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jueves, 11 de enero de 2018

EN PLENO VERANO ALGARROBO NO TIENE UN PLAN DE TURISMO

Insólita omisión a un año de haber asumido el actual Alcalde y el Concejo Municipal, la comuna de Algarrobo “Capital Náutica de Chile” no cuenta con un Plan de Turismo.

Completo reportaje en profundidad

Por Patricio Gómez B. Ingeniero Comercial  - Hugo Jiménez V. Publicista
Equipo editor de “algarrobo Digital”

  • Cifras necesarias sobre Algarrobo antes de ingresar al tema
  •  Situación social para tener presente
  •  ¿En quienes confiar la elaboración de la alta estrategia y planes para el Turismo?
  • La importancia de la Planificación
  • Última Alcaldía de Jaime Gálvez (2012-2016)
  • Alcaldía de José Luis Yáñez (2016-2020)
  •  Ejemplos que ahorran palabras
Cifras necesarias y consideraciones sobre Algarrobo antes de ingresar al tema

Algarrobo es una comuna del borde costero del litoral central del país cuya principal fuente de ingresos y actividades de potencial desarrollo debiese -por tanto- estar centrada en el turismo y sus servicios complementarios.  Ello es un hecho en lo cual hay consenso, pero no así en la forma y prioridad de cómo abordarlo.

La comuna tiene una población permanente reducida de tan solo 13.800 personas que ocupan 3.500 viviendas de un total de 20 mil según actualización del censo del año pasado. Vale decir, es una ciudad/comuna casi fantasma (el 80% de las casas y departamentos permanecen deshabitados por 10 meses del año). Característica que marca su particular positiva condición de poder ofrecer una altísima capacidad de alojamiento en un lugar privilegiado por la naturaleza en su belleza y clima.

Situación social para tener presente

Sin embargo, hay un elemento que no debe olvidarse al pensar en su desarrollo turístico. Los resultados de los últimos estudios agregan que la población residente en Algarrobo tiene un perfil de ingresos significativamente insuficientes de estratos medios hacia abajo. El Plan de Desarrollo Comunal -recién elaborado para el periodo 2017-2020- señala que el 62% de la población de Algarrobo está conformada por personas/familias del segmento de “situación vulnerable”.  Es una realidad poco difundida y conocida, que incluso a nivel del Estado, no ha sido debidamente evaluada y percibida, considerándose a Algarrobo como una Comuna “rica” por sus propiedades y construcciones antes señaladas, perjudicando la precaria situación de gran parte de su población residente.   En la política estatal de ayuda a las comunas de menores ingresos con importante insuficiencia para atender las necesidades sociales de servicios básicos de su población, que se concreta a través del sistema de reparto del Fondo Comuna Municipal, tenemos el caso -inexplicable e injusto- que la comuna vecina de El Quisco recibirá para el año un aporte de $9.700 millones y Algarrobo $990 millones, según cifras oficiales que hemos extraído de la Subsecretaria de Gobierno Regional. Téngase presente que el Presupuesto de Algarrobo para el año 2018, incluyendo ese aporte, es algo ms de $7.000 millones (información que a la fecha no es pública)

La baja población residente y el contexto de su conformación, sumado la escasa participación en el tema del turismo de real proyección a la diferenciación y excelencia, hace conveniente complementar la visión local con aportes recogidos de planes exitosos en otras comunas y/o regiones. Sin perjuicio de tener presente que la proyección de la oferta turística debe estar en considerar “qué es lo que busca el turista” y no -exclusivamente- en “lo que nosotros queremos ofrecerle”.

El mismo documento estratégico de la Comuna (Pladeco), en su conclusión sobre la “Imagen Objetivo de la Comuna de Algarrobo al año 2020” indica específicamente en primer lugar que “Algarrobo es una comuna turística, …”.

Entonces ¿en manos de quienes dejamos la elaboración de la alta estrategia y planes para ese objetivo?

A mediados del año 2016, un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (centro de investigación que fue parte del trabajo de sustentación de la campaña y soporte del programa del recién electo presidente, Sebastián Piñera) identificó la problemática de la Comuna con la respuesta a la siguiente pregunta:  A su juicio, ¿Cuáles son los dos mayores problemas de Algarrobo? El orden de respuesta fue: Delincuencia 43%, Salud 25%, Pavimentación 23%, Trasporte 16%, Empleo/Trabajo/Cesantía 12%, etc. (Ver al final cuadro completo). Podría decirse, por tanto, con las debidas providencias, que la temática del eje del desarrollo comunal buscado a través del turismo no estaría presente en forma prioritaria en la conciencia colectiva de la población algarrobina. Un tema, por cierto, controversial, que deseamos poner en la mesa de las opiniones.  Ya que, nunca se ha considerado recoger la opinión de los vecinos algarrobinas y grupo familiar de la segunda (del orden de 65 mil personas, esto es, cinco veces más que la población permanente).

En base a esa visión localista, las autoridades municipales -que son electas por votación popular y en su mayoría tienen un sólido arraigo local- han centrado y priorizado la atención en reunir y obtener los mayores fondos concursables posibles de índole social y efecto inmediatista a través de proyectos del Gobierno Regional, algo muy necesario y de justicia social, pero han dejado a un lado o pospuesto iniciativas importantes de fomento y desarrollo en la mira del turismo (la industria sin chimenea que genera trabajo y con mejores ingresos). Lo primero no debe llevar a perder de vista la necesidad de fomentar el crecimiento con actividades del mundo privado.

La riqueza única y privilegiada que posee Algarrobo con su territorio de 176 km2 de superficie con un magnífico clima templado, más 20 kms. de borde costero, extensas playas de arenas blancas (que se pueden, incluso disfrutar a todo orgullo en la comuna de Las Condes) y una bahía con excepcionales condiciones para el deporte náutico de velas, sumado a la belleza de su sector rural de gran belleza y tranquilidad para el descanso, debe ser trabajada -potentemente- centrada en un turismo con ofertas todo el año. Para ello, estimamos, que se hace necesario contar con el firme apoyo y asistencia técnico profesional de experiencia externa, que tenga una visión de más largo alcance.

Son dos prioridades. Una atender las necesidades básicas de una población con importantes riesgos y falencias, y otra, el cómo transformar la Comuna de Algarrobo en un centro atractivo y permanente (todo el año) para visitar y vacacionar, haciendo hincapié en el objetivo de captar mayores niveles de visitantes que en su estadía tengan un más alto gasto promedio diario. Ello implica tener productos, instalaciones y servicios de alta calificación (al menos tres estrellas). Además, de planes para motivar, atraer y trasladar sus residencias a Algarrobo de personas y/o de grupos familiares de ingresos acomodados (aumentando así significativamente el nivel promedio de gastos e inversiones en la comuna).

El tema del Turismo debe trabajarse bajo una visión más amplia y objetiva que considere en su desarrollo aspectos técnicos y profesionales acordes a la complejidad que implican los caminos a recorrer para lograr los objetivos de posicionar a la comuna de Algarrobo como parte del grupo selecto de comunas de Chile que tienen en el turismo de calidad diferenciada su principal centro de actividad. Ello permite dar trabajo todo el año y mejorar significativamente la calidad de vida de su población, dando también oportunidades de emprendimientos locales y nuevos horizontes a la juventud, evitando tener que emigrar.

El sistema de abordar la elaboración de los Planes de desarrollos centrado solamente en la consulta y/o fuente de nivel local, como lo es y ha sido lo tradicional en Algarrobo, parece conveniente ampliarlo, atendidas las características particulares de la conformación de su población residente. En el caso del Turismo, por ejemplo, las encuestas o mini talleres de “Focus group” a dirigentes vecinales y pequeños empresarios de la población residente (la asistencia a esos grupos el año pasado fue bajísima, ver fotos al final), debiese ser complementada y enriquecida con aportes externos.  Ello debe venir de la experiencia exitosa de otros lugares aportadas por especialistas de alto nivel.

La importancia de la Planificación

El turismo en su desarrollo como vital fuente de trabajo e ingresos para una comuna con las características de Algarrobo, necesita de una adecuada programación que abarque la multiplicidad de factores que entran en juego, tales como infraestructuras, vías expeditas de conexión y accesos adecuados a la creciente afluencia de verano, comunicaciones, servicios, seguridad, salud de urgencia, etc.  Mucho antes de la llegada de cada año, debiesen tomarse las decisiones y llevarse a cabo las acciones.

Para lograr el éxito que han tenido muchas otras comunas del país y del extranjero, hay que trazar una matriz o columna vertebral. La improvisación puede llevar al fracaso, retardar en exceso o desviar el objetivo. Es un gran proyecto de inversión que debe ser trabajado con visión de mediano y largo plazo en una acción coordinada entre el Municipio con asistencias de organizaciones del Estado y el sector privado, en sus múltiples áreas (gastronomía, hotelería, trasporte, comercio, producción artesanal, cultural, recreación y deporte, congreso y eventos, exposiciones y servicios.

Se hace necesario que la función de turismo deje de estar en el patio trasero del Municipio de Algarrobo, en que tiene un solo funcionario de rango de “Encargado” y sin presupuesto significativo (del orden de $15 millones año 2017). Debe tener el más alto rango directivo después del alcalde y fondos suficientes para lograr el objetivo de colocar al Turismo en el eje central de Algarrobo.

¿Qué ha pasado?

Lamentablemente así no se ha asumido. Nuestras autoridades han mostrado y muestran una inquietante falla de gestión para trabajar con planificación en la línea de visión de futuro estratégico, en la que todas las actividades y proyectos se enmarquen en una coordinada gestión interdisciplinaria que apunten al desarrollo y crecimiento de la Comuna bajo ese horizonte (la gran industria sin chimenea del mundo con desarrollo sustentable).

El Turismo en Algarrobo yace casi en el abandono de las autoridades y lo que hay, es merito del emprendimiento privado, sin ayuda ni apoyo a nivel de difusión y promoción de lo que es la “Capital Náutica de Chile”.


No tenemos conocimiento que haya habido un Plan. Fue una constante crítica. En el Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo elaborado y aprobado en su gobierno (PLADECO) en enero 2014, se contempló el diseño del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR). Sin embargo, el estudio se retrasó -sin justificación- en exceso. La elaboración se licitó y adjudicó al término de su alcaldía (Licitación 2693-15-LE16). En efecto, fue recién en octubre del 2016, a pocos días de las elecciones municipales, cuando el alcalde Gálvez firmó el Decreto contratando la elaboración Pladetur a una pequeña consultora de Concepción que ofertó el menor valor y con un plazo de ejecución de 99 días corridos, esto es, a fines de enero 2017. Es decir, a fines de los dos primeros meses de haber asumido el nuevo alcalde Yáñez.

Alcaldía de José Luis Yáñez (2016-2020)

Ya vimos, que al asumir el nuevo alcalde (4 diciembre 2016) la Municipalidad tenía en vigencia el contrato con una consultora para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur 2016-2020). Ha pasado el año 2017 y nada se ha sabido oficialmente.  Su plazo está vencido, no ha sido revisada la situación en el Concejo ni ha estado en Tabla, por tanto, se encontraría en “proceso” hace más de un año.

Cada período alcaldicio tiene cuatro temporadas estivales en donde fijar la atención del trabajo en el desarrollo del turismo y que, por ser los primeros meses del año, dan pie para la programación y difusión del resto del año, y siguientes. Es así, como al actual alcalde, le ha correspondido hacerse cargo de los periodos de verano 2017, 2018, 2019 y 2020.

Como al asumir, no estaba concluido el Plan de Desarrollo Turístico contratado por el alcalde saliente, suponemos que debió -entonces- aplicar su propio “Programa”, el cual había expuesto en su campaña y que señaló que era parte del trabajo de un buen tiempo de preparación por un experimentado equipo profesional. Hemos buscado ese programa en las redes y espacios cibernéticos del año 2016 y ello, ya no está disponible. 

Ha pasado el año 2017 y no hemos visto acciones que marquen significativamente que la gestión municipal de futuro tenga como centro el turismo. Este mes, se ha iniciado el segundo año del periodo de cuatro, esto es, la mitad del tiempo, y no hay información pública disponible del Programa de Turismo. Hemos “oído”, que en algunas sesiones del Concejo ha habido intercambio de opiniones por parte de dos o tres concejales, pero nada de fondo ni palabras del alcalde. Este periodo estival ya es pasado bajo una programación desconocida, quedan -por tanto- sólo dos períodos más.

Cinco ejemplos que ahorran palabras

1.    El único espacio de atención al turismo que tiene nuestra Municipalidad es la pequeña oficina en un contenedor ubicado en el bandejón central al ingreso de la ciudad. Está exactamente igual a un par de años atrás, demostrando el nulo interés y prioridad que la actual dirección municipal le asigna -en los hechos-  al Turismo. Pero, eso no es todo: Ha estado cerrado desde el verano pasado y solamente se abrió el martes 9 de enero. No tiene servicios higiénicos, espacio para atender ni mobiliario, toldo, plantas. Pobrísima imagen. Y, estamos en plena temporada. Ver foto # 01 tomada el sábado 6 de enero 2018.

2.    La importante función de “Turismo” no tiene oficina, salvo un pequeño espacio que comparte con otras tres funciones en el segundo piso de la Casa de la Cultura. La función la lleva una sola persona. No ha sido considerada en ninguna capacitación ni participación en congresos. Cero difusión de Algarrobo.

3.    La Sala de cultura y centro “Bordemar” de difusión de la calidad artista que ofrece Algarrobo, este fin de semana estuvo cerrada sin ninguna actividad. Ver foto # 02. Hemos revisado las actividades a nivel Municipal y lo único que hemos encontrado es un campeonato de “Shaolin Fut Tao” en el gimnasio Municipal (Recordemos el evento principal para la celebración de los 72 años de la fundación de la Comuna fue un espectáculo de box en que el atractivo fue la exhibición de box femenino). En el Portal Web no hay ninguna información sobre el Programa de actividades de la temporada estival 2018. Solamente un afiche sin contenido especifico. Ver Foto # 06.

4.    El voluminoso informe con el Programa y Presupuesto del año 2018 del Municipio, ya aprobado por el Concejo, no contiene mención alguna a los objetivos y recursos del Programa de la actividad de Turismo para el año 2018.

5. Haciendo consultas sobre los puntos tratados en las sesiones del Concejo Municipal -tanto ordinarias como extraordinarias- desde octubre a la fecha (*), hemos podido verificar que el tema del Turismo no ha sido nunca puesto en Tabla. ¿Es posible, que en una comuna con tan alta riqueza natural potencial de Turismo y con un 62% de su población en calidad de “situación vulnerable”, sus máximas autoridades omitan abordar y trabajar prioritariamente en esta gran industria sin chimenea?

(*) Desde la sesión del 11 de octubre del año 2017, la Municipalidad no ha hecho publicas las actas de todas las sesiones siguientes. gravísima falta al deber de  la transparencia, Tema que denunciaremos en otro reportaje.

**** ****

Foto # 01. Oficina de Turismo I. Municipalidad de Algarrobo
Sábado 6 de enero 2018. 12:30 hrs.

Foto # 02. Sala Cultural Bordemar. Sin anuncio de actividades.
Sábado 6 de enero 2018. 13:30 hrs.

Foto # 03. Sala Cultural Bordemar.
Domingo 07 enero 2018

Foto # 04. Sala Cultural Bordemar. 
Jueves 11 de enero 2018. 11:30 hrs.
  
Foto  05 Afiche de anuncio en Portal Web con  actividades de la Municipalidad, sin contenido

Encuesta Instituto Libertad y Desarrollo - Algarrobo - Julio 2016

Invitación a Prestadores de servicios turísticos: 5 Abril 2017 10:00 Hrs.

Invitación a Prestadores de servicios turísticos: 5 Abril 2017 12:00 Hrs.
Invitación a Prestadores de servicios turísticos: 5 Abril 2017 15:00 Hrs.
Participantes en Focus

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13 comentarios:

  1. Hay plan pero es para los amigos del jefe

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  2. Gran trabajo, lo mejor que he leído sobre la situación y futuro de Algarrobo si no hay un cambio de visión y gestión municipal. Lo que ustedes plantean tendrá solución cuanto los que tienen interés en Algarrobo, sean o no nacidos o residentes tomen conciencia de lo que hay que hacer. Las cifras que ustedes entregan resultar ser esenciales.

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  3. Soy Nelson Pérez B y este Algarrobo tiene características muy especiales y
    que la hacen ser un pequeño pueblo que de costero tiene poco en cuanto a mariscos
    y pescados locales pero si tenemos el record mundial en cuanto a buen CLIMA el que debe ser la palanca y principal incentivo para fomentar el turismo especialmente de los habitantes de la urbe capitalina, no me cansaré de decir que en Algarrobo tenemos el mejor Clima del Mundo para Humanos y muy conveniente para los adultos mayores y esta cualidad ribereña es la que debería ser potenciada especialmente por el comercio local, los Restaurantes, Hoteles y no sólo pedirle a la Municipalidad que la fomente, esta es una tarea de todos los que recibimos y gozamos de este Clima, ya Algarrobinos de Corazón a ponerle el hombro y compartamos este beneficio de la Naturaleza.

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    1. Don Nelson, usted que es ingeniero comercial que nota le pone al alcalde por no tener plan de turismo despues de un año?

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  4. Es realmente triste. Gran trabajo señores de AD

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  5. Que datos más valiosos entrega este reportaje. Esto explica muchas cosas. Difícil desafío para Algarrobo y su progreso.

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  6. Hay que cambiar de piloto y tripulacion. La informacion es muy importante. Es un reportaje que hay que leer y releer con detencion

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  7. María de los Ángeles Guzmán11 de enero de 2018, 22:00

    Impactante reportaje, los ejemplos son desoladores

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  8. Soy Nelson Pérez B como Ud. me pide ponerle nota al Alcalde actual de Algarrobo, debo decirle que mi experiencia en financiamiento de Proyectos con fondos fiscales, estos maduran en varios meses, por lo que hay que esperar al término del verano para ver concretarse los Proyectos que la actuales autoridades han gestionado positivamente, por lo que me comprometo a poner la nota en abril o mayo de este 2018.

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  9. En algarrobo no sólo no hay plan de turismo, no hay plan de nada.

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  10. Notable de abandono de deberes, señores concejales ¿quien fiscaliza?

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  11. Hay que insistir en lo que aquí se señala con tanto detalle y donde queda de manifiesto que el desconocimiento y la improvisación de esta gestión municipal respecto del Turismo, es el peor camino posible para resolver los problemas y necesidades de la ciudad y de esta industria.
    El Turismo, como cualquier empresa profesional, requiere de una estructura lo suficientemente sólida, experta y consolidada como para tener la capacidad de visualizar, analizar, definir y ejecutar las acciones que son necesarias e imprescindibles para resolver los problemas orgánicos que atañen a toda la industria del Turismo que se quiere (re)consolidar y desarrollar. O sea, si hablamos de Algarrobo, se necesita imperiosamente que el órgano encargado (que no tiene idea alguna de estos menesteres) consiga, pida prestado o contrate a un experto internacional para que haga un diagnóstico de urgencia que tenga que ver con una realidad sustentable y que luego defina un plan de acción inmediata sin anestesia, al cayo, caiga quien caiga y se joda el que tenga que joderse.
    Algarrobo, está primero, segundo y tercero.

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  12. Así nunca llegarán a Algarrobo inversionistas de calidad, son solo unos pocos que se atrevieron, pero continuamos llenándonos de Ferias Persas, Fritangas y Baños con Vista al Mar que colindan con un Hotel.
    Cada día nos igualamos más a Cartagena. Pero como dicen por ahí con el mejor Clima del Mundo.

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