Aunque se
descarta un tren de pasajeros, se reforzará el transporte de carga. En
unos pocos años las rutas viales 68 y 78 van a llegar a puntos de saturación bastante
complejos
Germán Correa, Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado |
Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado Rodrigo Ogalde
La construcción del Puerto de
Gran Escala (PGE) en San Antonio impactará tremendamente en la ciudad, sobre
todo porque esta megaestructura portuaria implicará triplicar la capacidad de
transferencia que actualmente tiene el terminal.
Germán Correa, presidente de
la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), contó a Diario El Líder cómo se
pretende incrementar el transporte de carga vía ferrocarril con miras a la
concreción del megapuerto sanantonino, proyecto impulsado por la Empresa
Portuaria San Antonio con el nombre de "Puerto Exterior".
El ejecutivo explicó que EFE
ideó la "Plataforma Logística Ferroportuaria", que permitiría
"vincular ferroviariamente la Región Metropolitana con los puertos de San
Antonio y Valparaíso".
En esa línea, Correa informó
que dicha propuesta dará sus primeros pasos en San Antonio, donde la Empresa
Portuaria ha avanzado en distintos estudios que permitirían a EFE iniciar muy
pronto algunas de las fases que contempla este plan.
"Hemos trabajado en
conjunto con la Empresa Portuaria, tenemos avances importantes en esta materia
y estamos viendo los términos de referencia de los distintos estudios de las
licitaciones que tienen que realizarse como el Centro de Intercambio Multimodal
(CIM) que tendremos cerca de la Región Metropolitana", detalló el presidente
de EFE.
Añadió que el Plan Trienal
2017-2019 de EFE incluye el financiamiento de las obras de la primera etapa de
la "Plataforma Logística Ferroportuaria". Esto ayudará a mejorar la
actual red ferroviaria entre la capital y San Antonio, la remodelación de la
plataforma en Barrancas y Llolleo, y la modernización de los sistemas de
comunicación.
Según Germán Correa, EFE
debería seguir con sus proyectos a la par con la construcción del PGE, de tal
manera que ambas inversiones se complementen y tengan la rentabilidad que se
les exige. "Tenemos el proyecto basado en el avance que tenga el PGE que
la Empresa Portuaria desarrolla desde hace varios años", puntualizó. (Ver proyecto en imagen ampliada más abajo)
Para llevar a cabo estas
iniciativas, EFE y la Empresa Portuaria San Antonio crearán en conjunto una
nueva entidad que se encargará de "gerenciar" dicha plataforma
ferroportuaria.
El personero enfatizó que el
éxito de estas propuestas dependerá de la capacidad que demuestren todos los
actores de "actuar claramente concertados".
Demanda
De acuerdo a los antecedentes
que tiene en su poder, Correa afirmó que "en unos pocos años las rutas 68
y 78 van a llegar a puntos de saturación bastante complejos".
"Si pensamos que los
volúmenes de carga se van a incrementar como está planteado en las proyecciones
de demanda, naturalmente que eso requiere actualizar la conexión ferroviaria,
lo que es fundamental, y posiblemente el MOP va a tener que hacer algunas ampliaciones
de la Ruta 78 porque la demanda, sin duda, va a exceder la capacidad de esa
carretera, incluso ampliada, y por supuesto que se requiere la conexión
ferroviaria", declaró.
Correa resaltó que la meta de
EFE y la Empresa Portuaria es que cuando el PGE esté operativo "el 40% de
la carga que se mueve por San Antonio provenga del ferrocarril, que hoy
solamente es de entre el 6 al 9%".
Pasajeros
Respecto a que pueda haber un
plan destinado a habilitar un servicio de transporte de pasajeros entre
Santiago y San Antonio, Germán Correa explicó a Diario El Líder que "por
ahora no está considerado dentro de los proyectos de desarrollo".
Argumentó que el impulso de iniciativas como esa debe someterse a un estudio de
demanda que, según él, "hoy día es baja" para el caso del transporte
de pasajeros vía tren. Agregó que cada plan de EFE debe cumplir con ciertos
índices de rentabilidad social para obtener aprobación y financiamiento.
"Ese es un proyecto que habría que ver a futuro", insistió al señalar
que incluso la demanda de tren de pasajeros es reducida entre Malloco y
Melipilla.
**** ****
Fuente: El Líder de San Antonio Edición 27 enero 2018. Página 2
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos
a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta
noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo
Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo
para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de
hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva
responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario