El proyecto de inversionistas del consorcio chileno-chino TVS busca sacar por tren entre un 30 y un 40 por ciento de la carga del puerto de San
Antonio.
Noticia diario El Líder de San Antonio
Reporteado por Pablo Jesús Gómez
Bastó que el
Puerto de Gran Escala (PGE) fuera confirmado por la Presidenta Michelle
Bachelet, para que San Antonio comenzara a recibir sobre sus hombros proyectos
que contemplan un enorme crecimiento que buscará impactar positivamente dentro
de la comunidad.
Uno de ellos
es el próximo tren de servicio para carga que será desarrollado por el
consorcio chileno-chino TVS, grupo de privados que invertirá 1.600 millones de
dólares para llevar adelante la obra que contempla un tren rápido entre Valparaíso
y Santiago, y dos ramales de conexión para trenes de carga, uno de ellos saliendo
del puerto de San Antonio.
"Este
proyecto lo que hace es complementar lo que será la inversión más grande del
país en los últimos años, como es el Puerto de Gran Escala, donde se dispondrán
de 3.500 millones de dólares. Esa iniciativa, sumada a los 1.600 millones de
dólares que tiene este proyecto de transporte para la macrozona central, va a
tener la sumatoria de las inversiones en movilidad, carga y puerto más
importante en las últimas décadas", explica Álvaro González, gerente
general de TVS, quien justamente ayer le presentó el proyecto al alcalde
subrogante de San Antonio, Christian Ovalle, en las oficinas de la
municipalidad.
"El PGE
necesitará un mejoramiento indudable del transporte pues se moverá una carga
mucho mayor y es algo que era un sueño en la gente de San Antonio y otras
comunas aledañas. TVS ya presentó los antecedentes al Ministerio de
Transportes, por lo cual les manifesté a sus representantes que somos y seremos
un aliado de esta iniciativa que hará mejorías logísticas para el movimiento de
transferencia de carga al puerto y la comuna", afirmó el alcalde (s)
Christian Ovalle.
Álvaro
González detalló que este tren de carga "lo estamos trabajando como
proyecto hace tres años, conformando el consorcio, estudiando la ingeniería,
los estudios de demanda, y el 4 de enero se lo presentamos a la Presidenta y a
la ministra de Transportes. Lo que nos dijo el subsecretario es que va a tomar
el rol de ventanilla única para poder hacer la coordinación con el resto de los
ministerios y traspasar este proyecto al próximo gobierno para que le dé
continuidad".
-¿Cuánto
influyó que la Presidenta haya anunciado el PGE en San Antonio para concretar
el proyecto?
-Nosotros
teníamos considerado desde un principio que San Antonio iba a tener una
proyección importante de transferir 30 ó 40 por ciento de la carga en modo
tren. La decisión final de que en San Antonio se realizará el PGE, la verdad
que le da una seguridad muy importante al proyecto en la medida que
efectivamente se pueda conectar eficientemente con el puerto y además poder tener
claro cuántas serán las cargas en San Antonio y cuántas en Valparaíso.
-¿Qué
posibilidades hay de un tren de pasajeros entre San Antonio y Santiago?
-Este
proyecto es la columna vertebral, una vía completamente nueva, y por lo mismo
nos han preguntando qué pasa también con un tren al aeropuerto de Santiago o a
Melipilla; creo que esto sería el inicio de una red ferroviaria con recursos
privados.
-¿Cuál sería
la importancia de este tren para el PGE?
-El PGE
necesita el modo ferroviario para sacar el 40 por ciento de la carga con tren.
Las ciudades puertos no pueden soportar tantos camiones dentro y el tren sería
un buen aliado para los puertos y la zona económica.
-¿Cuál será
el impacto para la comunidad?, ¿este proyecto traerá más empleos?
-Va a traer
mucho empleo y también una transformación completa económica para la ciudad. Va
a ser un cambio radical a lo que es ahora San Antonio, ya que se convertirá en
una de las zonas de mayor crecimiento en el país en los próximos diez años.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 25 enero 2018. Página # 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario