgánica Constitucional, precisa en forma expresa: “Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad” (Ley 18.695, articulo 88 final).

La Ley de Transparencia, señala: “Las autoridades, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública.   El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley” (Ley 20.285, articulo 4).

¿Qué sucede en Algarrobo?

Con motivo de informaciones que “Algarrobo Digital” fue entregando a sus lectores sobre diversos hechos contenidos en actas y/o audio de las sesiones que no “habrían sido” del agrado del alcalde y de cinco de los seis concejales, la Municipalidad de Algarrobo tomó medidas a fin de “retardar” y/o “dificultar” -en la práctica- nuestro acceso a la información.

Es largo de detallar la situación, por lo que no queremos extendernos en el historial, que incluye el rechazo a la iniciativa de la concejala Patricia Vásquez para que las sesiones sean filmadas y/o trasmitidas vía internet a la ciudadanía, como lo es en El Quisco y cada vez más, en los Municipios del país. El rechazo fue de los concejales Carlos Tapia, Marco Antonio González, Fernando Gomez y Nelson Escalante.

Medidas concretas de restringir la transparencia:

-A partir del mes de septiembre 2017 se negó el acceso inmediato a los concejales de los audios, tal como se venía haciéndo desde inicio del año y para ello, la Municipalidad había comprado y entregado a cada concejal un pendrive. En septiembre se dijo que ello se haría una vez que las actas hubiesen sido aprobadas. Por tanto, desde hace meses, en Algarrobo los concejales están aprobando las actas sin disponer de los audios para fiscalizar los textos de las actas.

 “Algarrobo Digital” al igual que cualquier algarrobino, para acceder a los audios, debe ahora solicitarlo por escrito a la Unidad de Transparencia de la Municipalidad, lo que permitiría “retardar”  -a voluntad- el acceso hasta un tiempo de 20 a 30 días hábiles contados desde la fecha de aprobación de cada acta.

-A mediados de año, se excluyeron de las sesiones del Concejo las exposiciones y debate de cualquier tema que, en opinión del alcalde y/ mayoría del Concejo, pudiese contener información o antecedentes susceptibles de observación, critica o inquietud de más información ciudadana. Esos temas se traspasaron a las “Comisiones de Trabajo”, arbitrándose medidas para que, en la práctica, no sean de conocimiento público. En los concejos ahora se coloca en votación el punto específico y se vota sin fundamentación. Cero transparencia.

-A partir de mediados de octubre 2017, la Municipalidad de Algarrobo paralizó indefinidamente la publicación de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias en el Portal Web. Algo jamás acontecido en la historia de Algarrobo y no sabemos de otra Municipalidad de Chile que esté actuando de esta forma.

Quien desee acceder a la información, debe concurrir personalmente a la Oficina de Transparencia Municipal y ver las actas en un archivo. Para tener copia, debe solicitarlo a través de un formulario y pagar el costo de las copias, esperando los plazos que la Ley le da al Municipio para su entrega (Entre 20 a 30 días hábiles, siempre que ellas estén aprobadas).

Las ultimas actas que se publicaron fueron las de sesión Extraordinaria N° 15 del 29 de septiembre 2017 y de la sesión Ordinaria N° 29 del 11 de octubre 2017.  Posteriormente ha habido múltiples sesiones sobre lo cual no hay información publica, salvo síntesis de las sesiones ordinarias que hemos publicado gracias al trabajo de nuestro lector Nelson Perez.

En la actualidad, al no publicarse las actas en el Portal Web de la Municipalidad, no es posible saber absolutamente nada sobre lo que se ha debatido y acordado. Por ejemplo: Modificaciones presupuestarias y Déficit, Presupuesto año 2018, Patentes de Alcoholes, llamados a Licitaciones y Adjudicaciones, modificaciones del Plan Regulador, licitación a nuevo Plan Regulador, Contrataciones de personal y servicios individuales de honorarios, pago extra de dieta a los concejales, etc.  Absolutamente nada.

Adicionalmente en el Portal Web Municipal, no se han publicado los Decretos Alcaldicios desde el 1° de noviembre en adelante.

Publicar las actas en el Portal Municipal no tiene costo alguno, es un proceso simple que toma uno o dos minutos del funcionario a cargo de ello. Entonces ¿Porqué no se hace?

¿Algarrobo ha caído en un pozo negro? Juzgue usted lector y si puede solicítele explicaciones a quiénes usted eligió y lo representan.

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Nota: Última revisión del Portal Municipal verificando la no publicación de las actas: Martes 06.01.2018  22:30 Hrs.

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4 comentarios:

  1. Clemente Benavente17 de enero de 2018, 8:35

    Una total y repudiable falta de respeto a la opinión pública. ¿Que organismo debe intervenir para poner término a este ocultamiento malicioso de información publica? ¿Los concejales no están para fiscalizar?

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    1. Sobre el alcalde está el intendente, y sobre éste, el contralor general de la República.
      Y quién les va con el cuento?

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  2. Que asco da tener la comuna en manos de estos individuos por tres años más

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  3. El responsable es el alcalde, pues el es que debe ocuparse que se cumpla con la transparencia. Si no han publicado las actas es por decisión suya. Los concejales son responsables de no fiscalizar. En resumen, tenemos un fracaso

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